Samsung QD-OLED S95B


Comparativa entre la S95B y la CX ;)

PD: No es el primero que veo quejarse de que el procesamiento -escalado, procesado, ruido, movimiento- en la S95B no es muy allá. También es verdad que en este vídeo el tipo la ha dejado tal cual viene de serie...y Samsung de serie = colores hiper saturados.

Por cierto podemos deducir algo interesante. En el 8:29 cambia entre el modo Cine y el modo Filmmaker y como se puede ver, en Filmmaker la luminosidad baja. Es decir, que en ese modo seguramente la curva EOTF es correcta y no más brillante de lo que debería.

Recopilatorio en español de todo lo que llevamos hasta ahora:

 
Última edición:
9 ms de input lag a 4K y 60 Hz. Baja a 4.7 ms a 120 hz.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: pat
Más datos chicos. Al final NO era marketing lo que nos decía Samsung y además los datos que dio eran el modo FILMMAKER, a saber la barbaridad que dará en el modo vivos.

Datos de nits del video de Classy Tech, modo Filmmaker con todo ajustado a norma:
  • 1%: 1470 nits
  • 2%: 1550 nits
  • 10%: 1053 nits
  • 25%: 603 nits
  • 50%: 330 nits
  • 75%: 270 nits
  • 100%: 216 nits
El seguimiento de la curva EOTF este año, por fin, es muy bueno en el modo FILMMAKER (no en el cine ni otros, que la sube deliberadamente) aunque no perfecto, claro. Para ello habría que calibrarla profesionalmente.

Screenshot_2022-04-17-09-12-19-756_com.google.android.youtube.jpg

Screenshot_2022-04-17-11-52-48-013_com.google.android.youtube.jpg


Classy lo ha hecho en directo. La curva tras la calibración es perfecta tras calibrarla y sólo ha perdido unos 10 nits de brillo en cada medición. Una pasada.

Todo eso en un televisor que no tiene ASBL. vaya burrada de tele.

Os dejo fotos.
 
Última edición:
Y aquí lo que hace el subpixel blanco cuando tiene que emitir mucho brillo:
descarga (16).png


Os recomiendo a todos ver el streaming de Classy Tech. Una maravilla, aunque dura 7 horas...
 
espectacular lastima que no este en 77 o 75" a ver que aporta la Sony A95K respecto ha samsung el DV es una a ver que mas
 
espectacular lastima que no este en 77 o 75" a ver que aporta la Sony A95K respecto ha samsung el DV es una a ver que mas

Además, probablemente el procesamiento de vídeo sea algo mejor que el de Samsung. Esto ha sido así hasta ahora, aunque este año podría Samsung acercarse al de las nuevas Sony y Panasonic. En una comparativa con la A90J, el procesamiento estaba muy igualado en ambas, pero se espera que la A95K tenga un procesamiento mejor que la A90J del año pasado. Lo veremos en las reviews.
 
Bueno comenta classy que el interpolador de movimiento no está a la altura. De hecho es peor que el de la C1.

Y el escalado he leído que meh...toca esperar.
 
Bueno comenta classy que el interpolador de movimiento no está a la altura. De hecho es peor que el de la C1.

Y el escalado he leído que meh...toca esperar.
Como bien sabes, FOMO y Whisperstatus no piensan lo mismo y lo comprobaron con el patrón ese de bandas verticales desplazandose de derecha a izquierda. Se sorprendieron al enfrentarla con la A90J.
 
Si, varios usuarios reportan el tema de que escalado de fuentes no 4k no es especialmente bueno.
 
Sigue asombrándose Classy de la diferencia, es que nadie esperaba algo TAN bestia. Chicos, que al 1, 2 y 3% (generalmente donde más se usa el HDR, aunque se mida al 10%) está dando 1500 nits calibrada, y 1200 al 5%, es que una auténtica burrada.

Él mismo reconoce que no esperaba ver tanta diferencia. Increíble. Es más, dice que esta TV brilla lo mismo que una QN90B (la nueva Neo QLED) pero con más y mejor color y todas las ventajas de las OLED.

photo_2022-04-18_12-11-17.jpg


photo_2022-04-18_12-16-02.jpg


El nuevo vídeo resumen del del otro día pero con mejor calidad y 25 min en lugar de 7 horas:

Ojo con Sony que como no ronde el mismo brillo al 1, 2, 3 y 5% (a partir del 10% ya sabemos que mide igual), siendo más cara, me da a mi que el mejor interpolador, escalado y Dolby Vision no va a compensar.
 
Quizás también es para abaratar costes o es un nuevo SOC que le falta pulir a Samsung que quizás no vaya a mejorar con updates y solo cumpla. Y sí, si esto compensa lo que maneja Sony la apuesta de Samsung le habrá salido perfecta.

Y de verdad es acojonante ver los videos de Classy y su profesionalismo, solo queda esperar a que llegue a otros países, el review del buen Tocinillo y sobre los textos en esta nueva tecnología y demás pros y contras que saldrán.
 
Según classy, el interpolador de movimiento está al nivel de la C1 así que no es malo para nada.

El escalado si parece algo más flojo, habrá que ver.

Ojo que según las últimas fuentes americanas, dicho por un propio representante de Sony:

"Sony told me that while it’s not seeing substantial brightness upgrades in terms of nits, our eyes perceive the QD-OLED screen as brighter overall because of the superior color brightness "

Recordad que la fuente italianas de avmagazine midió 1000 nits al 10%, 3, 2 y 1%.

Es mucha diferencia con los 1500 que da la Samsung al 1, 2 y 3%.

Vamos que casa la información de Sony con las mediciones.
 
Ojo con Sony que como no ronde el mismo brillo al 1, 2, 3 y 5% (a partir del 10% ya sabemos que mide igual), siendo más cara, me da a mi que el mejor interpolador, escalado y Dolby Vision no va a compensar.
Aunque sea muy resistente la S95B a retenciones y quemados sin ni siquiera disipador, como ya se ha demostrado, probablemente Samsung está forzando un poco el brillo del panel a expensas de su durabilidad. De hecho, en su último vídeo, FOMO duda de cuántos años podría resistir la S95B. A mí me da más seguridad la A95K al llevar el disipador, porque ya se ha visto en las WOLED que extiende la vida útil del panel al enfriarlo rápidamente.

Yo prefiero tener el disipador y una mejor calidad de movimiento, escalado, detalle y limpieza en contenidos pobres aunque Sony no quiera llegar al nivel de brillo máximo que ofrece Samsung, probablemente porque son extraordinariamente conservadores en el tema de la durabilidad/resistencia del panel. Si se tiene una sala con iluminación controlada, como es mi caso, y el nivel de brillo en HDR que ofrece la A95K es más que suficiente para un visionado satisfactorio (y seguramente será más que satisfactorio), pienso que no hay que pedir más peras al olmo. Además, hay que tener en cuenta que FOMO también comenta en su último vídeo que el brillo de la S95B puede llegar a ser insoportable, y eso ya podría convertir el visionado en una experiencia desagradable. De hecho, él ha tenido la impresión de que las luces especulares parecen que brillan más que en una LCD. Creo que nos estamos obsesionando mucho con el brillo de las TV y dejando otros aspectos que, a mi juicio, son, como mínimo, igual de importantes.
 
Última edición:
La S95B lleva un cristal Astra Glass que podría ser incluso más efectivo que el disipador, os lo explicamos aquí:


También explicaría el por qué brilla más a esos %.

Si, de hecho Classy dice que brilla más que la QN90B, pero con mejor color y todas las ventajas de las OLED. Pero es que es así, necesitamos más nits para el HDR ;)
 
La S95B lleva un cristal Astra Glass que podría ser incluso más efectivo que el disipador, os lo explicamos aquí:

No veo que el cristal de Corning pueda disipar de forma más efectiva el calor que una lámina de aluminio o de cobre. Lo que dice el artículo es que el cristal está diseñado para soportar altas y bajas temperaturas, así como que es muy resistente a golpes (de hecho, muchos móviles llevan un Corning Gorilla Glass), pero no dice que sea efectivo para atenuar el calor generado por los LEDs. A no ser que tú sepas algo que no está escrito en la noticia del portal...
Si, de hecho Classy dice que brilla más que la QN90B, pero con mejor color y todas las ventajas de las OLED. Pero es que es así, necesitamos más nits para el HDR ;)
Vi tu reportaje sobre el HDR y entiendo por qué es necesario más brillo en las OLEDs. Pero si eso va a significar que lograr más nits produzca un brillo que en ocasiones sea molesto para la vista, como dice FOMO, creo que hay que poner una balanza entre más brillo/impacto HDR y comodidad visual (que al final se traduce en salud visual). Puedo estar equivocado, pero yo lo veo así.
 
Por lo visto hay jaleo con Teoh. Classy y otros calibradores comentan que no funciona así, si no como cualquier OLED:

I showed how running patch after patch it drops to 1000, but flipping the Murideo pattern to an HDR video clip even for 1 second and hit remeasure, its back to 1500 nits again. Time after time, over and over. It is not running out of energy. In real content its not dropping brightness unless the image is paused.

Si pones a medir la TV, da 1500 nits al 1, 2, 3 y 5% y luego 1000 al 10%. Pero claro, si te pones a medir y medir sin parar llega un momento que actúa el ASBL. Si pones contenido, aunque sea 1 segundo y vuelves a medir, da 1500 nits siempre.

O dicho de otra forma: en contenido real siempre va a darnos 1500 nits al 1, 2, 3, 4 y 5% de ventana (que ya es muy grande) a no ser que pausemos la imagen, en cuyo caso irá bajando progresivamente de brillo (como hacen todas las OLED). De hecho lo está demostrando en directo:


Y tampoco está de acuerdo con lo del HDR, comenta que en Filmmaker ajustando un par de cosas si que sigue la curva perfectamente y que además al ponerlo al lado de una C1 se nota que no está "añadiendo brillo" de más en la misma vaya:

In Filmmaker HDR reference eotf gets pretty close with one small bump in the upper mid range after adjusting ST 2084 and shadow detail. When doing this and playing something like the Dark Knight UHD compared to the C1 which does follow EOTF, its basically the same through out the movie short of a few highlights.
 
Última edición:
Si pones a medir la TV, da 1500 nits al 1, 2, 3 y 5% y luego 1000 al 10%. Pero claro, si te pones a medir y medir sin parar llega un momento que actúa el ASBL.
¿Pero no carecían las QD-OLED de ASBL? Cuando tuviste la oportunidad de ver la A95K en directo nos comentaste que no notaste ninguna bajada de brillo y, de hecho, creo recordar que cuando enumeraste las ventajas del nuevo panel en el foro, entre ellas figuraba la ausencia de ASBL Es más, los analistas de FlatpanelsHD lo pudieron comprobar también.

Entonces, ¿la S95B tiene el ASBL, a la vista de los comentarios de los calibradores, y la A95K podría no tenerlo? Si en principio el disipador no es necesario para alcanzar brillos altísimos a la vista de los resultados de la Samsung, teniendo en cuenta los discretos resultados obtenidos en la A95K preliminar uno puede sospechar que Sony ha decidido incluirlo solo como elemento protector que permita prescindir del ASBL... En fin, ya se verá.
 
Última edición:
Atrás
Arriba