Ayer procedí al visionado de "Wonder Woman" en UHD. Este es el primer disco 4K que me ha dado muestras de macrobloques iluminados, y desde que la tengo hace casi dos meses he visto bastantes. La escena en concreto es alrededor del marcador de tiempo 1h 42 min., en una escena en la que están los protas alrededor de una hoguera en el bosque haciendo noche (escena ideal para probar pantallas). Los negros de este disco, ayudados por el HDR son buenísmos. Mi configuración para ver UHD HDR es:
-Perfil : Cine (Usuario), Contraste: 100, Brillo: 50, Color: 50, Nitidez: 10...es decir, tal cual viene.
No me ha dado problema en ninguno de los que he visto hasta ahora, salvo en este. En la citada escena podemos apreciar como varios de los fondos 'flashean' intermitentemente en momentos comprometidos donde la negrura de la noche cambia a tonos menos oscuros ante la luz del fuego. Hay un momento doloroso en el que el personaje indio esta situado a la derecha del encuadre y su mirada se dirige a la izquiera, quedando el cuarto superior derecho del fondo de la imagen a su espalda iluminado como a flashes. Durante toda la escena hay varios momentos donde también se ven elementos destelleantes en diferentes lugares de los encuadres. Indicar que justo al comienzo de la película, cuando empieza a salir el primer logo con una "R" lanzando destellos, en los degradados de luz, nuestros amigos macrobloques también hacen acto de presencia, levemente, pero ahí los detecté.
Tras finalizar la peli, y ante las quejas de mi mujer (y cito textualmente -¡Ya estás otra vez tocando botones! ¡Hijo mio, si se vé que te cagas! ¡Eres un pijoteras!-) tan solo cambié un parámetro, bajé el brillo a 49. El problema desaparece por completo. El HDR intensifica las iluminaciones y marca las zonas oscuras. Bajando un punto el brillo, no he notado una perdida de detalle en las oscuridades. Si, es innegable que oscurecemos un poco más la imagen, pero en conjunto y viendo de nuevo las mismas escenas comprometidas y después, una escena aleatoria no comprometida oscura (al final, cuando se enfrenta con Ares, por ejemplo, es de noche, o el viaje en barco desde Temiscira a Londres, una bella escena noctura, no tan oscura como la de la hoguera, pero valida) y el resultado es más que satisfactorio. Si, son apaños, no es lo que debería, pero a mi me vale y mejora la experiencia un montón.
Por si os sirve de algo, estos son algunos de los discos UHD que he visto estos dos meses (de memoria):
- Superman (1978) -[Dolby Vision] - Problemas cero. También es cierto que no se caracteriza por tener demasiadas escenas oscuras. Pero al comienzo, cuando lanzan a los malos en la "Zona Fantasma" al espacio, la negrura del espacio es perfecta.
- Sicario 2: Soldado -[Edición UK con Dolby Vision] - Imagen infartante, problemas detectados cero.
- John Wick 1 y 2 -[Ediciones USA-HDR10] - Me froto es escroto. De lo mejor en UHD y la aplicación del HDR es perfecta. Demo absoluto y las escenas nocturnas son el 80% del film. Decir que la segunda parte está recién editada en España por parte de eOne y el master es idéntico al americano, solo que incluye el audio en castellano. La primera parte permanece inédita en nuestro país.
- En Realidad Nunca Estuviste Aquí - [Bluray 1080p Español] - Disco con incomprensible compresión (creo que es un BD25) o mala codificación. Ya comenté un par de escenas, una en un taxi al comienzo y una bajo el agua de un oscuro lago.
- Grease [Edición UK-Dolby Visión] - Peli muy luminosa y colorida, con un pequeño abuso de DNR en su transfer a UHD, pero que en las pocas escenas nocturnas que tiene, no he conseguido detectar macrobloques.
- La Guerra del Planeta de los Simios [Edición Española - HDR] - Simplemente perfecta en todo su metraje. HDR muy bueno y escenar oscuras (las hay a pares) sin artefactos detectados.
Hablo de memoria, alguna me he dejado, pero bueno, esto da una idea de que, por lo menos en mi caso y por ahora, en contenido UHD, con HDR o DV, y salvo en Wonder Woman, no he tocado ningún parámetro para 'tapar vergüenzas' y en esta, solo he bajado el brillo un punto, de 50 a 49. Lo demás, perfil Cine (Usuario), Contraste: 100, Brillo: 50, etcetera.
El quid de la cuestión es el contenido comprimido, vease Netflix. Ahí, se resienten muchas series. Comentar de paso que el domingo vi "Roma" recién estrenada en esta plataforma, que viene en Dolby Vision, y su calidad, a pesar de estar comprimida, luce majestuosa. Está en blanco y negro, pero se goza tecnicamente hablando del DV una barbaridad. Problemas detectados cero.
Yo, de momento y como dije, me la quedo. Estoy contento al 85%, pero contento.
Perdón por el tocho, socios.
Un saludo.