Os estáis liando... un fichero Dolby Vision no puede tener la capa FEL y MEL al mismo tiempo.
Resumiendo mucho, los ficheros Dolby Vision pueden venir codificados de la siguiente forma:
La capa EL de mejora puede ser o MEL (Minimum Enhanced Layer / Capa de Mejora Mínima) o FEL (Full Enhanced Layer / Capa de Mejora Completa). A estos ficheros se les llama de doble capa, por tener esa capa adicional que incorpora mejoras adicionales en la imagen.
Para esta codificación de Dolby Vision se utilizan los perfiles (profiles en inglés).
Tomando como base la calidad de imagen potencial de la codificación, quedarían en el siguiente orden, de mayor a menor calidad:
Hay películas que se publican en formato HDR10 sin metadatos dinámicos, unas pocas en HDR10+ con metadatos dinámicos y otras (cada vez más) en Dolby Vision, unas con capa MEL y otras FEL.
Muchos reproductores soportan Dolby Vision MEL, pero, cómo ya hemos hablado mucho en este hilo, hay muy pocos reproductores que sean compatibles con la reproducción de Dolby Vision FEL.
Los tres primeros son reproductores de sobremesa capaces de reproducir ficheros tanto DTDL como STDL, en formato M2TS, TS, BDMV/ISO y MP4, pero NO en formato mkv.
Chromecast con Google TV, por su parte, es un reproductor de tamaño muy reducido que puede reproducir ficheros STDL en formato M2TS, TS, MP4 y mkv.
Yo tengo el Chromecast y estoy encantando con él, aún con sus limitaciones, aquí tenéis su hilo explicativo:
https://foro.avpasion.com/t/nuevo-c...vision-de-una-pista-y-doble-capa-fel-mel.3588
Cómo veis, Dolby Vision presenta una amplia variedad de formatos y bastante complejidad en su tratamiento.
¿Se nota mucho la diferencia de calidad entre un fichero Dolby Vision con metadatos dinámicos y capa de mejora completa FEL frente a un MEL o incluso un HDR10 que carece de ambas mejoras?
Pues yo os tengo que decir que sí, sobre todo entre DV (tanto MEL como FEL) y HDR10, al menos desde un punto de vista teórico, debido a las funcionalidades potenciales que permite Dolby Vision. Pero al final todo dependerá de lo concienzudo que haya sido el proceso de producción de cada film y de la calidad del master del que partan.
En lo que respecta a DV FEL versus MEL, FEL es superior sobre el papel, pero todo depende del esmero del equipo de producción. Un título bien producido en DV MEL puede verse tan bien como otro en DV FEL, o no... como digo, todo depende del equipo de producción y la calidad del máster original.
En cualquier caso, ahí no tenemos nada que hacer, los que toman esas decisiones en las productoras deciden lanzar un título en el formato que consideren, ya sea HDR10, DV MEL o DV FEL, y esa será la mejor versión de ese título en el mercado.
Yo he podido comprobar como las versiones DV de ciertas películas antiguas mejoran notablemente unos masters originales de mala calidad, de hecho ahora se están reeditando muchos títulos clásicos en formato Dolby Vision, quizá porque sean los que mejor se aprovechan de esas ventajas.
Salvo alguna excepción, la versión DV siempre mejora a la HDR10, aunque tampoco me he puesto a hacer visionados intensivos de comparación entre versiones, ni pienso hacerlo. También os digo que hay títulos en HDR10 que se ven impresionantes.
Lo que queda claro es que, ahora mismo, el formato HDR que mejor calidad ofrece y que se está imponiendo en los estudios cada vez más, es Dolby Vision. Si se dispone de un reproductor que soporte ese formato en su mejor versión, FEL, y disponemos de una videoteca de títulos en ese formato, estaremos asegurando la mejor calidad de reproducción posible.