Dudas: En salón de 28m2 mejor 5.1.2 o 5.1.4? Distancia entre sofá y TV son 4.5m

JoseSXFI

Miembro 1080p
Registrado
17 Enero 2021
He estado mirando en foros y demás y no me acaba de quedar claro si mejor a mi salon ponerle 4 altavoces Atmos o mejor 2.
Mi sofá está pegado a la pared. Tengo pladur en el techo así que la instalación sería de 2 o 4 altavoces empotrables redondos.
La distancia son unos 4.5m desde sofá a la TV(LG CX65") y el equipo 5.1 que ya poseo son unos MASS AUDIO 5.1 que suenan genial a día de hoy todavía.
Había pensado que en el caso de si fueran 4, poner 2 a 1m de la pared del sofá y los otros dos a 2m de estos.
Según comentan en foros y demás, parece ser que no conviene que los 2 Atmos traseros esten pegados a la pared pues no aprovecharia el sonido en condiciones.
Os agradecería vuestras aportaciones. Gracias.
MICOMEDOR.png
 
Última edición:
Yo te diría que 2 altavoces de altura (atmos o dts x o así..) justo un poco delante del sofá, no creo que ganes nada teniendo 4 si no puedes poner 2 detrás.
Mira las guías des de la página Dolby, te ayudará en la colocación de estos.
Saludos
 
Si pero la guía en el caso de los 4 los pone detrás y yo no tengo espacio.
Quiero apurar al máximo por si realmente tiene sentido 2 o 4.
 
En mi opinión, siempre 4 arriba, se nota muchísimo. Pero la recomendación a nivel de audio es estar en el centro de todos los altavoces, dentro de una "burbuja" de sonido con una configuración 7.2.4 como la del diagrama recomendando. Así lo tengo yo en mi sala y es como realmente se la saca partido al sonido surround.

Estar pegado a la pared tiene muchos inconvenientes para el sonido, por diversos motivos. Tienes muchísimo margen para acercar el sofá al centro de la sala y más cerca de la TV, 4.5m de una pantalla de 65' es muchísimo (THX recomienda 40 grados hasta un mínimo de 28 grados...y 40 grados son 2 metros a una 65')

THX ranges​

While THX still contends that the optimum viewing distance is a position where the display occupies a 40-degree view angle for the viewer, they too provide a range recommendation. The minimum viewing distance is set to approximate a 40-degree view angle, and the maximum viewing distance is set to approximate 28 degrees

Screen SizeRecommended Range
35"3.5' – 5.0' (1.0 – 1.5 m)
40"4.0' – 6.0' (1.2 – 1.8 m)
50"5' – 7.5' (1.5 – 2.2 m)
60"6.0' – 9.0' (1.8 – 2.7 m)


Saludos

ATMOS-AURO3D.jpg
 
Última edición:
He puesto el plano de mi comedor más o menos para que veáis como es.
Si fuera por mi pondría una TV de 77" pero en aquel momento valia unos 3.500€ o más, no recuerdo bien. No soy Messi tampoco para permitírmelo. Pero si que la subiré un poco más con un elevador de TV.
Yo el 7.1.4 no me lo puedo permitir por la distribución que tengo. Ojalá se pudiera. Gracias por vuestras aportaciones!
 
Siempre que se pueda hay que ser purista pero siendo realistas la mayoría no tenemos una sala dedicada en la que poder colocar todo tal y como se debería. Dicho esto y según tu distribución yo pondría 4. Aunque tengas la pared pegada al sofá lo vas a gozar, pondría 2 encima de las cabezas en el sofá y otros dos en la misma línea recta hacía los frontales a 1,5m.

Captura_2.JPG


Lo ideal según los esquemas es que tuvieses la primera pareja ligeramente por delante de la cabeza y la otra ligeramente por detrás para que tu estuvieses en el centro de todo pero en tu caso yo pondría una pareja justo encima y la otra un poco más adelantada para que no se solapen los sonidos de los altavoces atmos con los sonidos de los frontales. Si la segunda pareja la adelantas demasiado y se queda muy cerca de los frontales los atmos quedarán muy "tapados" por los frontales.

Captura_1.JPG


Además del tema ubicación con 4 atmos vas a disfrutar mucho más que con 2 y teniendo la instalación hecha siempre puedes desactivar la pareja más cercana a los frontales si no te convence el resultado. Yo iba a hacer preinstalación para la segunda pareja y fui imbécil y por no complicarme no la hice y aunque mi salón no es muy grande y con 2 ya suena de maravilla yo los hubiese puesto.

Ah y si puedes cómpralos con tweeter direccionable, así podrás orientarlos hacia el punto de escucha deseado.

Lo que más he notado con los atmos es que como la distribución normalmente nunca puede ser la recomendada por dolby en los salones o salas no dedicadas los atmos tienen que diferenciarse de la escena principal de frontales y central para que los efectos salgan de manera natural y los percibas así como efectos de altura.
 
Gracias por tu respuesta! La verdad que les expliqué mi caso a SuperSonido y me dijeron que mejor 2. Pero leyéndote dan ganas de poner 4. Lo importante es que no se solapen unos con los otros para poder disfrutar el sonido de "pasada" por ejemplo de atrás hacia adelante o al revés, aunque lógicamente más sentido teníendolos como recomienda Dolby.
Por cierto los altavoces empotrables para el Atmos estoy entre los Q-Acoustics I65 C, los I65 CP o los I80 CP. Los primeros valen 270 entre los dos y los dos últimos valen 600€ 2 altavoces. Es mucho dinero porque además me estoy pensando que Receptor AV elegir todavia, preferiblemente que no tenga problemas ya con el HDMI 2.1, aunque me gustan mucho el Marantz Sr 5015 en sustitución de mi Onkyo TXNR727. Lo malo del Marantz/Denons es que se requiere una dispositivo externo adicional para que funcione el HDMI 2.1 de mi PC en 4K/120Hz y no sé si dejaría pasar el HDR o Dolby Vision tambien.
 
Gracias por tu respuesta! La verdad que les expliqué mi caso a SuperSonido y me dijeron que mejor 2. Pero leyéndote dan ganas de poner 4. Lo importante es que no se solapen unos con los otros para poder disfrutar el sonido de "pasada" por ejemplo de atrás hacia adelante o al revés, aunque lógicamente más sentido teníendolos como recomienda Dolby.
Por cierto los altavoces empotrables para el Atmos estoy entre los Q-Acoustics I65 C, los I65 CP o los I80 CP. Los primeros valen 270 entre los dos y los dos últimos valen 600€ 2 altavoces. Es mucho dinero porque además me estoy pensando que Receptor AV elegir todavia, preferiblemente que no tenga problemas ya con el HDMI 2.1, aunque me gustan mucho el Marantz Sr 5015 en sustitución de mi Onkyo TXNR727. Lo malo del Marantz/Denons es que se requiere una dispositivo externo adicional para que funcione el HDMI 2.1 de mi PC en 4K/120Hz y no sé si dejaría pasar el HDR o Dolby Vision tambien.
Yo sigo pensando que en tu caso pondría 4 (y en el mío también y la cagué jaja). Como te digo si una vez puestos ves que con 4 tienes demasiada presencia de atmos puedes hacer varias cosas, reducir los niveles desde el AVR a los atmos, desconectar la pareja que se queda más adelantada, etc. Pero lo más probable es que al probar los 4 y ajustar niveles debidamente flipes con la experiencia. Si no los pones te quedarás con la cosa de que igual deberías haber probado. También te digo que con 2 bien colocados y ajustados desde el AVR la experiencia es flipante también.

En cuanto a los altavoces en si si pones solo 2 y te lo puedes permitir me iría a algunos con el woofer de 8" y tweeter direccionable, aunque el corte para los atmos se suele dejar más arriba (100 Hz aprox) siempre se agradece y teniendo un buen woofer siempre podrás tener la opción de poder bajarlos algo más si tu sala lo permite y que el efecto sea aún más impactante. Si pones 4 puedes irte a una opción más económica con un woofer más pequeño. Los míos son de 8" y aún así tampoco puedes bajar demasiado por lo que no sé cómo responderán unos de 6,5". Hay opciones en 8" de otras marcas muy suculentas, de hecho mi pareja de Klipsch la pillé en oferta y no llegaron los 2 a 300€.

Hagas lo que hagas es vital que una vez configurado todo ajustes niveles con sonómetro a ser posible y distancias reales metro en mano. Audyssey suele dejar bastante capados los atmos y yo hasta que no lo hice estuve un tiempo que prácticamente estaban inutilizados y pensaba, esto es el atmos? Pues vaya estafa... Y tras ajustar como me recomendaron por aquí entonces empecé a disfrutar del atmos como corresponde jaja
 

Archivos adjuntos

  • CDT-3800-CII.pdf
    193.9 KB · Visitas: 134
Pues a ver.. me sigo reuniendo conmigo mismo y leyendo vuestras opiniones para poder decidir.
Me echa un poco atrás que el Marantz Sr 5015 solo tiene una entrada HDMI 2.1 y necesita adaptador.
No sé si esperar a los nuevos receptores av con varias entradas hdmi 2.1
 
Gracias por tu respuesta! La verdad que les expliqué mi caso a SuperSonido y me dijeron que mejor 2. Pero leyéndote dan ganas de poner 4. Lo importante es que no se solapen unos con los otros para poder disfrutar el sonido de "pasada" por ejemplo de atrás hacia adelante o al revés, aunque lógicamente más sentido teníendolos como recomienda Dolby.
Por cierto los altavoces empotrables para el Atmos estoy entre los Q-Acoustics I65 C, los I65 CP o los I80 CP. Los primeros valen 270 entre los dos y los dos últimos valen 600€ 2 altavoces. Es mucho dinero porque además me estoy pensando que Receptor AV elegir todavia, preferiblemente que no tenga problemas ya con el HDMI 2.1, aunque me gustan mucho el Marantz Sr 5015 en sustitución de mi Onkyo TXNR727. Lo malo del Marantz/Denons es que se requiere una dispositivo externo adicional para que funcione el HDMI 2.1 de mi PC en 4K/120Hz y no sé si dejaría pasar el HDR o Dolby Vision tambien.
Al final as podido poner 4 atmos deseo saber cuál fue tu experiencia
 
Siempre que se pueda hay que ser purista pero siendo realistas la mayoría no tenemos una sala dedicada en la que poder colocar todo tal y como se debería. Dicho esto y según tu distribución yo pondría 4. Aunque tengas la pared pegada al sofá lo vas a gozar, pondría 2 encima de las cabezas en el sofá y otros dos en la misma línea recta hacía los frontales a 1,5m.

Ver el archivos adjunto 7403

Lo ideal según los esquemas es que tuvieses la primera pareja ligeramente por delante de la cabeza y la otra ligeramente por detrás para que tu estuvieses en el centro de todo pero en tu caso yo pondría una pareja justo encima y la otra un poco más adelantada para que no se solapen los sonidos de los altavoces atmos con los sonidos de los frontales. Si la segunda pareja la adelantas demasiado y se queda muy cerca de los frontales los atmos quedarán muy "tapados" por los frontales.

Ver el archivos adjunto 7404

Además del tema ubicación con 4 atmos vas a disfrutar mucho más que con 2 y teniendo la instalación hecha siempre puedes desactivar la pareja más cercana a los frontales si no te convence el resultado. Yo iba a hacer preinstalación para la segunda pareja y fui imbécil y por no complicarme no la hice y aunque mi salón no es muy grande y con 2 ya suena de maravilla yo los hubiese puesto.

Ah y si puedes cómpralos con tweeter direccionable, así podrás orientarlos hacia el punto de escucha deseado.

Lo que más he notado con los atmos es que como la distribución normalmente nunca puede ser la recomendada por dolby en los salones o salas no dedicadas los atmos tienen que diferenciarse de la escena principal de frontales y central para que los efectos salgan de manera natural y los percibas así como efectos de altura
 
Buenos días tenía la misma curiosidad se supone que el atmos los altavoces crean una imagen a partir de todos sus altavoces o colocación, tonces aún en un espacio pequeño no será mejor 4 atmos que 2 o qué tipo de sobre carga puede haber si en teoría se pasa la calibración aconsejada ?
 
Hola a todos!
¡Saludos desde Argentina amigos de Avpasion!

@JoseSXFI , me tomo el atrevimiento de escribir en tu hilo ya que me encuentro en tu misma situación (disyuntiva de ir por Atmos 5.1.2 o 5.1.4), en condiciones similares en cuanto a las dimensiones de la sala, distribución de TV, parlantes (5.1), sofá pegado en la pared, techo de pladur.

He leído atentamente tanto éste tema (como otros similares), a saber:
Teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
  • Tengo comprados un par de altavoces Klipsh CDT-3650-C II) (twetter y woofer direccionales). Existiría la posibilidad de comprar 2 más.
  • La distancia entre el respaldo del sillon y la pared de atrás es de 20 cm (50 cm entre la pared y el punto de escucha). Si bien tengo el espacio, separarlo aún más no es opción, fue lo máximo que pude negociar con mi esposa… :)
  • Van a estar alineados con respecto a los altavoces frontales

Mis preguntas son las siguientes. En caso de optar por:
  • Configuración 5.1.2 (ver gráfico 1):
    • ¿Cuál sería la mejor ubicación para los parlantes desde el punto de escucha? (90 cm o 50 cm) (estuve midiendo el lugar donde no habría estructura metálica en el techo)
    • ¿Habría que configurarlos en el AVR Denon como traseros o centrales?
  • Configuración 5.1.4 (ver gráfico 2):
    • Entiendo que no conviene que los 2 atmos traseros estén pegados a la pared (muchos inconvenientes con el sonido) por lo que habría que ponerlos a la altura justo por encima de la cabeza (tampoco tengo mucho espacio entre el sillon y la pared). ¿El sonido no “competiría” contra los dos altavoces traseros generando problemas?
    • ¿A que distancia habría que colocar los otros 2 altavoces con respecto al punto de escucha? ¿A 1 metro o a 1,5 metros? (ver gráfico 2)
Basado en los comentarios:
  • @pevagro leyendo tus mensajes veo que te arrepentiste de no colocar 4 altavoces. ¿Pudiste sacarte sacarte las ganas e ir por el 5.1.4? ¿Qué harías en mi caso?
  • @Macaco ¿cómo fue experiencia con la configuración 5.1.2? ¿A que distancia del punto de escucha colocaste los altavoces?
  • @JoseSXFI , ¿Terminaste colocando, 2 o 4 altavoces? ¿Cómo fue tu experiencia?
Muchas a gracias a todos!
Cualquier opinión va a ser más que valedera! (el aporte del crack @Tocinillo también sería de gran ayuda!)
 

Archivos adjuntos

  • Grafico 2.png
    Grafico 2.png
    106.8 KB · Visitas: 122
  • Grafico 1.png
    Grafico 1.png
    100.6 KB · Visitas: 366
  • Living 1.jpeg
    Living 1.jpeg
    111.1 KB · Visitas: 93
  • Living 2.jpeg
    Living 2.jpeg
    126.2 KB · Visitas: 109
  • Living 3.jpeg
    Living 3.jpeg
    99 KB · Visitas: 104
Buenas!
Tú lo tienes parecido a mi el salón en el sentido de que no puedes poner traseros detrás del sofá porque tienes la pared como yo.
Con lo cual para estos casos disponer de un 5.1.4 no tiene sentido ya que no cumple el protocolo Dolby Atmos 5.1.4 de Dolby.
Al final yo puse 5.1.2 que finalmente es un 5.2.2 añadiendo 2 subwoofers, uno frontal y otro trasero.
Yo tengo prácticamente los Atmos encima del punto de escucha, un poco más adelantados(10cm).
Se escucha muy muy bien sinceramente.
Claro que si el salón me permitiese 4 Atmos lo habría hecho, pero no lo permite. Y en su defecto cambié mi Subwoofer Klipsch R-110SW por 2 SVS PB1000Pro y es impresionante.
Si ahora me pidieran entre elegir un sistema 5.1.4 o una 5.2.2 sin duda elijo este último.
 
Yo también tengo el sofá pegado a la pared y teniendo encima el techo macizo opté por tener 4 SVS Prime Elevation: 2 en la pared frontal y los otros dos en las paredes laterales en línea con el sofá. Están inclinados hacia el punto de escucha ( centro del sofá) y a unos 20 centímetros del techo. Lo acompaño con 2 subwoofers SVS SB 2000pro (5.2.4) y ahí me planto. Bueno, no. He comprado unos Focal Theva Surround que van pegados a la pared y van a estar debajo de los Atmos laterales y así cumplo los requisitos de Auro 3D y compatible con Atmos y DTS-X.
 
Buenas!
Tú lo tienes parecido a mi el salón en el sentido de que no puedes poner traseros detrás del sofá porque tienes la pared como yo.
Con lo cual para estos casos disponer de un 5.1.4 no tiene sentido ya que no cumple el protocolo Dolby Atmos 5.1.4 de Dolby.
Al final yo puse 5.1.2 que finalmente es un 5.2.2 añadiendo 2 subwoofers, uno frontal y otro trasero.
Yo tengo prácticamente los Atmos encima del punto de escucha, un poco más adelantados(10cm).
Se escucha muy muy bien sinceramente.
Claro que si el salón me permitiese 4 Atmos lo habría hecho, pero no lo permite. Y en su defecto cambié mi Subwoofer Klipsch R-110SW por 2 SVS PB1000Pro y es impresionante.
Si ahora me pidieran entre elegir un sistema 5.1.4 o una 5.2.2 sin duda elijo este último.
Gracias JoseSXFI por la rta. Voy a ver si sigo entonces con la opción de 2 Atmos.

Aprovecho para consultarte sobre el subwoofer SVS ya que actualmente tengo uno similar al que tenias (Klipsch R-100SW). Más alla que tenes 2, es notorio y significativo el cambio?
Gracias!
 
Gracias JoseSXFI por la rta. Voy a ver si sigo entonces con la opción de 2 Atmos.

Aprovecho para consultarte sobre el subwoofer SVS ya que actualmente tengo uno similar al que tenias (Klipsch R-100SW). Más alla que tenes 2, es notorio y significativo el cambio?
Gracias!
El tener 2 subwoofers es mejorar mucho los graves. Porque, más allá de subir el volumen de graves, que es poco, lo que sí de gana es en homogeneizar los graves al elimnar en parte posibles valles que se tengan con un sólo subwoofer.
 
¿Cuál sería la mejor ubicación para los parlantes desde el punto de escucha? (90 cm o 50 cm) (estuve midiendo el lugar donde no habría estructura metálica en el techo)
50cm, siempre que es 5.1.2 dolby recomienda que a ser posible (si no tienes pared detrás) la pareja de altura quede justo encima de la cabeza, en tu caso al tener pared detrás tenerlos un pelín adelantados esos 50cm es lo adecuado.


¿Habría que configurarlos en el AVR Denon como traseros o centrales?
Como centrales

  • Entiendo que no conviene que los 2 atmos traseros estén pegados a la pared (muchos inconvenientes con el sonido) por lo que habría que ponerlos a la altura justo por encima de la cabeza (tampoco tengo mucho espacio entre el sillon y la pared). ¿El sonido no “competiría” contra los dos altavoces traseros generando problemas?
  • ¿A que distancia habría que colocar los otros 2 altavoces con respecto al punto de escucha? ¿A 1 metro o a 1,5 metros? (ver gráfico 2)
Te respondo a la vez a las dos preguntas, en tu caso nunca me plantearía poner 4 atmos, vas a tener un mix de altavoces super juntos en los que no se van a apreciar los efectos de cada canal como corresponden, para un 5.1.4 debe quedar espacio detrás del sofá para poder ubicar una pareja ligeramente adelantada a tu cabeza y otra ligeramente atrasada, recuerda que esa configuración te permite obtener los efectos desde delante hacia atrás y colocándolos como comentas nunca conseguirías eso que es como te lo va a decodificar tu AVR. En tu caso con la pareja de atmos en un 5.1.2 va perfecto y si tienes opción de subir a un AVR de gama alta tipo ARCAM o similar se nota mucho la decodificación del atmos con un sonido mucho más rico y homogeneizado que en Denon por ejemplo (al menos en mi caso con los mismos altavoces y sala).
@pevagro leyendo tus mensajes veo que te arrepentiste de no colocar 4 altavoces. ¿Pudiste sacarte sacarte las ganas e ir por el 5.1.4? ¿Qué harías en mi caso?
Tengo en mente un proyecto para poner 4 pero sería de forma distinta a como comentas, pondría 4 altavoces de este tipo:

Una pareja la colocaría encima de mi cabeza ligeramente retirada a los lados del sofá y aprovechando la inclinación en cuña que tienen para que apuntase a mi cabeza, la otra pareja la colocaría encima de mis torres en la intersección de la pared de la tv con el techo y apuntando a mi cabeza también. El tema es que dudo que esa configuración me aportase un atmos más realista que la 5.1.2 que tengo ahora. De hecho creo que ganaría más cambiando la pareja que tengo ahora por esta que tiene el woofer y tweeter con inclinación y dejarlos donde mismo los tengo:

O bien comprar una pareja de los arendal y colocarlos justo encima de mi cabeza.

En mi opinión las configuraciones 5.1.4 con altavoces empotrados en techo deben ser para salas en las que queda un espacio suficiente detrás de la pared.

De hecho viendo tu sala me centraría más en reubicar el trio frontal y el subwoofer, deberías intentar cambiar el mueble de la tv para que te permita tener los frontales a la misma altura y distancia entre ellos y el subwoofer aislarlo a alguna zona donde no quede en el mismo plano de ningún altavoz, tu escena sonora ganaría mucho.
 
@pevagro MUCHAS GRACIAS por todas tus respuestas! Super claras!

Veo que con el tiempo has ido actualizando todo tu equipamiento! Vi que arrancaste por un Set de altavoces Klipsch con AVR Denon, y ahora estas con Arendal y ARCAM! Felicitaciones por eso! También vengo en esa línea de mejorar y actualizarme, pero en mi país le agregan tasas e impuestos altísimos a la importación que ciertos productos de alta gama que se tornan inaccesibles de comprar, a tal punto que directamente no los traen.

De hecho viendo tu sala me centraría más en reubicar el trio frontal y el subwoofer, deberías intentar cambiar el mueble de la tv para que te permita tener los frontales a la misma altura y distancia entre ellos y el subwoofer aislarlo a alguna zona donde no quede en el mismo plano de ningún altavoz, tu escena sonora ganaría mucho.
Comenzaré tomando tu consejo de ver como reubicar el trio frontal y subwoofer para mejorar en escena sonora. Tengo como hobby la carpintería (los muebles en casa los hago yo, incluido el de la TV/Audio) así que veré como lo rediseño (también ya pensando en cambiar los altavoces de escritorio por columnas en algún momento).

Tengo trabajito para el fin de semana con la instalación en el techo de los Klipsh CDT-3650 (cortar pladur, pasar cables, configurar de sonido, etc).
Hace poco menos de 1 mes que tengo en AVR Denon AVC-X3700, todavía luchando con Calibración Manual vs Audyssey, Curvas Harman +4, etc :)

Gracias nuevamente a todos.
 
Si que es mejor con 2 Subwoofers y se nota la diferencia la verdad. Como dice @willrock66 no es por tener más volumen, sino pq te ocupa los graves los espacios que no ocupa con 1. Y la sensación que se tiene es de estar en una burbuja de graves en el salón y eso quiere decir SENSACIÓN DE CINE.
 
Atrás
Arriba