Ok no hay problema, cuando haga las mediciones lo subo y lo comentamos.
En cuanto al tema del tratamiento acústico en mi caso es complicado. Vivo en casa con mi novia y al no tener posibilidad de montar una sala dedicada con unas medidas decentes decidí montar todo en el salón. En mi caso siempre tiene que haber un compromiso entre rendimiento y estética/confort porque mi novia también debe sentirse a gusto en el salón.
En un futuro si nos mudamos a una casa diferente intentaré que haya una habitación con las medidas adecuadas para poder usarla como sala dedicada y ahí entonces acometer todo el tratamiento acústico que corresponda.
Por estos motivos, en mi caso, lo de poner paneles de quita y pon encima del sofá es engorroso y no le haría demasiada gracia a mi novia que cada vez que vayamos a ver una peli tenga que ponerme a sacar paneles y eso. La alfombra que tengo en casa es tupida pero de pelo cortito. He visto el vídeo del ingeniero y estoy de acuerdo en que la alfombra, si vas a usar paneles absorbentes para la primera reflexión pueden ser perjudiciales porque la alfombra va a absorber esa reflexión de las frecuencias superiores a 400 Hz más o menos y los paneles no van a hacer su trabajo.
Dicho esto, en mi caso en el que no voy a usarlos, creo que hace más beneficio que perjuicio porque una alfombra de pelo cortito pero tupida me evita seguro parte de la reflexión que hace el sonido en la pared que tengo justo pegada al sofá (aunque de primeras también capte parte de esas frecuencias antes de que reboten en ningún sitio) y al capturarlo evita parte de las reverberaciones. Por otra parte tengo el sub justo al inicio de la alfombra por lo que seguramente también haga algo de trampa de graves y evita cierta reverberación de los graves.
Puede que obviamente me equivoque pero la lógica me invita a pensar esto, repito en mi caso. Con toda seguridad podría mejorar la acústica de mi salón con el tratamiento acústico pero como digo debo de tener un compromiso entre rendimiento y confort de mi novia en casa jaja
Entiendo perfectamente el tema estético y las molestias que puedan suponer en cuanto a la pareja.
Yo en mi caso lo tengo claro aunque mi mujer haga mala cara.
Separo el sofá 31 cms de la pared trasera cada vez que disfruto del equipo ( más separación no puedo ) y mi tratamiento es de quita y pon,eso si feo es un rato pero el resultado ahí esta.
En ese hueco que me queda de 31 cms a la pared trasera,va todo relleno de absorción
y a la altura de los oídos más absorción pero paneles de 20 cms de espesor,nada
de 5-8 cms
Todo el relleno de absorción porosa que tengo es guata ( relleno de cojines ).
Lo de la alfombra lo digo más que nada por el tema del RT,seguramente descompensará
más los medios-agudos vs graves.
Eso midiendo se ve enseguida.
Lo más importante es tratar los graves cuanto más mejor dentro de lo posible,medios-agudos es muy fácil y normalmente el mobiliario del comedor será suficiente consiguiendo el 100% de absorción
en esas frecuencias.
En tu caso seguro que con el falso techo relleno de material poroso + la nube se notará mucho
vs un comedor que no tenga nada.
Otra prueba que puedes hacer al medir con REW,medir sin alfombra y con ella.
Otra más es poner los cojines del sofá en tu respaldo del sofá y ver que pasa en el RT.
Si esos cojines están rellenos de guata y su tapizado es poroso,algo harán.
Al igual que rellenar las 2 mesitas de centro y poner encima una manta
para las reflexiones que producirán dichas mesitas.
Son pruebas que puedes hacer y te darás cuenta lo fácil que es.
En mi caso el confinamiento del covid lo aproveche para hacer muchas pruebas.
Este es el RT de mi comedor de 21 metros en 3 fechas diferentes.
Línea verde en enero del 2017
Línea azul en 2020 con más tratamiento para atacar más la base ( frecuencias más graves ) como les
gusta decir en USA.
Línea rosa a fecha de hoy,donde el cambio es muy notorio vs el 2017 ( línea verde ).
Lástima que la mujer no me deja hacer más cosas,sino una de las cosas sería poner en el techo del comedor unos paneles porosos absorbentes de 20 cms de espesor.
En mi caso todo es absorción porosa ( velocidad ).
Saludos
Saludos