Sony OLED 2021: A90J y A80J

Hola a todos!! Estuve a punto de comprar el modelo del año pasado, la 55a8h. Pero cuando me enteré que la a90j iba a incrementar mucho el pico de brillo decidí esperar. El problema es que creo que la nueva no va a ser lo que parecía y el modelo del año pasado se puede comprar hoy a 1300€. No sé qué hacer. Esperar a las reviews de la lg g1??
Qué os parece?
lo prudente es esperarse un poco porque los precios de salida siempre bajarán algo y dado que buscas una 55 que la hay en A90j y Lg G1 lo suyo es ver que dicen las reviews de ambas
 
A veces parece que estamos locos con los nits... pero el brillo es el brillo....

En este video del frenético "the installer" a partir del minuto 6 podeis ver una buena comparativa entre la SONY A8 del año pasado y la A90j

es obvio que las mejoras existen y que cuando nos ponemos pesados con el brillo no es por capricho si no porque es necesario.

A las pruebas me remito

 
Ojo a lo que acaba de poner el calibrador D-Nice en Avsforum de un setting en modo calibrado con más de 860 nits:

"Correct. First set of settings will be posted next week.

I have figured out how to get an extra 100+ nits from a 10% windowed white pattern and 25+ nits full screen white post calibration. That mean 860+ nits with a 10% windowed white pattern and 200+ nits full screen white. Zero degradation of other PQ attributes to boot. I will provide settings for this type of performance at a later date.... Specifically after a certain YouTuber releases his A90J review video. I‘m pretty sure he is incapable of figuring out how to do this on his own and I refuse to give him the opportunity to copy— without giving proper credit— anything beyond what I have already posted."
 
Última edición:
Comparación directa de la Sony A90J y la Samsung QN90. La corona de momento para Sony. Veremos a ver cuando salgan las Panasonic.

 
Si, lo leí ayer. Tened en cuenta que D-nice tiene una de 55", en 65" como mínimo se va a ir 80-100 nits más. Así que al final rondaremos los 1000 nits.
 
Me acabo de enterar que la Sony A90J no es capaz de mostrar 4K 120Hz con HDR. Y de momento tampoco tiene VRR. Y conociendo a Panasonic y su público objetivo, resulta dudoso que en su primer año con HDMI 2.1 sean capaces de ofrecer todas las funcionalidades para jugadores.

Así que por tercer año consecutivo parece que LG será la única marca capaz de utilizar las especificaciones completas del HDMI 2.1 para jugadores. Al igual que Leoni y mucha otra gente yo soy cinéfilo y jugador al mismo tiempo, me parece una pena esta situación de tener que elegir entre máxima calidad en cine vs. videojuegos. No lo entiendo, hoy en día tenemos videojuegos con una producción espectacular y mejores guiones que la mayoría de las películas, de hecho es un mercado global que ya mueve más dinero. Este año la elección resulta más sangrante aún porque apunta a que la LG G1 se va a quedar un paso por detrás de la Sony A90J y la Pana JZ2000.

Y Samsung con su QN90A ofreciendo un sólo puerto HDMI 2.1. Solo la QN95A con la caja externa ofrecerá más de uno, costará un riñón claro ?
 
Me acabo de enterar que la Sony A90J no es capaz de mostrar 4K 120Hz con HDR. Y de momento tampoco tiene VRR. Y conociendo a Panasonic y su público objetivo, resulta dudoso que en su primer año con HDMI 2.1 sean capaces de ofrecer todas las funcionalidades para jugadores.

Así que por tercer año consecutivo parece que LG será la única marca capaz de utilizar las especificaciones completas del HDMI 2.1 para jugadores. Al igual que Leoni y mucha otra gente yo soy cinéfilo y jugador al mismo tiempo, me parece una pena esta situación de tener que elegir entre máxima calidad en cine vs. videojuegos. No lo entiendo, hoy en día tenemos videojuegos con una producción espectacular y mejores guiones que la mayoría de las películas, de hecho es un mercado global que ya mueve más dinero. Este año la elección resulta más sangrante aún porque apunta a que la LG G1 se va a quedar un paso por detrás de la Sony A90J y la Pana JZ2000.

Y Samsung con su QN90A ofreciendo un sólo puerto HDMI 2.1. Solo la QN95A con la caja externa ofrecerá más de uno, costará un riñón claro ?
Dónde has visto lo de que no puede mostrar 4K 120 Hz HDR ? Yo he visto que no puede mostrar Dolby Visión con 4K 120Hz, pero de HDR 10 no he visto nada.
 
Dónde has visto lo de que no puede mostrar 4K 120 Hz HDR ? Yo he visto que no puede mostrar Dolby Visión con 4K 120Hz, pero de HDR 10 no he visto nada.

Hola, es lo que he entendido a lo largo del video de debajo escuchando la conversación entera, y en este momento del vídeo (56:30) también se reporta por parte de un usario, pero es cierto que no se discrimina entre los dos estándares, sólo hablan de 4K 120Hz HDR en general. Ahora mismo todo hay que tomarlo como información preliminar.
Pero lo dicho, si el mismo Sony comenta que no implantará el VRR para sus modelos del año pasado hasta finales del 2021, no me extrañaría mucho que tampoco funcionase esto.

 
Hola, es lo que he entendido a lo largo del video de debajo escuchando la conversación entera, y en este momento del vídeo (56:30) también se reporta por parte de un usario, pero es cierto que no se discrimina entre los dos estándares, sólo hablan de 4K 120Hz HDR en general. Ahora mismo todo hay que tomarlo como información preliminar.
Pero lo dicho, si el mismo Sony comenta que no implantará el VRR para sus modelos del año pasado hasta finales del 2021, no me extrañaría mucho que tampoco funcionase esto.

Yo creo que se refiere al Dolby Vision, que por ahora solo lo va a tener la Xbox Series y solo en nuevos juegos que lo soporten.
 
La A90J incluye el mismo SOC de Mediatek que traen todos los modelos de Sony de 2021 y la X900H del 2020, y si soporta 4K 120Hz.

Y si, no tienen ALLM y VRR y en un video del área de Soporte de Sony lo van a lanzar hasta invierno de 2021 y ya se imaginaran como está la gente de contenta.

Ahora sobre lo de DV a 120Hz no creen que lo soporte por el EDID que está resucido en tamaño y debes elegir 4K 120Hz o DV. Y también no todos los juegos son a 120Hz sino a 60 Hz en consola.

Les dejo un video de un insider de xbox probando el modo de DV en juegos con la A90J.

 
Respecto del tema hablado de que si la A90j lleva o no panel evo hay un dato curioso. Si se mira en las especificaciones del tv respecto del patrón VESA nos encontramos que el A90j comparte en sus modelos 55 y 65 el mismo que LG G1, siendo el mismo patro VESA tb el del panel Lg g1 de 77 que sus hermanos pequeños de 55 y 65 correspondiendo con un 300x300.

En cambio el patrón VESA de los C1 de LG es distinto en 55 y 65 y 77 del que lleva el G1. Como si fueran distinto panel.

Y que curioso.... el sony A90J de 83 pulgadas tiene el mismo patrón VESA que el Lg C1 de 83.

Esto confirmaría a lo mejor aquello que vimos en un video que el sony 90J de 55 y 65 si llevaba el panel evo G1 pero el modelo 83 no.
 
Respecto del tema hablado de que si la A90j lleva o no panel evo hay un dato curioso. Si se mira en las especificaciones del tv respecto del patrón VESA nos encontramos que el A90j comparte en sus modelos 55 y 65 el mismo que LG G1, siendo el mismo patro VESA tb el del panel Lg g1 de 77 que sus hermanos pequeños de 55 y 65 correspondiendo con un 300x300.

En cambio el patrón VESA de los C1 de LG es distinto en 55 y 65 y 77 del que lleva el G1. Como si fueran distinto panel.

Y que curioso.... el sony A90J de 83 pulgadas tiene el mismo patrón VESA que el Lg C1 de 83.

Esto confirmaría a lo mejor aquello que vimos en un video que el sony 90J de 55 y 65 si llevaba el panel evo G1 pero el modelo 83 no.

Muy interesante, gracias, eso explicaría también la confusión y la falta de clarificación por parte de Sony ?

En cualquier caso para 83 pulgadas empieza a tener sentido pensar en 8K. Recuerdo una review de la C77 y decía el comprador que notaba la imagen más blanda y menos definida que con la de 65, o sea que el 4K empeza a mostrar sus límites. Claro que hablaba de jugar a 2 metros de distancia. Imagino que mayor distancia y en cine no es tan perceptible.
 
Última edición:
Si, lo leí ayer. Tened en cuenta que D-nice tiene una de 55", en 65" como mínimo se va a ir 80-100 nits más. Así que al final rondaremos los 1000 nits.
Quería preguntarte esa subida de nits por ser mas grande la pantalla es en términos relativos o absolutos.

Es decir si ponemos una al lado de la otra la de 55-65-83 veríamos la misma imagen mas rica y brillante al ir pasando de 55 a 65 y a 83?

gracias
 
c'est la guerre.... Es la guerra

Sony acaba de bajar las A90 y las A80 de precio la ha bajado a 3599 y 4499

Es el efecto de la política de Lg G1 de tirar los precios para que sony no le coma mercado

Ayer rober zhor en Value Electronics tenía puesto a todo bombo y platillo que se anunciaba el precio de la 83 el 22 de marzo pero no han dicho nada.

Sony está moviendo ficha pero LG la va a mover mas todavía.... tiempo al tiempo

c'est la guerre.... Es la guerra
 
Quería preguntarte esa subida de nits por ser mas grande la pantalla es en términos relativos o absolutos.

Es decir si ponemos una al lado de la otra la de 55-65-83 veríamos la misma imagen mas rica y brillante al ir pasando de 55 a 65 y a 83?

gracias

Mi opinión es que resulta irrelevante, dado que la pantalla más grande la vas a ver a mayor distancia para tener un ángulo de visión cómodo. Cuando calibras con sonda las pantallas más grandes suelen dar algo más de brillo. Pero por la misma regla de tres también pierden definición.

Por eso digo que creo que al final da igual, lo suyo es comprar el tamaño adecuado a un ánglo máximo de 40 grados (el estándar más agresivo de THX) y cumpliendo esa regla la imagen se debe percibir de forma similar. Si comparas una de 55 a metro y medio con una de 77 a 3 metros, probablemente no veas grandes diferencias de definición y brillo.

En cualquier caso me gustaría ver un estudio al respecto, pero claro, necesitas una muestra decente de todos los tamaños porque también hay variabilidad en nits entre paneles del mismo tamaño. También es verdad que 100 nits arriba o abajo es algo relativamente menor, la percepción del brillo no escala de forma lineal.
 
Última edición:
Yo en todas las que he calibrado, el paso de 55a 65" supone entre 70-100 nits más (10%).
 
Eric Beeckmans en su twiter
Interesante comparación lg G1 versus Sony A90 sin ajustes

como el dice el tono de la 90 es mas frio si bien cuesta ver la diferencia a la izquierda lg y derecha sony



1616522273903.png
 
Y en esta del near Black la diferencia es abismal.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20210323_191117_538.jpg
    IMG_20210323_191117_538.jpg
    78.6 KB · Visitas: 133
Eric Beeckmans en su twiter
Interesante comparación lg G1 versus Sony A90 sin ajustes

como el dice el tono de la 90 es mas frio si bien cuesta ver la diferencia a la izquierda lg y derecha sony



Ver el archivos adjunto 6771

Se ve aún más claro en las siguientes fotos, mayor saturación de color en la LG, pero es que también hay una diferencia evidente en la Gamma, en la segunda foto se ve clarísimo como la LG es sensiblemente más oscura. Habría que calibrarlas igual. Sony suele optar por un color natural y LG por sobresaturar un poco. Sospecho que las imágenes de la Sony son más fieles a la realidad, aunque a todos nos encantan esos colores fuertes aunque sean mentira :)

Yo estoy deseando ver diferencia lado a lado en HDR, a ver ese extra de brillo de la Sony.
 
Atrás
Arriba