Estratachuela
Miembro UHD SDR
Yo he visto el vídeo de Vincent y telita con Panasonic. Vienen pegando fuerte y en mi caso de uso, no tendría problemas con lo del polarizador.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Excelente post. Nadie duda que el sr Teoh es un calibrador estupendo y una persona con un conocimiento técnico amplísimo...pero ya si hablamos de imparcialidad, siempre hay que recordar que ya está metido de lleno en el mundillo del marketing youtubero, pero desde las gafas hasta la campana que usa en los videos. Cosa lógica por otra parte, supongo que casi todos se venderían si las marcas soltaran la panoja. Yo he notado que es un quedabien con LG desde hace tiempo, y con la S95B, se le ha visto bastante el plumero que sí de algún lado está, es en primer lugar de su bolsillo y en segundo, de las marcas. Sacó lo de la ventana del 10%, tardó lo escrito y más en hacerse oido de los abundantes problemas y cagadas de firmware(nada del hatdware), luego dice que está en contacto con Samsung y después...SILENCIO ABSOLUTO. Hasta que reaparece midiendo una S95C y blablabla brillo y blablabla mejores materiales blablabla he estado en el campus de Samsung Electronics en Korea. No sé vosotros, pero los indicios apuntan que no se puede confiar ya demasiado. La ayuda incalculable que una persona como él podría habernos prestado, tal y como dijo, para que Samsung hiciera modos decentes y tal, pues eso, nada de nada. A día de hoy la S95B es un desastre de bugs, fallos de hardware graves, capadas firmware tras firmware y modos desastrosos uno detrás de otro.Algo interesante sobre los Near Black (detalle en sombra cerca de negro) que Teoh no muestra.
Normalmente Teoh te muestra hasta el 5%, pero no lo que pasa por debajo entre el 1 y el 5, que es por donde se mueve el detalle en sombra más crítico, él no lo muestra, y es fundamental
Esto es lo que muestra el Sr. Teoh. Hasta el 5%
Y comparando contra una C1, que tiene problemas near black reconocidos, lo mismo, muestra hasta el 5%, pero no lo que pasa por debajo de eso.
Obviamente, la C2 por la forma de salir de negro muestra más detalle en sombra que la C1, que lo aplasta (en SDR, HDR10 y DV porque al final solo se trata de matemáticas), pero TEOH no enseña lo que sucede por debajo del 5%.
Esto es una C2 donde sÍ vamos a ver lo que pasa con ella por debajo del 5%
Lo que pasa a partir del 3% hacia abajo, es que la C2 empieza a oscurecer la imagen, y al 2.3% la sonda ya ni registra lecturas correctamente porque a esos niveles la C2 está oscureciendo excesivamente los detalles más cercanos al negro. En esta otra imagen se puede ver mejor lo que pasa.
La de arriba y la de abajo son la misma gráfica solo que representan la información de manera diferente.
Y ahora observad lo que hace Panasonic, que dicho sea de paso, es para quitarse el sombrero.
Ver el archivos adjunto 10944
Ahí la sonda sí que registra lecturas correctas porque la Panasonic tiene más luz de salida en esas áreas criticas, la correcta cerca de negro, y las medidas reflejan su excelente precisión a la hora de representar imágenes muy oscuras cerca de negro. Por eso cuando pongo juntas la C2 y la Panasonic, la Panasonic tiende a mostrarme mejor los detalles más oscuro, me lo resuelve mejor. Eso sí, la C2 es mucho mejor en este desempeño que la C1, vaya.
Sin embargo, si yo pongo las gráficas que pone Teoh, APARENTEMENTE la C2 y la Panasonic representarían los detalles en sombra de la misma manera en EOTF GAMMA 2.4.
Simplemente la información que facilita Teoh a veces va un poquito sesgada para beneficiar, a LG??. Ese es el único defecto que yo le veo a Teoh.
Y esto, ya de paso, es lo que pasa con LG en DV Cine, que es ligeramente más oscura que la referencia. Observad como en modo absoluto entre el 30 y 60% progresivamente se va oscureciendo. Incluso al 5% se ve como también se va oscureciendo progresivamente en dirección al negro.
Ver el archivos adjunto 10943
Fijaos, la LG en DV al 50% debería medir 94 nits. Sin embargo, se queda en 71.
Ver el archivos adjunto 10942
Después pondré las medidas de la Pana en DV para ver las diferencias.
Y ahora las medidas de la Panasonic.
Observad como rastrea EOTF PQ DV en modo absoluto. Un pelín más brillante, que en HDR o DV oiga es poco menos que agua de Mayo.
Ver el archivos adjunto 10945
Y observad también como la Pana en DV al 50% donde debería medir 94 nits mide 103, o sea, es ligeramente más brillante, y recordad que aquí el problema, no es que sea un pelín más brillante, el problema es que sea más oscura.
Ver el archivos adjunto 10946
Modo real. Películ JAWS en DV. La prueba real, al igual que la absoluta, revela un DV ligeramente más oscuro en la LG. No es mucho. No es grave. Sin embargo, no hay más cera que la que arde.
En mis hallazgos según los metadatos de la película se puede notar más o menos.
Escuadrón suicida.
Las fotos son solo para apoyar el resultado de la prueba y lo único que pretenden es reforzarla mediante imágenes que muestran una diferencia en brillo. Y en esta última imagen además lo veis es la de saturación del color que aplica la C2 en escenas oscuras, mientras la Panasonic no, por eso se ve más saturada. Esto no es ninguna anomalía, es normal en tecnología WOLED y sucede en DV, SDR y HDR10.
Grande como siempre @calibradorAlgo interesante sobre los Near Black (detalle en sombra cerca de negro) que Teoh no muestra.
Normalmente Teoh te muestra hasta el 5%, pero no lo que pasa por debajo entre el 1 y el 5, que es por donde se mueve el detalle en sombra más crítico, él no lo muestra, y es fundamental
Esto es lo que muestra el Sr. Teoh. Hasta el 5%
Y comparando contra una C1, que tiene problemas near black reconocidos, lo mismo, muestra hasta el 5%, pero no lo que pasa por debajo de eso.
Obviamente, la C2 por la forma de salir de negro muestra más detalle en sombra que la C1, que lo aplasta (en SDR, HDR10 y DV porque al final solo se trata de matemáticas), pero TEOH no enseña lo que sucede por debajo del 5%.
Esto es una C2 donde sÍ vamos a ver lo que pasa con ella por debajo del 5%
Lo que pasa a partir del 3% hacia abajo, es que la C2 empieza a oscurecer la imagen, y al 2.3% la sonda ya ni registra lecturas correctamente porque a esos niveles la C2 está oscureciendo excesivamente los detalles más cercanos al negro. En esta otra imagen se puede ver mejor lo que pasa.
La de arriba y la de abajo son la misma gráfica solo que representan la información de manera diferente.
Y ahora observad lo que hace Panasonic, que dicho sea de paso, es para quitarse el sombrero.
Ver el archivos adjunto 10944
Ahí la sonda sí que registra lecturas correctas porque la Panasonic tiene más luz de salida en esas áreas criticas, la correcta cerca de negro, y las medidas reflejan su excelente precisión a la hora de representar imágenes muy oscuras cerca de negro. Por eso cuando pongo juntas la C2 y la Panasonic, la Panasonic tiende a mostrarme mejor los detalles más oscuro, me lo resuelve mejor. Eso sí, la C2 es mucho mejor en este desempeño que la C1, vaya.
Sin embargo, si yo pongo las gráficas que pone Teoh, APARENTEMENTE la C2 y la Panasonic representarían los detalles en sombra de la misma manera en EOTF GAMMA 2.4.
Simplemente la información que facilita Teoh a veces va un poquito sesgada para beneficiar, a LG??. Ese es el único defecto que yo le veo a Teoh.
Y esto, ya de paso, es lo que pasa con LG en DV Cine, que es ligeramente más oscura que la referencia. Observad como en modo absoluto entre el 30 y 60% progresivamente se va oscureciendo. Incluso al 5% se ve como también se va oscureciendo progresivamente en dirección al negro.
Ver el archivos adjunto 10943
Fijaos, la LG en DV al 50% debería medir 94 nits. Sin embargo, se queda en 71.
Ver el archivos adjunto 10942
Después pondré las medidas de la Pana en DV para ver las diferencias.
Y ahora las medidas de la Panasonic.
Observad como rastrea EOTF PQ DV en modo absoluto. Un pelín más brillante, que en HDR o DV oiga es poco menos que agua de Mayo.
Ver el archivos adjunto 10945
Y observad también como la Pana en DV al 50% donde debería medir 94 nits mide 103, o sea, es ligeramente más brillante, y recordad que aquí el problema, no es que sea un pelín más brillante, el problema es que sea más oscura.
Ver el archivos adjunto 10946
Modo real. Películ JAWS en DV. La prueba real, al igual que la absoluta, revela un DV ligeramente más oscuro en la LG. No es mucho. No es grave. Sin embargo, no hay más cera que la que arde.
En mis hallazgos según los metadatos de la película se puede notar más o menos.
Escuadrón suicida.
Las fotos son solo para apoyar el resultado de la prueba y lo único que pretenden es reforzarla mediante imágenes que muestran una diferencia en brillo. Y en esta última imagen además lo veis es la de saturación del color que aplica la C2 en escenas oscuras, mientras la Panasonic no, por eso se ve más saturada. Esto no es ninguna anomalía, es normal en tecnología WOLED y sucede en DV, SDR y HDR10.
Sí, es una HZ1000 y una C2.Grande como siempre @calibrador
Dos dudas sobre las mediciones:
Un placer leer tus posts, imparciales, técnicos, pero totalmente comprensibles.
- ¿El modelo de Panasonic es una de tus 65HZ1000?
- Estas mediciones entiendo que son sobre modelos ya calibrados a norma por ti ¿correcto?
Chapó @calibrador, en mis calibraciones más o menos obtengo los mismos datos que tú.
Una dudilla, ¿has podido comparar contenido HDR10 masterizado a 4000 nits en ambas? Para ver cómo actúa el mapeo tonal de ambas marcas, ya que Panasonic suele usar un rolloff algo más "temprano".
¿Entonces la Pana brilla un pelin más la escena media? Pensaba que era al revés jeje.
Una dudilla, ¿has podido comparar contenido HDR10 masterizado a 4000 nits en ambas?
Ya puestos…sabeis q tal anda la S95b con el tema del near black?
Excelente post. Nadie duda que el sr Teoh es un calibrador estupendo y una persona con un conocimiento técnico amplísimo...pero ya si hablamos de imparcialidad, siempre hay que recordar que ya está metido de lleno en el mundillo del marketing youtubero, pero desde las gafas hasta la campana que usa en los videos. Cosa lógica por otra parte, supongo que casi todos se venderían si las marcas soltaran la panoja. Yo he notado que es un quedabien con LG desde hace tiempo, y con la S95B, se le ha visto bastante el plumero que sí de algún lado está, es en primer lugar de su bolsillo y en segundo, de las marcas. Sacó lo de la ventana del 10%, tardó lo escrito y más en hacerse oido de los abundantes problemas y cagadas de firmware(nada del hatdware), luego dice que está en contacto con Samsung y después...SILENCIO ABSOLUTO. Hasta que reaparece midiendo una S95C y blablabla brillo y blablabla mejores materiales blablabla he estado en el campus de Samsung Electronics en Korea. No sé vosotros, pero los indicios apuntan que no se puede confiar ya demasiado. La ayuda incalculable que una persona como él podría habernos prestado, tal y como dijo, para que Samsung hiciera modos decentes y tal, pues eso, nada de nada. A día de hoy la S95B es un desastre de bugs, fallos de hardware graves, capadas firmware tras firmware y modos desastrosos uno detrás de otro.
Así que sí de datos técnicos vale, muy bueno, pero que a LG le ha dado pomada suavita siempre y que ahora se la va a dar a Samsung, segurísimo. Así que usarlo como referencia de que es bueno o no de aquí en adelante, no creo que sea muy sensato.
Como siempre es lo mejor de lo mejor.Os paso un pequeño artículo que he escrito en el foro amigo sobre un teme Interesante sobre la precisión de las pantallas Panasonic y LG
ya te dara la contra el hombreDV!