A que en los videojuegos nadie quiere menos de 60 frames? Por qué en el cine tiene que ser distinto? Es pura costumbre, al menos yo lo creo así.
Siempre digo que el cerebro se acostumbra a lo que le eches, de pequeño era feliz viendo las pelis en una pantalla enana con una resolución de
, a menudo con nieve por lo mal que llegaba la señal y sin interpolación ni historias
Ya que quedó abierto nuevamente el debate del movimiento a raíz de otro usuario, permíteme agregar mi grano de arena sobre este tópico.
Por un lado, es como comentas, una costumbre que se viene arrastrando por la limitación técnica y económica del momento en el que se acordaron mantener 24p para filmar/reproducir cine. Porque podría haber sido 25p o 29p o 30p, que dentro de todo son muy similares...
Pero bajo mi entender, la razón principal por la que mantenemos 24p como estándar, en vez de 48, 60 o 120 frames, es precisamente porque cambiaría de forma radical la percepción sobre el contenido...y dejaríamos de ver "cine" y pasaríamos a ver "vida real" (soap opera), lo cual corta por completo con esa magia del mundo ficticio que encuadra el séptimo arte.
Cuando veo una película o una serie, quiero desconectar con el mundo real y disfrutar de una historia, de un relato. No quiero ver una película y que se parezca a Telecinco, Sálvame, o las vacaciones de mi tía Paquita filmadas con una cámara de mano o su Smartphone...
Cuando estoy almorzando viendo alguna serie donde en quirófano tienen abierta a una persona, ni me inmuto en probar bocado, primero porque debo ser un enfermo mental
, y segundo porque mi cerebro puede discernir perfectamente que estoy viendo
ficción. Como a ese mismo contenido le quitáramos el entalonaje/color grading para que tuviese aspecto más a material crudo de la cámara, y le metiésemos el movimiento fluido de más frames...pues ya no se si seguiría comiendo tan alegremente, porque pasaría a estar viendo más bien un documental o una grabación de intervención médica real...
Yo veo esto y para mí pierde el efecto de Cine (los enlaces si funcionan, pero no permiten reproducción dentro del foro) >> Click en "ver en YouTube":
Este ultimo, como documental de Netflix sobre guerra de Irak o la que fuese OK, pero como "cine" esto no es ni
Saving Private Ryan ni
Black Hawk Down.
Podrán existir preferencias personales, y algunas películas de acción podrán beneficiarse en alguna medida, pero a día de hoy, subirle frames a contenido 24p para ver movimiento más fluido sigue siendo un pecado bajo el arte de la reproducción de video. En un videojuego todos queremos 60fps estables o más, pero la palabra "videojuego" es auto explicativa, que tendrá que ver con ver "cine" ??