Después de la última calibración que hice a la sala con Audyssey me quedé un poco mosca con el sub. Siempre que había calibrado con Audyssey desde el Denon cuando iba a los niveles me lo había bajado bastante pero sin embargo esta vez después de hacerlo con la app me lo dejó muy próximo a 0 y he tenido que subirle varios puntos yo mismo.
Sé que esto es bueno porque así el sub tiene que amplificar menos en teoría pero es que tengo la ruleta del gain del sub en 1/4 de la potencia, no llega ni a la mitad.
El tema es que por como es mi salón tengo en una pared la tv con los frontales y el sub y en la de enfrente el sofá y en el lado que está el sub mi salón se abre y ahí tenemos la mesa del comedor y alguna cosa más. Cuando estoy sentado en la mesa del comedor en esa zona se escuchan muchos más graves que en la zona de escucha (el sofá) y eso me tiene mosca, pero se escuchan unos graves que reverberan bastante, como con distorsión. Creo que como el sub está ubicado justo en la zona en la que se abre la sala ahí pierde mucho punch la respuesta. De hecho el sitio idóneo creo que hubiese sido justo al otro lado de la tv, donde tengo una esquina de pared y ahí quedaría "atrapado" y además enfocado al área de escucha, el sofá. Pero por como tenemos el sofá y eso llevarme el mueble y la tv hacia la izquierda hubiese descentrado todo...
Dejo una imagen que vale más que mil palabras:
Ver el archivos adjunto 6121
Bien es cierto que en el sofá (que es donde se pone el micrófono en las distintas posiciones de escucha para la calibración) se escuchan unos graves mucho más limpios y sin distorsiones que en el otro lado pero tienen bastante menos punch (Después de ajustar niveles con sonómetro tengo todos a 75dB menos el central y los atmos que los tengo a 77-78dB y el sub lo he tenido que subir a 80dB para que en el sofá me de una sensación buena). En películas la verdad que la respuesta es buena pero me da cosa que por la respuesta que tengo del sub esté perdiendo mucho punch para otros contenidos (música, series, etc).
Os dejo también las capturas de la corrección que hizo Audyssey, creo que bastante buena no? Aunque en esas gráficas no se puede apreciar realmente hasta donde puede bajar el sub...
Ver el archivos adjunto 6122
Ver el archivos adjunto 6123
He intentado jugar con algunos parámetros para ver si mejoraba la respuesta del sub para que fuese más uniforme en todo mi salón:
- Cambié la fase de 0 a 180º y creo que en el sofá se escucha con algo más de punch pero me parece que es más sugestión que otra cosa. De hecho estoy por cambiarla de nuevo a 0º porque teniendo el sub junto a los frontales creo que es lo suyo.
- Tenía el ajuste de graves en el AVR en LFE+Main y lo cambié a LFE. No he notado nada la verdad. Según pone el manual cuando se ajusta en LFE manda todas las bajas frecuencia a partir del cruce establecido al sub de los altavoces ajustados como pequeños, como yo los tengo así y con el cruce a 80Hz supongo que es lo idóneo.
La verdad que con este sub no se me ocurren más cosas con las que jugar, me he planteado hacer otra calibración nueva con la app a ver si noto algo pero no creo que pueda sacar mucho más jugo sin cambiar de posición el sub lo cual ahora mismo no me lo planteo.