Pero, el futuro es DV y Nvidia lo tiene que pagar a Dolby...
Cierto, es necesario licenciar el chip para que pueda tener compatibilidad con DV y por eso no se puede incluir como actualización software en el antiguo modelo. Pero las otras dos funciones, el escalado asistido por IA y el cambio automático de refresco, podrían implementarse como actualización del firmware si Nvidia quisiera, no es necesario ningún requisito especial de hardware. Lo que pasa es que no va a querer, porque si no, la gente se compraría el modelo antiguo que sale algo más barato, o bien se quedarían sin vender la nueva a aquellos antiguos usuarios de los modelos de 2017 y de 2015 y eso no les beneficia.
La nueva Shield Pro es simplemente un lavado de cara (vergonzoso) de la de 2017, con recortes si la comparamos con la anterior Pro de 2017 (yo tengo una), que tenía puerto IR, slot Micro SD y unidad de disco híbrida de 500GB. Nada de eso está en la nueva Pro de 2019. A cambio, tenemos, según alguna review,
un beneficio en el rendimiento de tan solo el 5% más o menos en contenido real y no un 25% como presume Nvidia (como siempre ese número se habrá obtenido con un test sintético), compatibilidad con DV (esto sí merece la pena, aunque
ya se ha confirmado que es de capa simple, con lo que toca tener que hacer ripeos de los discos originales con conversión de capa dual a monocapa) y dos funciones que no merecen la compra del nuevo modelo pero que llevamos pidiendo a gritos en los foros oficiales a Nvidia sin éxito (yo mismo pregunté el asunto del cambio de refresco al soporte oficial directamente y recibí como respuesta que se intentó en el pasado y que finalmente se abandonó la idea porque no funcionó bien; ahora parece que sí funciona... ya, ya).
En mi caso no me planteo ahora cambiar mi Pro 2017 por una Pro 2019 porque, aparte de que pierdo todo lo que he dicho arriba, todavía gasto un plasma 1080, que ni tiene DV ni necesita imperiosamente un escalado avanzado para contenido de baja resolución, aunque noto alguna mejoría leve con los escaladores HQ de Kodi y me gustaría poder disfrutar de un escalado similar sin tener que usar Kodi y usar en su lugar MX Player Pro, mi reproductor preferido. Pero mi duda es, cuando dé el salto a OLED 4K seguramente el año que viene, y si elijo un Sony con Android TV, que me ofrecerá un escalado realmente bueno y cambio de refresco automático, ¿me merecería la pena comprar esta nueva Shield Pro? ¿habría diferencias en la calidad de imagen entre el reproductor de la TV y la imagen que ofrezca la Shield? Espero salir de dudas con la review que sacará pronto AVP...