No, lo que es sin pérdida es el codec en si, no el proceso de descompresión a PCM por cualquier equipo (es decir, si el equipo que se encarga de ello está certficiado, como un AVR por ejemplo, ese proceso si es sin pérdida, si no no). Te aseguro que hay muchísima pérdida si, por ejemplo, usas un PC con una tarjeta realtek integrada. Haz la prueba, conecta un PC con HDMI al ampli y pon con MPC-HC un TrueHD...y luego ponlo con el Chromecast o con un Oppo.
Ya hice comparativas a doble ciego con el Apple TV y acertamos todas de todas y si miras en varios foros, ídem. De ahí que lo que busque la gente es un reproductor que mande la señal sin tocar (passtrough) a un ampli o barra y que éste se encargue del proceso, dado que ellos si están certificados que decodifican el codec X (TrueHD, DTS:X, Atmos TrueHD) a PCM sin pérdida. Eso no equivale a que cualquier fuente lo haga...
Creo que estás confundiendo algunos conceptos.
Por un lado están los formatos digitales de audio. Formatos utilizados para guardar o transmitir audio como cadenas de bits/bytes.
PCM es uno de esos formatos, admite diferentes frecuencias de muestreo, profundidad de bits, etc... Es uno de los más antiguos y es el utilizado en los CDs de Audio a 44khz y 16bits. Este formato se considera transparente. Con esos parámetros conserva algo más de información de la que el oído humano es capaz de captar. (Imagínate que es una imagen RAW de una cámara de fotos).
Se considera sin pérdidas ya que no se descarta información cuando una señal analógica se convierte a este formato. Obviamente con las limitaciones técnicas que tenga el conversor y la frecuencia y profundidad de bits seleccionada.
Es importante señalar que PCM es el formato estándar que necesitan los conversores D/A (DAC). Que son los componentes que transforman bits en señales analógicas de audio (Burr Brown es un fabricante, AKM es otro, hay mucha información sobre chips DACs).
Luego hay más formatos digitales sin pérdida que comprimen, (como un Zip), para ahorrar espacio como FLAC, TrueHD, DTS-MA, Alac,... Ya sea para guardar o para transmitir. (Imagínate que es imagen TIFF)
Y luego hay formatos digitales con pérdida. Se desecha información para ahorrar bastante espacio o ancho de banda. Desde MP2 hasta AAC, desde AC3 hasta DD+ (Imagínate que son JPG)
Cualesquiera de los dos grupos anteriores ha de ser convertido a PCM antes de ser enviado al DAC (al igual que una imagen es extraída, descomprimida y escalada para poder llenar una pantalla).
Si partes de un formato sin pérdida, el PCM que se genera es idéntico al original, si partes de uno con pérdida el PCM es incompleto, faltarán detalles, matices.
Tu prueba no era PCM vs TrueHD. Tu prueba era Conversores DAC de placa de PC vs Conversores DAC de amplificador. Eso sin contar que en uno u otro hubiera más o menos procesamientos adicionales de la señal.
Y la señal de digital de audio TrueHD o DTS-MA que sale de un Oppo por HDMI es exactamente la misma (es una cadena bits) que la que saldría de una TV Box de 30€ (si esta última hace passthrough de audio HD). La misma.