El tema de los flashes al final quedó más o menos claro por qué ocurría:
En las OLED, la transición entre el negro total (0) y el mínimísimo estímulo de luz, es un abismo, ya que supone pasar de apagado completo del píxel a encendido (por muy poca luz que emita). Eso provoca que si hay compresión, algunos píxeles se estimulen algo más que otros y de ahí que veamos unos macrobloques más iluminados que otros. Pero eso no explica el "flash".
El flash ocurre debido precisamente a esa transición "dura" entre el 0 y el 1 de luz y el causante es el subpíxel blanco, que es el que da "luz". ¿Qué fabricante ha sido el más listo y ha pensado...
coño y si desactivamos el subpíxel blanco para las zonas oscuras y grises, total, ahí no hace falta mucha luz...? Panasonic. Los subpixeles que pasan por el filtro RGB son los que se encienden, el blanco (W) que pasa sin filtro está apagado entre el IRE 0 y el 5 en los TV de Pana. Problema 100% resuelto sin absolutamente ningún inconveniente.
¿Qué pasa con los otros fabricantes? Philips decidió aplastar esos niveles mínimos de negro (2-3%) (en la 803 era mucho más acusado, en las 804/854 es muy muy poco, un 2-3% como digo), LG metió Dithering (como un "difuminador" de las zonas grises/negras, quitándoles algo de nitidez -un acierto, ya que en esas escenas tan oscuras el detalle nítido es prácticamente imposible de ver) y Sony es la única que sigue con el problema, aunque se maquilla un poco con el X1 Ultimate y el tratamiendo de imagen que tiene tan bueno.
Bueno, todo ese rollo es para explicar por qué y como lo solucionan las distintas marcas. En LG se da el caso de que en 2019 es extremadamente raro de verlo, incluso en escenas super jodidas, pero en alguna que otra escena aislada aún se puede ver ligeramente (y lo raro es que se ven en las barras de scope): la escena de wonder woman de la hoguera, el minuto 0:49 de Infinity War al aparecer la nave de la oscuridad --> todas en las barras scope. La única película que sí he visto que en 2-3 escenas se pueden intuir un poco, es en la del Planeta de los simios (la última de 2017), especialmente al principio en la escenas oscuras de la cueva donde se mete Woody Harrelson y demás.
¿Solución 100% efectiva? bajar 5 puntos en el balance de blancos en HDR (en modo Paso Bajo) al Rojo, Verde y Azul. Con eso estamos perdiendo "intensidad" lumínica en la parte baja de la curva PQ EOTF peeeeeeeero no se pierde detalle en sombra (no se aplasta más bien), de hecho siempre se ha comentado que LG tiene como "subido" de más la parte del detalle en sombra en HDR, quizá eso explique las poquísimas veces que se pueden ver. Podéis comprobarlo vosotros mismos con los patrones y veréis como se ven todos los cuadrados perfectamente (hacedlo en total oscuridad), os lo dejo aquí:
PATRÓN PQ EOTF HDR10 -->
https://mega.nz/file/0IxlWYxa#XbRaRujEyNdXHzfmtINXrZCRNw_7_mcElv3eBUSMNvA