Sala dedicada de Tocinillo

Tocinillo

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18 Agosto 2018
Bueno chicos pues a dos meses de empezar con ella ya puedo abrir el hilo dedicado, aunque ya he publicado dos capítulos de la serie -tanto escrito como en vídeo- de que voy a montar y como se va a hacer. Abro el hilo para recoger más ideas y poneros los cambios que tengo en mente.

EPISODIOS (incluyen vídeo en el artículo)

Parte 0: https://www.avpasion.com/sala-de-cine-dedicada-proyector-o-televisor/
Parte 1: https://www.avpasion.com/hacer-sala-de-cine-dedicada-proyector-sonido/

SALA
reflexiones.jpg
Bueno la sala es pequeña, unos 4.65 metros de profundo por 3.8 metros de ancho y 3.3 metros de alto, en el dibujo de arriba podéis ver las primeras reflexiones del sonido. Pese a ser pequeña, la idea es insonorizarla parcialmente sin quitarle tamaño...aprovechando las paredes por fuera, que se tienen que reformar. El equipo como veréis es muy bestia precisamente para presurizar la sala y obligar al equipo a tener una respuesta que baje a 20 Hz.

La insonorización va a constar de lo siguiente, al menos inicialmente y si alguien no me aconseja lo contrario:

  • Suelo: Capa de copopren en todo el suelo con tacos de goma por encima -para poner luego el suelo real-, capa de Impactodan de 10 mm y encima solera de hormigón. Sobre éste irá otra capa de impactodan de 10 mm, otra de copopren y finalmente el suelo final. Sobre éste se montará moqueta de 2-3 cm de grosor, negra.
  • Paredes: Capa de copopren en todas las paredes. En la pared trasera y lateral por fuera, ya hay una cámara de aire más pladur externo, por lo que por dentro solo le pondré una capa de impactodan pegado y una capa pladur fónico con sus guías y lana de roca. En la pared lateral izquierda haremos doble tabique: tras el copopren se pondrá pladur fónico pegado, capa de impactodan de 10 mm, perfilería de 4 cm rellena de lana de roca y sobre éste otra capa de pladur fónico atornillada. La pared frontal la dejamos aparte.
  • Pared frontal: Ésta va aparte ya que se va a construir un muro THX en ella para empotrar los altavoces. Para quitar menos espacio a la sala, con un compresor se picará la pared haciendo los nichos, ganando así unos 17 cm de sala. Delante de esos 17 cm irá una pared THX de con diferentes estructuras de madera, huecos, etc., relleno todo de lana de roca y que ocupará 30 cm en total. Tengo que ver si se sellará con pladur o con material poroso. A esto hay que dejarle otros 10 cm de "nada" para que la pantalla acústica funcione bien con el sonido.
  • Techo: Falso techo, con planchas Tonga acústicas, con un "hueco" de 30 cm rellenado de lana de roca de bajo espesor.
Si he calculado bien, solo le vamos a quitar unos 5 cm a la pared lateral derecha, 5 a la trasera, unos 7 a la lateral izquierda y 40 a la frontal y unos 30 de techo, quedando las medias final utilizables desde la pared trasera hasta la pantalla en: 4.20 de profundo, 3.68 de ancho y 3 de alto.

Sobre el pladur NO pintaremos, solo se rematará y sellará todo bien con yeso (juntas, tornillos, etc.) y se le pondrá una especie de láminas negras que ya vienen con tela negra black velvet, para impedir las reflexiones de la luz. Me ahorro pintar y conseguiremos un nivel de negro absoluto en la sala, están en Amazon pero no hay stock.

placas.jpg


Y ahora vamos con el equipo.

AUDIO

audio.jpg

La idea es empotrar el equipo de audio en los nichos, como comenté antes para evitar el efecto SBIR, además de dejar mucha más limpia la instalación al no verse nada del equipo. Éste, tras varios cambios, será:
  • 3 JBL 4722N con doble driver de 15" pero con el motor de compresión cambiado por 3 JBL 2453-SL.​
  • 2 subwoofer KCS C-118-A de 18" cada uno..​
Para atmos voy a utilizar 4 KCS SR-12 anclados al techo real de la sala y los "cuadrados" Tonga donde coincida con los altavoces, se cambiará por un cuadrado de 60x60 con tela acústica negra. De esa forma los altavoces no se verán y tendré un grandísimo SPL, presión sonora y mantengo los KCS, que usan motores de compresión y drivers de 12 pulgadas. Algo así:

techo acustico.jpg


¿Veis los altavoces "al desnudo" en donde debería haber una baldosa de techo Tonga? pues ese cuadrado se le pondrá una falsa baldosa que serán cuatro maderas formando un cuadrado y con tela acústica negra por encima. Invisible y un resultado impecable, colocados los 4 atmos en los ángulos que recomienda Dolby en su guía -> https://www.dolby.com/about/support/guide/speaker-setup-guides/5.1.4-overhead-speaker-setup-guide/

Y me faltarían los sorround que dada la dimensión de la sala, finalmente serán empotrados en las paredes laterales, ganando así mucho espacio y consiguiendo una separación de unos 35 cm por cada lado -desde el extremo del sofá al altavoz-, perfecto para Sorround. Si los encuentro bien de precio, me gustaría un par de JBL Studio 6 88LCR que creo que serían perfectos para este uso:

jbl-in-wall.jpg

Y con esta configuración 5.2.4 cerraríamos la sección de audio, ya que hablando con varios ingenieros y expertos del sector, nadie recomienda un 7.2.4 por el espacio de la sala.

VIDEO
jvc-nz8-unboxing-primeras-impresiones-proyector-laser.jpg


Bueno esta parte si la tengo más o menos decidida. El proyector ya está comprado y es un JVC NZ8. No tengo suficiente tiro para sacar la pantalla que quiero, así que irá montado en la habitación de atrás, que resulta ser la cocina. Oculto en un mueble bien ventilado, me da unos 4.6/4.7 metros de tiro hasta la pantalla.

Sobre la pantalla, tras consultar este interesantísimo hilo de AVSF, optaré por una XY Screens Sound Max 4K, la ganadora de la comparativa y encima la más barata. Requiere más o menos unos 10 cm de espacio entre altavoz y pantalla, por eso lo dejé ya preparado en la sección de audio.

Sobre el tamaño, seguramente acabe siendo una 135" de 16:9, aunque sigo pensando en 140", ya veremos.

ÉLECTRÓNICA
1662124172Power Dynamics PDA-B2500_0003.jpg


Ésta está también ya comprada (todo de segunda mano). Recordad que los altavoces son ultrasensibles, es decir, tienen una sensibilidad de 100-102 dB 1m/1W, vamos que se mueven con nada, aún así para tener reservas y poder ecualizar al gusto y que los amplificadores no estén muy calientes, he optado por:
  • Va todo en un Rack Samson SRK21 (comprado en Amazon). Éste va a unos 5 metros de la sala, debajo del hueco de la escalera (tapada con pladur, con extractores de aire), por lo que no se verá ni ocupará nada en la sala.
  • 1 Yamaha P7000S para los dos subwoofers (da casi 1000W por canal a 8 Ohms).
  • 1 Yamaha P5000S para el izquierdo y derecho frontal.
  • 1 Yamaha P2500S para el central (modo bridge).
  • Arcam AVR20 como previo y como amplificador de los dos traseros y dos atmos.
  • Fosi V3 para los otros dos atmos.
Los yamaha tienen unas especificaciones buenísimas, clase AB con la eficiencia de la clase D, aquí tenéis las mediciones de la distorsión y ruido, rondando los 90-92 dB aproximadamente, más o menos lo mismo que da el Arcam por los preouts a 1V (de ahí que necesite etapas con mucha potencia también, para no subirlo más):

sinad-yamaha.jpg


Finalmente y para acabar, un pequeño error que cometí es el no darme cuenta de que las etapas Yamaha no tienen entradas RCA, solo XLR (balanceadas) así que no podía conectar el Arcam con éstas sin perder muchísima potencia al haber diferencias de ganancias importantísimas. La solución era un conversor de ganancias, pero éstos son caros, hay pocos y encima añaden ruido a la señal…

…hasta que encontré lo que necesitaba. El conversor de RCA a XLR basado en el chip DRV134 y con alimentación propia. Existe y pude comprar 3 unidades de éstas en Aliexpress de oferta con el envío incluido por 100 euros cada una. Y como se puede ver, no añaden nada de ruido ni distorsión adicional a la cadena de audio ya que su SINAD se encuentra entre -115 y -120 dB, una auténtica pasada:

rca-xlr.jpg


Y listo, sección terminada ;).

ILUMINACIÓN, ASIENTOS Y ACCESORIOS

sofa.jpg

El sofá irá previsiblemente a unos 3.70 metros (sentado, desde nuestro oído) hasta el punto de escucha, es decir que el sofá se quedará a unos 4 metros más o menos. Quería algo que quepan 4 personas cómodas y 5 en caso de necesidad y he encontrado ese modelo en El Corte Inglés. Esperaré al día sin IVA para comprarlo por algo menos, será la primera compra de algo nuevo jeje. Este sofá mide 3 metros de ancho incluyendo los reposabrazos, por lo que de asientos debe tener 2.8 metros más o menos.

Sobre la iluminación aún no he pensado nada, pero seguramente pondré focos de dispersión abajo/arriba como en el cine de verdad, tira de leds perimetral por los altavoces, rodapies y techo, además de 4 o 6 focos en los techos tonga (Philips HUE). Acepto sugerencias.

ACÚSTICA Y OTROS

cuadros.jpg

Pondremos cuadros en cada punto de reflexión primario en las paredes laterales (ver primera sección), es decir, 3 o 4 cuadros en cada pared, no se si los haré yo como los de la foto (con motivos de película, etc.) o serán completamente negros. Serán de madera de 10 cm de grosor y con el marco perforado y tela acústica perforada. El techo ya es acústico así que no hace falta hacer nada y el suelo va ya bien tratado con la moqueta.

Pondremos también 2 trampas de graves en los 20 cm que quedan tras el sofá (en las dos esquinas), ya que en la pared frontal ya va el falso muro THX así que no es necesario.

Para acabar, en la pared trasera, ocupando todo el ancho del sofá, irá un difusor acústico estilo Skyline pero en negro:

difusor.jpg


Y de momento eso es todo, seguro que me dejo cosillas así que si alguien quiere aportar bienvenido sea ;). Me he dejado el tema eléctrico y demás, que irá con su propia toma al cuadro de 32A si no recuerdo mal y desde el rack a la sala viajan 14 tubos (2 de 40, 10 de 32 y 2 de 30) y ya por dentro iremos pasando por el pladur y sacando cables donde haga falta.

Un saludo!
 
Última edición:
Va a ser tremendo!!! Gracias por compartirlo!
Una vez lo tengas todo hecho y listo, el objetivo será disfrutar sin quedarte sordo, no? jejeje
 
buaaaah! :love: Que guapo todo!

Menuda liada a lo grande! Pero con envidia sana Javier! 🥹😅

¿La jefa qué opina? 😂

Enhorabuena y deseando ver cada paso pero sobretodo el resultado final! 😎
 
buaaaah! :love: Que guapo todo!

Menuda liada a lo grande! Pero con envidia sana Javier! 🥹😅

¿La jefa qué opina? 😂

Enhorabuena y deseando ver cada paso pero sobretodo el resultado final! 😎

Nada la jefa me dejó la sala esta para mi y hacer ahí lo que quisiera sin problema jeje
 
Joder, que tiemble Cines Yelmo jaja
Cuando la tengas lista vídeo e impresiones Tocinillo!
 
Por cierto he tenido bastante suerte con los altavoces! Por lo visto los modelos como los mios, con motores de compresión y grandes "cuernos" con guías de onda son perfectos para poner detrás de pantallas microperforadas (no las de tela) incluso a pocos centímetros de la misma, son la única excepción.

De hecho así lo hacen en los cines los ingenieros de JBL con pantallas Stweart, de hecho el mismo creador lo comenta en AVS: https://www.avsforum.com/threads/the-official-stewart-film-screen-thread.585541/post-61666812 y https://www.avsforum.com/threads/the-official-stewart-film-screen-thread.585541/post-40299922

Some years back, I was involved with some additional MicroPerf testing by comparing various speaker designs. We compared speakers with high frequency horn designs vs speakers with a typical 1" dome tweeter design. We found that the HF horn designs transmitted smoother and more efficiently than the tweeter designs. The reason being is that the horn design distributed the upper mids and highs over a much larger area of back of the screen's surface and therefore allowed the audio to transmit through many dozens of more perforation holes than what a dome tweeter does. I did google looking for an In-Wall speaker with a HF horn. I did find the one below with kind of a simi-horn which positions the high frequency furrter back from the back of the screen surface allowing more sound disbursement through many more perforation holes.

The Stewart Microperf screen perforation pattern has over 30,000 .024 diameter holes per square foot. The total open area is 10.2 percent of the surface area. Most installations place the speakers 2-3 inches behind the screen surface. With that said, the optimum is 12 inches when measured by audio test equipment. For me, when testing, I can not hear the different but I do not have golden ears.
Also, when speakers are going to be placed close to screen it is recommended to use a speaker design with hi frequency horns instead of a single dome tweeter. High frequency horns distribute the sound waves over a larger screen area which allows better high frequency response to the listener.

The graph below is the audio sound pressure with dome tweeter speaker positioned two inches away from screen. This is prior to EQ of system.

The compression driver and waveguide tech on my JBL speakers is the reason I could mount the screen so close to speakers. The waveguide acts as a large funnel that spreads sound over a large area. For normal dome tweeters it could end up with significant comb filtering of higher frequencies. The conventional wisdom for done tweeters has been to allow 8-12” gap so the sound is available to more perforations than a relatively small dome with no waveguide could do if closely mounted.

Al final por esos motivos tan particulares de estos altavoces, se recomiendan montarlos a 1-2 cm de la pantalla:

It depends on your speaker type. Traditional speakers with a dome tweeter need 8-12” which has been the conventional wisdom for all speakers. However it turns out that speakers with waveguides and compression drivers such as JBL Synthesis or JBL Pro should be placed as close to the screen as possible. I was given this direction by Harman/JBL and it was confirmed by Don Stewart. My JBL SCL2 speakers are 1/2” behind my ST130 G4 Microperf Screen. They sound and measure very well.

Buscando pruebas encontré un chico alemán con altavoces con motores de compresión y cuernos, los tiene a 6-7 cm si no recuerdo mal y Stewart y los ingenieros de JBL tienen razón: no hay ningún problema, es más, no se nota en las mediciones. Tela:

xy.png


Microperf:

stewart.png


(esa cancelación en 250 Hz no es por la pantalla). Las pequeñas desviaciones que pueda haber las compensaré con Dirac, así que no hay ningún problema.

En conclusión: no solo voy a ganar casi 10 cm de sala, si no que es recomendable hacerlo. Y estas pantallas son una pasada, tienen una ganancia de 1,18 real (Ultraperf de Stewart) lo que unido al brillo del NZ8, que además lo voy a tener en su tiro más corto y láser alto, hará que pueda llegar a casi 150 nits de brillo en HDR. Imágenes de MiguelGc de nosolohd:

video youtube 8 (1).jpg
video youtube 2 (1).jpg
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three thousand 1 (1).png
SASTRE MAFIA 1 (2).png


nop 3 (1).png

STAR WARS 11 (1).png


Por cierto me han llegado los cuernos JBL 2384, son una bestialidad! Casi 80 cm de ancho:

photo_2024-01-03_11-00-54.jpg


Y los conversores RCA-XLR, muy muy bien terminados y con muy buena calidad (y mediciones, que es lo importante):

photo_2024-01-03_11-01-12.jpg

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Última edición:
Tremendo, no me quiero perder detalle, pillo sitio! A ver el paso a paso.
 
madre de dios javier vaya puto despliegue joder ni el falcon 9 en los videos nose apreciaba tanto todo el tema que lujo poder disfrutar asi de las peliculas
 
Y esperaros que esto ha dado un cambio de 180 grados...nos vamos a los JBL Synthesis, JBL de compresión en el techo y subwoofers JBL de 15" y 142 litros hechos a mano ;)
 
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