Lo has clavado, porque es exactamente lo que percibe Vincent en su vídeos (con los pros y contras del escalado tan fino en la Sony). Pero hay que tener en cuenta una cosa. Esa diferencia marginal aumenta a medida que disminuya la resolución y aumente el tamaño de pantalla. Así que hay que pensarlo más si también se van a visionar canales de TDT SD (576i). Ahí creo yo que entre escoger el suavizado más pronunciado (lo que denomina Vincent la "fuzziness" o "borrosidad") que realiza la Panasonic frente a la nitidez fina a veces exagerada de la Sony, yo me inclinaría por lo segundo, porque si no, quizás la imagen termine siendo demasiado borrosa. Es elegir entre ver un poco artefactos de ruido MPEG a causa de la alta nitidez o ver todo más difuminado. Aunque también sea quizás cuestión de gustos. Y también el tamaño de pantalla influye en esto: a más tamaño obviamente menor definición, porque el tamaño del píxel es mayor.
He visto más vídeos de Vincent y él opina lo siguiente:
- Cree que el mejor escalado del mercado lo realizan Samsung (sí, la QLED) y Sony.
- Sony es la mejor en 1080 pero Samsung es la mejor en 576.
- La Panasonic está un escalón por debajo de estas dos.
Pero insisto, si no se van a visionar MUY bajas resoluciones (de 576 para abajo), la Panasonic cumple perfectamente desde 1080 para arriba (y seguramente también cumpla en 720, aunque de esto no he visto comparativa).
Espero que sirvan de algo estas aclaraciones.
Saludos
Yo es que en estos mitos, no creo. Mira, de donde no hay, no se puede sacar. Una resolución tan pobre como SD (720x576 en el mejor de los casos) queda como el culo en un panel de 65" 4K. Da igual el motor de escalado que tengan, no se va a ver bien, y es normal.
Es como aquellos que se dedican a "remasterizar" películas descargadas metiéndole bitrate y resampleando el Chroma de 4:2:0 a 4:4:4. Lo primero, es "ilegal" en el mundo vídeo (solo se podrán ver en un PC), lo segundo, de 0 no puedes sacar 4 ni borracho. Así que...¿qué ganan?. Nada, confusión.
Precisamente en un escalado lo que prima es la exactitud, y siempre digo lo mismo...la mejor prueba es el patrón "Checkerboard" para saber si el escalado es correcto o no. Y por último verificar que la nitidez no destruye las aristas de los objetos. No por poner más nitidez se va a obtener más calidad, sino menos. Basta hacer un par de experimentos con Photoshop para salir de dudas.
Que ya se que todo esto al final cae en agua de borrajas, porque a nadie le interesa saber la verdad del asunto, como pasa con el audio (otro tema para hablar y hablar), pero oye, en mi elección de televisor siempre dejo de lado estos temas.
Mi C6 "dicen" que tiene un escalado mediocre, pues llevo casi tres años con ella y alucino cuando veo material FullHD, porque se ve de pelotas si éste tiene la calidad suficiente. Por que esa es otra...la fuente determina la calidad. Si tienes un plano borroso y desenfocado, por mucho 4K que sea seguirá siendo eso, un pobre plano cutre.
Nunca me he fiado de esas mierdas que se estilan ahora de tener una base de datos inmensa de "objetos" para reescalar de forma "inteligente", lo puedo aceptar en el proceso de creación, porque a la postre es el creador quien decide, no el algoritmo loco de un televisor que destruye la obra original.
A un televisor de estas características hay que darle de comer fuentes de calidad, siempre lo he dicho...la fuente determina la calidad.