Por qué dices que la colorimetría de serie, aunque está bastante bien, es peor que la de otros modelos de la competencia? ¿A cuáles te refieres? ¿No eran las Panasonic las que más se acercaban a la norma D65? En el vídeo de la comparativa con la A90J, nos decías que el único problema era un pequeño exceso de rojo, pero que quitando eso era casi perfecta (y además, se hacía de forma intencionada para emular al plasma). La LG viene peor y la Sony aún más desviada porque sigue el punto blanco de Judd-Voss, así que no se me ocurre qué otro modelo viene mejor.
En mí caso, que habré medido más de 10 Panasonic desde el modelo FZ800, lo que puedo decir es que son teles que vienen prácticamente calibradas de fábrica, tanto de escala de grises a D65, como de gamma y, por supuesto, color. Son tan exactas, que a poco que intentes ir más allá calibrándolas, o utilizas un instrumento de calibración de referencia o seguramente harás más mal que bien intentando calibrarlas, pues partes de unos dE tan bajos, que difícilmente vas a obtener mejora alguna mediante instrumentos de medición que no sean de referencia.
Por ejemplo, el calibrador jrref de Avsforum, que ha calibrado algunas, dijo en el hilo de Calman Home for Panasonic, que estas teles son tan exactas de fábrica que
a la hora de calibrarlas menos era más. Y eso es algo que por sí solo lo dice todo.
Después, sobre D65 está lo que afirma de D-nice, Shaw y otros, que afirman que las teles OLED en general al calibrarlas, por un fallo metamerico del Instrumento, que al calibrarse a D65 la percepción que tendríamos del blanco sería de algo más cálida y amarillenta a D65, por lo que él sugiere para contrarrestar este fallo metamerico un punto de blanco alternativo, para que la OLED se vea igual a un plasma Kuro calibrado a D65, que son teles que no presentaban estos problemas.
Sin embargo, yo pienso que es marketing para vender sus servicios de calibración. Yo en este tema opino lo mismo que Tom Huffman y Chad B, que opinamos que no existe tal problema en las OLED de consumo o que de existir es muy mínimo, por lo que lo correcto es calibrar a D65 cuando se trata de televisores OLED para el consumidor. La única OLED que tiene este problema es la OLED profesional RGB. Aquí a partir de la página 6 se lo dicen bien claro y no veo yo ni a D-nice ni a Shaw con argumentos sólidos para convencer de la necesidad de ese punto de blanco alternativo que pretenden vender para OLED de consumo. Leedlo, porque es muy didáctico e instructivo
También tenéis el artículo de Huffman, que es demoledor y no deja lugar a la duda.
Video Calibration Software
www.chromapure.com
Y yo por las pruebas que he hecho, también con plasma y LCD antiguos para comparar y obtener una igualdad de blanco perceptual, me alío completamente con Huffman, Chad B y Harlekin.
Por otra parte, las Panasonic que yo he probado y he leído de reviews importantes, vienen en modo ISF con un ligero matiz de verde en los intervalos más brillantes. Y en Cine real, el blanco cambia ligeramente y viene con un pequeño matiz azulado, pero todo dentro de un contexto de televisión perfectamente calibrado en fábrica con dE por debajo de 3. No creo que haya OLEDs Panasonic en el mercado que vengan con errores en escala de grises por encima de 3 si se mide con un instrumento de referencia. O sea, podemos medir con diferentes sondas, que una igual nos indica que existe un ligero exceso de verde, otra de rojo y otra de azul, pero la realidad es que seguramente las Panasonic sean más exactas que las propias lecturas devueltas por muchas sondas, sobre todo si no son de referencia.