PRIMERAS IMPRESIONES POR ROBERT ZOHN DE UNA OLED LG C9. ( Traducido con Google)
Robert Zohn consiguió un LG C9 en la tienda que calibré y quería publicar mis primeras impresiones.
Tomé exploraciones del set OOTB y luego calibré manualmente ISF Bright con la configuración predeterminada, lo que resultó en aproximadamente 255 nits. Calibré ISF Brillante porque estos conjuntos se muestran en la sala de exposición y necesitan el Modo de Imagen Brillante.
Mis opiniones preliminares:
1) LG mejoró el manejo del movimiento para 2019 y ahora el conjunto proporciona BFI que tiene tres configuraciones: Baja, Media y Alta. Descubrí que si lo configuras en Bajo, obtienes solo una ligera atenuación de la imagen, sin destellos y muy buen movimiento. En general, una buena mejora.
2) El conjunto que obtuvimos fue muy bueno en cuanto a calibración. Creo que los controles de la escala de grises en el 2019 pueden ser ligeramente más finos que los LG OLED anteriores, PERO ahora tiene la opción de ajustes de escala de grises de 2pt, 10pt y 22pt. En el 22 puntos, agregaron dos controles IRE adicionales en 2.5 y 7.5 que le permiten realizar ajustes IRE más bajos para obtener mejores negros. Deberá usar el editor de niveles de CM para crear una nueva serie para calibrar en este modo.
3) Aunque todos los controles de CMS funcionaron, fue muy difícil alinear el CMS, pero podría haber sido un problema con este panel específico. Con este conjunto en particular, una nueva LUT 3D autocal, o incluso una matriz habría hecho esto. La buena noticia es que todos los controles de SDR CMS parecen funcionar sin causar artefactos, pero como siempre, debes mantener los ajustes al mínimo.
4) También hay una nueva función llamada Luminancia máxima en los controles expertos. Puedes configurarlo en Bajo, Medio y Alto. Por lo que entiendo ahora, aumenta la luminancia máxima utilizando el subpíxel blanco. Si pasa de Desactivado a Alto, la imagen de SDR se vuelve más brillante y parece que hay más contraste, pero también levanta el nivel de negro ligeramente, visible con un contenido oscuro. Neil Robinson dice en el video del CES que la configuración más precisa de color está desactivada para SDR. Para HDR se establece en ALTO.
5) No pude encontrar ningún control para habilitar el TPG interno, así que no estoy seguro de si está habilitado todavía o es algo que necesita que CM encienda. Creo que habrá un nuevo firmware que habilitará la característica pronto.
6) El HDR se veía bien y la luminancia máxima leía 861 nits, con una ventana del 10%. Este es el panel OLED más brillante que he medido. No tengo el nuevo CM para 2019, por lo que no pude probar ninguna de las nuevas opciones de mapeo de tonos. Aunque no calibré el HDR, parece que LG todavía está saturado de HDR porque los colores aún se ven un poco sobresaturados. Tendré que ver cómo se ve una vez que pueda autocaliar el HDR con el nuevo proceso que Neil Robinson describió en el CES.
7) No tuve tiempo de ver un DV, pero el contenido del DV parecía estar bien.
8) El set vino con Web OS 4.5. LG movió todos los menús al lado izquierdo, un poco más simplificado que el antiguo WebOS.
9) El 2019 viene con eARC y VRR y un par de otras características de juego. Robert Zohn dijo que hay un puerto o puertos HDMI 2.1, pero no tengo idea de cuán funcionales son más allá de lo que LS ha informado y si son puertos de 48 MB.
Después de calibrar el conjunto y mirar el contenido, el 2019 es definitivamente un paso adelante en PQ en comparación con el 2018 en comparación con el mismo contenido. La calidad de la imagen era agradable y nítida, casi los negros eran perfectos, el movimiento era bueno, los colores eran precisos para los calibrados que Sony tenía al lado. PERO en mi opinión, la imagen no tiene tanto POP, (puntos destacados) como el A9F, probablemente debido al refuerzo de píxeles del A9F en SDR. No medí el volumen de color, pero apuesto a que Sony sigue siendo mucho más responsable de esta observación. También tuve que cambiar el control de luminancia máxima a alto para que el C9 se vea lo más cerca posible del A9F, aunque esté desactivado de forma predeterminada. HDR por otro lado se ve mejor que nunca. Realmente brillante y vibrante, pero te da la sensación de que la imagen está un poco "terminada" ya que los colores, en mi opinión, estaban un poco sobresaturados. Una vez que pueda calibrar HDR, podremos echar otro vistazo.
Mi impresión preliminar, el 2019 LG C9 es una "mejora significativa" en comparación con el 2018 LG C8, aunque se informa que está utilizando el mismo panel pero con el nuevo procesador Alpha9. Cuando digo significativo, todo es relativo. El 2018 LG OLED fue un conjunto excelente y las mejoras para 2019 lo hacen mucho mejor. El HDR es definitivamente más brillante, el movimiento aún no es tan bueno como el de Sony, pero con BFI se vuelve muy, muy cerca. Se mejoró el escalado y no noté ningún artefacto o ruido inusual en la imagen que fuera nítido y preciso. Estoy muy interesado en ver el PQ después de usar Calman Autocal para ver si el resultado es mejor con todo el nuevo afinamiento que al parecer hizo LG. No hay duda de que LG parece estar presionando el panel "más fuerte" este año para obtener más brillo, pero eso podría ser a expensas de una mayor posibilidad de quemarse. El protector del logotipo está configurado en Alto por defecto frente a Bajo en los juegos de 2018. Algunos pueden querer saber si "sopla" el Sony A9F? en mi opinión, no, pero los dos conjuntos están tan cerca de que el LG brinda una imagen HDR más brillante y tiene características de juego adicionales, que no puedes equivocarte con ninguno de los conjuntos.
Sacado de ( Fuente):
https://www.avsforum.com/forum/139-display-calibration/3042154-2019-lg-oled-calibration-user-settings-no-price-talk.html
Salud.