pevagro
Miembro 8K
Yo no digo que un método sea mejor que otro, cada maestrillo tiene su librillo y creo que la clave es ir probando y no estancarse ya que a veces un pequeño cambio puede marcar la diferencia.Me he estado leyendo el hilo y creo que ya lo había ojeado. Está claro que dos SW pueden ser la clave, además de cambiar la posición del que tengo y probar. Lo tengo al lado de uno de los frontales.
Por cierto, en una tienda, Audiorema de Cine, que está en Madrid, hablé con el que es experto en audio de cine y el tío me llamó a casa y todo para ver si me podía ayudar sabiendo el tamaño de mi sala (28 m2) y dónde tengo cada altavoz. Y me dijo que quitara todo ajuste del AVR. Que dejara la distancia de los tres delanteros y el SW a 0, que en DB a 0 tb, excepto el SW a +1. Que los traseros los subiera a +2 DB y los pusiera a 3 metros (realmente están a 1,35 del punto de escucha) y de los Atmos, que los tengo encima de los frontales, me dijo que esa es una mala posición (top hight front), pero que los pusiera a 3 metros y +2 DB.
RESUMEN:
FRONTALES (DALI OBERON 7): 80 HZ, 0 DB Y 0 metros.
CENTRAL (DALI VOKAL): 90 HZ, +1 o + 2 DB y 0 metros.
TRASEROS (DALI OBERON 1): 100 HZ, +2 DB y 3 metros (distancia real a punto de escucha - 1,35 metros)
ATMOS (DALI ALTECO): 100 HZ, +2DB y 3 o 4 metros de distancia.
SW (DALI E-12F): 120 HZ en rueda física y ajuste AVR, +1 o + 2 DB, Phase 0 (lo tengo enfrente al lado de frontal derecho), 0 metros de distancia y la rueda de ganancia/volumen a las 11. En caso de notar demasiado grave, me dijo que no quitara los DB, que bajara la rosca física hasta el punto que más me cuadrara.
Yo lo he probado y debe ser que no tengo oído, pero es cierto que he conseguido más contundencia de graves incluso dejando sin vibración la sala al bajar la rosca de ganancia a las 9. Quizás noto que he perdido amplitud de los frontales. No se explicarlo muy bien, pero el AccuEq de Onkyo me dejaba el SW a -14 DB y no percibía apenas el grave. Y la Phase cuando la cambio ni la percibo.
La última cosa, en Studio-22 insistieron en que era mejor que comprara un cable de Sub en Y, es decir, enchufo el RCA al AVR donde pone Subwoofer y en el Subwoofer físico conecto los dos RCA en la entrada Line Input, no en LFE. Según ellos, por su experiencia, mejora un poquito el SW.
De todas maneras, supongo que todo mejorará cuando actualicé el AVR y aprenda a medir con Dirac, el nuevo Audyssey o REW.
Yo por ejemplo antes que montar todo eso probaría a hacer una cosa que es muy barata y si que marca la diferencia, comprar un sonómetro en amazon, 30-60 euros hay muy decentes, ajustar los niveles a 75 dB de todos los altavoces excepto central, atmos y surrounds que puedes subirlos un poquito más para ganar presencia y el sub en torno a 78 dB para que se note contundente cuando entre y medir metro en mano las distancias reales a cada altavoz y meterlas.
Te aseguro que con eso y sin tocar ninguna curva con ningún software ni aplicar Audyssey ni nada ya suenan los altavoces totalmente distintos.