¿Interpolación bilineal? ¿En serio? Pero si es solo un poco mejor que el vecino más cercano (que seguramente sea el algoritmo que usa el escalado Básico)... Yo esperaba que el escalado IA usara un buen algoritmo de súperresolución con machine learning. Ya he visto fotos que un forero de otro sitio amablemente me ha hecho de un vídeo a 480 y, en efecto, el escalado IA en detalle alto tiene una nitidez excesiva, totalmente irreal. Casi igual que el escalado mejorado en detalle alto (sin IA). Lo que no sabía es que no conserva los detalles como sí lo haría un buen escalado "inteligente". Eso sí, no olvides que al estar basado en una red neuronal, el sistema (si Nvidia quiere en el futuro) puede "aprender" a escalar cada vez mejor (para eso hay que entrenar la red neuronal con nuevos contenidos). Los defensores del nuevo escalado argumentan que todavía es demasiado pronto para juzgarlo hasta que se note un cambio fuerte a mejor.
Pero... y aquí está mi duda, a ver si me la puedes responder ya que veo que habéis analizado la nueva Shield: ¿No hay diferencias apreciables en la calidad de imagen entre el reproductor del TV y cualquier app decente como Kodi o MX Player Pro en la Nvidia? Porque si me dices que no las hay, me bastará y sobrará con la nueva tele. En un principio tiendo a pensar que las debe haber, porque no es lo mismo el SoC Tegra X1+ (o el X1 clásico) con GPU Maxwell de 256 núcleos que un vulgar SoC Mediatek que lleve un TV con Android, incluso si es de gama alta. ¿O sí da igual? Como dije antes, la gente ha descubierto ya cómo ver ripeos con DV bicapa en la Shield mediante un software de autoría de vídeo que transforma la capa dual en monocapa. No creo que el resultado sea idéntico a ver un DV de capa doble, pero parece ser que el resultado convence (a pesar de la pérdida de información).
Gracias por tus consejos
Si, pero entonces no estás viendo DV doble capa, si no monocapa. La calidad es la misma pero tiene bastantes peros:
- No funciona con todas las películas, hay bastantes que no van.
- El audio te lo limita a DD+ (máximo 1536 kbps).
- Tiene no se que limitación con respecto a los subtítulos.
- Pierdes Dolby Atmos Lossless (el bueno, el que viene en los UHD basado en TrueHD).
- Pierdes los menús.
Y alguna cosilla más que me dejo. Ese "truco" de hecho sirve para ver las películas también en las SmartTV, etc. A tu pregunta, no, en este caso no habrá ninguna diferencia, ya que el material ya está en 4K y no "escala" nadie, el DD+ es compatible con todas las smart tv, etc., vamos que sería idéntico. La única ventaja sería que Kodi si cambia de Hz y si, por ejemplo, pones un documental a 25p, en la TV lo verías con judder y en la Shield no.
No hay ni habrá reproductor que lea los DV Full, excepto lectores UHD, porque Dolby no los certifica. Chinoppo aparte.
Sobre el escalado, he estado grabando más vídeos para la comparativa y si, es tal cual digo y tal cual comentas tú. Simplemente le han añadido un huevo de nitidez (para que me entiendas, sería como si en mi LG lo subes de 15 a 40) pero la "base" de la imagen escalada es la misma: un mierda Bilinear simple. Resultado? un mojón. Da igual el tiempo que pase, porque no está "procesando" la imagen desde 1080 o de la resolución que sea, solamente la procesa desde 4K (previamente escalado por Bilinear Simple), por lo que siempre va a ser una porquería de escalado. A más inri solo funciona para fuentes de hasta 30 fps, por lo que por ejemplo si usas satélite (CCCAM desde un NAS con una SATIP, como servidor) o IPTV, que van a 50i, no funciona.
Por suerte, con Kodi se puede hacer video passtrough con las listas blancas y que al reproducir contenido 1080p, lo mande a 1080 y sea la TV quien escale, que lo hace mucho mejor. Pero eso es algo que hacían ya las dos anteriores.
Y la tercera novedad es el mando, que también se le puede poner a las anteriores...así que...
Un saludo!