Comparativa/Shootout 2019 Vincent Teoh y Hdtvtest: debate

De nuevo, no tomes las opiniones personales como algo a lo que aferrarse. Es el gran problema que hay, y luego pasa lo que pasa. El habla de banding pero claro, es subjetivo. A saber como realmente se veía. Igual era algo tan menor que pffff. Hay gente muy muy pijotera. Yo prefiero rebajar siempre las expectativas. No existe televisor perfecto. Nunca lo habrá.
No,es que comentan que las Pana de este año no tienen banding.Por eso me extrañaba ese comentario.Y me tomo su opinión personal en serio porque ha votado.Si no,puedo coger tranquilamente y decir que la Samsung es la mejor.
No podemos estar diciendo que la opinión de gente no profesional es interesante y después decir que es subjetiva,porque para eso,mejor no leer nada.
 
Lo del banding es muy relativo. Eso de "comentan que...", es coger cosas con pinzas. Luego te compras la Pana y resulta que tiene banding. ¿Y qué hacemos ahora?.

Las cosas no son ni blancas ni negras. Cada uno tenemos una tolerancia y si eres demasiado pijotero con según que cosas, saltarás a la mínima. Yo también lo soy y he aprendido por las malas a tener que tragarme sapos y culebras. Es lo que hay, supongo.
 
¡Señores LG ha ganado el shootout! Guste o no guste. Probablemente yo no este de acuerdo con el resultado pero es así. Casi siempre ha ganado Panasonic y pocas polémicas ha habido al respecto, la alternancia esta bien para todos y sobre todo para las marcas para que se pongan las pilas.
Yo había apostado por Pana incluso una sorpresa por el "sorpaso" de Sony pero la verdad no me esperaba que LG, me parece que por primera vez, ha ganado el Shootout.
Hay muchas dudas, dudas incomprensibles, test, reviews pero como he dicho anteriormente, ese es el resultado. LG los últimos años lo ha hecho muy bien poniéndose a la par de marcas míticas como Sony y Pana. Ese esfuerzo merece por lo menos una gratitud
Mis felicitaciones para LG y también para los poseedores de esta marca como son "actpower", Tocinillo y a mi amigo Leoni entre otros.
Pero que sepáis que me voy a comprar una puta "oki" en el Carrefour por 250 lereles, con un par de cojones, y que no se han atrevido a llevar al "shootout" porque hubiera dejado en ridículo a todas las demás.:LOL:
Salut y forca al canut.
 
Y para armar un poco de polémica, me gustaría que me respondieran a estas preguntas.
¿Por qué en el Shootout "yankee" ganó , por poco, pero ganó" la Sony a la LG? ¿ Tal vez porque no estaba el sistema "blind"
¿Cómo es que en Reviews como la de nuestro amigo Leoni mostraba una cierta superioridad, por poco , pero las mostraba de la GZ950 sobre la LGE9 y que la GZ950 se supone inferior la la GZ2000?
¿ Cómo en la review de Theo pone significante mejor a la GZ950 sobre la AG9?
-¿ Cómo en los diferentes foros europeos ponen superior el movimiento de la Pana sobre el de Sony que se supone era la referencia hasta el momento?
¿ Cómo Theo y más revistas especializadas ponen a la Pana como exenta de todo tipo de "guarrerias" ( macrobloques, rayos, centellas, etc), por llamarle de alguna manera, en situaciones comprometidas con respecto a las demás OLED y en especial a la LG
¿ Cómo según muchos foreros que han calibrado sus paneles y que se suponen que son "expertos" tras poseer varias oled de diferentes marcas , en diferentes, valga la redundancia, foros italianos, alemanes y franceses, dicen que la exactitud del color e incluso de movimiento las Pana del 2019 son una referencia tanto en SDR cmo en HDR?
No sé, son preguntas que muchos nos hacemos y que sirven para polemizar y darle caña al hilo;)
Salud
 
De hecho yo estaba ya casi convencido de comprar la AG9 por ser supuestamente la mejor en el escalado, ¿y ahora ni eso? ...
Y lo es para 1080, que es lo que tú buscabas, para ver la señal del Astra en HD. Estoy convencido de ello porque no solo lo he visto en dos vídeos de Teoh, donde en uno supera a la GZ950 y en el otro supera a la Q90R; también lo leí en la review del AF9 de What Hi-Fi, en la que se decía que era la mejor TV para ver contenido en 1080. Tiene el mismo procesador de imagen X1 Ultimate que la AG9.

Digo yo que si dos fuentes, que no tienen que ver una con la otra, dicen lo mismo, es porque será verdad. Lo que pasa es que tener en cuenta como positivo solo el escalado para la Sony, no le vale para ganar a la LG, que destaca en prácticamente todo.

Y si todavía no estás convencido con lo que te digo, observa:
Escalado a 1080 de la AG9:
a9g-upscaling-1080p-large.jpg

Escalado a 1080 de la LG C9:
c9-upscaling-1080p-large.jpg

Observa el letrero del barco de la izquierda, las letras "KE" (y los contornos de los barcos) y verás que hay algo más de nitidez en la AG9. Sin embargo, la cosa queda en tablas con la Q90R:
q90r-upscaling-1080p-large.jpg

Aunque Teoh demostró en un vídeo que en 1080 era superior la Sony.

Por cierto, eso de que el movimiento de la LG es MEJOR que el de la Sony... lo cojo con alfileres (no me lo creo, vamos). Da la impresión de que no toda la gente que se ha inscrito tenía el nivel suficiente. A esta prueba le falta añadir un examen previo para poder formar parte del jurado. Los miembros deberían mostrar unos mínimos conocimientos aunque no sean profesionales, porque mi madre, de vivir en Reino Unido, también podría haberse apuntado. Todos me entendéis.

Como dije, no iba a opinar más sobre este asunto porque parece ser que voy en contra de la mayoría y no es plan de discutir. Solo quería contestar al compañero que estaba preocupado por esta cuestión (uno de sus mayores intereses es el algoritmo de upscaling, como lo es también el mío por el uso que le vamos a dar a la TV), aunque no he podido evitar volver a manifestar mi incredulidad por los resultados de la prueba vistos los comentarios de @lordpedro y otros, que tampoco han terminado tan convencidos.

Sin acritud, compañeros.
Salud
 
Última edición:
Y para armar un poco de polémica, me gustaría que me respondieran a estas preguntas.
¿Por qué en el Shootout "yankee" ganó , por poco, pero ganó" la Sony a la LG? ¿ Tal vez porque no estaba el sistema "blind"
¿Cómo es que en Reviews como la de nuestro amigo Leoni mostraba una cierta superioridad, por poco , pero las mostraba de la GZ950 sobre la LGE9 y que la GZ950 se supone inferior la la GZ2000?
¿ Cómo en la review de Theo pone significante mejor a la GZ950 sobre la AG9?
-¿ Cómo en los diferentes foros europeos ponen superior el movimiento de la Pana sobre el de Sony que se supone era la referencia hasta el momento?
¿ Cómo Theo y más revistas especializadas ponen a la Pana como exenta de todo tipo de "guarrerias" ( macrobloques, rayos, centellas, etc), por llamarle de alguna manera, en situaciones comprometidas con respecto a las demás OLED y en especial a la LG
¿ Cómo según muchos foreros que han calibrado sus paneles y que se suponen que son "expertos" tras poseer varias oled de diferentes marcas , en diferentes, valga la redundancia, foros italianos, alemanes y franceses, dicen que la exactitud del color e incluso de movimiento las Pana del 2019 son una referencia tanto en SDR cmo en HDR?
No sé, son preguntas que muchos nos hacemos y que sirven para polemizar y darle caña al hilo;)
Salud
Porque son puntos de vista y opiniones personales de los jurados, por ejemplo este fue ciego, el de estados unidos no lo fue, pero también el jurado de estados unidos eran profesionales, en este eran aficionados. Al final en mi opinión todo queda en que este año todos los oled están muy igualados... yo tuve la c9 y la cambie por la a9g y A MI, me gusta mas la sony, pero hay quien prefiere la C9 y es valido.
 
Y lo es para 1080, que es lo que tú buscabas, para ver la señal del Astra en HD. Estoy convencido de ello porque no solo lo he visto en dos vídeos de Teoh, donde en uno supera a la GZ950 y en el otro supera a la Q90R; también lo leí en la review del AF9 de What Hi-Fi, en la que se decía que era la mejor TV para ver contenido en 1080. Tiene el mismo procesador de imagen X1 Ultimate que la AG9.

Digo yo que si dos fuentes, que no tienen que ver una con la otra, dicen lo mismo, es porque será verdad. Lo que pasa es que tener en cuenta como positivo solo el escalado para la Sony, no le vale para ganar a la LG, que destaca en prácticamente todo.

Y si todavía no estás convencido con lo que te digo, observa:
Escalado a 1080 de la AG9:
a9g-upscaling-1080p-large.jpg

Escalado a 1080 de la LG C9:
c9-upscaling-1080p-large.jpg

Observa el letrero del barco de la izquierda, las letras "KE" (y los contornos de los barcos) y verás que hay algo más de nitidez en la AG9. Sin embargo, la cosa queda en tablas con la Q90R:
q90r-upscaling-1080p-large.jpg

Aunque Teoh demostró en un vídeo que en 1080 era superior la Sony.

Por cierto, eso de que el movimiento de la LG es MEJOR que el de la Sony... lo cojo con alfileres (no me lo creo, vamos). Da la impresión de que no toda la gente que se ha inscrito tenía el nivel suficiente. A esta prueba le falta añadir un examen previo para poder formar parte del jurado. Los miembros deberían mostrar unos mínimos conocimientos aunque no sean profesionales, porque mi madre, de vivir en Reino Unido, también podría haberse apuntado. Todos me entendéis.

Como dije, no iba a opinar más sobre este asunto porque parece ser que voy en contra de la mayoría y no es plan de discutir. Solo quería contestar al compañero que estaba preocupado por esta cuestión (uno de sus mayores intereses es el algoritmo de upscaling, como lo es también el mío por el uso que le vamos a dar a la TV), aunque no he podido evitar volver a manifestar mi incredulidad por los resultados de la prueba vistos los comentarios de @lordpedro y otros, que tampoco han terminado tan convencidos.

Sin acritud, compañeros.
Salud

Porque el movimiento que se evalúa en todos los shootouts desde siempre, es sin interpolador. Este año todos los que tenemos una, incluyendo Leoni, una de las mejoras es el movimiento sin interpolador. Y también lo han notado los del shootout.

Algunos parece que no se pueden creer que LG haya ganado un shooout, a doble ciego, con las TV calibradas por expertos ISF (uno polaco, el de hdtvpolska, otro el propio creador de Calman, Teoh y creo que ha ido también Silver), misma batería de pruebas para todos, mismo reproductor, mismo contenido, TV tapadas, inclinadas y luces apagadas. Y para más inri no han votado ellos, si no gente que ha votado lo que han visto (que por cierto, no son la tía Paca, Mari Carmen y la Juana, si no son gente que se ha inscrito en un formulario web de TV, vamos la mayoría son gente aficionada de AVF, como si nos apuntamos unos cuantos de aquí vaya). Pero es que si hubiera votado Teoh, el polaco y Tyler, estaríais diciendo que si maletines y no se que. La cuestión es quejarse.

Pues ahora resulta que no vale. Si no gana Sony/Panasonic el shootout es un fiasco. ¿El motivo? que el jurado no ha hecho un máster en imagen o que en un vídeo de youtube comprimido 4 veces una persona ve un poco más de compresión en una que en otra, aunque el propio creador del vídeo diga que no es así.

Lo de la gente y autoconvencerse de las cosas es algo que nunca entenderé.

PD: No, el jurado no es imbécil. Las TV estaban calibradas a norma, si una gustaba más es porque se veía mejor en esa prueba en concreto. ¿o acaso ha ganado Samsung algún apartado? ¿no vale para LG pero si para Pana y su colometría, por ejemplo? ¿el jurado entonces no vale porque ve el HDR de la C9 más impactante?

Casualmente los no convencidos son aquellos que ya se habían autoconvencido, desde hace 2 meses, que la GZ2000 iba a ser el ser superior de las OLED en la tierra. Ya avisamos algunos que un hype desmedido traía estas cosas como consecuencia. Ahora el tema es desacreditar el shootout...¿entonces que, el año pasado que ganó Sony y Pana sí valía? ¿O allí el jurado no hacía falta que pasara un examen previo?

Yo me equivoqué en el resultado, pero no me equivoqué en decir que las 3 están en un puño y la diferencia entre ellas es pírrica y si, eso incluye el escalado. Y lo dice uno que ha tenido la AF9 15 días en casa y os lo ha dicho otras 3-4 personas en este foro que han pasado de AF9 a C9. Ya que no os lo creáis es cosa vuestra, pero ahora tras el 2.79% de victoria de la AF9 sobre la C9 (vamos, un empate técnico), en el segundo shootout del año gana la C9 y las diferencias, como dijo Teoh, van a ser otra vez pírricas de un 2-3%. El primer shootout de expertos y sin ser doble ciego, el segundo test sin expertos y a doble ciego. Los dos han dado unos resultados casi iguales. Y los dos no os valen porque no ha ganado la que vosotros queríais.

No es un Madrid vs Barcelona. El año pasado ganó la FZ800 y no pasó nada, este año ha ganado la C9 (que TODOS los que estamos en el mundillo y venimos de C8, 803, AF9, etc-, os llevamos diciendo 2-3 meses que el cambio en electrónica, escalado, etc. es muy notable y se ha puesto a la altura de los otros dos) y tampoco vale.
 
Yo vuelvo a insistir en que todas dan tal nivel de calidad en la visualización que es realmente complicado, por no decir imposible, poder diferenciarlas si están codo con codo y ya no te digo teniendo una sola en casa.
Conclusión, o tienes especial interés en alguna funcionalidad concreta del tipo hdmi 2.1, preferencia por un S.O concreto, evitar algún defecto específico o algo así, o el movimiento lógico es tirar a la de mejor precio, porque no te vas a equivocar de ninguna de las maneras al ser TVs de gama alta con diferencias practicamente inapreciables en cuanto a visualización.
 
A mi la LG 2019 me parece justa ganadora , la primera vez que la vi el movimiento en 0-0 era totalmente una revelación (por lo menos para mi que no me acabo de acostumbrar al 24p puro sin un poco de motion) ojalá el de Philips hubiera sido asi

El hdr es el más impactante (que no sigue la curva EOTF al milímetro?) Que más da si es impresionante y su tonemaping es buenísimo (sobre todo en juegos que realza una barbaridad las luces altas como si tuviera más nits)

Yo las diferencias que vi con la pana así más notables (y notables es con otra tele al lado si no ya hemos dicho que a veces seria difícil distinguir si nos tapan la marca y este año mas aun) es el blanco y el color de las caras , mira que me preguntaron mil veces por el escalado y yo no veo diferencias con la lg , incluso la lg tiene un pelin más de nitidez....lo del color si se puede dejar igual con una calibración por sonda pues genial

Luego están las opiniones personales , a mi me gusta un poco mas la pana para cine , pero a lo mejor para una película de Marvel en hdr elegiría la lg por su punch , y para jugar juego siempre en la lg
Como en cualquiera competición nunca lloverá al gusto de todos , pero estas 2019 están todas en un puño y no se va a equivocar uno elija cuál elija y si les topamos la peana es difícil a veces acertar cual es cuál en mi opinión.
 
Os pongo enlace de AVForums del hilo sobre el Shootout, lo más interesante es que hay por lo menos dos foreros que asistieron al evento y dan sus opiniones. Parece ser que los de Panasonic se quedaron con caras largas, según dicen parecía que estaba todo preparado para que ganara Panasonic hasta Vincent parecía contrariado.
Pero también hay fans de Panasonic que ahora dicen que LG entra en sus cuentas. En general fantástico trabajo de LG y como dije en otro post la gran decepción Sony que a la pobre le podían haber dado algo. ( Lo siento no tengo ese mismo sentimiento con Samsung, así soy de cruel)
Salud.
 
Joer, pero que pasa, que tenía que ganar Panasonic por algún motivo en especial?. Es que no me cabe en la cabeza.

A veces se justifican cosas que no son lógicas. Poner fotos de nitidez, o de colorimetría como si eso fuese algo distinguible a vista normal en vivo en estos televisores...¿cuantos de los que criticáis la decisión habéis visto una OLED bien ajustada y a la distancia correcta?. Es que veo que os ciega la marca que no veas.

Precisamente POR ESO la comparativa se hace A CIEGAS. ¡Sorpresa, ganó LG!. Bueno, pues genial, no?. Un televisor que cuesta muchísimo menos, que ofrece más...¿y aún os quejáis?. Oye, que si alguno quiere comprarse la Pana por 2000€ más que lo haga, pero desde luego, yo no lo haría.

Otra cosa es que los precios fuesen muy similares, entonces ya escoge cualquiera porque es que son tan, tan parecidas en imagen que da igual cual cojas.

Yo creo que a veces os dejáis llevar demasiado por las exaustivas comparaciones, incluso a nivel de pixel. ¿De verdad creéis que viendo una imagen EN MOVIMIENTO váis a apreciar esto o lo otro?. Ya os digo yo que no. Nuestra vista es adaptativa y un día puedes ver una peli y fijarte en ciertos detalles, y otro día no los ves o los percibes. Nuestra vista no es una sonda, y se la engaña muy fácilmente.

Y yo no es que sea fan de LG, pero es que el resto de marcas no me ofrece nada que no pueda ofrecerme LG, al precio que lo ofrece, es así de simple. Si mañana Panasonic me ofrece su GZ2000 por el mismo precio que la LG, y con HDMI 2.1 y toda la pesca, pues igual la compro. O la Sony, o Philips.

Pero no es así. Además, yo prescindo de todo tipo de filtrados, así que nada de lo que tengan el resto de televisores me va a convencer, ni "mejor escalado" (una pseudofalacia), ni mejoras en el movimiento (no lo quiero ni lo necesito), ni reductores de ruido y banding (quiero ver la señal tal cual es, sin modificaciones), ni "mejoradores" de ningún tipo más allá de la gestión del HDR, que sí que a día de hoy resulta complicada.

Y bueno, ya tardarán poco en salir los de los quemados, los de la mala uniformidad y lo de que el OLED brilla menos y tiene poca vida. Al tiempo.
 
El problema de Sony no es tanto que la AG9 sea una mala TV ni mucho menos, si no que se ha estancado un poco (es una AF9 con otra carcasa) y los competidores más directos en cambio si que han metido el turbo.

En cualquier caso, omo decía en el otro mensaje, las diferencias de puntuación van a ser mínimas. Imagino que hoy lo veremos.

PD: el escalado de la C9 es muy muy bueno. Creo que todos los que la tenemos y venimos de otros modelos del año pasado lo notamos al instante.
 
Una pregunta. Por qué se sigue utilizando como referencia para este tipo de eventos el SONY BVM X300 y no el monitor Pulsar 4000 nits o el nuevo X350 que sustituye al X300??

No creéis que la eleccion del monitor pro contra el cual se compara puede ser determinante a la hora de decantar el resultado en uno u otro sentido?
 
Si, seguramente. El monitor que se ha usado seguramente es ese y no el nuevo, ya que Teoh aún no lo ha aclarado.
 
Porque es el monitor que mayormente se usa en estudios de postpro. Los estudios de postpro no compran monitores de masterizado cada año, amortizar uno de éstos cuesta mucho y OLED es la referencia al respecto.

El Pulsar no es más que un prototipo y solo hay dos o tres en todo el mundo. Cuesta muchísimo, necesitas una habitación refrigerada (suelta calor a espuertas) y esos 4000 nits, dicho por gente que trabaja en el medio, jode la vista mucho. Para verlo un rato vale, pero ocho o diez horas con él no aguanta ni el tato.

Es más, hace unos días estuvieron probando en Hollywood el prototipo de Sony de 10.000 nits y no tenían claro que eso fuese "la norma":


There is some real complicated stuff going on that the general consumer will never know about. But I am concerned deeply how our content is seen and honestly what isn't seen in some cases on some of these screens. Tonal and color clipping, though mastered material may be fine, is an issue on the rapidly changing sea of HDR displays. Colorists generally speaking are in a pretty bad spot even for general production when it comes to checking HDR content even via an analyzer because it holds no relationship to how a particular display will show that signal. Tone mapping has become a sticky subject too.

Las cosas no son como parecen, cuando uno está en "el otro lado" :)
 
Ya, eso está claro, pero si se quiere hacer un evento anual de manera rigurosa, se debería también buscar la forma de emplear como referencia otro tipo de monitor para que la prueba no se vea siempre condicionada a la elección del monitor BVM X300.

En otras palabras, que el evento da como ganadora a una TV que se ha comparado contra un BVM X300, pero no sabemos qué hubiera pasado si el monitor de referencia hubiera sido el nuevo X350 o sin ir más lejos el Pulsar.

Es que esto creo es conveniente dejarlo claro, porque no solo se masteriza en el BVM X300, también se hace en el Pulsar y el X350.

Yo desde luego hasta que no vea un Shootout realizado contra uno de los otros dos monitores de masterizacion no le voy a dar mucha relevancia a este tipo de eventos.
 
Atrás
Arriba