En mí caso, que habré medido más de 10 Panasonic desde el modelo FZ800, lo que puedo decir es que son teles que vienen prácticamente calibradas de fábrica, tanto de escala de grises a D65, como de gamma y, por supuesto, color. Son tan exactas, que a poco que intentes ir más allá calibrándolas, o utilizas un instrumento de calibración de referencia o seguramente harás más mal que bien intentando calibrarlas, pues partes de unos dE tan bajos, que difícilmente vas a obtener mejora alguna mediante instrumentos de medición que no sean de referencia.
Por ejemplo, el calibrador jrref de Avsforum, que ha calibrado algunas, dijo en el hilo de Calman Home for Panasonic, que estas teles son tan exactas de fábrica que a la hora de calibrarlas menos era más. Y eso es algo que por sí solo lo dice todo.
Después, sobre D65 está lo que afirma de D-nice, Shaw y otros, que afirman que las teles OLED en general al calibrarlas, por un fallo metamerico del Instrumento, que al calibrarse a D65 la percepción que tendríamos del blanco sería de algo más cálida y amarillenta a D65, por lo que él sugiere para contrarrestar este fallo metamerico un punto de blanco alternativo, para que la OLED se vea igual a un plasma Kuro calibrado a D65, que son teles que no presentaban estos problemas.
Sin embargo, yo pienso que es marketing para vender sus servicios de calibración. Yo en este tema opino lo mismo que Tom Huffman y Chad B, que opinamos que no existe tal problema en las OLED de consumo o que de existir es muy mínimo, por lo que lo correcto es calibrar a D65 cuando se trata de televisores OLED para el consumidor. La única OLED que tiene este problema es la OLED profesional RGB. Aquí a partir de la página 6 se lo dicen bien claro y no veo yo ni a D-nice ni a Shaw con argumentos sólidos para convencer de la necesidad de ese punto de blanco alternativo que pretenden vender para OLED de consumo. Leedlo, porque es muy didáctico e instructivo
También tenéis el artículo de Huffman, que es demoledor y no deja lugar a la duda.
Y yo por las pruebas que he hecho, también con plasma y LCD antiguos para comparar y obtener una igualdad de blanco perceptual, me alío completamente con Huffman, Chad B y Harlekin.
Por otra parte, las Panasonic que yo he probado y he leído de reviews importantes, vienen en modo ISF con un ligero matiz de verde en los intervalos más brillantes. Y en Cine real, el blanco cambia ligeramente y viene con un pequeño matiz azulado, pero todo dentro de un contexto de televisión perfectamente calibrado en fábrica con dE por debajo de 3. No creo que haya OLEDs Panasonic en el mercado que vengan con errores en escala de grises por encima de 3 si se mide con un instrumento de referencia. O sea, podemos medir con diferentes sondas, que una igual nos indica que existe un ligero exceso de verde, otra de rojo y otra de azul, pero la realidad es que seguramente las Panasonic sean más exactas que las propias lecturas devueltas por muchas sondas, sobre todo si no son de referencia.
Cuando salieron los paneles oled Evo leí que sufrían un poco más ese efecto. En cuanto a metamerísmo; ¿habéis notado diferencias de paneles Evo frente a no Evo? Quiero decir, si calibráis dos paneles, uno Evo y el otro no, exactamente igual, misma sonda, método... ¿tienen blancos diferentes?En mi caso habré calibrado unas 15 Panasonic (con dos sondas diferentes y perfiladas). Al menos 5 venían como esta JZ2000. También tened en cuenta que es una unidad de prensa así que es probable que por eso venga con esos errores. De las demás, las HZ venían también, generalmente, con ese exceso, mientras que las GZ que pude medir venían mucho mejor.
Sobre el punto de blanco alternativo, tras estar semana y semanas probando, no tengo más que darte la razón. Al final dejé la A90J a D65 y se ve muchísimo mejor. El AWP de D-nice es mucho más verdoso, es más la puse al lado de la Pana y de la C1 y nada que ver. Así que en eso estoy completamente de acuerdo contigo.
Luego me leo el artículo de Huffman. .
Parece ser el caso con la JZ2000 y la A90J si lo he entendido bien.
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