Voy por partes...va chorizaco que no creo que lea ni el tato:
No todo en las CRT era malo, es más, hay cosas que siguen pasando la mano a las actuales... Contentos, en qué? Tiene muy, muy poco que ver. En todo caso, hablaríamos de las técnicas de programación de la época, el lenguaje de bajo nivel, los ciclos de CPU, la velocidad de los accesos... No de la tecnología del visualizador.
Sobre los filtros no acabo de entender a qué te refieres. Supongo que te refieres a las scanlines... Están ahí por nostalgia, sí, entre otras razones.
Sobre lo último, estás diciendo lo mismo que yo en dos posts, sigo sin entender a dónde quieres llegar. Como dije, para SD, nada como un CRT que es, precisamente, la pantalla más acordé a esa resolución (por mucho que hubiera en sus últimos coletazos CRT 720p).
Para mi sí, una vez descubres una tecnología superior. Y más en 2019. Los primeros LCDs eran también una mierda y en lo único que podían competir con CRT era en nitidez. CRT nunca ha sido nítido. Joder, que he pasado por varios monitores y televisores CRT como para no saberlo. Es el ejemplo perfecto de aprovechar una carencia para convertirla en virtud, y más con las consolas de aquellos tiempos, que daban como resultado una imagen cuadriculada, por lo obvio.
Y conste que A MI me gustan ese tipo de estilo de juego, que sigo jugando a menudo (pero modernizados), pero con la tecnología y looks actuales.
Con lo de los filtros a lo que me refiero es que hay juegos actuales y porteados...joder incluso el famoso "MAME" y decenas de emuladores, que te dan la opción de "SIMULAR" el efecto SCANLINE de los CRT, incluso añadiendo el abombamiento de la pantalla, distorsiones..Esto es como emular el fotoquímico de los 70 y de los 80 sobre el digital actual para "añejar" la imagen y que no sea tan perfecta ni tan nítida.
Y sobre lo que quiero decir, Vyr ya lo ha dicho después:
al final sólo hay una realidad, los contenidos antiguos se ven mejor en TV antiguas, esto es sobre todo por el tamaño, si hubieran OLEDS de 32" ya hablaríamos de otra cosa.
Más que en televisores antiguos, en TAMAÑOS ADECUADOS A SU RESOLUCIÓN.
A ver, este tema tiene exactamente la misma disyuntiva que hay con el 4K y la proyección de Cine. Mucha gente se piensa que actualmente todo se proyecta en 4K, o que el cine se hace en 6K u 8K...bueno pues no...se sigue finalizando en 2K aunque exista un formato DOMESTICO que sea superior, porque hoy por hoy, el CINE sigue siendo lo mismo que hace ciento y pico de años: Una imagen proyectada sobre una lona.
En ese proceso de proyección, hay una pérdida de nitidez (como los CRT), porque al final una imagen digital se convierte en fotones que impactan sobre una superficie blanca. Se han hecho numerosos experimentos a ciegas y al final la conclusión es que la inmensa mayoría de gente no es capaz de percibir entre 2K y 4K en proyección digital. Esto no lo digo yo, lo dice la DCI y la ISCDF (del que soy miembro) y ahora andan enfrascados con el tema del EDR-HDR, y tienen muchos problemas también.
Con respecto a Teoh y su flipé por el nuevo Panasonic, diré lo mismo de siempre, hay que vender. Si ahora llega LG y dice que ha descubierto una tecnología increíble usando una tecnología desfasada fusionada con Láser Violeta, que evita los quemados y nos quema la vista con el Brillo de 100.000k al cubo, aunque no se pueda ni visionar durante 1h, el dirá que en su opinión ese TV de LG es El Nuevo Rey de los TV, y que los OLEDS ya no son lo que eran. Y ya de paso, si Hitachi vuelve al VHS y Sony lo promociona para sacarlo a la venta, pues el VHS también será lo más acertado.
Exacto, todo es Marketing y querer llevarnos por donde quieren. Pero yo al menos, soy perro viejo. ¿Me la pueden colar de nuevo?. Por supuesto. Pero yo ya no confío en "poderes mágicos del procesador del momento" porque sencillamente, la mayoría son HUMO.
P.D: A los que les gusta decir que Betamax era mejor que VHS, siento decirles que no, no era así. Otro mito más desmitificado. Ah, pero no mola destrozarlos (
)
DJinn:
por un lado veo ocasionalmente TDT SD y ahí no hay reproductor que me valga
Yo también, ¿y?. Ayer mismo estuve viendo un poco de DMAX. Claro que se ve como el culo, ¿pero qué hago?. Pues me jodo y ya está. Si me voy a la tele de la cocina, que es de 15", veré el MISMO programa en SD de puta madre. Porque está adaptado a su tamaño. ¿Se ve "mejor"?. No, se ve adaptado a su tamaño. Ya está.
Si pensáis muchos que la gente solo se compra televisiones 4K para ver contenido de 1080 para arriba.... ¿por qué Sony o Samsung se molestan en optimizar sus procesadores para poder ver con gran nitidez resoluciones bajas?
¡Porque algo tienen que vender, hombre!. Si no "inventasen" nada para el año siguiente, ¿qué argumento presentan para intentar convencer a la gente que se compre su nuevo modelo y deseche el del año anterior?. Joer, que es de PRIMERO DE MÁRKETING. Crea la necesidad y ya tienes todo hecho. ¿Que detrás de ello puede haber ciertas verdades?. Pues sí, pero para nada "MAGIA NEGRA". No existe un escalado de SD a 1080p que saque mágicamente algo de la NADA, porque NO EXISTE.
Joder, que cualquiera de vosotros puede "jugar" con Photoshop y los diferentes tipos de escalado hacia arriba que te ofrece, y ninguno da la talla. Ni siquiera el Software más especializado que tira de FRACTALES y genera una imagen entre vectorizada y pixelada puede. Se trata de TAMAÑO.
Y por finalizar este tema...aquí no somos más que el 0.0001% del público real que está en la calle. A esos, ni les importa una mierda la calidad del escalado, ni las guerras de OLED vs lo-que-sea ni saben ajustar su televisor, ni quieren. Lo ponen en marcha y ahí lo dejan. Y esa gente suponen el 85% de los que ven "cosas" en televisores.
Somos unos mataos que encima queremos llevar todo tan al límite que al ver las costuras nos quejamos amargadamente en foros cuando otros, sencillamente, disfrutan. Para este viaje no necesitábamos tantas alforjas.