Sala dedicada de Tocinillo

Hola Tocinillo, he estado leyendo tu guía para ART. Disculpa que escriba aquí sobre el tema, pero no he visto hilo específico al respecto.

Veo que recomiendas una serie de parámetros fijos para los dB de "Support Level" y por lo que he leído has estado en contacto con StormAudio. Por eso me gustaría tener más información el respecto.

Por ejemplo recomiendas -6dB para los Sorround laterales, pero ¿Es teniendo en cuenta tus altavoces específicos o en general? Me pregunto si por ejemplo para Sorrounds con drivers de 4" pulgadas o 5.25" de un solo driver o altavoces más modestos que los tuyos, este exceso de ayuda "Support Level" respecto al standard -18dB que fija Dirac podría ser una medida algo arriesgada ¿No se podría llegar a una posible distorsión por modulación?

También en el menú Fsiso, con F-Support Low & Hight fijas unos Hz standard, pero me pregunto si no sería muy importante tener en cuenta las especificaciones de cada altavoz. Por ejemplo, unas columnas frontales con drivers de 8" o 10" perfectamente podrían comenzar a apoyar desde los 40Hz (F-Support Low), si lo fijamos en 80Hz Low estaríamos desperdiciando una buena ayuda desde abajo, por ejemplo a los subwoofers y Central. Creo que tu intención es la correcta pero al poner los Hz quizá algunos usuarios puedan ponerlos directamente sin tener en cuenta sus altavoces.

También quisiera saber más el respecto de dividir en dos grupos los subwoofers, aunque estos midan algo diferente. Si sacas los 4 subwoofers de los 4 preouts del Denon estos ya estan recibiendo una señal y retardo distintos. No sé si estoy en lo correcto, pero lo bueno de Dirac es precisamente esto, que coge los 4 con sus señales distintas y los agrupa para que sean "solo uno" y trabajen en conjunto entre ellos, mientras unos empujan, otros pueden estar rellenando, en conjunto, ¿No puede ser que al separar los subwoofers en dos grupos distintos ART tenga que calcular dos matrices de cancelación por separado, mientras que teniendo los 4 subwoofers en el mismo grupo lo tenga más fácil y sea más eficiente en las cancelaciones?

También el tema de la auto-ayuda del canal Central. ¿No sería mejor dejarlo solo recibiendo ayuda desde Subwoofers y Frontales que tener que dar él ayuda y ponerlo a trabajar ? Por el tema de los Sorround laterales, por ejemplo, evitar esa distorsión por modulación de un canal tan importante como el Central, que es de donde recibimos más del 80% de la banda sonora y nos interesa sobre todo la máxima limpieza posible. ¿Quizá si ponemos al canal Central a lanzar ondas de cancelación mientras éste nos manda los diálogos de la banda sonora podría verse algo alterada la fidelidad?

Realmente es una guía fantástica y la cual sigo con mucho interés. Me encantaría resolver estas dudas, ya que has compartido con expertos y puedes ayudarnos bastante. Gracias !

Última edición:
Atrás