Respecto al debate sobre la calidad de sonido al convertir a PCM y los formatos soportados por este Chromecast, vamos por partes.
Efectivamente, hasta donde yo sé, una conversión a PCM consiste como bien dice
@raptor17 en extraer los canales tal cual se encuentran en el codec que los contiene. En el caso de Dolby TrueHD, DTS-HD y FLAC se encuentran sin pérdida del master original y en el resto con pérdida, en mayor o menor medida, pero en cualquier caso, se deben extraer los canales exáctamente igual como se encontraban en su contenedor.
Se obtienen tantos canales PCM conforme existan en la señal original, y estos se encaminarán hacia los altavoces correspondientes.
Este proceso de decodificación lo realiza un software con la aceleración hardware que permita el SoC de la CPU que lo procese, pero el responsable será el software que lo realice, ya sea una aplicación en un sistema operativo como Kodi en Android o Windows o un DSP en un AVR, y salvo que el dispositivo tenga alguna limitación muy concreta que le obligue a reconvertir esa señal PCM, esta se transmitirá tal cual.
En concreto, Kodi ya sea en Android u otro sistema operativo realiza esta descompresión PCM sin pérdida en caso de que la cadena multimedia no soporte el bistream que se esté reproduciendo, y la transmite por HDMI con la calidad máxima que admita la cadena multimedia.
Si en cada etapa de la cadena multimedia se admite lo que se le está enviando en esa transmisión y cada dispositivo no debe realizar conversiones, la señal debe llegar a destino idéntica al original.
La cadena multimedia para el audio está compuesta por los elementos que interviene en el proceso de reproducción, empezando por el reproductor y terminando por los altavoces.
En mi caso, mi cadena multimedia es la siguiente en orden de conexiones:
Chromecast HDMI 2.0 -> HDMI 2.0 -> TV Panasonic HX1000 HDMI 2.0 ->HDMI 1.4a ARC -> Onkyo TX-NR709 HDMI 1.4a
Como dije en la review, en mi caso tengo conectado el Chromecast a la Panasonic HZ1000 para poder sacar HDR en todos sus formatos, dado que mi AVR es antiguo y no soporta HDR. La TV pasa la señal al AVR por ARC en HDMI.
Chromecast con Google TV soporta:
- Dolby Digital
- Dolby Digital Plus
- Dolby digital Plus + Dolby Atmos
- DTS
- DTS-ES Discrete y Matrix
- AAC
- PCM
La TV soporta:
- Dolby Digital
- Dolby Digital Plus
- Dolby Digital Plus + Dolby Atmos
- AAC
- PCM
Mi AVR soporta:
- Dolby Digital
- Dolby Digital Plus
- Dolby TrueHD
- DTS
- DTS-ES Discrete y Matrix
- DTS-HD
- PCM
La cadena multimedia limita los formatos admitidos a los que sean comunes a todos los elementos de la cadena, de modo que los formatos que le llegan a mi AVR son:
- Dolby Digital
- Dolby Digital Plus
- PCM 2.0: En mi caso al enviar por HDMI ARC, el ARC limita el PCM a sólo 2 canales stereo. Con eARC podría enviar hasta 7.1.
Por último he conectado el Chromecast por HDMI en directo al AVR y desde Kodi 19 RC1 y de forma nativa reproduce lo siguiente:
- Dolby Digital: correcto en bistream
- Dolby Digital Plus: correcto en bistream
- Dolby TrueHD: convierte a PCM
- DTS: correcto en bistream
- DTS-ES Discrete y Matrix: correcto en bistream
- DTS-HD:
- Si indicamos que es compatible con DTS-HD transmite en bistream la pista DTS Core 5.1 incluida en DTS-HD
- Si indicamos que no es compatible con DTS-HD convierte a PCM
- PCM: correcto hasta 7.1
Para el procesamiento de audio, Kodi es con diferencia el mejor. En el caso de Plex y Emby, no detectan que mi sistema soporte DTS en ninguna variante y lo convierten siempre.
Plex tiende a convertir todos los codecs no soportados a AAC (lo que implica pérdida) y el AVR lo recibe como PCM multicanal.
Emby parece que hace una conversión por software a PCM multicanal.
En ambos casos son algo anárquicos y no siempre hacen lo mismo para el mismo códec, depende del fichero.
No he podido realizar una audición para daros mi opinión de si noto pérdida de calidad.
EDITO:
Confirmo que Kodi parece realizar una conversión y procesamiento de audio perfecta, además de ser el único que detecta que mi AVR procesa DTS y lo pasa en bistream correctamente, cuando convierte a PCM pasa exáctamente el mismo número de canales en PCM que la fuente, lo que es imprescindible para una extracción al vuelo y sin adulterar.
Emby sin embargo cuando conecto el AVR lo pasa todo a Dolby Digital (AC3) y sólo cuando le doy a la opción de corregir reproducción lo pasa a PCM pero siempre forzado a 5.1, con lo que lossless no parece ser.