En realidad es bastante fácil. La manera más sencilla es simplemente a ojímetro, porque los paneles Evo tienen un tinte rosa cuando los miras desde el lateral, cosa que los previos no tenían de forma tan acentuada.
Otra manera es meterte en el menú de servicio y comprobar ciertos campos.
Este link lo puse varias páginas atrás, es el análisis espectral del panel Evo en una Sony AJ90, una LG G1 y C1, demostrando que los 3 son idénticos:
I wonder what is happening with the 48 inch model. Is this the new panel or does the new panel only start on the 55 inch plus panel I'd imagine all 2021 oleds from all brands will be the new panel with the new spectral response, they are all cut from the same sheets at the factories. these...
www.avforums.com
De todas maneras, según LG, el panel Evo sólo funciona como un Evo si el software del chip está configurado para ello, para empujar un poco más el brillo, etc. Por eso es necesario entrar en el menú de servicio de la C1 y "hackearlo" para que funcione como una G1. Pero esto tiene inconvenientes, como comenta Vincent Teoh en su video (distinta potencia de altavoces, etc). Además, probablemente LG lo paralice inmediatamente en futuros firmwares, por lo que si quieres seguir con el hack no podría aplicar actualizaciones.
En cualquiera de los casos, es una simple curiosidad. Todas las reviews de calibradores y expertos profesionales (dejando el marketing de las típicas webs poco de fiar) coinciden en que la diferencia en calidad de imagen de la serie G y la C es absolutamente mínima. Vamos, es que no merece la pena andar trasteando porque el margen de mejora es minúsculo. Y a su vez la mejora contra las series X y 9 también son incrementales, un poco mejor movimiento y escalado, pero de forma bastante discreta. No he escuchado a nadie recomendar el cambio de una C9 a una C1 o una G1 a no ser por irse a mayor tamaño. O sea que el panel Evo es, desde mi punto de vista, 95% marketing.
Lo que realmente marca la diferencia, como ha demostrado la Sony, es aplicar un sistema de disipación de calor al panel, cosa que ninguna LG tiene. Y por supuesto su chip XR1 que ha pegado un salto cualitativo claro en escalado, y que nada tiene que ver con el panel.