TCL 2023: C64, C74, C84 y C94

La mía es el primer modelo, y tengo puesto el último fw que hay en el grupo de Telegram. Además la tengo calibrada con sonda, pero bueno, antes de calibrar tampoco notaba nada de eso
La verdad es que es muy raro lo que le pasa. Tengo claro que si fuese el funcionamiento normal no la recomendarían para nada. Mi modelo es la X2. Buscaré el último fw en Telegram y si eso no lo soluciona intentaré tramitar la garantía a ver si hay suerte. Gracias de nuevo ;-)
 
Última edición:
Hola a todos,

Recientemente compré una TCL c845 de 55 pulgadas (modelo X2) y lo cierto es que estoy muy decepcionado con la compra.

Tras leer el artículo que se publicó en AV Pasión, me animé a probar la tecnología QLED/Min LED. Sobre todo por ese punch extra que aporta el brillo de este tipo de dispositivos frente a un panel OLED (llevo varios años con una Philips OLED 856).

No sé si se es que la TV no da para más o que he tenido la mala suerte de comprar un modelo defectuoso. El caso es que he probado con todos los ajustes disponibles, aplicando la configuración recomendada en este foro así como ajustes de otras páginas como AVForums (incluyendo variaciones RGB en el balance de blancos y actualización de firmware) y el resultado es decepcionante tanto en SDR como en HDR (especialmente en este último).

Parece que al televisor le cuesta mostrar el color adecuado, especialmente en los cambios entre escenas y de forma más notable cuando se trata de contenido HDR o Dolby Vision. Los colores se muestran saturados de forma exagerada, notándose especialmente en el tono de la piel de los personajes que aparecen en pantalla.

Lo he probado con todo tipo de contenidos, TDT, aplicaciones de streaming y con discos Blu-ray y UHD 4K con idéntico resultado. Uno de los mayores fiascos lo he sufrido con Fallout en Prime Video. Con esta TV es un coñazo porque me resulta imposible no fijarme en estos defectos mientras veo la serie.

Por otra parte, en contenidos SDR especialmente antiguos el grano es una pesadilla, sobre todo en tonos claros (piel y blancos puros).

Dudo mucho que tenga solución pero me gustaría saber si a alguien más le pasa esto.
Gracias de antemano!

Alguna vez he comentado que no me gusta mucho el Dolby Vision de esta tele, entre otras cosas porque se ven unos colores poco realistas, no he tenido mas televisores con esa tecnologia y no se si es problema de la tele o son los colores que realmente quieren que veamos.

El tema es que en contenido no hdr se ve perfecta, por tanto la tele tiene un panel que permite emitir imagenes a maxima calidad, es el hdr el que crea un efecto raro.

Diria que es problema de calibracion, lei que LG habia descartado DV en varios de sus televisores, algunos de gama alta, no por no pagar la licencia sino porque la calibracion que implica es costosa.
 
Hola,
Estoy mirando en adquirir una TV de 55" y pese a que habia descartado la C845, en un principio por irme a las OLED, vista la review de @Tocinillo veo que es una buena alternativa esta TCL. Me queda la duda de si se ha resuelto o no con actualizaciones el tema de las bandas negras en HDR. Como está el tema actualmente? Resulta muy molesto? Yo ahora mismo estoy con un LG LED y entiendo que de primeras, ni lo notaría.
 
Hola,
Estoy mirando en adquirir una TV de 55" y pese a que habia descartado la C845, en un principio por irme a las OLED, vista la review de @Tocinillo veo que es una buena alternativa esta TCL. Me queda la duda de si se ha resuelto o no con actualizaciones el tema de las bandas negras en HDR. Como está el tema actualmente? Resulta muy molesto? Yo ahora mismo estoy con un LG LED y entiendo que de primeras, ni lo notaría.

Pues no, lo siento, no se ha solucionado y no parece que a estas alturas lo vayan a hacer. Por desgracia el soporte de TCL es prácticamente inexistente.

Dejó como ejemplo unas imágenes de una C805 (donde el problema es supuestamente algo menos notorio por tener menos brillo) con una LG CX detrás mostrando el mismo contenido. Como ves en algunas situaciones se Acer a más que en otras a la OLED.


9VQLmKf.jpeg


skRx4nY.jpeg


wa6VwY6.jpeg


IUUK2wz.jpeg


fD4Mne7.jpeg


SXvQMTp.jpeg
 
Pues no, lo siento, no se ha solucionado y no parece que a estas alturas lo vayan a hacer. Por desgracia el soporte de TCL es prácticamente inexistente.

Dejó como ejemplo unas imágenes de una C805 (donde el problema es supuestamente algo menos notorio por tener menos brillo) con una LG CX detrás mostrando el mismo contenido. Como ves en algunas situaciones se Acer a más que en otras a la OLED.


9VQLmKf.jpeg


skRx4nY.jpeg


wa6VwY6.jpeg


IUUK2wz.jpeg


fD4Mne7.jpeg


SXvQMTp.jpeg
Muchas gracias por tu respuesta tan detallada!
Al final he comprado una C3, veremos que tal.
 
Muchas gracias por tu respuesta tan detallada!
Al final he comprado una C3, veremos que tal.


Hombre, sinceramente, y por contento que esté con la C805 por lo que costó y el uso que le doy, creo que la C3 es mucha mejor tele que la C845 y salvo en brillo máximo la apaliza en todo. Y en brillo en muchas ocasiones también, ya que cuando hay puntos muy brillantes rodeados de negro las miniled tienen que escoger entre hacer esos puntos muy brillantes pero perder la pureza del negro que lo rodea o conservar el color negro pero hacer esos puntos menos brillantes. Suelen elegir esto último, por lo que se da la paradoja de que se puede ver mas brillante en una OLED con un brillo máximo de 800 nits que en una Miniled con un brillo máximo de 2000. Otra cosa es el brillo a pantalla completa o el brillo en escenas muy luminosas, ahí las miniled no tienen rival.

Así que nada, enhorabuena por la compra, te va a encantar, ya verás. :)
 
Pues no, lo siento, no se ha solucionado y no parece que a estas alturas lo vayan a hacer. Por desgracia el soporte de TCL es prácticamente inexistente.

Dejó como ejemplo unas imágenes de una C805 (donde el problema es supuestamente algo menos notorio por tener menos brillo) con una LG CX detrás mostrando el mismo contenido. Como ves en algunas situaciones se Acer a más que en otras a la OLED.


9VQLmKf.jpeg


skRx4nY.jpeg


wa6VwY6.jpeg


IUUK2wz.jpeg


fD4Mne7.jpeg


SXvQMTp.jpeg
Es que tras ver esas imagenes nadie se compraria la TCL, no es justa la comparacion usando una camara de fotos que capta mas luz que lo que realmente ves a simple vista...
 
Es que tras ver esas imagenes nadie se compraria la TCL, no es justa la comparacion usando una camara de fotos que capta mas luz que lo que realmente ves a simple vista...


La cámara captura más luz de la que se ve a simple vista en alguna de las fotos (aquéllas donde hay muy poca luz), en otras te puedo asegurar que capta mucha menos luz de la que se ve a simple vista, concretamente las más luminosas. Por ejemplo recuerdo perfectamente cuando saqué ésta:

fD4Mne7.jpg


El brillo en el centro de la pantalla es realmente alto, casi cegador, mucho más en la TCL que en la OLED, aunque en la foto no se refleje así. Recuerdo que al sacar la foto la abrí y el realce del centro estaba muy quemado de lo brillante que era y n o se veían los detalles, pero una fracción de segundo después el teléfono acabó de procesar la foto, le aplicó HDR y bajó el brillo a esa parte para que se pudieran ver los detalles que antes no se veían.

En otras como la del campo de estrellas puede que capte más luz que lo que se ve a ojo pero te aseguro que tampoco hace falta una cámara para ver que el negro de la TCL no es realmente negro, se ve perfectamente a simple vista como se ve en las franjas negras de cualquier película HDR o SDR.


Además la TCL tiene un problema que ya aprecié en la Samsung QN95A que tuve (y que por tanto supongo que es común a todas las MiniLED), y es que paradójicamente, siendo muchísimo más brillantes que una OLED, a veces el doble o el triple, se da la circunstancia de que muchos realces se ven mucho menos brillantes que en la OLED, especialmente aquellos pequeños que están rodeados de colores negros o casi negros y donde la OLED no tiene que elegir entre hacer el realce brillante pero perder la pureza del negro o mantener el color negro pero hacer el realce poco brillante. Es más, me he encontrado con que esto es peor cuanto mayor sea el nivel de Atenuación Local seleccionado. Con la Atenuación Local desactivada eso no pasa, pero los negros son grises, en bajo los negros son algo mejores pero los realces algo menos brillantes, en medio los negros mejoran otro poco y los realces empeoran otro poco y el alto es donde nos da un negro más puro pero los realces pueden perder ya todo su impacto HDR. La diferencia es que en la Samsung sólo lo noté en juegos, nunca en vídeos (aunque fuera un vídeo de Youtube de ese mismo juego donde sí lo notaba) y en la TCL lo he notado en juegos y en vídeos.


Con esto no pretendo tirar por tierra mi TCL, que estoy muy contento con ella para el uso que le doy y especialmente por lo que me costó (la LG CX costó el triple), pero bueno, mis dos últimas teles han sido esa LG CX y una Samsung S95B y supongo que acostumbrado a las OLED desde hace ya 4 años la tecnología MiniLED aún tiene algunos problemillas que de vez en cuando me hacen apretar los diente.
 
Además la TCL tiene un problema que ya aprecié en la Samsung QN95A que tuve (y que por tanto supongo que es común a todas las MiniLED), y es que paradójicamente, siendo muchísimo más brillantes que una OLED, a veces el doble o el triple, se da la circunstancia de que muchos realces se ven mucho menos brillantes que en la OLED, especialmente aquellos pequeños que están rodeados de colores negros o casi negros y donde la OLED no tiene que elegir entre hacer el realce brillante pero perder la pureza del negro o mantener el color negro pero hacer el realce poco brillante. Es más, me he encontrado con que esto es peor cuanto mayor sea el nivel de Atenuación Local seleccionado. Con la Atenuación Local desactivada eso no pasa, pero los negros son grises, en bajo los negros son algo mejores pero los realces algo menos brillantes, en medio los negros mejoran otro poco y los realces empeoran otro poco y el alto es donde nos da un negro más puro pero los realces pueden perder ya todo su impacto HDR. La diferencia es que en la Samsung sólo lo noté en juegos, nunca en vídeos (aunque fuera un vídeo de Youtube de ese mismo juego donde sí lo notaba) y en la TCL lo he notado en juegos y en vídeos.

Esto que comentas es bastante interesante, al final las miniled tienen que tener un compromiso entre atenuacion local y detalle. A veces pienso que estamos muy obsesionados con los negros puros porque son muy atractivos como especificacion tecnica, pero luego en la realidad o en el cine no es algo en lo que nos fijemos tanto, la realidad apenas tiene negros puros y el cine ni te cuento.

Sin duda como tecnologia OLED es preferible, el talon de aquiles es el tema de los quemados, que se supone que ya no existen pero nadie te lo asegura. Yo dude mucho entre una CX y la 845 y sabia que con la OLED me iba a rayar con el uso que le daba.
 
Atrás
Arriba