Es el eterno debate en relación con la calidad de los cables que transmiten señales digitales (HDMI, USB, ...). Se dice que como la señal es digital, cada dígito llega o no llega y por lo tanto el cable funciona o no funciona. No hay cables que funcionen mejor que otros.
Y esto puede ser verdad pero es una verdad a medias. Lo cierto es que las señales no viajan a través de un único cable sino de digamos 19 hilos y deben de llegar intactas y con un cierto grado de sincronización para poder recomponerse en su destino.
Y para ello una cierta calidad de materiales y una buena construcción de cable son fundamentales.
O sea que si que hay cables digitales que funcionan mal, aunque esto sea más difícil de apreciar en cables de una longitud digamos inferior a 3 metros. De hecho hay muchos usuarios que se vuelven locos buscando la causa de que sus equipos no funcionen correctamente y muchas veces el problema está en el cable.
También creo que es cierto que entre dos cables digitales que funcionan bien no hay uno que funciona mejor que el otro.
Volviendo al tema del precio que uno debe o no debe pagar por un cable HDMI para conectar el Chinoppo, lo más importante es que como mínimo sea un HDMI High Speed de 18Gbps con eARC.
En mi opinión ni 2€ ni 200€. Yo creo que hay un término medio, digamos en un rango entre 10 y 50 euros, en el que uno puede encontrar cables con una muy buena calidad de construcción y materiales. Y por supuesto cada uno es libre de gastarse lo que quiera o pueda según su propio criterio y presupuesto.
Lo que si creo firmemente es que hay que buscar marcas en las que se puede confiar y que ofrecen productos en ese rango de precios. Es decir marcas reconocibles.
Y huir de fabricantes extraños que no ofrecen ninguna garantía de que lo que compras tiene las características que anuncian.
Mi experiencia personal ha sido la siguiente:
Cables HDMI antiguos dejaron de funcionar bien cuando comencé con 4K y entonces compraba cables HDMI
Amazon Basics, que tienen un precio bastante razonable y supuestamente son buenos.
Cuando empecé a forzar la señal HDMI al máximo soportado 4K 50fps Croma 4:4:4, algunas veces empezó a fallar. Los parpadeos y estrellitas o chispas típicas en el video cuando una señal HDMI no se transmite bien.
Como tengo un HDFury Vertex 2, pude convertir la señal para rebajar el croma a 4:2:0 y así, ocupando la señal de video casi la mitad de ancho de banda, ya no había problemas con los Amazon Basics.
Pregunté al soporte de HDFury que indicó cuales son los cables que "ellos" han probado y no les dan problemas, independientemente de la "supuesta calidad" y de la certificación. Entre otros recomendaban los
KabelDirekt. Compré uno de esos y ya no tuve problemas.
Conclusión: hay algunos fabricantes, o calidades o unidades concretas de cables que apuran la especificación "eléctrica" al máximo y en las condiciones del máximo ancho de banda del HDMI 2.0 fallan. Cuando el ancho de banda no es máximo, y eso ocurre, por ejemplo, con video 4K a 24 fps, casi todos los cables funcionan a no ser que sea uno antiguo o sea malo.
Todo esto para cables de cobre y longitudes no superiores a 2 o 4 metros. La teoría indica que máximo hasta 7 metros.
Para longitudes superiores, yo uso los activos de fibra, que son más caros, pero son necesarios. Tengo varios de fibra 10m y 20m para desde el PC de la otra habitación, Proyector y para la ZONA2 de la cocina de la marca
Atzebe y, hasta ahora, nunca me han dado problemas forzando el máximo ancho de banda 4K 60p 4:4:4