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Llevo tiempo mirando los altavoces arendal y estaba casi convencido a cambiar mis equipos y comprar todo el conjunto de arendal para dejarlos ya para mucho tiempo.

Vi por foros que en el black friday hacen buenas ofertas y pensé ok me espero y los compro en el black de este año.

Pues me suscribí a su newsletter y acaban de mandarme un email diciendo que el 1 de noviembre suben más de un 15% todos los precios de su catálogo debido a las condiciones del mercado para poder mantener la calidad en sus productos...

Captura.JPG


Ahora qué? me renta esperar y jugármela a que en el black aunque hayan subido los precios me salga más barato con la oferta o sería mejor pillarlos antes del 1 de noviembre porque con esa subida por mucha oferta que hagan serán más caros? Vaya tela...

Mis actuales altavoces los vendería porque tienen muy poco tiempo y conservo todos sus embalajes y todo pero esto me ha descolocado bastante...
 
Llevo tiempo mirando los altavoces arendal y estaba casi convencido a cambiar mis equipos y comprar todo el conjunto de arendal para dejarlos ya para mucho tiempo.

Vi por foros que en el black friday hacen buenas ofertas y pensé ok me espero y los compro en el black de este año.

Pues me suscribí a su newsletter y acaban de mandarme un email diciendo que el 1 de noviembre suben más de un 15% todos los precios de su catálogo debido a las condiciones del mercado para poder mantener la calidad en sus productos...

Ver el archivos adjunto 8212

Ahora qué? me renta esperar y jugármela a que en el black aunque hayan subido los precios me salga más barato con la oferta o sería mejor pillarlos antes del 1 de noviembre porque con esa subida por mucha oferta que hagan serán más caros? Vaya tela...

Mis actuales altavoces los vendería porque tienen muy poco tiempo y conservo todos sus embalajes y todo pero esto me ha descolocado bastante...
Arendal nunca hace descuentos a no ser que seas embajador que te hacen el 10% creo, o que compras material descatalogado o con defectos, para ser embajador tienes que gastarte mucha pasta, tener un buen equipo y muy bien presentado ya que publicarán fotos en su web de tu sala para que sirva como reclamo.

En cuanto a la app de los sub 1723, se acaba de estrenar POR FIN!!:p ya me la bajé está mañana de Play Store y a falta de probarla bien, tiene muy buena pinta, creo que no hay nada así en el mercado.

Si quieres comprar los altavoces Arendal, yo no me lo pensaría mucho...es un acierto seguro, ya están subiendo los precios de todo en muchos sitios...
 
Arendal nunca hace descuentos a no ser que seas embajador que te hacen el 10% creo, o que compras material descatalogado o con defectos, para ser embajador tienes que gastarte mucha pasta, tener un buen equipo y muy bien presentado ya que publicarán fotos en su web de tu sala para que sirva como reclamo.

En cuanto a la app de los sub 1723, se acaba de estrenar POR FIN!!:p ya me la bajé está mañana de Play Store y a falta de probarla bien, tiene muy buena pinta, creo que no hay nada así en el mercado.

Si quieres comprar los altavoces Arendal, yo no me lo pensaría mucho...es un acierto seguro, ya están subiendo los precios de todo en muchos sitios...
Pedido hecho ayer... no diré mucho más... jajaja Pues estupendo si ha salido ya porque al final me he decantado por el 1723 1V :) a pesar de ser algo más caro.

Tengo algo de lío con cómo conectar los nuevos altavoces a mi AVR. Ahora mismo lo tengo configurado el AVR para funcionar a 8 ohmios porque mis Klipsch son de 8 ohmios pero los Arendal son de 4 ohmios.

En primer lugar no sé si con mi AVR los arendal rendirán mejor a 4 ohmios o a 8 ohmios (en el AVR puedo cambiar la impedancia a la que trabajar).

En segundo lugar no sé cómo conectarlos para trabajar a 8 ohmios o a 4 ohmios. Según esta foto entiendo que en cualquier caso debería quitar la pletina que une los conectores superiores de los inferiores y que si quiero trabajar a 8 ohmios conectar los cables a los dos conectores superiores y si quiero trabajar a 4 entonces conectarlos a los dos inferiores.

Captura.JPG
 
Pedido hecho ayer... no diré mucho más... jajaja Pues estupendo si ha salido ya porque al final me he decantado por el 1723 1V :) a pesar de ser algo más caro.

Tengo algo de lío con cómo conectar los nuevos altavoces a mi AVR. Ahora mismo lo tengo configurado el AVR para funcionar a 8 ohmios porque mis Klipsch son de 8 ohmios pero los Arendal son de 4 ohmios.

En primer lugar no sé si con mi AVR los arendal rendirán mejor a 4 ohmios o a 8 ohmios (en el AVR puedo cambiar la impedancia a la que trabajar).

En segundo lugar no sé cómo conectarlos para trabajar a 8 ohmios o a 4 ohmios. Según esta foto entiendo que en cualquier caso debería quitar la pletina que une los conectores superiores de los inferiores y que si quiero trabajar a 8 ohmios conectar los cables a los dos conectores superiores y si quiero trabajar a 4 entonces conectarlos a los dos inferiores.

Ver el archivos adjunto 8239
Les he mandado un mensaje y me han dicho que para conectarlos no quite los puentes y que los puedo conectar en los de arriba o en los de abajo, que da igual.

Y que aunque el AVR va a llevar los arendal y mis klipsch para el atmos al mismo tiempo que son de 8 ohm que deje en el AVR el ajuste en 8 ohm porque si no limita la potencia y el AVR dicen que está preparado para manejar altavoces con distintas impedancias con ese ajuste.

Sin embargo en el manual del Denon dice esto…

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Eso te iba a decir, puedes cambiar la impedancia de los altavoces en tu AV, esa pletina es solo para bi-amplificar los altavoces, típico en altavoces de alta gama, como bien te dicen, no las quites, a que responden rápido? tienen muy buen servicio post-venta, yo hoy llevo ya 4 emails con ellos sobre la nueva app, soy muy pesado:ROFLMAO:, tengo ganas de trastear con ella y tocar las 7 EQ con REW cómodamente sentado desde la silla del ordenador sin tener que retorcer el cuerpo cada vez que tenía que hacer algún ajuste en los subs...

Compraste el sub 1723 1V, como los míos entonces, verás que sonido....que mas compraste? torres o monitores 1723 0 1961?
 
puedes cambiar la impedancia de los altavoces en tu AV, esa pletina es solo para bi-amplificar los altavoces, típico en altavoces de alta gama, como bien te dicen, no las quites
Correcto, me han dicho que las pletinas no las quite y que conecte donde más rabia me de, en los de arriba o los de abajo, es lo mismo.

También me han dicho que nunca cambie el ajuste del AVR y que lo deje siempre en 8 ohmios independientemente de los altavoces que conecte y su impedancia. Me han comentado que los AVR tienen esa opción para conseguir una certificación pero si se baja a 4 ohmios limita mucho la potencia del AVR y eso es peligroso para los altavoces y además hace que no suenen bien. Me han pasado este enlace de Audioholics en el que lo explican:


a que responden rápido? tienen muy buen servicio post-venta, yo hoy llevo ya 4 emails con ellos sobre la nueva app, soy muy pesado:ROFLMAO:
Desde ayer que hice el pedido casi de madrugada les mandé un email para que me unificasen todo en un mismo envío porque tuve que hacer varios pedidos porque mi tarjeta tiene límite y me contestaron esta mañana a las 9 y desde entonces he estado intercambiando emails y te responden a los 10-15 min, es muy satisfactorio tratar con empresas así y con personal tan cualificado.

tengo ganas de trastear con ella y tocar las 7 EQ con REW cómodamente sentado desde la silla del ordenador sin tener que retorcer el cuerpo cada vez que tenía que hacer algún ajuste en los subs...
Es un lujo eso jajajaja

Compraste el sub 1723 1V, como los míos entonces, verás que sonido....que mas compraste? torres o monitores 1723 0 1961?
Resumen rápido: Sub 1723 1V + Dos torres 1723 S THX + Central 1723 S THX + 2 Surround 1723 S THX. Solo voy a mantener los klipsch que tengo en el techo para el atmos.
Todo en blanco mate (me flipa la combinación del blanco con los driver en negro y la rejilla y spikes negros) aunque hubiese comprado todo en white gloss pero me dio miedo porque luego refleja todo en ellos y es molesto para ver las pelis y eso, yo los tengo cerca de la tv y tengo iluminación ambiente.

Estuve dándole muchas vueltas porque en principio iba a cambiar el sub pero como te dije ya empecé a calentarme y dije y si pillo el trío de frontales y central con el sub y dejo los surrounds...? Y después de estar todo el finde dándole vueltas pensé que iba a ser un follón estar mezclando altavoces de distintas marcas, con timbres distintos, etc. Y dije ok pues hago el cambio completo y ya dejo estos para mucho tiempo.

Con el sub me pasó algo parecido porque en mi caso con el 1961 1V iría más que sobrado pero puestos a cambiar pensé que fuese todo de la misma línea de diseño y que suene todo con el mismo timbre (iba a poner los 1961 surround pero por ese mismo motivo también he comprado los 1723 S). No es la opción más inteligente porque podría haber ahorrado bastante poniendo el sub 1961 1V y los surround 1961 pero no quise quedarme con la espina de haberlos puesto.

En teoría estaba todo en stock cuando lo compré por lo que imagino que durante esta semana me los traerán (ojalá trastear con ellos en el puente ?)

He leído opiniones muy dispares sobre el tema de usar Audyssey o no. Aunque obviamente corregiré la curva del sub con REW y el EQ con la app he pensado los primeros días en probar el sistema sin aplicar corrección (pero metiendo yo a mano las distancias reales y calibrando niveles con mi sonómetro) y aplicando la corrección que me haga Audyssey y aplicando los valores de la Harman +4 ó +5. Tengo mucha curiosidad por ver cómo suenan esos altavoces sin aplicarle ninguna corrección y ver las curvas con REW (aunque en ese punto dudo que pueda contenerme a no tocar nada con la app del sub jajaja).
 
Correcto, me han dicho que las pletinas no las quite y que conecte donde más rabia me de, en los de arriba o los de abajo, es lo mismo.

También me han dicho que nunca cambie el ajuste del AVR y que lo deje siempre en 8 ohmios independientemente de los altavoces que conecte y su impedancia. Me han comentado que los AVR tienen esa opción para conseguir una certificación pero si se baja a 4 ohmios limita mucho la potencia del AVR y eso es peligroso para los altavoces y además hace que no suenen bien. Me han pasado este enlace de Audioholics en el que lo explican:



Desde ayer que hice el pedido casi de madrugada les mandé un email para que me unificasen todo en un mismo envío porque tuve que hacer varios pedidos porque mi tarjeta tiene límite y me contestaron esta mañana a las 9 y desde entonces he estado intercambiando emails y te responden a los 10-15 min, es muy satisfactorio tratar con empresas así y con personal tan cualificado.


Es un lujo eso jajajaja


Resumen rápido: Sub 1723 1V + Dos torres 1723 S THX + Central 1723 S THX + 2 Surround 1723 S THX. Solo voy a mantener los klipsch que tengo en el techo para el atmos.
Todo en blanco mate (me flipa la combinación del blanco con los driver en negro y la rejilla y spikes negros) aunque hubiese comprado todo en white gloss pero me dio miedo porque luego refleja todo en ellos y es molesto para ver las pelis y eso, yo los tengo cerca de la tv y tengo iluminación ambiente.

Estuve dándole muchas vueltas porque en principio iba a cambiar el sub pero como te dije ya empecé a calentarme y dije y si pillo el trío de frontales y central con el sub y dejo los surrounds...? Y después de estar todo el finde dándole vueltas pensé que iba a ser un follón estar mezclando altavoces de distintas marcas, con timbres distintos, etc. Y dije ok pues hago el cambio completo y ya dejo estos para mucho tiempo.

Con el sub me pasó algo parecido porque en mi caso con el 1961 1V iría más que sobrado pero puestos a cambiar pensé que fuese todo de la misma línea de diseño y que suene todo con el mismo timbre (iba a poner los 1961 surround pero por ese mismo motivo también he comprado los 1723 S). No es la opción más inteligente porque podría haber ahorrado bastante poniendo el sub 1961 1V y los surround 1961 pero no quise quedarme con la espina de haberlos puesto.

En teoría estaba todo en stock cuando lo compré por lo que imagino que durante esta semana me los traerán (ojalá trastear con ellos en el puente ?)

He leído opiniones muy dispares sobre el tema de usar Audyssey o no. Aunque obviamente corregiré la curva del sub con REW y el EQ con la app he pensado los primeros días en probar el sistema sin aplicar corrección (pero metiendo yo a mano las distancias reales y calibrando niveles con mi sonómetro) y aplicando la corrección que me haga Audyssey y aplicando los valores de la Harman +4 ó +5. Tengo mucha curiosidad por ver cómo suenan esos altavoces sin aplicarle ninguna corrección y ver las curvas con REW (aunque en ese punto dudo que pueda contenerme a no tocar nada con la app del sub jajaja).
Menudo calentón jeje, me das envidia sana, ya nos contarás que tal suena todo el conjunto pero tiene muy buena pinta.

Curioso lo de la impedancia de los altavoces... en mi AV lo tengo en 6 ohmios pero después de ver ese vídeo que has puesto, lo dejaré en 8 ohmios.

Las torres 1723 S a 4 ohmios dan 400w RMS, si los dejas a 8 ohmios no se reduce la potencia entonces?

En cuanto a Audyssey o no, ya conoces mi opinión, yo lo tengo activado pero con la cortina hasta 300hz para que corrija solo el sub, en el ajuste 1 con la curva Harman 4 para pelis con poco grave y ajuste 2 sin la curva Harman que es la que uso para la mayoría de las pelis ya que con el sub 1723 1V vas sobrado en cuanto a graves, el resto de forma manual con las medidas metro en mano y sonómetro para los niveles.

Ahora con la app, en cuanto tenga tiempo, volveré a resetear el AV a valores de fábrica, pongo las mismas medidas y niveles que ya tenía y a jugar con REW y la EQ de los sub, probaré en ajuste 1 todo en manual y en ajuste 2 le meteré Audyssey hasta 300hz después de tocar la EQ de los sub para comparar.

Si lo vas a configurar todo de forma manual, cuando metas la distancia de los sub en la app, recuerda que tienes que medir del punto de escucha al centro del cono del driver y mete la distancia real en cm, hablé con Arendal al respecto y la app ya tiene en cuenta el retardo del ampli del sub que es de 8ms.
Si lo vas a dejar con Audyssey activado, en el menú del crossover del sub ponlo en "LPF Bypass" y no pongas la distancia en la app ya que te lo calcula y maneja todo el AV y si vas a usar la EQ del sub, hazlo siempre antes de ejecutar Audyssey.

Yo tengo los 2 subs, uno a cada lado de la tv de forma simétrica al punto de escucha, pero como el driver lo tienen a la derecha, pues no está a la misma distancia al punto de escucha, curiosamente Audyssey lo detecta y mete diferentes distancias para cada sub y 0,5 db de diferencia.

Cuando tenga un rato, te pondré como tienes que dejarlos ajustes del sub.
 
He recibido esta mañana los mails de que ya tiene todo DHL… ? A ver si son serios y me llaman antes de venir porque son bastantes bultos y muy pesados… no creo que vengan sin avisar…

Las torres 1723 S a 4 ohmios dan 400w RMS, si los dejas a 8 ohmios no se reduce la potencia entonces?
Estamos hablando de que lleve todos los altavoces el mismo AVR, en ese caso y según el vídeo y lo que me comentaron desde arendal el AVR limita la potencia a 40 watt en el caso de mi Denon 4500H y a 8 ohm estaría en 100 watt. Me repitieron que jamás cambie la impedancia en el AVR del ajuste de 8 ohm.

Cuando tenga un rato, te pondré como tienes que dejarlos ajustes del sub.
Te lo agradecería bastante porque ahora mismo no tengo muy claro qué hacer exactamente para afinar el sub lo máximo posible. Si primero ajustar con REW haciéndolo sonar junto a los frontales y poner los puntos EQ que hagan falta y después pasar Audyssey a todo o no pasar Audyssey… estoy algo liado. Lo que si voy a hacer es comprar el umik1 porque creo que voy a jugar bastante con las curvas y en el futuro si cambio a un AVR con dirac o similar puedo medir y tocar las curvas del resto de altavoces.

Por otro lado me imagino que al hacer sonar el sub más frontal para poner el punto de cruce yo manualmente tendré que ver dónde exactamente dejan las torres de empezar a flojear pero no sé exactamente cuál es ese punto (si por ejemplo es a 80 Hz cuando suenen a 50 db, es decir, a cuántos db se supone que hay que cortar en la frecuencia que corresponda).
 
He recibido esta mañana los mails de que ya tiene todo DHL… ? A ver si son serios y me llaman antes de venir porque son bastantes bultos y muy pesados… no creo que vengan sin avisar…


Estamos hablando de que lleve todos los altavoces el mismo AVR, en ese caso y según el vídeo y lo que me comentaron desde arendal el AVR limita la potencia a 40 watt en el caso de mi Denon 4500H y a 8 ohm estaría en 100 watt. Me repitieron que jamás cambie la impedancia en el AVR del ajuste de 8 ohm.


Te lo agradecería bastante porque ahora mismo no tengo muy claro qué hacer exactamente para afinar el sub lo máximo posible. Si primero ajustar con REW haciéndolo sonar junto a los frontales y poner los puntos EQ que hagan falta y después pasar Audyssey a todo o no pasar Audyssey… estoy algo liado. Lo que si voy a hacer es comprar el umik1 porque creo que voy a jugar bastante con las curvas y en el futuro si cambio a un AVR con dirac o similar puedo medir y tocar las curvas del resto de altavoces.

Por otro lado me imagino que al hacer sonar el sub más frontal para poner el punto de cruce yo manualmente tendré que ver dónde exactamente dejan las torres de empezar a flojear pero no sé exactamente cuál es ese punto (si por ejemplo es a 80 Hz cuando suenen a 50 db, es decir, a cuántos db se supone que hay que cortar en la frecuencia que corresponda).
Respecto al AV, se te queda corto con esos altavoces si, pero siempre podrás meterle un integrado para los frontales en un futuro.

Las torres bajan como máximo a 35hz, pero por mucho que bajen, un buen sub y mas el 1723 1V siempre lo hará mucho mejor, las torres para escuchar música déjalas en Full Range, pero para cine tienes que cortarlas si o si, a 60hz o 80hz, prueba y el que mas te guste.

Yo probaría primero solo pasando Audyssey, ya tendrás tiempo mas adelante de jugar con la EQ del sub, yo con el 1961 1V al principio toqué mucho su EQ, aunque solo era de 3 bandas y al final desconecté todo y lo dejé solo con Audyssey, apenas noté la diferencia en sonido, porque al final lo que quitabas de un lado, te subía de otro y así todo el rato....yo probaré otra vez con estos y al tener 7 bandas de EQ se podrá ajustar mas.

Cuando pueda te saco fotos del display del sub de cada cosas así no habrá fallo para configurarlo.
 
Eso mismo pienso yo, que de primeras igual lo suyo es pasarle Audyssey y disfrutarlos sin más y pasados unos días empezar a afinar.

Antes has hablado de resetear de fábrica el AVR, eso necesario no es no? Porque si antes de cablear los nuevos altavoces desactivo Audyssey en el AVR y al volver a encenderlo inicio una corrección de sala nueva ya me meterá todos los nuevos valores de la corrección con los nuevos altavoces y ya luego yo meto las distancias reales y mido con sonómetro.

Lo bueno de hacerlo así es que luego cuando quiera afinar el sub puedo volver a desactivar Audyssey, mido la curva de S+L y S+R con REW y sin Audyssey activo, miro en qué puntos necesito meter algún punto de la EQ y después vuelvo a activar Audyssey. No recuerdo si en ese punto puedo meter los valores de la Harman +4 o +5 solo para los altavoces y no aplicarselo a la del sub porque esa ya la boosteo yo con la EQ del propio sub…

El corte estará en torno a 60-70 Hz, lo bueno es que si lo mido con REW podré ver en la gráfica a que frecuencia concreta pegan el bajón las torres y un poco antes poner yo el corte.
 
Hoy he visto un vídeo bastante interesante sobre como ajustar el crossover:


Básicamente comentan que no hay nada eatablecido, es cuestión de probar y de medir con REW si de verdad se quiere ajustar fino. Ahora bien, han dicho una cosa que es muy cierta, si estás alimentando tus altavoces sólo con el AVR y no tienes ampli puedes medir y bajar el corte de los frontales pero todo lo que lo bajes es potencia que tienes que suministrar a los frontales y que le estás quitando a los demás altavoces teniendo un sub que está ahí. Coinciden en que si tienes ampli el bajar el corte hace que los graves se noten mejor repartidos y naturales y que en ese caso el sub se queda para el rango LFE de bajas frecuencias de verdad.
Por otro lado con Denon y Marantz la frecuencia de corte va de 20 en 20 hasta 80 Hz por lo que tampoco permite ser preciso aunque midas con REW porque puedes estar en el caso de que 65 sea tu corte perfecto y con estos AVR podrías elegir 60 ó 80 Hz, esto es putada…
 
Por si a alguien le interesa vendo mi actual 5.1 por el cambio al de Arendal:
 
Eso mismo pienso yo, que de primeras igual lo suyo es pasarle Audyssey y disfrutarlos sin más y pasados unos días empezar a afinar.

Antes has hablado de resetear de fábrica el AVR, eso necesario no es no? Porque si antes de cablear los nuevos altavoces desactivo Audyssey en el AVR y al volver a encenderlo inicio una corrección de sala nueva ya me meterá todos los nuevos valores de la corrección con los nuevos altavoces y ya luego yo meto las distancias reales y mido con sonómetro.

Lo bueno de hacerlo así es que luego cuando quiera afinar el sub puedo volver a desactivar Audyssey, mido la curva de S+L y S+R con REW y sin Audyssey activo, miro en qué puntos necesito meter algún punto de la EQ y después vuelvo a activar Audyssey. No recuerdo si en ese punto puedo meter los valores de la Harman +4 o +5 solo para los altavoces y no aplicarselo a la del sub porque esa ya la boosteo yo con la EQ del propio sub…

El corte estará en torno a 60-70 Hz, lo bueno es que si lo mido con REW podré ver en la gráfica a que frecuencia concreta pegan el bajón las torres y un poco antes poner yo el corte.

Lo de resetear de fábrica es por empezar de 0 ya que según me dijeron en varias ocasiones los técnicos del 99% de las tiendas que pregunté antes de comprar mi Marantz, aunque desconectes Audyssey, siempre quedan grabados en el algunos de los filtros que Audyssey aplica, y si se quiere hacer la calibración manual sin Audyssey, que sería lo ideal, es necesario, en este hilo lo explico:


Si tienes Audyssey activado y lo desactivas para corregir con REW frecuencias del sub, luego si o si tienes que volver a pasar Audyssey ya que al variar frecuencias del sub, cambian los valores del retardo de señal y la curva en si, y la corrección anterior de Audyssey ya no sirve.

Yo probaría con y sin la curva Harman 4 ya que con esos altavoces y sub sobre todo, no creo que la uses mucho...solo con alguna peli con muy poco grave, para mi gusto suena mejor sin ella, yo la uso en muy pocas ocasiones, pero cuestión de gustos.

Respecto al corte, mas que REW, prueba a oído como mas te guste, ya que si los altavoces bajan hasta 35hz, serán bastante lineales hasta esa frecuencia, y el sub a las mismas frecuencias, siempre sonará mejor y mas potente, además que desahogas mas al Denon al no tener que lidiar con esas frecuencias tan bajas que es lo que mas le resta potencia en general, pero está bien medir con REW y saber como está la cosa, pero quien manda es el oído y gustos personales.

La curva Harman te la aplica a todo el conjunto de altavoces + sub, no se puede hacer por separado que yo sepa.
 
Lo de resetear de fábrica es por empezar de 0 ya que según me dijeron en varias ocasiones los técnicos del 99% de las tiendas que pregunté antes de comprar mi Marantz, aunque desconectes Audyssey, siempre quedan grabados en el algunos de los filtros que Audyssey aplica, y si se quiere hacer la calibración manual sin Audyssey, que sería lo ideal, es necesario, en este hilo lo explico:


Si tienes Audyssey activado y lo desactivas para corregir con REW frecuencias del sub, luego si o si tienes que volver a pasar Audyssey ya que al variar frecuencias del sub, cambian los valores del retardo de señal y la curva en si, y la corrección anterior de Audyssey ya no sirve.

Yo probaría con y sin la curva Harman 4 ya que con esos altavoces y sub sobre todo, no creo que la uses mucho...solo con alguna peli con muy poco grave, para mi gusto suena mejor sin ella, yo la uso en muy pocas ocasiones, pero cuestión de gustos.

Respecto al corte, mas que REW, prueba a oído como mas te guste, ya que si los altavoces bajan hasta 35hz, serán bastante lineales hasta esa frecuencia, y el sub a las mismas frecuencias, siempre sonará mejor y mas potente, además que desahogas mas al Denon al no tener que lidiar con esas frecuencias tan bajas que es lo que mas le resta potencia en general, pero está bien medir con REW y saber como está la cosa, pero quien manda es el oído y gustos personales.

La curva Harman te la aplica a todo el conjunto de altavoces + sub, no se puede hacer por separado que yo sepa.
En primer lugar desconocía tu hilo y me ha parecido de lo más interesante, de hecho todo lo que explicas en el primer post sobre cómo hacer la calibración manual es casi todo igual a lo que yo pensaba hacer, me ha encantado en serio.

Ahora bien:

1. Me ha explotado la cabeza con lo de tener que resetear de fábrica el AVR. Es un coñazo tener que volver a configurar todo como lo tenías aunque no es mega laborioso, cogeré fotos de todas las pantallas de ajuste que toqué para volver a dejarlo igual. Por curiosidad he hablado con Arendal y el chico que me ha atendido me ha dicho lo mismo que tu dices en tu post, no hay evidencias reales de que Audyssey toque la curva cuando no está activo o cuando se pasa una nueva calibración pero me ha recomendado hacer el reset por si acaso. Al final tiene sentido intentar dejar el AVR limpio para configurar unos nuevos altavoces y estar seguros de que no se está aplicando nada antiguo aunque sea residual.

2. En mi caso meteré las distancias medidas metro en mano. Para el sub la meteré midiendo desde el centro del woofer aunque quede de lado en el caso del 1723 1V pero para los demás al tener varios woofers cada altavoz desde dónde mido cada uno hasta el punto de escucha en el sofá?

3. Los niveles los mediré sonómetro en mano, aunque digan que a oído es más sensible prefiero poner mi trípode y ajustar los niveles así.

4. Para establecer los cortes hay que ser realista. Si tuviese un AVR con el que poder ajustar el corte a los Hz exactos tendría sentido medir eso con REW. En mi caso, los cortes en la zona posible serían en 60Hz ó 80Hz porque como bien sabes con Denon van así. Mis nuevos frontales bajan hasta 34 Hz según la curva con las dos salidas sueltas pero es absurdo poner el corte en 40 Hz y estar consumiendo potencia del AVR teniendo semejante Sub disponible (aunque algunos digan que bajando bien los frontales los graves se distribuyen mejor, etc. que no lo discuto). De modo que en mi caso es simple, es cuestión de poner el corte a 60Hz y 80Hz y con varias escenas que conozca bien probar a ver qué diferencias noto. Para eso me encanta poner la escena de John Wick 1 desde que entra al club privado buscando al hijo tonto del mafioso hasta que sale, hay unas escenas en la discoteca con unos graves flipantes que conozco a la perfección jaja.

4. Para el sub yo soy más de poner LFE+Main porque en el manual de mi Denon pone que con este ajuste se mandan las señales de baja frecuencia siempre al sub independientemente del contenido. Si eliges LFE a secas solo manda esas señales en caso de que el contenido o la pista tenga señal LFE, si no no se usa el sub. A mi me gusta que aunque esté viendo algo normal en la tele el sub tenga presencia cuando sea necesario. Esto es correcto así?

5. Para ajustar el nivel del sub efectivamente pondré la fase en 0 al estar en la misma pared que frontales y central y el corte del sub al máximo que en mi caso es 120 Hz si mal no recuerdo (por cierto que lujazo poder hacer todo esto desde el sofá con la app del suv jajaja) y luego empezaré poniendo el volumen en la mitad y con eso ajustaré a los 81 dB para cine.

6. Creo que como bien dices en mi caso usar la Harman cuando pase Audyssey lo único que va a hacer es hacer que la escena reverbere demasiado. He comprado un umik1 y voy a medir la curva del sub con los frontales pero si o si voy a meter unos cuantos puntos de EQ en la zona baja del espectro de frecuencias (10-25 Hz por ejemplo) y ahí le subiré +4 / +5 dB. Haciendo eso, si luego paso Audyssey y le aplico la Harman creo que va a ser demasiado e innecesario.

7. Estaba considerando la opción de cuando me lleguen los altavoces conectarlos y ajustar manualmente pero no pasar Audyssey de momento y después de leer tu hilo estoy convencido de ello. Al final Audyssey siempre se puede pasar de modo que esta vez voy a hacer el reset del AVR y a configurar todo manualmente lo mejor posible. En un futuro pasaré Audyssey porque aunque en teoría se meta algo con las curvas aunque lo desactive siempre está bien tener esa opción para comparar. Es curioso que cuando tenía Audyssey activo y lo limité a 500 Hz empecé a notar exactamente lo que tu comentas, en las mismas escenas donde no escuchaba esos efectos ahora escuchaba sonidos de aire, chirivitas de llamas si había fuego, etc. Es como que Audyssey si que hace que la respuesta sea mucho más plana pero a costa de capar muchos detalles. Yo prefiero no tener una respuesta totalmente plana pero poder notar todos esos efectos, que el surround tenga presencia, etc.

En fin deseando que lleguen ya los nuevos para trastear que el miércoles llegaron a Barcelona, ayer a Madrid y hoy me ponen que están en Barcelona de nuevo, están haciéndose de rogar jajajaja
 
Para meter de nuevo los ajustes después de resetear el AV, son 3 minutos no te preocupes por eso, pero si haces fotos de como lo tienes ahora, pues mejor.

2. En mi caso meteré las distancias medidas metro en mano. Para el sub la meteré midiendo desde el centro del woofer aunque quede de lado en el caso del 1723 1V pero para los demás al tener varios woofers cada altavoz desde dónde mido cada uno hasta el punto de escucha en el sofá? : Puedes medir por ejemplo hasta el centro o mitad del propio altavoz, si lo haces con todos igual, no deberías tener problemas, tampoco tiene que ser exacto al milímetro.

3. Los niveles los mediré sonómetro en mano, aunque digan que a oído es más sensible prefiero poner mi trípode y ajustar los niveles así. : Primero con el sonómetro y luego puedes ajustar algo a oído.


4. Para el sub yo soy más de poner LFE+Main porque en el manual de mi Denon pone que con este ajuste se mandan las señales de baja frecuencia siempre al sub independientemente del contenido. Si eliges LFE a secas solo manda esas señales en caso de que el contenido o la pista tenga señal LFE, si no no se usa el sub. A mi me gusta que aunque esté viendo algo normal en la tele el sub tenga presencia cuando sea necesario. Esto es correcto así?: Lo correcto es solo LFE, si pones LFE + MAIN, el sub reproduciría el canal LFE mas todos los graves que van para el resto de los altavoces hasta 120hz y tendrían una bola de graves o emborronamiento, siempre recomiendan solo LFE para cine.

En mi caso probando con y sin Audyssey y midiendo con REW para comparar, con calibración manual sonaba mucho mejor todo el conjunto, mas natural y como dices, se aprecian mucho mejor los detalles y el AV hace mejor su trabajo, menos la parte subgrave que sonaba algo mejor con Audyssey al estar corregida, midiendo con REW, la curva mejoraba con Audyssey y sobre todo los niveles que en algunas frecuencias eran nada mas y nada menos que casi 20db mas, Audyssey sube mucho los niveles. Con calibración manual y jugando con la EQ del sub y con la nueva app, igual la cosa cambia, y para tener los mismos db, solo hay que subir el volumen del sub y listo, este sub aguanta lo que le metas y aunque llegue al límite, para eso está la protección electrónica que lleva y se desconectaría por seguridad, pero habría que ser muy animal para llegar a ese punto.
 
Puedes medir por ejemplo hasta el centro o mitad del propio altavoz, si lo haces con todos igual, no deberías tener problemas, tampoco tiene que ser exacto al milímetro.
Perfecto, eso pensaba.

Lo correcto es solo LFE, si pones LFE + MAIN, el sub reproduciría el canal LFE mas todos los graves que van para el resto de los altavoces hasta 120hz y tendrían una bola de graves o emborronamiento, siempre recomiendan solo LFE para cine.
Y hay alguna forma de hacer que sea así cuando voy a ver pelis y tener el LFE+Main cuando vaya a ver contenido normal en la tv por ejemplo? Me da que no y tendría que cambiarlo manualmente. Entonces si pongo solo LFE eso quiere decir que si veo una serie o cualquier contenido que no lleve canal LFE el sub no va a hacer nada y los graves que hayan solo se escucharan en los frontales hasta el corte (por ejemplo 80 Hz) y por debajo del corte no se reproducirían graves?

Con calibración manual y jugando con la EQ del sub y con la nueva app, igual la cosa cambia, y para tener los mismos db, solo hay que subir el volumen del sub y listo
Yo creo que midiendo la curva del sub con REW (para esto medirla haciendo sonar solo el sub sin los frontales no? Hacer sonar S+R por ejemplo solo es para ver dónde podría estar el punto de corte, entiendo yo, pero para calibrar la respuesta del sub igual mejor hacerlo sonar de manera independiente) con 7 puntos de EQ que se pueden meter la podíamos dejar incluso mejor que con Audyssey no? a no ser que la curva sin tocar nada sea tan desastrosa que necesite Audyssey si o si, en ese caso me tocaría jorobarme porque tendría que usar todos los altavoces con Audyssey...
 
Cuando lo tengas y pruebes verás que LFE + MAIN no tiene sentido, si tu AV tiene para guardar 2 ajustes, podrías guardarlos LFE en 1 y en el otro LFE + MAIN, pero en serio, lo ideal es tenerlo solo LFE y mas con unos buenos altavoces como esos Arendal.

Si tu AV tiene para configurar a parte el sonido Estéreo como el mío, yo tengo los 2 frontales en FULL RANGE + LFE y así me reproduce todo es espectro de frecuencias y para música es lo ideal, pásate por el hilo en Forodvd de configuraciones Marantz, etc y ahí lo explicaron muy bien hace poco, y Denon es igual que Marantz en justes y demás:


Con Rew, creo que solo te deja medir cada altavoz uno a uno y sub o subs a parte, luego puedes comparar las curvas que selecciones, de REW se lo justo la verdad....

A los míos les puse debajo una piedra de granito macizo de 6cm de grosor con patas de fieltro, entre los dos son mas de 100kg y los muevo fácilmente ya que las patas de goma que llevan y entre lo que pesan, es imposible moverlos, y es necesario moverlos bastante al principio para buscar si sitio ideal...



El de la derecha es mi anterior 1961 1V.
 
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Te pongo fotos del display de mi anterior 1961 1V para la configuración, cambia el diseño y alguna función pero es casi igual en lo básico, yo aún no he probado la app, para ello tengo que sacarlos de donde están para las fotos de su display y actualizarlos el cable o con la app según el firmware que tengan, y tengo poco tiempo para ello...

Seleccionar esta entrada si lo conectas por RCA, el de arriba a la izquierda o nº 1:


Para que se te conecte de forma automática al detectar señal:


Déjalo así para que tenga una alta sensibilidad y se conecte a la mínima que detecte sonido de baja frecuencia:


La ganancia de entrada yo la tengo en 0db, si le pones en negativo, sonará mas bajo y en positivo, mas alto el volumen:


Esto es el tiempo que quieres que permanezca encendido sin detectar sonido de baja frecuencia, a tu gusto...la foto pone 60 min pero yo lo tengo en 20 min creo:


Nivel de referencia en apagado, así puedes poner el volumen general a tu gusto, en ON no te deja tocar el volumen del sub, solo desde el AV, ellos recomiendan en nivel de referencia, pero es muy bajo el volumen así...cuestión de gustos:


Nº de subs, en tu caso 1:


Fase en 0:


Filtro subsónico, el 1961 lo tenía en 16hz, el 1723 creo que en 12hz, aunque no se nota a oído, solo tiemblan mas o menos las paredes, mayor o menor cabreo del vecino:ROFLMAO: , siempre que lo que reproduzcas baje a esas frecuencias claro y proteges al sub de una sobre extensión del cono, aunque el 1723 es a prueba de terremotos:


Esto así:


Esto es lo mismo que poner la fase a 180º:


Entras aquí:


Y en LPF Bypass en ON si quieres que el AV maneje el corte de frecuencias, el LFE sin MAIN, el retardo con Audyssey etc
 
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