Hola a todos!
Ya que veo que en este hilo se han estado colgando fotos de la uniformidad de los paneles, aprovecho para dejar fotos y vídeos del mío y poder estimar si es aceptable o no.
Se trata de una LG OLED77C1 (mi primera OLED) y me llego el 29 de junio comprada en el Corte Inglés, es decir, hace 2 meses. El período de desistimiento ya pasó, así que en todo caso estaría ya en manos de la garantía de LG.
Tiene alrededor de 250-300 horas y dos limpiezas de píxeles forzadas (uno realizado a los 5 días de tenerla y otro ayer mismo, después de prácticamente 2 meses).
El caso es que después de ver foros y foros de uniformidad de paneles, gente que devuelve 3-4 paneles y que mejoran, y otros que empeoran, pues ya estoy algo confuso. Veo también que en las fotos usadas como referencia intervienen muchos factores...cámara, iso, obturador, compresión, iluminación ambiente, y por supuesto los settings que tengas en la tele.
Por eso he querido subir también unos vídeos del 5%, 10% y 100% con habitación a oscuras total y también con luz muy tenue. A mi parecer es lo que más se parece a lo que ven mis ojos.
Tanto las fotos como los vídeos están hechos con un móvil Oneplus 5 (2017). Los he subido a Google Drive para que se puedan descargar y se vean a la calidad original.
Los settings utilizados en la tele para los vídeos son:
Isf dark room
Luz Oled 35
Brillo 50
Contraste 85
Brillo máximo: apagado
Gamma 2,4
Os pongo también diversas fotos...todas son de la mima tele...es increíble cómo cambiando los parámetros de la cámara y/o tocando los settings de la tele, puede parecer que tienes relativa buena uniformidad o todo lo contrario. Eso sí, respecto al blanco, he de decir que es blanco, blanco, cero tintes.
En las fotos he utilizado un poco de todo: Isf Dark room con luz oled 35, gamma 2,4 y también 2,2..también hay fotos con el modo cine, standard y eco. Y a eso le añado diferentes isos, velocidades de obturación e ilumacion de la habitación que van desde oscuridad total a luz tenue (hay algunas con 3-4 segundos de exposición). Como dije antes, en mi opinión lo más realista es lo que se ve en los vídeos.
Aquí los vídeos y las fotos:
https://drive.google.com/drive/folders/1r7Qs-wLvxGVpiBxpX2Ab41QCEHD6h0X8
Y luego ya, olvidándonos de los patrones del 5, 10 y 100%, paso a hablar de la experiencia con el contenido. En estos dos meses me he pegado una buena panzada de pelis. Todo el contenido que he visto es en 4K HDR10 o Dolby Vision y en habitación a oscuras. Habré visto en torno a 50 pelis.
Veo ocasionalmente bandas verticales, tipo barrotes de cárcel suaves en escenas oscuras muy concretas, siempre en tomas panorámicas horizontales (nunca verticales) que se realizan sobre un fondo medianamente uniforme (tipo una pared) y con unas condiciones de luz concretas. Digo lo de concretas porque evidentemente no es en todas las tomas panorámicas horizontales de escenas oscuras...si no, sería una locura. Tienen que darse unas condiciones concretas de luz.
Para hacerse una idea de lo que digo, la duración en segundos en la que puedo ver banding vertical en una película de 2 horas, en caso de haberlo, puede oscilar entre 4-5 segundos en total. En algunas películas es inexistente. Llegué a contabilizar más o menos 14 segundos en un total de 7 películas.
Es decir, si en una película de 120 minutos, hay 10 segundos repartidos en diferentes escenas en las que se ve banding, estaríamos hablando de un 0.138% de contenido con banding y un 99,86% de contenido sin él.
Y también es cierto que voy buscando el banding...por ejemplo cuando hay una panorámica horizontal en la que uno debería estar enfocando la vista en la acción del personaje principal, yo en cambio estoy mirando el fondo durante la panorámica buscando banding. Así por ejemplo pude detectar en Tenet el único segundo de banding que encontré mientras se cerraba de forma horizontal una compuerta. Si estoy fijándome en la acción no lo percibo, pero como lo veía venir, pues me estaba fijando en la compuerta.
He probado también las escenas de tortura tipo Marco Polo, The OA, Prometheus, La Llegada, Gambito de Dama. En Marco Polo, The OA y Gambito de Dama, puedo ver las bandas. En Prometheus no las veo y en La Llegada son tan tenues que hay que fijarse mucho.
Y la verdad que no encuentro ningún otro "problema" en el panel. No tengo cuadrícula, ni veo bandas horizontales, ni tengo problemas en escenas brillante ni tintes rosáceos de ningún tipo. Hay una ligera zona más oscura en el extremo derecho del panel pero eso si que no lo veo ni de coña en contenido real, a parte de que al estar en una esquina y ser la pantalla tan grande, digamos que no alcanzo a verlo. Mi distancia de visionado es de 2,40metros para 77 pulgadas.
Así que bueno, ando con la duda de qué hacer...tal vez pueda conseguir un panel con mejor uniformidad (en el caso de que LG no diga que está dentro de especificaciones), pero con el añadido de que tenga tintes, algo que esta no tiene.
Gracias y un saludo!