Actualizo la experiencia tras un año de uso con este Chromecast con Google TV y varias actualizaciones del firmware por parte de Google.
Confirmo que, mediante Plex o Emby, permite una reproducción totalmente estable y sin cortes de cualquier fichero en los formatos HDR soportados (incluido Dolby Vision FEL y MEL) y con bitrates de hasta 100Mbps de media, lo que implica que los picos en escenas complejas son mucho más elevados.
Por ello
la reproducción por Wifi no es recomendable, al ser más inestable por las interferencias externas, y
se hace necesaria la conexión en red por cable.
Compré un
hub USB 3.0 con puerto de carga (power delivery) para conectar al puerto OTG USB 3.0 tipo C del Chromecast, con lo siguiente:
- Tarjeta de red gigabit integrada en el hub. Se pasa de unos 110mbps del Wifi AC a 5Ghz integrado a 350mpbs en la conexión de red local por cable, medido con iPerf 3.0. Imprescindible para reproducir ficheros pesados.
- Varios puertos USB 3.0. Usados para conectar:
- El emisor de un mando inalámbrico de XBox 360 que tenía con un PC. Funciona perfectamente.
- El emisor de un teclado USB Logitech. Funciona perfectamente. Aunque ya casi sólo uso el móvil como teclado cuando lo necesito
- Una caja externa de 2.5" con un disco SSD de 128Gb (que tenía en un cajón) utilizado como memoria interna.
En mi caso el SSD externo ha mejorado bastante el desempeño del dispositivo y la fluidez en general del sistema. Primero probé con una memoria microSD rápida y un lector de tarjetas pero cuando noté diferencia de verdad fué con el SSD. Configurada como memoria interna desaparecen las limitaciones de los pobres 8Gb de almacenamiento que tiene. Es necesario activar el ajuste "
Forzar permitir aplicaciones de forma externa" en las
opciones de desarrollador para que todas las apps se instalen en el almacenamiento externo (el SSD) y realmente podamos evitar tener problemas de espacio agotado.
He de decir que realicé también un reinicio a los valores de fábrica en un momento dado, en el que el sistema empezaba a ir a trompicones a ratos, una vez hecho (hace muchos meses) no he necesitado hacerlo de nuevo y no he vuelto a tener problemas de rendimiento.
Como digo el sistema va normalmente muy fluido aunque tiene sus momentos de tironeo, el procesador y los 2 Gbytes de RAM tienen sus limitaciones.
Otro ajuste opción recomendable a cambiar en las
opciones de desarrollador son las 3
escalas de animación, conviene dejarlas a
0.5x, y se gana aún algo más en fluidez.
Por otra parte, este Chromecast, para la reproducción de contenido Dolby Vision, permite los métodos tanto TV-Led como Player-Led(o LLDV) usando por defecto LLDV. Esto confirmado con el Depto. Técnico de Google, que tras dos meses de la consulta y tras escalarlo al "siguiente nivel de soporte ténico experto" me confirmaron este punto.
En mi Panasonic HZ1000 (que admite ambos métodos) esto se traduce en que siempre usa LLDV. He cambiado de todo en la configuración de la TV y el Chromecast y nunca usa TV-Led. Esto es algo de lo que se quejan los usuarios, si la TV soporta LLDV siempre reproduce por LLDV, aunque también soporte TV-Led.
TV-Led deja la interpretación de la codificación Dolby Vision en manos de la TV y en Player-Led lo realiza el reproductor. La teoría dice que en una TV moderna debe ser mejor TV-Led, aunque hay expertos que defienden que si el reproductor realiza una buena interpretación no debe haber diferencia. Estos modos de reproducción sólo afectan a fuentes conectadas por HDMI, los reproductores internos de las TV están exentos.
Por ello he realizado un test comparando la reproducción del mismo vídeo Dolby Vision entre el Chromecast y el reproductor interno de la TV, suponiendo que este último debe tener la máxima calidad de reproducción DV sin estar afectado por el modo DV en HDMI.
Se trata de un fichero .ts en Dolby Vision 1.0 Profile 4.06 de tipo MEL, que es el único que he podido reproducir en el reproductor interno de la TV consiguiendo que salte el procesamiento Dolby Vision de la TV.
Pues bien, comparando varias escenas cambiando rápidamente entre ambos reproductores no he podido determinar una diferencia en calidad de imagen entre ambos, ni en el tratamiento del color, ni en las altas luces, ni en el detalle en sombra, nada.
Creo que llegados a este punto de calidad de fuente, HDR dinámico con Dolby Vision FEL o MEL, en una TV OLED reciente con un reproductor por HDMI solvente, las diferencias en el modo DV por HDMI no son apreciables, del mismo modo que insisto en que una buena conversión de audio sin pérdida Dolby TrueHD o DTS-HD al formato con pérdida Dolby Digital+ a 1536bps tampoco es apreciable.
Respecto al tema del audio, sé que los melómanos no me darán la razón, pero de verdad creo que en una prueba ciegas no serían capaces de diferenciarlos.
El dispositivo tiene sus carencias y no será de utilidad para todo el mundo. Hay que recordar que se trata de un reproductor cuyo uso debe estar asociado a la reproducción en streaming o de fuentes en red local mediante Plex, Emby o Kodi, donde obtenemos un calidad de imagen superior.