Es posible que Teoh ( y yo, por qué no decirlo, por dar por buena la info de Teoh al respecto) nos hayamos, en cierto modo, precipitado, al afirmar que después del último firm, parte de la autocalibración se viera comprometida.
connecTEDDD, que es uno de los calibradores con más conocimientos del mundo y que sabe a nivel interno y profesional cómo funcionan las oled a la perfección, además de dominar todo lo relacionado a nivel de software sobre la Autocal vía Calman Home for LG, Dijo hace tiempo lo siguiente... y que ahora pongo aquí:
Lo pongo ya traducido:
”Hola chicos, miren al final de la publicación: Perfilado 3D LUT de LG OLED usando LightSpace Thread
'' Otro detalle importante, estoy seguro de que los usuarios lo saben ...
Cuando tenga 1D LUT cargado en su televisor, el televisor se registrará en algún lugar internamente una bandera para no aplicar cambios al televisor cuando instala una nueva versión de FW.
Por ejemplo, cuando LG lanza una solución para DoVi o cualquier modo o una mejora en algún lugar, que reduzca el difuminado o mejore algún otro procesamiento (reduciendo el artefacto de compresión, etc.).
En ese caso, el usuario instalará el nuevo FW esperando ver estas mejoras ...
Así que cuando el usuario que haya calibrado previamente su TV usando 1D LUT instale el nuevo FW, ¡no verá ninguna mejora! ... ¡ya que los cambios no se aplicarán a su televisor!
¡Esa bandera 1D LUT detendrá la TV para procesar / recibir mejoras! (comenzó desde 4.10.31 FW el año pasado, vea , también tengo un enlace de video).
Por lo tanto, el usuario habrá de reiniciar el 1D LUT para que su televisor pueda aceptar los cambios del nuevo FW.
LG hizo esto para que los usuarios que pagan por las calibraciones no pierdan la calibración por la que han pagado, me refiero a calibradores profesionales 'básicos' que utilizan el procedimiento de calibración predeterminado de 'flujos de trabajo del siguiente al siguiente' ''.”
Obviamente, este tiene dos lecturas. La buena, que nadie va a ver comprometida la Autocal por la que pago. La mala, que algunas mejoras importantes a nivel de imagen que se reciban posteriormente a la Autocal no las van a disfruta.
De paso provecho para añadir algo que también es de dudable interés para aquellos que, mediante patrones o guías, ajusten sus teles OLED 2019 y 2020 y está relacionado con el ajuste del contraste en SDR.
Con el contraste en 85 las OLED resuelven perfectamente todas las barras blancas de White clipping hasta el bar 253, que es lo correcto a nivel técnico de ajuste y calibración del display ( aunque gente como actpower y DVmam se empeñen desde otros foros en seguir desinformando al personal de lo contrario) pero desde Lightillusion Steve Shaw y conecTEDDD han descubierto un problema de separación RGB que si no es grave, sí que habría que prestarle la debida atención antes de ajustar las tvs, pues en mayor o menor medida afectará dependiendo de la unidad. Y lo que sucede es lo siguiente: Las OLED 2019 en menor medida y las 2020 tiene un problema de separación RGB que recomienda que el contraste incluso se tenga que bajar de 85 (que es el valor correcto) hasta 80 dependiendo de la unidad como método de ajuste para solucionar el problema de separación RGB en SDR. O sea, subir el contraste más allá de 85 hasta ver solamente parpadear las barras 235, no solo no es correcto por una equivocada metodología y mala praxis, sino que empeora la situación y provoca que los problemas de separación RGB de las OLED, principalmente 2020, empeoren, por lo tanto, el contraste siempre en 85, viendo claramente todas las barras hasta 234 o, mejor aún, reducir el contraste hasta algún punto entre 85>80 podría ayudar a mejorar. El problema, es que este inconveniente de separación RGB no se detectaba mediante patrones ni se soluciona con calibración manual de escala de grises, pero como estos de Lightillusion son unos genios mediante su software sí que lo han evidenciado y se puede, en parte, solucionar o, al menos,
no contribuir a que empeore, por lo tanto, cuidado con seguir guías de ajustes de oled de las que hay en internet basadas en conceptos erróneos, ya que en lugar de ajustar correctamente nuestra tv estaremos de alguna manera contribuyendo activamente, por culpa de la desinformación recibida, a desajustarla más si cabe, y todo por seguir las guías y consejos de aquellos que ignoran este tipo de cosas.