Panasonic OLED 2020 (HZ980,HZ1000,HZ1500,HZ2000)

Ok, gracias @calibrador, te lo preguntaba por tener una referencia, teniendo en cuenta que cada panel es diferente.

Te cuento, como se ve en firma tengo una 65HZ1000 sin calibrar profesionalmente, la he calibrado a mi ojo variando los diferentes ajustes de que dispone, sobre todo para mejorar el detalle en sombra , que a mi parecer estaba un poco aplastado en los modos HDR10, HDR10+ y DV. Ahora lo que me queda por corregir es un ligero exceso de rojo, como el referías tú, ¿cómo debería actuar?

No sé si es mejor actuar sobre el menú de equilibrio de blancos, bajando la ganancia o el nivel de rojo o en la gestión de color sobre los diferentes ajustes de rojo. ¿Podrías compartir cómo ha quedado tu unidad en esos ajustes después de la calibración?

Para terminar, partiendo de tu experiencia con tu unidad, la reputación de estos modelos y sabiendo que cada panel/TV es diferente, ¿crees que sería recomendable una calibración profesional para este modelo? ¿mejoraría de forma sustancial la calidad de imagen?

Como siempre, gracias por el soporte ;)

Hola

No, no, desde la gestión del color CMS no hay que tocar el rojo. Si se tiene una tonalidad excesivamente “cálida” por exceso de componente rojo en la señal RGB de vídeo, sobre lo que habría que actuar es sobre el balance de blancos o temperatura de color, no desde la gestión de color. Esto es importante saberlo o te cargarás por completo la precisión que traen las Panasonic de fábrica.

Fíjate en esta imagen:

B5A027C0-EDA6-46EF-9DC7-A380657D9665.jpeg


Si tocas el balance de blancos estarás regulando la “tonalidad o temperatura” general de la imagen, pero si tocas el rojo de la gestión del color, lo que harás es modificar el rojo de esa imagen, concretamente el rojo del loro de arriba modificando la luminosidad, la saturación y el matiz de esos rojos. Pero eso no afecta a la tonalidad general de la imagen, que seguiría siendo igual de calidad que antes de hacerlo. O sea, que si lo haces podrías ocasionar un estropicio importante en la imagen, desajustándola por completo. Sugiero no tocar jamás la gestión del color si no es con sonda y suficientes conocimientos en imagen y calibración.

En cuanto al balance de blancos, igualmente sugiero no tocarlo si no es con sonda, pero bueno, como a este consejo muchos no hacen caso te recomendaría que bajes unos puntos el componente rojo del balance de blancos. Prueba a bajar 3 puntos de alto y bajo.

Después pondré el resultado del balance de blancos de mi 65HZ1000.

En cuanto a si merece la pena calibrar. Definitivamente las Panasonic son las teles del mercado que menos lo necesitan. Con ello no quiero decir que no haya que hacerlo, solo digo que son las teles del mercado que menos lo necesitarían.

Saludos
 
Última edición:
Hola

No, no, desde la gestión del color CMS no hay que tocar el rojo. Si se tiene una tonalidad excesivamente “cálida” por exceso de componente rojo en la señal RGB de vídeo, sobre lo que habría que actuar es sobre el balance de blancos o temperatura de color, no desde la gestión de color. Esto es importante saberlo te cargaras por completo toda la precisión que traen las Panasonic de fábrica.

Fíjate en esta imagen:

Ver el archivos adjunto 8993

Si tocas el balance de blancos estarás regulando la “tonalidad o temperatura” general de la imagen, pero si tocas el rojo de la gestión de color, lo que habrás hecho es modificar el rojo de esa imagen, concretamente el rojo del loro de arriba, modificando la luminosidad, la saturación y el matiz del rojo del loro, pero eso no afecta a la tonalidad general de toda la imagen que seguiría siendo igual de calidad que antes de hacerlo, o sea, que podrías ocasionar un estropicio importante en la imagen, desajustándola por completo. Sugiero no tocar jamás la gestión del color si no es con sonda y suficientes conocimientos en imagen y calibración.

En cuanto al balance de blancos, igualmente sugiero no tocarlo si no es con sonda, pero bueno, como a este consejo muchos no hacen caso, sugiero que bajes unos puntos el componente rojo del balance de blancos. Prueba a bajar 3 puntos de alto y bajo.

Después pondré el resultado del balance de blancos de mi 65HZ1000.

En cuanto a si merece la pena calibrar. Definitivamente las Panasonic son las teles del mercado que menos lo necesitan. Con ello no quiero decir que no haya que hacerlo, solo digo que son las teles del mercado que menos lo necesitarían.

Saludos
Perfectamente claro con tu explicación, como siempre, @calibrador.

Creo que los que no hacemos caso a estos buenos consejos es porque no tenemos claro si dar el paso de calibrar pero sabemos que hay algo que corregir en la calidad de imagen, y asumimos y tenemos claro que aplicar estos cambios en ajustes de forma genérica y sin sonda no es lo más correcto.

Queda claro que hay que actuar sobre el menú de equilibrio de blancos, pero no entiendo lo de " sugiero que bajes unos puntos el componente rojo del balance de blancos. Prueba a bajar 3 puntos de alto y bajo" en las opciones de ese menú dispongo únicamente de ganancia y nivel de rojo, ¿te refieres a estos ajustes como alto y bajo?

Gracias de nuevo :)
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: pat
Perfectamente claro con tu explicación, como siempre, @calibrador.

Creo que los que no hacemos caso a estos buenos consejos es porque no tenemos claro si dar el paso de calibrar pero sabemos que hay algo que corregir en la calidad de imagen, y asumimos y tenemos claro que aplicar estos cambios en ajustes de forma genérica y sin sonda no es lo más correcto.

Queda claro que hay que actuar sobre el menú de equilibrio de blancos, pero no entiendo lo de " sugiero que bajes unos puntos el componente rojo del balance de blancos. Prueba a bajar 3 puntos de alto y bajo" en las opciones de ese menú dispongo únicamente de ganancia y nivel de rojo, ¿te refieres a estos ajustes como alto y bajo?

Gracias de nuevo :)

Efectivamente, me refería a la ganancia y nivel del rojo del balance de blancos a dos puntos. Es que como a esto cada fabricante le llama de una manera, al final es un poco lio con tanto nombre, pero es lo mismo.

Te recomiendo 3 puntos porque sé que todas las Panasonic vienen muy bien, y sé que al bajar tres puntos de ganancia y nivel, aunque en realidad no tuvieras exceso de rojo / calidez en la imagen, con ello no estaría provocándote un error excesivamente alto de Avg dE de la escala de grises de tu tele, pero ya te digo que mi consejo es que no se toque una OLED Panasonic a no ser que se disponga como mínimo de un espectrofotómetro x-rite i1Pro, de lo contrario, muy probablemente hagamos más mal que bien.

¿Por qué digo esto? Lo digo porque en las medidas que os ofrecí de la 65HZ1000 hay un "matiz" ciertamente a la hora de tomar las medidas, que digamos desvirtuaron el resultado final. Cuando medí y calibré la 65HZ1000 utilicé un colorímetro i1Display Pro Plus, utilizando desde el software Calman el nuevo EDR Perfil creado por Tyler Pruit específico para WOLED. Esto es absolutamente correcto, pero también es una metodología inferior si se dispone para ello de un espectrofotómetro propio, que es mi caso, por lo tanto, una cosa es ir al ruedo a torear con un colorímetro, aunque sea una i1Display Pro Plus nueva, incluso utilizando el perfil EDR de Calman para WOLED, y otra cosa es disponer tú de tu propio espectrofotómetro con el poder crear tu propio perfil específico para tu pantalla, y que definitivamente mejor a utilizar un colorímetro sin perfilar o utilizados EDR genéricos incluidos en el software.

¿Qué quiero decir con esto, adonde quiero ir a parar? Pues que estas teles son tan precisas de fábrica que si las vas a calibrar te garantices como mínimo la presencia de un espectrofotómetro, o de lo contrario la vas a cagar, pues probablemente termines haciendo más mal que bien, que es incrementando el error en lugar de reducirlo.

Ahora que he medido con el espectro, como siempre hago, lo otro fue un descuido, puedo decir que la 65HZ1000 tiene una precisión out the box fuera de la caja acorde a la fama de Panasonic OLED, por lo que prácticamente es un producto al que no haría ni falta calibrar.

Este es el resultado fuera de la caja de la Panasonic HZ1000 tomado con un espectro i1Pro 2. Os pongo el de una Panasonic GZ960 y bajo la HZ1000, en Profesional 1, SDR, Gamma 2.2, Rec.709. Y como veis, en la parte de arriba, a diferencia de los anteriores resultados que aporté, está especificado que he utilizado un perfil creado por mi con mi espectro, cuando en las anteriores gráficas se ve que es el genérico de Calman

GZ960
GZ950PRE.png


HZ1000
HZ1000PRE.png


El Avg para la GZ es de 0.8 para escala de grises y 0.9 para color, y en el caso de la HZ1000 el Avg (media) es de 1.4 y 1.1 respectivamente, que aunque sea matemáticamente algo más alto que en la GZ, la verdad es que se puede decir que viene de fábrica calibrada con la suficiente precisión como para que sea indistinguible de una calibración profesional. De hecho, si voy conmuntando en la HZ entre el modo calibrado Pro2 a 100 nits y gamma 2.4 y Filmmaker, no se aprecian diferencias en la imagen. Sin embargo, si utilizo para calibrar el i1Display Pro Plus combinada con el EDR de Calman para WOLED, en ese caso al conmutar entre PRO2 y Fimmaker mode sí que se parecian diferencias, pocas, pero se aprecian, son visibles, lo cual demuestra que la sonda sin un espectrofotometro incrementó el error en lugar de reducirlo.

Mi consejo, es que si no se dispone de instrumental de nivel como un espectro, mejor dejarlas como vienen de fábrica. Esta es la conclusión a la que llego después de haber calibrado un total de 18 unidades entre GZ, HZ y JZ.

Y este es el balance de blancos a dos puntos de la HZ1000 en PRO1 DAY y PRO2 NIGHT

PRO2
vNV34NE.jpg


PRO1
GK4KDT1.jpg


Pero lo vuelvo a repetir, es un ejercicio bastante inútil copiarlos porque entre otras cosas además estos resultados se combinan con los de balance multipunto y gamma para que el resultado final de la escala de grises/gamma sea el perfecto para esta unidad, por lo que sí solo se tratara de calibrar a dos punto, incluso el resultado final podría haber sido algo diferente, vaya. O sea, si los copias, casi con toda seguridad estarás incrementando voluntariamente la media de error Avg de tu unidad. Recordad que tenéis entre manos una OLED Panasonic, que son teles con una filosofía muy clara.
 
Última edición:
Definitivamente estoy teniendo problemas con el hdmi, no me funcionan los auriculares x hdmi, pero x óptico si
 
Hola.
Tengo apple tv+ gratis durante 3 meses, a raíz de una compra de un artículo de esta marca. Pensaba que iba a ver algo en esta plataforma con contenido DV en mi HZ. Pero no veo nada...sólo Dolby Atmos. Apple TV+ no emite nada en DV?
Un saludo!!
 
Hola.
Tengo apple tv+ gratis durante 3 meses, a raíz de una compra de un artículo de esta marca. Pensaba que iba a ver algo en esta plataforma con contenido DV en mi HZ. Pero no veo nada...sólo Dolby Atmos. Apple TV+ no emite nada en DV?
Un saludo!!
Pero tiene el mejor, de lejos, bitrate de todas las plataformas. Calidad de 10. Por cierto, no te pierdas "El Canto del Cisne", espectacular peli... "Teheran" la serie... muy buena también.
 
Hola.
Tengo apple tv+ gratis durante 3 meses, a raíz de una compra de un artículo de esta marca. Pensaba que iba a ver algo en esta plataforma con contenido DV en mi HZ. Pero no veo nada...sólo Dolby Atmos. Apple TV+ no emite nada en DV?
Un saludo!!
En LG está todo con Dolby Vision (contenido propio, no compra en iTunes). No sé en las Panasonic.
 
A mí sólo me aparece el logo de HDR....O igual estoy mirando mal.....que puede ser, jeje
Por cierto, apúntate "Sospechosos" también... es serie... muy buena... van 3 capítulos. Se estrenó el viernes pasado. Ten en cuenta que, independientemente del contenido que veas, los estrenos en Apple TV+ son siempre los viernes. Tanto películas como capítulos nuevos de series...??
 
A mí sólo me aparece el logo de HDR....O igual estoy mirando mal.....que puede ser, jeje
No sé si os pasa a los que tenéis la app de AppleTV+ con Panasonic. Con LG está prácticamente todo con DV.

Edito: acabo de ver Sospechosos, El cielo está en cualquier lugar, Separación, El canto del cisne TODAS con Dolby Vision.
 
Última edición:
No sé si os pasa a los que tenéis la app de AppleTV+ con Panasonic. Con LG está prácticamente todo con DV.

Edito: acabo de ver Sospechosos, El cielo está en cualquier lugar, Separación, El canto del cisne TODAS con Dolby Vision.
Pues a mi no me aparecía en DV. El Canto del Cisne la vi hace un mes, aproximadamente, y no aparecía en DV. No lo entiendo. Me indicaba SÓLO 4K UHD...???
 
Pues a mi no me aparecía en DV. El Canto del Cisne la vi hace un mes, aproximadamente, y no aparecía en DV. No lo entiendo. Me indicaba SÓLO 4K UHD...???
Igual que a Toni, he mirado varias películas y en ninguna aparece el formato DV. Se ven muy bien....pero 4K y HDR....amazón te da HDR10 y creo que incluso HDR10+, si no recuerdo mal. En la página que pasó BadlyDrawnboy, aparecen las películas, docus, series, pero, si buscas el título en la TV, (que muchas ni aparecen) salen con 4K, solamente. Igual es en algún otro mercado...
Yo que quería ver algo en DV, y sequiré quedándome con las ganas, de momento
 
Igual que a Toni, he mirado varias películas y en ninguna aparece el formato DV. Se ven muy bien....pero 4K y HDR....amazón te da HDR10 y creo que incluso HDR10+, si no recuerdo mal. En la página que pasó BadlyDrawnboy, aparecen las películas, docus, series, pero, si buscas el título en la TV, (que muchas ni aparecen) salen con 4K, solamente. Igual es en algún otro mercado...
Yo que quería ver algo en DV, y sequiré quedándome con las ganas, de momento

Igual que a Toni, he mirado varias películas y en ninguna aparece el formato DV. Se ven muy bien....pero 4K y HDR....amazón te da HDR10 y creo que incluso HDR10+, si no recuerdo mal. En la página que pasó BadlyDrawnboy, aparecen las películas, docus, series, pero, si buscas el título en la TV, (que muchas ni aparecen) salen con 4K, solamente. Igual es en algún otro mercado...
Yo que quería ver algo en DV, y sequiré quedándome con las ganas, de momento
De todas formas, la calidad de imagen es muy buena. Por el alto bitrate que tiene Apple TV+. A mi, desde luego, me encanta. Yo no lo veo con la App nativa. Utilizo, como ya sabéis, el Apple TV 4K y va de lujo...??
 
No he vuelto a probar la app de la Pana porque al igual que @Toni García yo también utilizo un Apple TV 4K, que me parece un cacharrro de PM no, lo siguiente, pero cuando lo hice ya observé que la app de apple iba mal. Veo que sigue igual, vaya.
Yo lo uso ahora, más que nunca, por el Audio Espacial en Netflix, Apple TV+ y Prime Vídeo. Al conectarlo con los Airpods 3 es una pasada. Ya no uso casi l barra de la HZ2000. Y éso, que suena muy bien el televisor con la ecualizacion que le he puesto. Pero con los Airpods 3 es cómo si estuvieses en una sala de cine y todo, diálogos, sonidos, todos los matices los escuchas alrededor tuyo y de todas partes... es un espectáculo...????
 
  • Me gusta
Reacciones: pat
Atrás
Arriba