LG OLED 2020: BX, CX, GX, RX y ZX (8K)

Hola familia, tengo una duda a ver si alguien sabe porque me ocurre esto. Uso la tele básicamente para jugar a la XBOX one X y a la PS5. Ambas las tengo calibrada según los parámetros facilitados en esta página. Pues bien al usar los aripods sincronizados con la TV no me deja usar el modo de imagen JUEGO hdr y cambia automáticamente a Estándar. Solo me pasa con la PS5, por cierto es una CX y está actualizado al último firm. Gracias
 
hola buenos dias,
me podeis decir, por favor, si en vuestras oled cuando veis algo con el fondo en negro, todo tiene un halo de luz, como las letras de netflix, los creditos de las peliculas, hasta los numeros de bajar y subir volumen, es que los de lg me dicen que es dentro de especificaciones y no me dan mas motivos, y yo tengo dudas de que sea asi, y se que en este grupo hay gente con muy buen ojo clinico y me fio mas de vosotros que de ellos.
Muchas gracias.
En las OLED suele haber un componente de digamos "contaminación", para que se entienda. Es decir, los píxeles que se mantienen encendidos que se encuentran en contacto con otros que están apagados, reciben cierta contaminación lumínica de los primeros. Esto no se puede evitar.
Yo la verdad es que hace tantos años que tengo OLEDs que la verdad es que ni me fijo ya (me he acostumbrado). De todas formas, si ves que te molesta mucho puedes jugar con el "Peak brightness" que supongo lo tendrás configurado en Alto en HDR que aporta un pico de luz plus a la imagen. Y aquí ya entramos en los que consideran que el tenerlo alto tiene incidencia en el resto de colores y los que prefieren disponer de las máxima iluminación cuando hablamos de HDR.

Saludos.
 
En las OLED suele haber un componente de digamos "contaminación", para que se entienda. Es decir, los píxeles que se mantienen encendidos que se encuentran en contacto con otros que están apagados, reciben cierta contaminación lumínica de los primeros. Esto no se puede evitar.
Yo la verdad es que hace tantos años que tengo OLEDs que la verdad es que ni me fijo ya (me he acostumbrado). De todas formas, si ves que te molesta mucho puedes jugar con el "Peak brightness" que supongo lo tendrás configurado en Alto en HDR que aporta un pico de luz plus a la imagen. Y aquí ya entramos en los que consideran que el tenerlo alto tiene incidencia en el resto de colores y los que prefieren disponer de las máxima iluminación cuando hablamos de HDR.

Saludos.
Ok muchas gracias por tu respuesta ?
 
Hay alguna forma de que la tele pase el dts a la barra si esta por arc? O tengo que conectar el reproductor directamente a la barra si o si? Tengo una bx por cierto jeje.
Muchas gracias!
Hola, yo tengo una barra jbl 9.1 y para poder escuchar las pistas dts tengo conectada la salida de la fuente de vídeo a la entrada de la barra por hdmi.

Después, la salida eARC a la tv.

De esta forma La barra decodifica el audio y pasa el vídeo a la tv.
 
Hola a todos, me estreno en este foro y es que recientemente en noviembre adquirí una LG OLED 65CX con una oferta del CI. la verdad que desde el primer día estoy súper contento con ella, pero me ha picado la curiosidad y empecé a investigar para sacarle el máximo partido a la hora de ver pelis y sobretodo de jugar a la xbox series x y he hecho las configuraciones que habéis recomendado y todo genial, quería dar las gracias.

La cuestión es que tengo intención de pasarle los patrones para comprobar el panel en el famoso gris 5% y que veo que tanta lata ha dado por aquí y quería saber como tomáis las fotos, ya que entiendo que puede variar el hacer la foto con el modo de imagen estándar, vivido o filmaker mode, también el móvil me imagino que puede influir, yo por ejemplo tengo un huawei p10 lite que hace unas fotos bastante malas en oscuridad. A la hora de comparar con lo que recomienda tocinillo en este enlace:


¿Hay que comparar foto con foto, o por ejemplo lo comparáis simplemente con lo que veis? es que hay algunos casos en los que la foto exagera bastante...

Agradecería algún consejo, gracias de antemano

Saludos
 
Si lo ves todo de lujo yo no me comería la cabeza y seguiría disfrutando del televisor, pero si tienes curiosidad basta con poner en un pendrive el patrón necesario y listo. No tiene más ciencia. Pones el modo habitación oscura o el Filmmaker mode y observas patrones. Al ser una imagen SDR con calibración propia SDR, ya lo tendrías.
Ahí tienes unos ejemplos de como debería de verse. Siempre que no tengas unas bandas o manchas prominentes o algún color teñido fuera de lugar, perfecto.

Saludos.
 
...si la has comprobado en noviembre y tiene fallos tendrás que tirar de garantía y eso suele ser más complicado que te hagan caso. Casi te recomiendo lo mismo que el compañero Alemarino, si la ves bien y estás contento no quieras complicarte la vida.
Como mucho yo pasaría los patrones de colores para ver pixels muertos o vagos.
 
Hola compañeros, hace poco tuve problemas al reproducir Netflix desde un tv box y la imagen iba a saltitos. Al reproducir directamente por la app de la tele, fuera problemas!!.
Mi duda de ahora es que si contrato Netflix Premiun, con amigos que su televisor no retransmiten en 4K o no son smart TV y necesitan un tv box para reproducir Netflix, tendrán el mismo problema que tuve yo. Así que el ¿Netflix Premiun te da la opción de reproducir la misma película en 4k que en 1080p?
Gracias
 
Si contratáis servicio premium, al que tenga tele 4K HDR, le servirán eso; al que tenga TV 1080p, le servirán en HD; y al que tenga TV compatible DV, además de 4K HDR le servirán también contenido DV cuando éste también lo sea, es decir, Netflix te servirá el contenido a distintas calidades en función de la TV.
 
Si contratáis servicio premium, al que tenga tele 4K HDR, le servirán eso; al que tenga TV 1080p, le servirán en HD; y al que tenga TV compatible DV, además de 4K HDR le servirán también contenido DV cuando éste también lo sea, es decir, Netflix te servirá el contenido a distintas calidades en función de la TV.
Gracias calibrador. Lo contrataremos entonces. Lo iba a hacer a traves de together price, pero he visto varias opiniones muy negativas sobre la plataforma y no me fio.
Un saludo
 
Hola compañeros, hace poco tuve problemas al reproducir Netflix desde un tv box y la imagen iba a saltitos. Al reproducir directamente por la app de la tele, fuera problemas!!.
Mi duda de ahora es que si contrato Netflix Premiun, con amigos que su televisor no retransmiten en 4K o no son smart TV y necesitan un tv box para reproducir Netflix, tendrán el mismo problema que tuve yo. Así que el ¿Netflix Premiun te da la opción de reproducir la misma película en 4k que en 1080p?
Gracias
Cada uno de los cuatro lo verá con la calidad que tenga.
 
Buenas tardes. Antes de todo, agradecer a todos vuestra aportación al foro porque es de gran ayuda para los inexpertos como yo en estos temas.

Acabo de comprar la 65CX y tras leer el foro y poner los settings de Tocinillo para cada tipo de contenido me surgen varias dudas:

- Al aplicar los settings para cada tipo de formato (SDR, TDT, DV y HRD), las opciones de Imágen IA, Selección de Género Automática y Brillo IA deben desactivarse ¿?

- En el caso de reproducir formato Dolbi Vision, la opción de Brillo AI debe estar encendida ¿? Con esto se consigue DV IQ ¿? El DV IQ es para cuando tenemos luz en la habitación y el DV sin el brillo IA para cuando estamos a oscuras ¿?

- Los patrones deben pasarse con cada formato TDT, SDR, DV y HDR o da igual en el formato en el que esté y con solo pasarlos una vez es suficiente ¿?

- Si se decide dejar los settings de las opciones de imagen tal y como vienen definidos por LG, creéis que es conveniente activar todas las opciones de IA (Imagen, Brillo y Selección de Género) ¿?

- Para qué sirven los modos ISF Experto Habitación Oscura y Habitación Luminosa ¿?

Gracias
 
Buenas.
1.- Sí, lo más correcto es desactivarlas.
2.- Sí, para una sala iluminada yo recomendaría activar DV IQ. De lo contrario yo disfruto del DV con los ajustes calibrados.
3.- Los patrones corresponden al formato SDR (sin HDR) y por lo tanto serán válidos para todo contenido SDR. Por ello, con pasarlos una vez es más que suficiente (trasladándose al resto). Eso sí, realmente los televisores vienen ya prácticamente ajustados de fábrica de forma correcta, no teniendo apenas que ajustar algo (color, brillo...). Únicamente la luz oled que se saca de los settings y saber que el contraste hay que ajustarlo a un valor de en torno a 80 según las últimas noticias dadas en este foro.
4.- Mejor es aplicar los settings que dejar el televisor en modo automático. Así te aseguras que estás viendo el contenido de forma correcta o lo más cerca posible a la norma.
5.- Son modos que antiguamente eran los elegidos por los usuarios para modificar settings. Digamos que es el espacio que en este caso, proporciona LG, para que los usuarios ajusten su televisor sin tener que recurrir a un modo preestablecido (deportes, estándar, dinámico...).
También se da el hecho de que dichos modos suelen venir bastante bien calibrados de fábrica a nivel de usuario. Ahora que se ha impuesto, de alguna manera, el modo Filmmaker, es lo que se suele elegir, aunque si recurres a una calibración por sonda, los modos de habitación vienen de lujo.

Saludos.
 
Última edición:
Referente a lo de mantener el contraste a 85 o incluso bajarlo a 80 tal y como recomienda calibrador , no termino de entender muy bien el concepto , he leído a Conec Tedd y he de confesar que la teoría de todo esto me abruma.
Estaría muy bien que algún experto en calibración nos explique esto de mantener el contraste a 85 o bajarlo a 80 que benenicios prácticos tiene .
Insisto que yo personalmente e imagino que a muchos también les pasa , nos perdemos un poco con tanto concepto técnico , pero a la práctica , que conste que yo tengo el contraste a 85 , no observo ningún inconveniente por subir a 90 el contraste o más , incluso diría que la imagen en general parece ser más rica y tener más punch.
Gracias
 
Muchas gracias alemarino por tus aclaraciones, han sido de gran ayuda.

Ya, abusando de tu confiaza y ayuda, y en cuanto al sonido, soléis utilizar el tipo de sonido Cine para películas y series, Música, Clear Voice IV para TDT o tenéis activado el AI Sonido Pro y lo utilizáis para todos los contenidos (TDT, películas, series, deportes...) ya que se entiende que la TV optimiza el sonido ¿?

Saludos,
 
Referente a lo de mantener el contraste a 85 o incluso bajarlo a 80 tal y como recomienda calibrador , no termino de entender muy bien el concepto , he leído a Conec Tedd y he de confesar que la teoría de todo esto me abruma.
Estaría muy bien que algún experto en calibración nos explique esto de mantener el contraste a 85 o bajarlo a 80 que benenicios prácticos tiene .
Insisto que yo personalmente e imagino que a muchos también les pasa , nos perdemos un poco con tanto concepto técnico , pero a la práctica , que conste que yo tengo el contraste a 85 , no observo ningún inconveniente por subir a 90 el contraste o más , incluso diría que la imagen en general parece ser más rica y tener más punch.
Gracias

Es tan sencillo como simple. TED (connecTEDDD) te lo dice literalmente:

When you adjust for Contrast, you have to allow ''headroom aka WTW or up to 109%'' and not clip to 235 (100% Reference White)



Ten en cuenta que estamos, nada más y nada menos, que en la sala de calibración de Avsforum, que es el foro de calibración más importante del mundo donde se reúnen lo mejores calibradores americanos y profesionales de la industria. Y ahí las cosas no se dicen, se demuestran!

Pero si no tienes bastante aquí tienes la recomendación de estamentos como la propia THX o ISF (imaging science foundation)

wakuDwi.png


Ew2ET8k.png


Yo entiendo que por ahí hay mucha desinformación, especialmente por parte de una persona que hace guías y que sistemáticamente desinforma desde los foros en los que participa e incluso a su grupo de Telegram, que es como la meme de este vídeo, igualito (obviamente es una broma):


Y sobre lo que comentas (que también lo afirma esa persona,) fácilmente te voy a demostrar con números, que es como se demuestran las cosas, que no es así, aunque otra cosa es que comprendas las matemáticas de las que voy a hablar, pero aún así, voy a intentarlo.

Si teniendo la luz oled a 50, incrementas el contraste, obviamente la imagen va a ganar en punch, pues estás incrementando un parámetro que incide directamente en la forma en que percibimos la imagen, aunque las consecuencias en la imagen sean negativas en cuanto a exactitud se refiere.

Si hemos ajustado la tele a 120 nits, por poner un ejemplo, y añadas unos clics adicionales desde el control de contraste, en lugar de 120 nits tendrás más, pongamos... 135 nits, pero para eso no hace falta subir el contraste, subes la luz oled, aumenta la salida de luz, e igualmente vas a tener esa percepción de mayor punch e impacto, pues la imagen será más dinámica debido al incremento experimentado por haber aumentado la salida de luz del TV, y además lo hará sin las consecuencias negativas que mediante el otro procedimiento. Me explico:

A esto, el Sr al que me refiero más arriba, dice que no, que no es así porque de la primera forma incrementa el contraste, o sea, las diferencias entre el oscuro y el blanco, y subiendo la luz oled lo que se hace es aumentar la luz general en toda la imagen, no el contraste. Pero esto en si mismo es un disparate, una falacia, porque sencillamente no sabe de calibración ni como actúan las curvas de gamma ni la función que tienen, que matemáticamente indica el valor de (Y) luz/brillo que ha de tener cada nivel digital de estímulo de vídeo DE LA ESCALA DE GRISES, lo que antiguamente a nivel análogo se llamaba IRE, pero que ahora en digital se llama estímulo. O sea, si yo quiero una imagen con punch a 150 nits, por poner un ejemplo, lo hago dejando el contraste a 85, que permite toda la expansión dinámica del rango digital de vídeo hasta 253 (109% Super White) por las razones obvias que detalla TED, y subo la luz oled hasta obtener el brillo deseado. Y si después la curva de gamma entre el 100% de blanco y el primer nivel de gris inmediatamente por encima de negro, es perfecta a todos sus niveles, el contraste será perfecto y la imagen precisa, por lo tanto, pretender argumentar que hay que subir el contraste para obtener más punch y contraste, no es más que un disparate que no se sostiene sin fundamente alguno, por la sencilla razón de que si tienes una gamma perfecta y subes el contraste, la curva de gamma caerá, bajara en los estímulos más brillantes próximos al 100% del blanco, lo cual provocará que las imágenes más brillantes ofrezcan unos blancos algo más solapados entre ellos porque la curva de gamma en su parte más brillante ya no será tan precisa, sino que cederá, caerá, y esos blancos aunque NO recortados mostrarán menos diferencias entre ellos pareciendo más planos, como por ejemplo un cielo brillante nublado, y esto no es mejor ni para la imagen ni para el contraste...y mucho menos para la calibración precisa de la TV.

Otra cosa son los plasmas, que eran dispositivos con poca salida de luz y que no tenían ningún control de luz de fondo como la luz oled de las OLED que regula la salida de luz del panel. Los plasmas eran teles que no disponían de ese control, por lo que lo único que tenías a tu disposición era el control de contraste, y encima eran teles no especialmente brillantes que a duras penas algunas llegaban a los 100 nits. En estos casos sí que había que subir el contraste haciendo clipping hasta solo las barras 235, pues no había otra forma de llegar a los 100 nits ni otra forma de incrementar la salida de luz de las pantallas, por eso muchas guías antiguas de hace años recomendaban subir el contraste hasta 235, pero eso ya es historia, ahora estamos en otra época con displays que superan sin despeinarse los 100, 200, 300 e incluso más nits en SDR, por lo que obtener la salida de luz deseada se puede conseguir sin ningún problema, por lo que ya no hace falta tocar el control de contraste si no es necesario, ni tampoco hace falta ya recortar el super blanco 109%, que por seguridad y las razones que detalla TEd es recomenable respetar. Yo creo que hay gente que sigue anclada en el pasado, de procedimientos arcaicos, caducos, que no entienden como funciona esto y que por eso siguen recomendado maneras de proceder totalmente improcedentes. Quizá si en lugar de desinformar tanto dedicara su tiempo a estudiar y reciclarse, mejor le iría a él y a todos a los que desgraciadamente desinforma por hacerle caso.

saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba