Sony OLED 2021: A90J y A80J

¿Sabéis cómo puedo entrar y salir del menú de servicio sin tener que apagar el televisor? Lo leí por aquí pero ahora no lo encuentro.
¡Gracias!
 
Estos valores son diferentes según el tamaño de la pantalla, pero creo que tú estás interesado en la de 65" como la mía.
No, en la de 55". ¿De dónde sacas que estos valores varían según el tamaño de pantalla? ¿Porque la de 65" brilla más que la de 55" al tener el tamaño del píxel mayor? ¿Pero crees que habrá mucha diferencia?
En cuanto a los 20P no me acabo de decidir. He probado varios y parece que mejora en unas zonas y en otras empeora. Habrá que medir el panel y tendré que hacerlo pronto.
¿Los 20p que has probado son los mismos de la "superguía" de @Tocinillo? (que me ha recordado @pevagro):

¿Hay otros 20p que se puedan probar también y se me hayan escapado?

Gracias
 
Estos valores son diferentes según el tamaño de la pantalla, pero creo que tú estás interesado en la de 65" como la mía.
Yo he puesto R527 V537 A512 en el menú de servicio y me parece un buen punto de partida. Este blanco es como tú describes, al menos en mi panel.
En cuanto a los 20P no me acabo de decidir. He probado varios y parece que mejora en unas zonas y en otras empeora. Habrá que medir el panel y tendré que hacerlo pronto.
Estoy esperando a que tenga unas horas de uso. Ahora tiene 50 horas y ya se nota una leve mejoría en cuanto a uniformidad. En la colorimetría no tengo ni idea, pero no debería de variar mucho ya que si lo hace, ¿de qué sirve que venga calibrado de fábrica?

Ninguna TV viene calibrada de fábrica.
 
No, en la de 55". ¿De dónde sacas que estos valores varían según el tamaño de pantalla? ¿Porque la de 65" brilla más que la de 55" al tener el tamaño del píxel mayor? ¿Pero crees que habrá mucha diferencia?
Cada panel es diferente, pero deben haber menos diferencias entre paneles de tamaño igual.
A modo de ejemplo, estos son los valores de D-Nice para sus televisores de 55, 65 y 83 pulgadas:

Rojo 515 526 515
Verde 538 542 540
Azul 512 512 512

¿Los 20p que has probado son los mismos de la "superguía" de @Tocinillo? (que me ha recordado @pevagro):

¿Hay otros 20p que se puedan probar también y se me hayan escapado?

Gracias
He probado los de Javier y los de D-Nice. Hay algunos más por la red, pero creo que es una lotería que algunos de todos esos valores coincidan con los que necesita mi panel.
También he de decir que las diferencias son muy sutiles, pero tengo los dos valores grabados en Profesional1 y Profesional2 y se notan diferentes. Con los primeros mejora unas cosas y con los segundos otras.
Lo que es más evidente son los valores del SM. Aquí se ajustan más, a mis gustos y para mi panel, los de Javier.
Lo suyo es hacer una calibración personalizada para cada unidad, si es posible. Si no, con los ajustes de la guía de Javier y afinando un poco hacia las preferencias de cada uno, se obtiene una calidad excepcional.
 
Última edición:
Cada panel es diferente, pero deben haber menos diferencias entre paneles de tamaño igual.
A modo de ejemplo, estos son los valores de D-Nice para sus televisores de 55, 65 y 83 pulgadas:

Rojo 515 526 515
Verde 538 542 540
Azul 512 512 512
Yo creo que esas diferencias son por la colorimetría con la que vienen de fábrica y no tiene nada que ver con las pulgadas, es decir, que si D-Nice hubiese calibrado 5 de 65" hubiesen tenido también valores distintos de esos parámetros las 5 aunque fuesen todas de 65".

Supongo que te refieres a que no corrigen las diferencias entre paneles.
Yo creo que se refiere a que no calibran ningún panel, es decir, cada panel viene con una colorimetría distinta de fábrica dentro de unos rangos (me imagino) pero ellos no se detienen a ver cada panel si viene con exceso de rojo y lo corrigen ni nada por el estilo. Y evidentemente cada panel tiene diferencias con los otros en cuanto a colorimetría.
 
Cuando habláis de "SM", ¿a qué se supone que responde ese acrónimo?. Yo me la juego y diré que a "Service Menu", porque vi un vídeo de Javier en el que hablaba de ello, pero ni idea ?. Disculpad, pero es que no soy un experto.

Ya que saqué el tema: ¿No es algo que reduzca la vida útil del panel por el hecho de forzar a que cada diodo brille más?
 
Cuando habláis de "SM", ¿a qué se supone que responde ese acrónimo?. Yo me la juego y diré que a "Service Menu", porque vi un vídeo de Javier en el que hablaba de ello, pero ni idea ?. Disculpad, pero es que no soy un experto.

Ya que saqué el tema: ¿No es algo que reduzca la vida útil del panel por el hecho de forzar a que cada diodo brille más?
Correcto. Lo de la vida útil ni idea pero en mi caso no me preocupa porque no tengo intención de tenerla 5-10 años.
 
Correcto. Lo de la vida útil ni idea pero en mi caso no me preocupa porque no tengo intención de tenerla 5-10 años.
Suerte tienes, compañero, de poder permitirte hacer un desembolso tan grande para solo 3-4 años. Mi intención en principio sí que será para largo, y más siendo Sony una marca reputada en ese sentido. ¡Gracias por la aclaración!.
 
Suerte tienes, compañero, de poder permitirte hacer un desembolso tan grande para solo 3-4 años. Mi intención en principio sí que será para largo, y más siendo Sony una marca reputada en ese sentido. ¡Gracias por la aclaración!.
La lógica dice que cuanto más se excite un diodo orgánico su vida útil debería reducirse pero es que no tengo ni idea de si existe algún otro factor del propio diodo que haga que eso no le afecte en el tiempo, a ver si alguien puede decir algo al respecto ;)
 
Así es. En el vídeo Javier lo desaconseja claramente para la A80J, pero, a pesar de que no lo hace para la A90J, también mi lógica me invita a pensar que no sería una acción aconsejable para un panel que quieres conservar lo máximo posible.

Como dije, yo no soy ningún experto y nunca tuve un OLED, así que habrá que esperar por si alguien quiere pronunciarse al respecto.
 
Pero para la A80J lo desaconseja porque no lleva disipador y puede haber riesgo de retenciones de imagen, en ningún momento habla del tema de la vida útil creo recordar. En cuanto a retenciones ya te puedo decir yo que llevo con el truco activado ya tiempo que no pasa nada, el disipador funciona a las mil maravillas.
 
Yo creo que no pasa nada por emplear el truco para subir el brillo en la A80J. Al fin y al cabo si alguien utiliza el modo vivo y todos los ajustes de contraste y brillo al máximo, probablemente así la pantalla brillará más que utilizando el truco del brillo y los ajustes de Tocinillo.
 
Yo creo que no pasa nada por emplear el truco para subir el brillo en la A80J. Al fin y al cabo si alguien utiliza el modo vivo y todos los ajustes de contraste y brillo al máximo, probablemente así la pantalla brillará más que utilizando el truco del brillo y los ajustes de Tocinillo.
Pero subiendo por los menús normales el brillo al máximo, es probable que tarde o temprano entre en funcionamiento el ABL para evitar daños, porque es un escenario previsto en el firmware. Bien, se supone que subiendo las ganancias RGB en el menú de servicio para corregir el tono frío del panel a la vez se incrementa el brillo base de la pantalla, lo que le permite alcanzar picos máximos superiores a los previstos. Ahora imagina que el ABL no actúa cuando una zona de la pantalla tiene un brillo X más el incremento provocado por el cambio de ganancias, porque a lo mejor no tiene en cuenta el incremento que hemos forzado y ese brillo X lo considera el algoritmo de control seguro. Si está mucho tiempo la pantalla con este brillo por encima de lo que debería ser y no hay ningún mecanismo de disipación del calor generado, entonces podría quemarse el panel.. Nadie sabe si esto funciona así, pero creo que esta posibilidad es perfectamente factible. Cuando se recomienda no forzar el panel de la A80J es por algo.

Una cosa: ¿la TV trae demos incorporadas en la unidad de almacenamiento interna? ¿Una de esas demos es la de una boda, por casualidad?

Saludos
 
Última edición:
A más luminosidad más calor y más desgaste. Nos podemos hacer una idea con este gráfico que vi por aquí:

White-OLED-half-life-versus-current-density.png


Tened en cuenta que la salida de luz es relativa, lo que muestra es el desgaste en función de la potencia de entrada.

A lo mejor aquí se ve más claro:

Oled_current_vs_lifetime.jpg

Si continuamos la línea, por encima del 80 en este gráfico, llegaríamos a los temidos quemados.
 
Pero subiendo por los menús normales el brillo al máximo, es probable que tarde o temprano entre en funcionamiento el ABL para evitar daños, porque es un escenario previsto en el firmware. Bien, se supone que subiendo las ganancias RGB en el menú de servicio para corregir el tono frío del panel a la vez se incrementa el brillo base de la pantalla, lo que le permite alcanzar picos máximos superiores a los previstos. Ahora imagina que el ABL no actúa cuando una zona de la pantalla tiene un brillo X más el incremento provocado por el cambio de ganancias, porque a lo mejor no tiene en cuenta el incremento que hemos forzado y ese brillo X lo considera el algoritmo de control seguro. Si está mucho tiempo la pantalla con este brillo por encima de lo que debería ser y no hay ningún mecanismo de disipación del calor generado, entonces podría quemarse el panel.. Nadie sabe si esto funciona así, pero creo que esta posibilidad es perfectamente factible. Cuando se recomienda no forzar el panel de la A80J es por algo.

Una cosa: ¿la TV trae demos incorporadas en la unidad de almacenamiento interna? ¿Una de esas demos es la de una boda, por casualidad?

Saludos
Eso es. Cuando me refería al sentido lógico respecto a lo de forzar el brillo nativo de un panel, especialmente el de la A80J, pensaba en todo lo que has comentado.

Sí. Al igual que ocurre con los salvapantallas y el botón "Back"del mando, puedes acceder a las demos entrando en el modo retail. Verás las demos de Night of lights, Japan nightscape, etc, y la de la boda que referiste.
 
Última edición:
Pero subiendo por los menús normales el brillo al máximo, es probable que tarde o temprano entre en funcionamiento el ABL para evitar daños, porque es un escenario previsto en el firmware. Bien, se supone que subiendo las ganancias RGB en el menú de servicio para corregir el tono frío del panel a la vez se incrementa el brillo base de la pantalla, lo que le permite alcanzar picos máximos superiores a los previstos. Ahora imagina que el ABL no actúa cuando una zona de la pantalla tiene un brillo X más el incremento provocado por el cambio de ganancias, porque a lo mejor no tiene en cuenta el incremento que hemos forzado y ese brillo X lo considera el algoritmo de control seguro. Si está mucho tiempo la pantalla con este brillo por encima de lo que debería ser y no hay ningún mecanismo de disipación del calor generado, entonces podría quemarse el panel.. Nadie sabe si esto funciona así, pero creo que esta posibilidad es perfectamente factible. Cuando se recomienda no forzar el panel de la A80J es por algo.
Creo que más vale prevenir. Mejor no abusar.
Yo veo, la mayor parte del tiempo, la tele con poca luz ambiente o a oscuras y a mi me sobra luminosidad. Tengo un ajuste para "noche", que es el que gasto casi siempre, con el brillo bajado. Pero en algunos vídeos HDR sí se agradece el incremento de nits.

También podemos ajustar los valores del menú de servicio hacia abajo para conseguir el mismo blanco y sin forzar el panel, pero claro, bajando nits.
 
Última edición:
Amigos saludos a todos y quisiera hacer una consulta, quiero comprar mi primer oled, soy de México y en principio quería una oled de 48" que checando rondan los $20,000 mexicanos y la c1 de 55" la encuentro en alrededor de $24,000. Ando pensando entre la LG C1 o la Sony A80j pero esta no le encuentro a un precio similar a la LG sino más cara. Espero que en noviembre o diciembre en alguna promo se empareje el precio comparable a LG. Mi duda es... vale la pena la sony que justifique la diferencia de precio? O la c1 cubrirá mis necesidades en tema visual. Valdrá la pena esperar al ces 2022 para ver que novedades vendrán a futuro? En esencia ando leyendo que varias marcas meterán el disipador para dar algo más de nits. En fin, gracias por su contenido y saludos.
 
Pero subiendo por los menús normales el brillo al máximo, es probable que tarde o temprano entre en funcionamiento el ABL para evitar daños, porque es un escenario previsto en el firmware. Bien, se supone que subiendo las ganancias RGB en el menú de servicio para corregir el tono frío del panel a la vez se incrementa el brillo base de la pantalla, lo que le permite alcanzar picos máximos superiores a los previstos. Ahora imagina que el ABL no actúa cuando una zona de la pantalla tiene un brillo X más el incremento provocado por el cambio de ganancias, porque a lo mejor no tiene en cuenta el incremento que hemos forzado y ese brillo X lo considera el algoritmo de control seguro. Si está mucho tiempo la pantalla con este brillo por encima de lo que debería ser y no hay ningún mecanismo de disipación del calor generado, entonces podría quemarse el panel.. Nadie sabe si esto funciona así, pero creo que esta posibilidad es perfectamente factible. Cuando se recomienda no forzar el panel de la A80J es por algo.

Una cosa: ¿la TV trae demos incorporadas en la unidad de almacenamiento interna? ¿Una de esas demos es la de una boda, por casualidad?

Saludos
Según los datos que proporciona rtings la A80J en modo personal el brillo al 2% es 484 nits en SDR 865 nits en HDR, pero en modo Vivid con todo a tope es 726 nits en SDR y 962 nits en HDR, es decir, los mismos valores (aprox) que obtendríamos si aplicáramos el truco y los valores de Tocinillo. Por tanto, sigo pensando que no supondría ningún problema, ni para la vida útil de la tele, ni para los quemados.

En cuanto al ABL, es más lógico pensar que seguirá funcionando con normalidad tras variar los ajustes del WB que lo contrario. Al fin y al cabo son ajustes que permite el fabricante, y si realmente supusieran un riesgo ya los habría capado via firmware. E incluso en el caso de que el ABL no tuviera en cuenta ese cambio, seguiría funcionando con normalidad puesto que el brillo obtenido no sería superior al que ya tenemos en modo vivid.
 
Sí. Al igual que ocurre con los salvapantallas y el botón "Back"del mando, puedes acceder a las demos entrando en el modo retail. Verás las demos de Night of lights, Japan nightscape, etc, y la de la boda que referiste.
¿Serías tan amable de indicarme, paso por paso, cómo entro en el reproductor de medios y reproduzco la demo de la boda, así como decirme el nombre del fichero? Es para cuando lo pruebe en una tienda, pues yo no tengo todavía este modelo.

Gracias
 
Atrás
Arriba