arenas
Miembro UHD Dolby Vision
- Registrado
- 18 Junio 2019
Las 2 están calibradas en el mismo lugar, eso es importante.La Sony está levantando el IRE0, ¿está calibada con sonda? Justo estoy terminando con la mía y en HDR me ha levando un punto de más la calibración el negro absoluto (seguramente porque he abierto la puerta una vez cuando estaba tomando lecturas).
Con sonda/colorimetro.
Las 2 son casi idénticas la pana 729 nits y la sony 730.
Al 1% la sony se muestra mas clara y la pana mas oscura, esa es la solución que emplea pana para evitar los flashes no pierde detalle pero se ve mas oscura igual al 2% ,3%.
Nos quedamos discutiendo un rato, se podría decir que las 2 son correctas? creo que si!,como lo dice ABG360 solo que pana mata 2 pájaros de un tiro por el streaming y el bajo bitrate.
También se ve la diferencia del mapeo de tonos de cada marca, lado a lado se nota.
POR ABG60.
Vamos a analizar un poco lo que sucedió el sábado que fue motivo de discusión en esta comparativa con imágenes y también lo importante que es este tipo de comparativa:
Primero los OLED en SDR se verán muy similares salvo el tinte cyan que no logra corregir SONY VS PANASONIC ejemplo:
Notar que para la comparativa el Sony A8G siempre estará al lado izquierdo y el Panasonic FZ950 al lado derecho. Este es Blade Runner 2049. Se ve un muy marcado tinte cyan en la sony si bien la cámara usada de mi LG V35 no es tan precisa como una mirrorless o DSLR sirve para mostrar el tinte que hay en persona es un poco menos notorio, la imagen tiende a exponer un poco mas, el white balance de cámara para que se note similar es 5500k. En vivo fue claro evidenciar que el Panasonic no sufría ningún tinte, a diferencia del sony si y esto también lo notamos en el C8 de LG en 2018. Claramente Panasonic ha logrado solucionar los problemas de tintes en la imagen.
También probamos Upscaling de fuentes 576i como el Unplugged de The Corrs donde el X1 Extreme muestra que es un poco menos efectivo que el HCX 2 del Panasonic, creemos que en el X1 Ultimate esto debe cambiar mucho a favor del Sony, aquí también ganó Panasonic.
Pasamos a HDR:
En Blade Runner 2049 que es contenido HDR a máx 4000 nits (aunque existe la versión a 10 000 nits también), apreciamos la diferencia en tone mapping de cada marca, mientras el de sony es dinámico y presenta todo a 1000/4000/10 000 por igual creando metadata dinámica el Panasonic es estático y crea un sólo mapeo de tonos para todos. La imagen en general en el Sony es más oscura, ya que hace enfasis en la pequeña porción de imagen ejemplo la flor que coge Ryan Gosling, es mas brillante en el Sony pero el resto de la imagen es más opaca por el ABL, el Panasonic tiene un ABL más permisivo y da la sensación de ser menos oscuro y con un correcto detalle en toda la pantalla y distribuye los pico de highlight en este caso igual que el Sony. Es decir tenemos una imagen global que no resalta tanto la flor como en el sony, pero sigue siendo correcta y en pantalla completa toda la escena tiene mayor dinamismo, cosa que el Sony pierde al soo enfocarse en la flor, dejando a un lado también la menor exactitud de color por el tinte cyan que tiene.
En la demo Chasing The Light de Samsung a un máximo de 1000 nits, el tone mapping de sony muestra mas intensidad en los rayos del sol y mayor definición en estos, pero una vez más la imagen global es más opaca, Panasonic por el contrario muestra un dinamismo mayor y tampoco pierde el detalle que tiene Sony sino que muestra a través de su tone mapping mayor intensidad de destello, dándole una mejor definición y manteniendo todo detalle que también se ve en el sony.
En la demo Samsung Red Bull Motorcycle a 1200 nits, el sony muestra una ventaja respecto al Panasonic en el ABL e intensidad que para contenido donde hay mas cosas por iluminar le da más realce además el sony en sus propias demos masterizadas en 4000 nits, relaja más el ABL que el Panasonic dando mayor dinamismo con su tone mapping dinámico, superando al Panasonic, pero hay sus por y contra. Sony opaca un poco más los detalles más oscuros de la escena mientras que Panasonic mantiene mejor las sombras. Daremos por ganador en contenido a más de 1000 nits al toene mapping de Sony, pero tiene sus pro y contras.
en esta escena no se logró captar bien la intención, la demo es de LG, pero con todas las demos probadas a un máximo de 1000 nits el Panasonic saca clara ventaja, digamos que su tone mapping relaja mucho mas el ABL hasta los 1000 nits, y SOny lo hace mejor a 4000 nits, en esta imagen no logramos captar que el detalle en ambos es similar, la imagen global es mejor en el Panasonic pero el tone mapping de sony a 1000nits tampoco es malo ya que el puente tenía una sensación de profundidad mayor en el Sony que en el Panasonic.
Lo mismo sucede con Blade Runner 2049 ya que si bien por la premisa Sony debería hacerlo mejor, pero el contenido de esta película es más para mostrar la parte baja del HDR, por ello vemos que el Panasonic maneja mejor las sombras que el Sony y como no se mueve mucho pasando los 1000 nits y no hay mucho que lleve la imagen a picos de 4000 nits, el sony se nota más oscuro salvo en detalles como la flor que mencionamos.
Cualquiera de las 2 formas trata de llegar al mismo objetivos, tienen sus por y contras que sólo comparándolos así, LADO A LADO se pueden discernir.
Notese el tinte cyan del Sony afecta los colores del mar y el cielo. Lo mismo pasaba en la demo del motociclista que está más arriba.
Notar a ambos reproduciendo muy similar el HDR, pero el ABL del Sony hace que se vea más oscuro, para muestra una mejor imagen:
El blanco es más intenso en el FZ950.
La discusión de la reunión la tuvimos al poner el ULTRA HD BD The Martian, escenas introductorias y estoy seguro que algo similar pasará si pones THE ARRIVAL, THE REVENANT, miren ustedes mismos:
Notablemente el Panasonic exhibe un mejor nivel de negro al 1% pero es esto correcto y el Sony A8G tiene algún tipo de defecto? Pues tras discusiones acaloradas nos fuimos a ver la imagen en el Z9F que también esta calibrado y la imagen, si bien le cuesta mucho el blooming y las barras grises al LCD es el más cercano al BVM X300 EL OLED TRIMASTER, y la imagen era mas similar al Sony aunque un poco más oscura en el LCD seguramente por el Local Dimming Alto. Esta escena después nos dimos cuenta que no esta masterizada para que sea 0% negro (Hubo discusión sobre esto largo rato, porque si es OLED debería ser 0% negro) pues no siempre, esto depende como quiere el director y el colorista masterizar, en esta escena es obvio que nunca se quino un negro espacio que se funda con las barras.
Para reafirmar lo dicho tenemos lo siguiente:
Use la gcam con night sight para hacer que en total oscuridad el algoritmo tome los patrones al 1%, siento los reflejos, el sony muestra un 1% correcto y el panasonic no, el panasonic tiene black crush, pero es error de la calibración? Algo salió mal, pues respondo con la misma imagen de THE MARTIAN, NO.
Al decir no, no me libro de responsabilidad, simplemente menciona, la escena debe estar masterizada entre el 1% y 2% de gris, el Panasonic muestra todo el detalle del sony pero ligeramente más oscuro. Poruqe lo muestra mas oscuro, porque es su forma de solucionar el Chroma Overshoot Issue o el near black flashing:
Gracias a los patrones compartidos por Tocinillo Jefe de AVPasión (Foro Especializado y con cual tenemos excelente partnership):
Pudimos ver que Sony no lo ha solucionado este 2019 con su A8G, y vemos los flashazos esto se hace más notorio en los contenidos streaming: Amazon Prime, Hulu, Netflix y contenido de bajo bitrate y compresión alta. Panasonic no flaseha ni una sola vez, es decir que con este ligero black crush (Que no lo es ya que presenta todo con igual detalle sólo que más oscuro y sin flashes) soluciono el problema desde 2018 antes de que saliera a la luz el problema en si. Y eso es netamente estar delante 1 paso tanto de LG y SONY en ingeniería de video. Así que BRAVO!!!
Como conclusión, no hay tv perfecto, no hay oled perfecto, hay pros y contras en HDR para el tone mapping, ambos tvs calibrados tiene 730 nits el Sony y 729 el Panasonic (Increíble no?)
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