LG OLED 2021: A1, B1, C1, G1, R1 y Z1 (8K)

Buenas tardes,

Llevo con la OLED65G1 unos meses y no puedo estar más contento, pero desde hace unos días, cuando pulso el botón del mando de Netflix no se abre la aplicación, se muestra el mensaje "Este botón no está disponible"

Si optas por pulsar en el home y abrir la aplicación sin problema. Quizás soy algo vago pero era una gozada contar con el acceso directo.

Mil gracias por adelantado

Aquí tenéis la calibración del modo Optimizador de Juegos de la C1 en modo SDR.

Objetivo de luminancia : 145 nits
Objetivo gamma : 2.2
Objetivo punto de blanco: D65
Objetivo espacio de color: Rec.709

Para calibrar he utilizado mi consola favorita, la PS5, y para activar el modo Optimizador de Juegos SDR durante el tiempo que dura la calibración 3D LUT Cubo de color 9 puntos he utilizado una película de larga duración como El Cid, pues los archivos recomendados por Portrait Displays al ser por USB no permiten la calibración del modo Juego, ya que por USB no es posible activar dicho modo.

EL CID
lOXrylA.jpg

Por cierto, ahí tenéis, Peñíscola, que todavía cuando voy, y lo hago muy, pero que muy a menudo, me pego unas sesiones de running por esa playa subiendo y bajando el castillo y playa arriba playa abajo que no veas jejeje. Oye, mientras uno puede y se lo permita la edad...aunque alguna rampa de esas ya va jodiendo lo suyo jeje

Incluso viendo la playa y el castillo desde ese ángulo parece como si el tiempo no hubiera pasado jeje. En fin...sigamos...

Tal y como dice @Tocinillo y la prácticamente totalidad de usuarios y profesionales, estas OLED tienden a aplastar algo de detalle en sombra como consecuencia de los Near black y gamma excesivamente alta. Aquí, como para juego SDR hemos optado por una gamma 2.2 en lugar de la ideal para ambiente oscuro 2.4, el problema no es tan acusado, pero, aún así, la respuesta gamma 2.2 de la pantalla también se alejaba del objetivo, pues rondaba la 2.4, que no es la ideal a no ser que te encuentres en una sala bajo condiciones de luz controlada, por lo tanto, también requiere calibración. Y, además, pues también presente el balance de blanco un sesgo de tono ciertamente amarillento que junto con alguna inexactitud del color hacía que las tonalidades y tonos de piel adquirieran cierto matiz amarillento / cálido, cosa que la calibración de la escala de grises y 3D LUT corrigen.

PRE / POST CALIBRACIÓN
YMelep3.png

GAMMA 2.2 / Escala de grises
4daWr3d.png

SATURACIONES AL 10% ESPACIO DE COLOR RE.709
vl8LiWT.png

Como veis todas las saturaciones caen por debajo de 1, que es impresionante, mejorando bastante los resultados OUT THE BOX de la C1.Y una vez calibrada nada de sesgo amarillo ni pérdida de detalle en sombra. Es el súmmum.

Última edición:
Y ahora el calibrado de HDR GAME a 750 NITS

ZmtxZ8x.png

Como veis el problema de tono ligeramente amarillento lo tienen igualmente en HDR e incluso algo más pronunciado.

lo1xfpo.png

SATURACIONES DCI P3 20%
aCUqSWD.png

Y después de pasar autocal ese sesgo amarillento e inexactitudes cromáticas se corrigem al igual que el aplastamiento de detalle en sombra.

Y ahora el calibrado de HDR GAME a 750 NITS

ZmtxZ8x.png

Como veis el problema de tono ligeramente amarillento lo tienen igualmente en HDR e incluso algo más pronunciado.

lo1xfpo.png

SATURACIONES DCI P3 20%
aCUqSWD.png

Y después de pasar autocal ese sesgo amarillento e inexactitudes cromáticas se corrigem al igual que el aplastamiento de detalle en sombra.

Me parece muy interesante el resultado de esta Calibración. Yo compré en diciembre una c1 de 65" que presentaba ese tono amarillento en exceso y la cambié por otra, que también lo presenta.

En esta última, he probado (a ojo claro) en el balance de blancos (tonos altos solo) a bajarle los verdes y rojos y subirles un poco el azul y la cosa mejora bastante.

Una pregunta al respecto, si digamos que en SDR la tele presenta un exceso de verde de 10 puntos, tendría la misma "cantidad" de exceso en HDR?

Y otra pregunta de novato, en Dolby Vision se autocorrigen los valores de color? o si hay exceso de verde en SDR y HDR estaría el mismo problema en Dolby Vision??

Me parece muy interesante el resultado de esta Calibración. Yo compré en diciembre una c1 de 65" que presentaba ese tono amarillento en exceso y la cambié por otra, que también lo presenta.

En esta última, he probado (a ojo claro) en el balance de blancos (tonos altos solo) a bajarle los verdes y rojos y subirles un poco el azul y la cosa mejora bastante.

Una pregunta al respecto, si digamos que en SDR la tele presenta un exceso de verde de 10 puntos, tendría la misma "cantidad" de exceso en HDR?

Y otra pregunta de novato, en Dolby Vision se autocorrigen los valores de color? o si hay exceso de verde en SDR y HDR estaría el mismo problema en Dolby Vision??

Te puedes encontrar de todo, pero en este caso si te fijas en las gráficas el error de balance de blancos es similar en SDR y HDR.

Para corregir el balance de blancos has de utilizar los niveles altos High, manteniendo siempre uno de los tres en su valor predeterminado para no comprimir la señal.

En cuanto a DV, en esta unidad viene igual que lo anterior, pero encontrarte puedes encontrarte de todo.

De todas formas el balance de blancos no hay que tocarlo. Si uno tiene exceso de rojo lo que ha de hacer es utilizar la opción de temperatura de color regulándola hasta que el tono de la imagen se adecue a un blanco de referencia neutro.

Y una cosa es tener una tonalidad o temperatura de color excesivamente cálida y otra tener tintes en la pantalla, es decir, áreas de la pantalla con diferentes tonalidades producto de una mala uniformidad. Esto no tiene arreglo, y para eso no hay que tocar el balance de blancos de la TV, de hecho, no debería tocarse sin el instrumental adecuado de calibración o en todo caso un comparador óptico que nos valga de alguna manera de referencia de blanco.

(y)

Te puedes encontrar de todo, pero en este caso si te fijas en las gráficas el error de balance de blancos es similar en SDR y HDR.

Para corregir el balance de blancos has de utilizar los niveles altos High, manteniendo siempre uno de los tres en su valor predeterminado para no comprimir la señal.

En cuanto a DV, en esta unidad viene igual que lo anterior, pero encontrarte puedes encontrarte de todo.

De todas formas el balance de blancos no hay que tocarlo. Si uno tiene exceso de rojo lo que ha de hacer es utilizar la opción de temperatura de color regulándola hasta que el tono de la imagen se adecue a un blanco de referencia neutro.

Y una cosa es tener una tonalidad o temperatura de color excesivamente cálida y otra tener tintes en la pantalla, es decir, áreas de la pantalla con diferentes tonalidades producto de una mala uniformidad. Esto no tiene arreglo, y para eso no hay que tocar el balance de blancos de la TV, de hecho, no debería tocarse sin el instrumental adecuado de calibración o en todo caso un comparador óptico que nos valga de alguna manera de referencia de blanco.

(y)
Gracias calibrador por las respuestas, empiezo a comprender un poco mejor todo.

He probado con la temperatura de color, pero no parece hacer efecto alguno en el problema.
Los tintes parecen estar presentes pero en muy poca cantidad (la que devolví si que se notaban bastante) Respecto al tono, jugando con los valores de balances de blancos si he conseguido que el problema se reduzca bastante, pero claro, sin precisión real (estoy comparando a ojo con un IPAD pro).

Dices que siempre hay que mantener uno de los 3 valores de forma predeterminada para no comprimir la señal (no entiendo bien lo de comprimir), pero si tengo exceso de verde, exceso de rojo y carencia de azul (como se ve en la calibración que mencionas) no debería bajar 2 y subir uno? y ...¿Es mejor bajar o subir los valores RGB? por ejemplo.

Si en paso alto, pusiera:
R:-5 | G:-8 | A:+5
...¿sería mejor poner estos? (¿No perdería luminosidad?)
R:-10 | G:-12 | A:0
...o ¿Funcionaría igual poner...
R:0 | G:-3 | A:+10...¿Lavaría mucho los colores con esto?

Lo que quiero averiguar es si es algún problema del televisor o es algo que puede corregirse con una calibración profesional de las que hacéis vosotros,

Mira, adjunto imágenes de una pantalla Amarilla en modo Estándar (sin AI, Color AUTO, sin correcciones de color y Cálido 50) y en modo FILMMAKER (con los mismos parámetros pero con mis cambios en el balance de blancos, a ojo). Me parece que tengo algo de tinte pero no que sea la causa del problema.

Muchas gracias por vuestra sabiduría!

Archivos adjuntos

• IMG_0025.jpeg
    IMG_0025.jpeg
    333.8 KB · Visitas: 48
  • IMG_0026.jpeg
    IMG_0026.jpeg
    322.8 KB · Visitas: 49
Hola foreros, ¿es normal que solo detecte una de las entradas USB?
Yo tengo conectado permanentemente un USB de 64Gb con algunos capítulos de series descargadas, si le conecto otro usb no lo reconoce, pero si quito el de 64Gb si lo hace. ¿Estoy haciendo algo mal?
Gracias.

Gracias calibrador por las respuestas, empiezo a comprender un poco mejor todo.

He probado con la temperatura de color, pero no parece hacer efecto alguno en el problema.
Los tintes parecen estar presentes pero en muy poca cantidad (la que devolví si que se notaban bastante) Respecto al tono, jugando con los valores de balances de blancos si he conseguido que el problema se reduzca bastante, pero claro, sin precisión real (estoy comparando a ojo con un IPAD pro).

Dices que siempre hay que mantener uno de los 3 valores de forma predeterminada para no comprimir la señal (no entiendo bien lo de comprimir), pero si tengo exceso de verde, exceso de rojo y carencia de azul (como se ve en la calibración que mencionas) no debería bajar 2 y subir uno? y ...¿Es mejor bajar o subir los valores RGB? por ejemplo.

Si en paso alto, pusiera:
R:-5 | G:-8 | A:+5
...¿sería mejor poner estos? (¿No perdería luminosidad?)
R:-10 | G:-12 | A:0
...o ¿Funcionaría igual poner...
R:0 | G:-3 | A:+10...¿Lavaría mucho los colores con esto?

Lo que quiero averiguar es si es algún problema del televisor o es algo que puede corregirse con una calibración profesional de las que hacéis vosotros,

Mira, adjunto imágenes de una pantalla Amarilla en modo Estándar (sin AI, Color AUTO, sin correcciones de color y Cálido 50) y en modo FILMMAKER (con los mismos parámetros pero con mis cambios en el balance de blancos, a ojo). Me parece que tengo algo de tinte pero no que sea la causa del problema.

Muchas gracias por vuestra sabiduría!

A ver. Los controles de balance de blancos ALTOS / HIGH R,G,B funcionan como un control de contraste independiente para cada canal de color. Si subes provocarás clipping, y si bajas comprimes la señal , el rango dinámico, por lo que al menos hay que dejar uno de los tres canales en su valor predeterminado.

Después, es bien simple. Es un equilibrio. Por lo tanto, reduciendo dos canales obtendrás el equilibrio de los tres manteniendo al menos uno de los canales al máximo para evitar la compresión de la señal de video.

O sea, que si lo que quieres es reducir un aspecto com de tonos amarillo/verdoso/cálido o lo que sea, lo que has de hacer es dejar el azul en su valor predeterminado y reducir, buscando el equilibrio, el exceso de rojo y verde o de uno solo de los dos, pero siempre dejando uno de los tres de origen, en este caso el azul. Sin embargo, insisto, la opción temperatura de color lo corrige y tiene encomendada esa función específica en el menú de imagen de balance de blancos, que es la de ir variando la temperatura de color de la imagen desde cálido 50 a valores mucho más fríos.

Ademas, es que lo tengo medido:

CALIDO 50 OLED C1
TZmvfuR.png

CALIDO 40 OLED C1
WQVXkmM.png

Esto es así porque LG, digamos, “precalibra“ en fábrica sus paneles mediante un software propio, donde ha definido coordenadas específicas para cada temperatura de color. 6500K para cálido, 9300K para Medio y 11000K para frío, que son las temperaturas de color establecidas en el menú de servicio. Es un procedimiento de calibración automática, ya que el software de LG se comunicará con el televisor y aplicará ajustes individuales para cada panel en función de las lecturas obtenidas.

Después, tú, el usuario, desde las opciones del menú de imagen de la TV tendréis acceso a distintas opciones de temperatura de color, que podréis ir regulando desde 6500K (cálido 50) hasta las 11000K en función de las opciones preestablecidas que elijas, con lo cual, es absurdo hacer esto desde el balance de blancos de la TV si no se dispone de sonda o instrumental de calibración para hacerlo. Dicho esto. La calibración es para ajustar la pantalla a las normas y estándares de la industria, para que así veamos los programas y películas bajo las directrices de directores, cineastas y creadores de contenidos, pero los problemas de visualización o de uniformidad de pantalla no se solucionan con la calibración. La calibración, es para otra cosa. Simplemente es para ajustar la pantalla a unos parámetros y estándares dados.

Saludos (y)

Última edición:
Entiendo! Me queda claro lo de mantener un solo color en cero y ajustar el contenido del resto.

Lo único que insisto en mi ignorancia es lo de la temperatura del color. Entiendo perfectamente lo que me dices pero si uno de los valores está descompensado no se como lo puedo compensar solo con la temperatura del color.

Por ejemplo. Si tengo exceso de verde, pero el rojo y el azul están bien (en cálido 50), no tendría el mismo problema aunque le baje la temperatura de del color? Compensaría el azul con el verde, pero el rojo se quedaría descompensado. (no se si me explico)

te ilustro lo que quiero decir con photoshop:
Captura de pantalla 2022-01-03 a las 13.09.44.png
Captura de pantalla 2022-01-03 a las 13.08.52.png

Es que he probado a ajustar solo la temperatura del color y no dejo de verla amarillenta.
Con esta no, pero con la otra c1 que devolví, llamé a LG y vinieron los técnicos y poco se rieron en mi cara. Decían que la tele estaba bien y que el tono amarillo era de la luz del solo de la ventana (les dije que con la persiana bajada tambien pasaba, pero no me dejaron ni bajarla para enseñarselo). Por tanto, no puedo tirar de garantía ni devolverla ya. Por eso quiero saber si es posible arreglar ese amarilleo con calibración. Por qué con la temperatura solo no he conseguido mejorarlo.

Es que se lo noto. Incluso mirando otros televisores, pantallas, móviles etc., con una temperatura de color similar, noto tonos más correctos (cálidos pero correctos) pero en la oled algo va mal, como en las capturas que te subí antes, si cambio la temperatura de color...se ve más azul pero igual de amarillento.

Si un calibrador va a tu casa, te va a calibrar cálido 50 desde el menú del balance de blancos de la TV a D65, que es el objetivo de la calibración. Y si al medir cálido 50 tienes exceso de rojo, lo corregirá, al igual que corregiría si el exceso fuese de azul o verde, pero saber las correcciones que va a necesitar tu tele sin tomar medidas de ella no es posible o es muy difícil hacerlo a ojo. Y el ojo de un inexperto la verdad es que no es una fuente fiable para determinar la temperatura de color correcta, ya que no está habituado a imágenes calibradas.

Una tele LG, de fábrica, podría venir con un cálido 50 (6500K) no del todo fino, con un exceso de rojo, verde o lo que sea que la desvíe un tanto del objetivo D65 para el que fue calibrada o precalibrada en fábrica mediante el procedimiento explicado anteriormente, pero para saber con certeza lo que pasa en la tele alguien que entienda de imagen habrá de evaluarla o, mejor aún, tomar medidas con instrumental profesional de calibración del balance de blancos. Todo lo demás desgraciadamente será ir dando palos de ciego hasta que te encuentres con una configuración que te satisfaga a nivel personal. Que podrá ser la correcta o no, pero que al menos te satisfará.

Una Pregunta chavales... Al final me he comprado la LG C1 de 83 pulgadas, así a lo loco. Me surge una duda que no tendría que salir después de la compra, pero me muevo por impulsos, es la siguiente, tengo 4 metros o 4 metros y medio de la TV al sofá, me he pasado con la medida o está bien? Veo más que nada plataformas tipo Netflix etc.. y algo de tele normal. Estoy a tiempo de hacer la devolución si es mucho el tamaño.

Una Pregunta chavales... Al final me he comprado la LG C1 de 83 pulgadas, así a lo loco. Me surge una duda que no tendría que salir después de la compra, pero me muevo por impulsos, es la siguiente, tengo 4 metros o 4 metros y medio de la TV al sofá, me he pasado con la medida o está bien? Veo más que nada plataformas tipo Netflix etc.. y algo de tele normal. Estoy a tiempo de hacer la devolución si es mucho el tamaño.
tu misma tv a 2.70.... y quiero mas.

a 4 metros se te queda pequeña en dos meses.

la cantidad de gente en los foros con pantallas de 100-130" a una distancia de +-4m es alta, kinepolis sala 25 tienes 25m de base de pantalla y la sala tiene las butacas centrales a unos 30m
tendrias 1.8m de base a 4m, si lo extrapolas podrias estar a 2.5 sin problema

Disfrutala y ya nos dices q tal la experiencia, el panel etc..

tu misma tv a 2.70.... y quiero mas.

a 4 metros se te queda pequeña en dos meses.

la cantidad de gente en los foros con pantallas de 100-130" a una distancia de +-4m es alta, kinepolis sala 25 tienes 25m de base de pantalla y la sala tiene las butacas centrales a unos 30m
tendrias 1.8m de base a 4m, si lo extrapolas podrias estar a 2.5 sin problema

Disfrutala y ya nos dices q tal la experiencia, el panel etc..
Tienes la misma que la mía a 2,70 metros?
La ostia, no se te hace grande?

Pues he estado dudando pillar la a80j de 77 y esta, de hecho pague la 77 y a los 5 minutos llame al corte inglés para cancelar el pedido. Pues es un alivio saber que no me he equivocado.
Otra cosa ... No he visto nada para colgar una 83 pulgadas, con un soporte como el que tenía yo antes, tipo brazo extensible y giratorio. Igual no hay por el peso. Si alguien sabe de alguno hágamelo saber, se agradecería.

Última edición:
Tienes la misma que la mía a 2,70 metros?
La ostia, no se te hace grande?
Sere el unico loco que tiene la C1 de 83" a 1,8 metros de distancia jejeje

En pelis 2:35 para mi es perfecto y agradeceria 88" en esa misma distancia,en pelis 16/9 igual si que estaria demasiado cerca de 88"

Decir que vengo de la proyeccion y eso influye bastante

Chicos empezamos la cobertura del CES esta tarde en directo en YouTube:

Además de eso irán saliendo varios artículos de noticias especiales como toda la información de las nuevas TV de Sony (a partir de las 16:00) y varias más de LG y Samsung que habéis visto que hemos empezado esta mañana.

Si queréis más detalles no olvidéis visitar nuestro especial: https://www.avpasion.com/no-te-pier...-las-principales-ruedas-de-prensa-en-ces-2022 y estar atento a todas las noticias de www.avpasion.com además del citado directo, que empezará a partir de las 16:10 de hoy (mañana habrá otro).

Atrás