yo no subiria el brillo; aunque no lo notemos, por el aplastamiento de negros tan grande que tenemos, el subirlo de 50 es darle un valor de encendido. Ya pasa de un negro apagado de verdad a encendido. Antes que eso preferiria poner gamma 2.2 en sdr y listo, que es lo que hacia antes.
Ahora mismo tengo el modo filmmaker SDR tocando el balance de blancos 22 puntos como mostró Tocinillo en su video y en la guia del blog pero con valores mas altos. Por ejemplo en algunos le subo 13, otros 16.....
Usé unos patrones para ir comparando, sobre todo el patrón NearBlack que me bajé del foro americano. Pero lo dejo a gamma 2.4 y brillo 50, con Calidez 45.
No obstante, justo ahora mismo voy a pobar como se ve despues de varias semanas sin tocarla, porque al pasar mas horas seguramente haya cambiado algo.
En hdr tambien los subo pero valores mas conservadores porque ahi usamos el Tono HDR activado y mejora la cosa
Y lo del tocar el rojo y el verde en paso alto tambien me parecia un poco agresivo, pero al final los que vemos la tele somos nosotros y si tocando un poco vemos los rostros mas naturales pues eso que nos llevamos.
Eso si, para la TDT, que uso el modo ISF oscuro, pero poniendo calidez 30 o por ahi y la luz oled a 32, no hago nada para lo del aplastamiento de sombras, no creo que merezca la pena. Pero si le bajo un poco el rojo y el verde en paso alto. En la tdt es imposible comparar pq cada programa y cada persona tiene una iluminacion y un maquillaje distinto y algunas cosas se ven horribles, pero si he notado un gran cambio en Pasapalabra en las 5 o 6 semanas que tengo la tele. Las caras eran horribles, verdosas y amarillentas, y ahora veo que el mismo concursante tiene la cara mas roja, el panel se ha ido asentando y ha ido cambiando supongo, pero vete tu a saber.
Edito: despues de volver a probar hace un rato a oscuras, y en cuanto al tema del rojo, verde al final lo he vuelto a dejar a 0 en hdr y en sdr peliculas le he bajado el verde -5 y he vuelto a dejar el rojo a 0 porque es que es imposible decidirse a ojo viendo una cosa u otra, sin sonda no se puede. Le he bajado la teperatura del color a 40 en sdr y probaré asi estos dias. Tambien se me olvidó decir que dejo el Brillo max. en alto en sdr para las pelis, se ven mucho mejor.
En TDT tengo calido 30 y he dejado rojo y verde a 0 tambien, eso si con gamma 2.2 y profundidad de color a 55. No creo que merezca la pena dar mas vueltas para una diferencia minima que en unos videos te parece una cosa y en otros otra.
Lo del aplastamiento de negros, he dejado los valores modificados como los tenia, al final como uso filmmaker con Brillo Max en Alto en sdr si que noto diferencia con el modo isf que no he tocado donde se ve todo mas oscuro. AL final mis ojos tampoco van muy bien y tengo mas problemas yo en mi vista que el panel xD
-Si...sabía lo del brillo pero es que lo tengo todo tan oscuro que ni subiéndolo a 52 levanto el negro absoluto de los patrones. Aún así, voy a re-probar y ponerlo de nuevo a 50... quizá será cuestión de acostumbrarse.
-La Gamma 2.2 parece que me lava un poco los colores, pero claro...estoy bajando el rojo y el verde en mucha cantidad y al final parece que se compensa un poco con la gamma 2.4 (aunque no afecte al color)
-Efectivamente, las horas están afectando al panel para bien. Yo también lo noto.
-Yo para TDT y SDR utilizo más o menos los mismos ajustes en ambas, excepto en brillo y temperatura. Para esa horrible variedad de contenidos que hay en el TDT (en lo que a colores y calidades se refiere) la temperatura de 25, un poco más neutra, parece que le sienta bien. El Brillo Oled mas bajo por si acaso fuerzo los marcados.
En SDR más intensidad del brillo oled y temperatura a 40, que es algo menos amarilla que la norma de 50.
Hay que tener en cuenta que mi sala es algo más luminosa y sobre todo que vengo de una Qled Q95T, que funcionaba a 1200 Nits all the time. El modo ISF oscuro y la luz oled 32 no son para mí.
-Yo también noto especialmente los cambios en el Pasapalabra. El Hormiguero y Zapeando también son programas donde se puede comprobar mejor la cosa. Son un poco donde más me fijo yo para el tema de la piel "natural".
-Mi tele parece tener un exceso de verde, pero también un exceso de rojo con una saturación muy alta. Por las calibraciones que he ido leyendo por aquí y en otros foros, parece que hay una tendencia a rojos y verdes muy subidos en la parte alta y algo de escasez de los azules. Por eso, bajando la temperatura del color (que nos sube los azules como genialmente me explicó "calibrador") y bajando los rojos y verdes compensamos estos excesos...¿En qué medida bajamos estos colores? imposible saberlo sin calibrar claro.
-Sé que soy el anticristo por hacerlo así, pero yo utilizo un Iphone 13 pro y un Ipad pro como referencia y voy comparando poco a poco. Apple procura calibrar todas sus pantallas para que se vean muy parecidas, ya que son productos que consumen personas que trabajan en creatividad y porqué procuran que todo se vea igual. Sé que no con el nivel de precisión profesional que tienen monitores dedicados o cómo después de pasarle una sonda al Tv, pero con una calibración mucho más certera que la que hacen Samsung o Lg con sus teles sacadas de fábrica... no pueden permitirse el lujo de que un Iphone se vea más verdoso que otro. Así que los utilizo como referencia para esto.
El Iphone 13 pro, al ser OLED es muy buena referencia (de hecho se ve mejor que la tele). El Ipad pro es lcd y el resultado es algo distinto, claro, pero también ayuda.
Hasta que no contrate un calibrado no tengo mejor alternativa, así que espero que nadie se ofenda!
El tutorial para el aplastamiento de negros es una genial solución, pero aún no me he hecho con los valores que poner. Los valores de Tocinillo son algo conservadores pero es un buen punto de partida. No he hecho lo de los negros ni en los modo HDR VIVIDO ni en los de DOLBY VISION porque creo que ya vienen bien de serie.
Te (os) comparto mis ajustes en SDR y TDT por si quieres probar algo. Ojo! el TRUMOTION es pecado mortal, LO SÉ pero me gusta el efecto y hay temporadas que lo dejo puesto, de ahí la nitidez a 20 para compensar. Lo normal (para mi gusto) sería dejar la nitidez en 10, especialmente en la switch donde mejora la resolución por el tipo de reescalado que hace la tele.
SDR FILMAKER
Brillo Oled: 90
Contraste: 85
Brillo: 50
Contraste dinámico: Off
Brillo máximo: Baja
Gamma: 2.4
Profundidad de color: 52
Rango de color: Auto
Temperatura de Color: 40
Balance de blancos
2 Puntos y en paso Alto
Rojo: -12
Verde: -8
Azul: 0
Nitidez: 20
Gradación Suave: Baja
Pantalla de cine : Encendido
TruMotion: Movimiento suave
TDT FILMAKER
Brillo Oled: 75
Contraste: 85
Brillo: 50
Contraste dinámico: Off
Brillo máximo: Baja
Gamma: 2.4
Profundidad de color: 52
Rango de color: Auto
Temperatura de Color: 25
Balance de blancos
2 Puntos y en paso Alto
Rojo: -12
Verde: -8
Azul: 0
Nitidez: 20
Gradación Suave: Baja
Pantalla de cine : Encendido
TruMotion: Movimiento suave
PD: Yo también tengo la vista jodida, a veces me pregunto cómo verán la tele mis sobrinas por ejemplo...debe de ser el SUMUN!
GRacias y saludos! (perdón por el largo mensaje)