A ver si alguien puede echarme una mano.
Cuando conecto la C8K por Earc a la barra de sonido solo me deja poner la salida por PCM sacandome todo el sonido en stereo.
Si lo pongo a través de CRUCE no me saca sonido ninguno de ninguna APP.
Colocando el sonido por OPTICO no tengo problemas y me saca el audio en 5.1.
Has puesto o conectado bien el HDMI??
Hola a todos.
Sobre la C8K-85" lo que puedo comentar personalmente ,despues de la calibracion y pruebas es lo siguiente:
1-El tv es muy bueno,es como una QN90F ,pero mas barata y con mas zonas.
2-Llega a mas de 3,600 nits en modo cine o filmeker, dinamico 5,000 nits,(QN90F,2200 NITS,LA TENEMOS)
3-Buen movimiento a la par de SAMSUNG y mejor que LG.
4-Color- muy bueno.
5-A pantalla completa los negros son profundos, como una OLED.
6-El problema es con las barras en algunas peliculas, se ponen claras y eso es un problema de firmware.
7-Juegos va de lo mejor ,todo se ve bien y la atenuacion va perfecta.
8-Tiene problemas con DISNEY,HBO, PRIME, cuando deseas entrar la menu del tv todo se atraca o parpadea.
9-USB-todo corre perfecto, lee todos los dicos duros inclusive de 4 teras.
10-Si me preguntan cual comprar: QN90F o C8K diria x precio la TCL, sabemos que SAMSUNG mueren en 2 años x su pendejada del chip de muerte subita del tv ,TCL duran mas y dan mas cosas por menos precios.
CALIBRACION:
Luego de calibrar nuestro target se cumple con 204 nits, una escala de grises con errores de sólo 1.07 en el 5% de gris, la gama inicia en 2.4 por ello, pero de ahi al 10% en adelante es un 2.2 plano. La temperatura de color salvo al 5% se mantiene sobre los 6500k algo ya típico en la mayoría de LCDs. Además, vemos un colorchecker excelente sin errores mayores a 1.36 lo cual nos da una excelente precisión en color. El nivel de negro es
0.040cd/m2 dándonos un contraste nativo de
5281:1 en este panel W-HVA, al activar el
local Dimming en bajo se reduce hasta no ser posible de medir, truco ya conocido en los LCD.
La opción que recomendamos para
SDR es usar
LD BAJO.
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Tras finalizar, la luminancia objetivo queda en 122 nits, con una escala de grises con errores menores a 0.57, además salvo el 5% de gris, la gama se aplana sin problemas. Lo mismo ocurre con la temperatura de color y los colorchecker nos dan errores de sólo 1.52 como máximo, lo cual es excelente. El nivel de negro queda en
0.025cd/m2 con el Local Dimming apagado lo que nos da un contraste nativo de
4836:1.
Al medir la pantalla al 100% de blanco tenemos 3 medidas:
Full Screen:
LD APAGADO 720 nits.
Con contraste 100 y clipping: 848 nits.
LD BAJO 716 nits.
Con contraste 100 y clipping: 836 nits.
LD ALTO 713 nits.
Con contraste 100 y clipping: 837 nits.
Windows:
LD APAGADO 721 nits.
Con contraste 100 y clipping: 850 nits.
LD BAJO 574 nits.
Con contraste 100 y clipping: 663 nits.
LD ALTO 568 nits.
Con contraste 100 y clipping: 658 nits.
HDR (High Dynamic Range)
Sabemos que el HDR en calibración aún no tiene display capaces de llegar a los 10 000nits y Rec2020 100% y aún los formatos no están del todo definidos como HDR10, HDR10+, HLG o Dolby Vision. Esta tv tiene todos los formatos mencionados.
La 85" TCL C8K alcanza un pico máximo de brillo de
3400 nits con el BOOSTER apagado y con una clara sobre exposición de la EOTF más un tinte azul, tras calibrar correctamente la EOTF y D65 pues tenemos un pico final de
3560 nits.
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El seguimiento de la EOTF no es bueno fuera de caja con el ajuste de gama 2.2 además que hay mucha carga de azul, lo cual lo deja con una temperatura de color pasando los 7000k y un balance RGB lleno de azul. El color checker para DCI P3 tiene un promedio de error muy elevado mayor a 7.76 y apreciable a simple vista además el colorchecker tiene errores mayores a 7.09 en memory colors, tonos de piel y Pantone. Recordemos que de fábrica el contraste es 100, y el trazado de tonos dinámicos está en prioridad al detalle, veremos tras apagar esto y reducir el contraste como queda todo, los resultados aquí:

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Bueno la EOTF mejoro mucho con el contraste a 50 siguiendo perfectamente salvo del 80% a más, con un gran pico en el 95%, después tenemos una mejora
notable en colorimetría,
recordar solo tocar las ganancias del Balance de Blancos, ya que tocar las compensaciones pude traer efectos de perdida de nivel de negro. El CMS no necesitamos tocarlo y pues los colorchecker exigentes de Color, Pantone y Calman aprueban con errores máximos de 3.82 en rojos, 3.12 en 3 tonos de piel pantone y el máximo de 4.3 en un solo tono de piel.
La cobertura de volumen de color es de 96.33% del DCI-P3 y 81.69% del REC.2020 lo cual es el más alto medidos aquí por un LCD/MiniLED superando en cobertura REC2020 por más de 10% en cobertura al Samsung QN900D, solo quedando por detrás de los
RGB TANDEM WOLED, QD OLED y los proyectores de Christie Serie M 4K RGB. (Requieren cotización y son enormes, pero hablamos en precios de 100k US$)
Este es un análisis especial del HDR en diferentes tipos de ventanas y como afecta al tracking EOTF y el punto de blanco D65 cuando el APL actúa.
A ventanas HDR de 2%:

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Luminancia en HDR por ventanas:
2% 2195 nits.
5% 2595 nits.
10% 3560 nits.
25% 2292 nits.
50% 1735 nits.
100% 690 nits.
DOLBY VISION
La 85" TCL C8K tiene un pico máximo de brillo de
3900 nits en el modo Dolby Vision Película-Oscuro con el BOOSTER activado en Luminancia Máxima ALTO-DINAMICO con un marcado tono azul, una vez calibrado a D65 se sitúa en unos
3142 nits. La curva EOTF tiende a boostear claramente los highlights dándole demasiado énfasis en sorprender que en buscar precisión.
Así vino de fabrica el modo Dolby Vision Película Oscuro:

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Dolby Vision Película Oscuro viene demasiado cargado de azul, es algo que esperamos TCL mejore con updates o durante el año. Siempre DV es un problema para todo fabricante. Veamos como corregimos un poco el tv:
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MODO BOOST
Para activar este modo debemos
activar luminancia maxima en ALTO-DINAMICO y llevar el
contraste a 100, este modo no sigue el EOTF Tracking pero esa es su intención deslumbrar con bonitos números, en este caso 3900 nits por un corto periodo de tiempo, y se debe tener un tiempo prudencial de esperar para que se vuelva activar (3-5 minutos aproximadamente).
Estoy seguro que en modos como dinámico y estándar HDR con el tono aún más cargado de azul eso de que llegue a 5000 nits o cerca se puede dar, pero es algo más para
DEMO SHOW que como para ver en casa. Más marketing que utilidad, la llamada "guerra de los nits".

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Movimiento, Uniformidad y Conclusiones:
El movimiento en la Tv es correcto, el tv hace 5:5 pulldown correcto al tener un panel de 144hz, incluso con las opciones apagadas. Además, tiene una opción de Black Frame Insertion a 60 y 120hz con el toggle de Aceleración Dinámica, se activa en 60 a 60p y a 120 cuando es 120. El motion por ello a 24p no presenta judder en esta tv eso si, ahora contamos con las opciones de movimientos definidos personalizados para dejudder y deblur.
El tv al contar con 10bits nativos nos ofrece menos problemas de gradaciones respecto a las C7K y C6K, nuevamente optamos por no activar
Smooth Gradation que incluso en el mínimo se come demasiado detalle, un aspecto remarcable es su uniformidad ya que no encontramos Banding, obviamente el local dimming si flaquea en muchos aspectos respecto a sus competidores, en este caso lo enfrentamos al local dimming de una QN90D/ QN900D y pues aún TCL no está a su altura, en escenas no tan exigentes vemos blooming y un efecto extraño de blanquear por zonas la imagen, curiosamente el duo de Samsung sufre pero el algoritmo no se vuelve loco, cosa que en el TCL este flaquea y se apaga y se prende por segundos, causando distracciones notables, además tiene un efecto de crear un contorno sobre las letras como le llaman algunos blooming inverso. Lo del ángulo de visión el paso de
HVA a W-HVA nos ha decepcionado no llega a ser como las demos de TCL en show como CES, CEDIA quizá la siguiente generación de sus paneles se acerquen más a IPS, o el C9K use una versión 2.0 de dicha tecnología.
Nuevamente como en la otrora C845 tenemos que esperar que una update arregle lo de las barras negras que son grises en HDR, no en SDR. Curiosamente mucho revi$ores han testeado esta tv pero no a oscuras ni tampoco mencionan problemas de blooming, que en pruebas exigentes como realizamos aquí con material como DUNE II, THE LAST OF US, MULLHOLLAND DRIVE, ARRIVAL, entre otros han mostrado dichas fallas, incluso dudo que esos revisores señalen esto ya que, si no, no hay sample para el próximo año, para evitar esto
aquí compramos todo y lo probamos, así las marcas no influyen para NADA en nuestros TEST.
En SDR no encontramos problemas con la excelente colorimetría y control de local dimming, pasando a HDR en demos o contenido a pantalla completa las imágenes son muy coloridas donde no actue mucho el local dimming, el tv entrega una imagen en HDR muy cercana a un OLED, si hay algo de escenas de sombras, complejas inclusas para OLEDs, la tv va a sufrir, aquí Samsung con número similar de Zonas lo hace mucho mejor, y bueno
Sony con su XR Backlight Master Drive no necesita demasiadas zonas para mejorar a Samsung y mucho menos tiene de rival a TCL por ahora.
No siempre mayor cantidad de zonas equivale a mejor desempeño, el software con el que se atenúa y su refinamiento es fundamental.
El escalado no es tan sobresaliente como esperábamos, por debajo de Samsung y estos a su vez son los más criticados año tras año por su procesado que no está a la par de LG mucho menos Sony, así que sería un 5to lugar, lo recomendable es darle al tv contenido 4K. El movimiento si ha mejorado y supera a Samsung sin problemas, ya que este lleva años con un problema de motion que no corrige, si lo corrige algún día estarán a la par.
La TV soporta
QMS (Quick Media Switching) pero no hemos podido probarlo en un apple tv, fire tv o xiaomi mi box s gen3.
Tenemos para los jugadores un Game Master con Barra de juegos vitaminado. Soporta VRR activando la opción AMD FreeSync Premium Pro en el menú de entradas de HDMI y para conseguir el input lag más bajo se debe activar la opción bajo de Contraste Local. Soporta hasta 144hz con VRR e incluso 1080p @288hz lo cual los gamers agradecerán. Además, uno de sus puertos 2.0 soporta eARC y pues el local dimming es más notable en este modo respecto a C7K & C6K y activando la opción ALTO el input lag se duplica pero se parece más al Filmmaker Mode, obviamente este modo debe ser calibrado, ya que fuera de la caja no viene en óptimas condiciones.
El input lag sería 13.1ms SDR y HDR en 60p en modo juego y cuando pasamos 1080/1440p/4k a 120hz es 7 ms y 5ms en 144hz.
Sorry,pero resumi lo mas que pude sin dejar lo importante.
Imagenes de pelas, asi no se ven en persona pero dan alguna idea: