Reseña Nuevo Chromecast con Google TV UHD con soporte completo Dolby Vision de una pista y doble capa (FEL/MEL)

Que los reproductores identifiquen correctamente que hay un contenido con datos DoVi y que por ello activen el modo DoVi, no es lo mismo que utilizar activamente esos datos para dibujar una imagen DoVi con ellos, que dibujar una imagen DoVi genérica como hacen los Sony. A eso me refiero.
Ya te digo que con el truco de los samples de makemkv se ve como está sacando la capa fel.
 
Lo miraré, la pista en vídeo a 10 bits no es un problema, todo las pruebas que he realizado en HDR van a 10 bits en directo y en las versiones actuales aunque el audio tenga que transcodificarlo el vídeo se mantiene en directo en su calidad original incluso con HDR10, únicamente en caso de Dolby Vision se pierde y pasa a HDR10 en ese caso.

El tema del audio si lo reproduces desde Kodi lo que haría es decodificar a PCM lossless en los canales originales sin pérdida de calidad. Plesk/Emby tienden a pasar todo lo que no pueden reproducir directo a AAC multicanal.
¡Muchas gracias!

Un ejemplo de archivo en cuestión es este: http://www.mediafire.com/file/rm5w71ewqtn63p5/S01E01.+Adéu,+món+dels+vius.mkv/file

¡Si lo pudieras reproducir en Kodi o Emby y me dijeras los resultados te lo agradecería mucho!
 
Que los reproductores identifiquen correctamente que hay un contenido con datos DoVi y que por ello activen el modo DoVi, no es lo mismo que utilizar activamente esos datos para dibujar una imagen DoVi con ellos, que dibujar una imagen DoVi genérica como hacen los Sony. A eso me refiero.
yo me sumo a esta idea, a mi no me queda claro ni comprobado que realmente estén leyendo metadatos o simplemente magnificando ciertas variables de la imagen como hacían los primeros tv hdr que tenían la opción hdr+ que te la vendían que era que convertían cualquier imágen en hdr (los codificadores de movistar hacen lo mismo por eso lo desactivo) y en realidad lo único que hacían era saturar más los colores y darle más brillo a la imagen general...una "cochinada". Incluso no me queda comprobado que lean una capa FEL, porque la diferencia es que hay datos de 12 bits (que recuerdo no se pueden reproducir porque nuestros paneles son de 10 bits) o que simplemente como sostengo yo, que unos dispositivos son capaces de extraer los metadatos que puede reproducir de una capa FEL y otros no lo pueden hacer si no le especificas únicamente que es un MEL (que es lo único que pueden reproducir de la capa EL nuestros paneles de 10 bits). Por eso asegurar que está leyendo la capa FEL me parece imposible de demostrar salvo que el desarrollador de los chips de vídeo diga lo contrario, porque si no se puede reproducir la información de 12bits ¿cómo vas a demostrar a través de una emisión que sí los está leyendo si no los puede emitir? repito no es lo mismo leer FEL completo, que ser capaz de extraer de un FEL los datos que sí puedes leer ( que en un panel de 10 bits, todos los tv, son la capa MEL). Yo sigo sosteniendo que como mucho lo que vemos es la capa MEL (que es la que puede reproducir un panel de 10 bits) y unos dispositivos pueden extaerla de la FEL y obviar los datos de colorímetria de 12 bits, otros dispositivos no pueden extraer separadamente lo que pueden reproducir de una FEL y por eso necesitan que el archivo sea únicamente MEL y me temo que habrá otros dispositivos que simplemente detectan que hay datos de DV y lo único que harán será de forma predefinida ajustar brillo y colores pero de forma genérica a cualquier archivo que detecte que es DV pero sin usar los metadatos reales que incorpora el archivo (como la opción hdr+ de los samsung o que utiliza movistar en su deco para decir que es "hdr"...saturar y dar más brillo a lo "cochino")
 
yo me sumo a esta idea, a mi no me queda claro ni comprobado que realmente estén leyendo metadatos o simplemente magnificando ciertas variables de la imagen como hacían los primeros tv hdr que tenían la opción hdr+ que te la vendían que era que convertían cualquier imágen en hdr (los codificadores de movistar hacen lo mismo por eso lo desactivo) y en realidad lo único que hacían era saturar más los colores y darle más brillo a la imagen general...una "cochinada". Incluso no me queda comprobado que lean una capa FEL, porque la diferencia es que hay datos de 12 bits (que recuerdo no se pueden reproducir porque nuestros paneles son de 10 bits) o que simplemente como sostengo yo, que unos dispositivos son capaces de extraer los metadatos que puede reproducir de una capa FEL y otros no lo pueden hacer si no le especificas únicamente que es un MEL (que es lo único que pueden reproducir de la capa EL nuestros paneles de 10 bits). Por eso asegurar que está leyendo la capa FEL me parece imposible de demostrar salvo que el desarrollador de los chips de vídeo diga lo contrario, porque si no se puede reproducir la información de 12bits ¿cómo vas a demostrar a través de una emisión que sí los está leyendo si no los puede emitir? repito no es lo mismo leer FEL completo, que ser capaz de extraer de un FEL los datos que sí puedes leer ( que en un panel de 10 bits, todos los tv, son la capa MEL). Yo sigo sosteniendo que como mucho lo que vemos es la capa MEL (que es la que puede reproducir un panel de 10 bits) y unos dispositivos pueden extaerla de la FEL y obviar los datos de colorímetria de 12 bits, otros dispositivos no pueden extraer separadamente lo que pueden reproducir de una FEL y por eso necesitan que el archivo sea únicamente MEL y me temo que habrá otros dispositivos que simplemente detectan que hay datos de DV y lo único que harán será de forma predefinida ajustar brillo y colores pero de forma genérica a cualquier archivo que detecte que es DV pero sin usar los metadatos reales que incorpora el archivo (como la opción hdr+ de los samsung o que utiliza movistar en su deco para decir que es "hdr"...saturar y dar más brillo a lo "cochino")
No me queda claro con todo esto que dices, cual seria la explicacion para que los vindeos sasmples trucados de makemakv, no signifique que no estan leyendo la capa fel.

Si lo que han hecho es coger esa capa de metadatos FEL, y metersela a otro video, para asi forzar una "mancha" de esos metadatos y hacerla visible.
Una cosa es que los 12 bits no se aproveches, pero otra que no se lean los fel, y a mi me da que si que lo estan leyendo.
 
No me queda claro con todo esto que dices, cual seria la explicacion para que los vindeos sasmples trucados de makemakv, no signifique que no estan leyendo la capa fel.

Si lo que han hecho es coger esa capa de metadatos FEL, y metersela a otro video, para asi forzar una "mancha" de esos metadatos y hacerla visible.
Una cosa es que los 12 bits no se aproveches, pero otra que no se lean los fel, y a mi me da que si que lo estan leyendo.
yo lo que digo es que lo que leen de la capa FEL corresponde a la misma información que una capa MEL, solo que unos dispositivos dan error y no reproduce DV si les metes también los datos 12bits (FEL) y que necesitan que les des solo lo que pueden reproducir la capa MEL. Los que "leen" FEL yo sostengo que simplemente no dan error por llevar contenido que no pueden reproducir (los 12 bits) y son capaces e centrarse unicamente en la parte que si pueden reproducir (la equivalente a la MEL). Lo que yo digo es que esa mancha corresponde a los datos "MEL" de un archivo FEL" de otro vídeo distinto, y por lo tanto claro que ves una mancha porque los ajustes de metadatos no son para ese vídeo. Y que es tan obvio que si "ves" la mancha es porque no es contenido 12 bits....porque el panel es 10 bits. No sé si me he conseguido explicar mejor.
 
Última edición:
Que vaya por delante que creo que aquí todos tenemos el mayor interes en que madure y sea 100% viable el visionado de archivos mkv con DoVi de manera fiel en equipos asequibles aunque tenga sus limitaciones (no tengo oppo/chinoppo). Y este aparato pinta muy bien en ese sentido.

Simplemente como que no me fio del todo de los fabricantes, obviamente si me fio del compañero que abre el post y escribe la review.

A los pocos dias de publicar el script que hay en este mismo foro para pasar de mkv a mp4 (un coñazo, pero funciona), me doy cuenta que algunos no están bien montados, y todo apunta que makemkv no esta todavia maduro en el tema, asi que también abri hilo allí.

A ver si la cosa se asienta.
 
yo lo que digo es que lo que leen de la capa FEL corresponde a la misma información que una capa MEL, solo que unos dispositivos dan error y no reproduce DV si les metes también los datos 12bits (FEL) y que necesitan que les des solo lo que pueden reproducir la capa MEL. Los que "leen" FEL yo sostengo que simplemente no dan error por llevar contenido que no pueden reproducir (los 12 bits) y son capaces e centrarse unicamente en la parte que si pueden reproducir (la equivalente a la MEL). Lo que yo digo es que esa mancha corresponde a los datos "MEL" de un archivo FEL" de otro vídeo distinto, y por lo tanto claro que ves una mancha porque los ajustes de metadatos no son para ese vídeo. Y que es tan obvio que si "ves" la mancha es porque no es contenido 12 bits....porque el panel es 10 bits. No sé si me he conseguido explicar mejor.
Según te entiendo, y pregunto desde la ignorancia, no habría ningún dispositivo capaz de reproducir la capa FEL del DV pq ninguno está preparado para reproducir 12 bits.
¿El chinoppo tampoco?
 
Según te entiendo, y pregunto desde la ignorancia, no habría ningún dispositivo capaz de reproducir la capa FEL del DV pq ninguno está preparado para reproducir 12 bits.
¿El chinoppo tampoco?
La capa Fel no es sólo 12 bits.
Hay metadstos que se pueden usar en 10 bits.

Lo que no reproduce los 12 bits es la TV
No hay paneles 12bits
 
Pero hay una mejora sustancial usando contenido de 12 bits aunque al final los veamos a 10. Las gradaciones de color mejoran bastante por ejemplo y además evitamos el error del redondeo (los 10 bits no se ven a 10 bit, si no a 9,8 y algo, mientras que los 12 se reproducen a 11,8 algo).

De ahí la importancia del FEL.

En cualquier caso a mi el Chromecast se me queda corto, sin passtrough de sonido, ni audios HD ni Atmos sin pérdida no me interesa. Y no, no es lo mismo que lo descomprima a PCM el chromecast y lo mande ya así al ampli y a que lo haga éste, que tiene chips de conversión muchísimo mejores (generalmente los mejores chips de Burr-Brown por ejemplo). Y se nota bastante la diferencia la verdad.

Aún así si el chromecast saca el FEL de verdad, se convertirá en un dispositivo la mar de interesante.
 
Pero hay una mejora sustancial usando contenido de 12 bits aunque al final los veamos a 10. Las gradaciones de color mejoran bastante por ejemplo y además evitamos el error del redondeo (los 10 bits no se ven a 10 bit, si no a 9,8 y algo, mientras que los 12 se reproducen a 11,8 algo).

De ahí la importancia del FEL.

En cualquier caso a mi el Chromecast se me queda corto, sin passtrough de sonido, ni audios HD ni Atmos sin pérdida no me interesa. Y no, no es lo mismo que lo descomprima a PCM el chromecast y lo mande ya así al ampli y a que lo haga éste, que tiene chips de conversión muchísimo mejores (generalmente los mejores chips de Burr-Brown por ejemplo). Y se nota bastante la diferencia la verdad.

Aún así si el chromecast saca el FEL de verdad, se convertirá en un dispositivo la mar de interesante.
Interesante lo que dices sobre la conversion a pcm por parte del chromecast... Es lo que me daba un poco de vidilla...pero, entonces... no es buena solucion?
Ya me pierdo, en eso de los chips Burr-Brown xDD

Tan dificil/costoso es que si un aparato no es compatible con un tipo de sonid, haga passthorut y listo?
Es dejar pasar el sonido sin modificarlo no? porque tanta historia?
Si tuviera esto el chromecast ahora mismo seria la leche.

Otra cosa: Si chromecast convierte a PCM, luego el ampli entiendo que lo vuelve a convertir al tipo de audio que sea?
Y dices que es en esa conversion que hace chromecast a pcm, donde se pierde calidad? tanta?
 
Última edición:
El paso a PCM es sin pérdida, se produce en el dominio digital (es como descomprimir un zip). No hay pérdida, siempre y cuando se respete el número de canales. al menos 5.1 (debe poder llegar a 7.1)

En cuanto a 12 vs 10 bits pues supongo que habría que buscar ejemplos muy concretos en escenas muy específicas. No creo que en una prueba ciega se distinga un FEL de un MEL, aunque no soy un experto.

Lo que he visto Dolby Vision, en ocasiones me parece muy agradable a la vista y en otras es como si aplicasen simplemente un unsharpen mask a la imagen para dotarla de una nitidez algo artificiosa pero resultona, y otras veces parece que toquen la curva Gamma para acentuar sombras. Pero tampoco se si el director de fotografia buscaba ese efecto en la escena.
 
El paso a PCM es sin pérdida, se produce en el dominio digital (es como descomprimir un zip). No hay pérdida, siempre y cuando se respete el número de canales. al menos 5.1 (debe poder llegar a 7.1)

En cuanto a 12 vs 10 bits pues supongo que habría que buscar ejemplos muy concretos en escenas muy específicas. No creo que en una prueba ciega se distinga un FEL de un MEL, aunque no soy un experto.

Lo que he visto Dolby Vision, en ocasiones me parece muy agradable a la vista y en otras es como si aplicasen simplemente un unsharpen mask a la imagen para dotarla de una nitidez algo artificiosa pero resultona, y otras veces parece que toquen la curva Gamma para acentuar sombras. Pero tampoco se si el director de fotografia buscaba ese efecto en la escena.
???? Entonces? hay perdida cuando el chromecast conviernte a PCM para enviarlo al ampli? o no?
Joer, mira que me gustan este tipo de cosas de la informatica, pero del tema audio, siempre he estado perdido, muy perdido.

Perder DTSX lo acepto, atmos tambien, total, peliculas en español hay entre 0 y 2... pero mas no se yo, empiezo a emparanoiarme jajaj.

Y hay una cosa que no me queda clara, el paso a PCM supone poder pasar el audio HD (es decir sin perdida), para que lo recoja el ampli y lo convierta a TrueHD / dts HD?


EDITO:
En la reseña del comañero indica:
"Entiendo que los que dispongan de un AVR con soporte completo de todos los formatos (eARC, HDR, Dolby Vision, Atmos, DTS-X, etc.) podrían conectar el Chromecast al AVR y el AVR a la TV y todo funcionaría con la máxima calidad, convirtiendo a PCM lossless los formatos que no soporte Chromecast"

Soy por hecho que llegaria al ampli truehd y dts hd?
 
Última edición:
Los formatos Dolby True-HD y DTS-X (junto con sus versiones con canales de altura) son simplemente algoritmos de compresión del formato original (PCM) sin pérdida.

Los formatos AAC y Dolby Digital+ de buen bitrate (por encima de 150kbs por canal) consiguen reducir el tamaño a costa de perder algo de información, pero muy poca. En general, si está bien hecha la recodificación con estos codecs sera casi imposible distinguirlo del original "sin perdida".

AC3 y DTS ya son más antiguos y ahí sí que se puede notar diferencia respecto de los anteriores. La calidad será sensiblemente inferior, aunque algunos se oigan muy bien, estará casi siempre por debajo de los anteriores.

Piensa en TrueHD/DTS-X como archivos FLAC de Audio, los DD+ o AAC como MP3 a 320kbps o AAC a 200kbps, muy, muy buenos. Y DTS / AC3 como MP2, (el antecesor de los mp3).



Si le pasas al ampli el DTS-X/True-HD... etc... el ampli descomprime internamente a PCM (lo hacen si o si) y luego ya aplica los filtros de subwoofer, ecualizaciones, etc...

Si le pasas PCM la primera parte pues no la hace porqué ya viene descomprimido de origen.

Diferencias, si la electrónica digital hace su trabajo correctamente, no debe haberlas.
 
Los formatos Dolby True-HD y DTS-X (junto con sus versiones con canales de altura) son simplemente algoritmos de compresión del formato original (PCM) sin pérdida.

Los formatos AAC y Dolby Digital+ de buen bitrate (por encima de 150kbs por canal) consiguen reducir el tamaño a costa de perder algo de información, pero muy poca. En general, si está bien hecha la recodificación con estos codecs sera casi imposible distinguirlo del original "sin perdida".

AC3 y DTS ya son más antiguos y ahí sí que se puede notar diferencia respecto de los anteriores. La calidad será sensiblemente inferior, aunque algunos se oigan muy bien, estará casi siempre por debajo de los anteriores.

Piensa en TrueHD/DTS-X como archivos FLAC de Audio, los DD+ o AAC como MP3 a 320kbps o AAC a 200kbps, muy, muy buenos. Y DTS / AC3 como MP2, (el antecesor de los mp3).



Si le pasas al ampli el DTS-X/True-HD... etc... el ampli descomprime internamente a PCM (lo hacen si o si) y luego ya aplica los filtros de subwoofer, ecualizaciones, etc...

Si le pasas PCM la primera parte pues no la hace porqué ya viene descomprimido de origen.

Diferencias, si la electrónica digital hace su trabajo correctamente, no debe haberlas.
Mmm, entiendo, o eso creo.
Porque hay algo que no me cuadra, segun esta review: https://androidpc.es/review-chromecast-google-tv-opinion/
No me queda claro si el chromecast conviernte a PCM totalmente, con totalmente quiero decir que hay una linea que dice:
1613645192224.png


Por una parte aqui parece que dijera que converinte a pcm, pero solo stereo? eins?
Y por otra parte pone que el formato audio true hd es compatible, cuando el comapñero de aqui decia que no (entiendo que true hd es sin perdida)
Y luego la linea esa del Core, me pierdo. nos e que quiere decir.

alguna aclaracion?
 
Mmm, entiendo, o eso creo.
Porque hay algo que no me cuadra, segun esta review: https://androidpc.es/review-chromecast-google-tv-opinion/
No me queda claro si el chromecast conviernte a PCM totalmente, con totalmente quiero decir que hay una linea que dice:
Ver el archivos adjunto 6487

Por una parte aqui parece que dijera que converinte a pcm, pero solo stereo? eins?
Y por otra parte pone que el formato audio true hd es compatible, cuando el comapñero de aqui decia que no (entiendo que true hd es sin perdida)
Y luego la linea esa del Core, me pierdo. nos e que quiere decir.

alguna aclaracion?
Eso quiere decir que:
- Si se activa la salida PCM sólo sacará estereo.
- Si la señal es DTS-MA-X-HD... sacaría sólo el DTS basico, que es el antiguo.
- Si la señal Dolby Digital en cualquier formato la sacara tal cual.

Pero ojito con eso. Eso se refiere a la gestion del audio por las Apps de Streaming junto a la configuracion de Android que hay por debajo.

Si el archivo se reproduce con Kodi o algo por el estilo el comportamiento puede ser diferente es decir, respetando al 100% la señal original del archivo y enviandola tal cual al amplificador, como hace la shield y otros aparatos Android. Solo con pruebas especificas se puede confirmar y hay que hacer pruebas para cada tipo de audio para asegurarse.
 
Eso quiere decir que:
- Si se activa la salida PCM sólo sacará estereo.
- Si la señal es DTS-MA-X-HD... sacaría sólo el DTS basico, que es el antiguo.
- Si la señal Dolby Digital en cualquier formato la sacara tal cual.

Pero ojito con eso. Eso se refiere a la gestion del audio por las Apps de Streaming junto a la configuracion de Android que hay por debajo.

Si el archivo se reproduce con Kodi o algo por el estilo el comportamiento puede ser diferente es decir, respetando al 100% la señal original del archivo y enviandola tal cual al amplificador, como hace la shield y otros aparatos Android. Solo con pruebas especificas se puede confirmar y hay que hacer pruebas para cada tipo de audio para asegurarse.
mmm, ya veo, voy entendiendo.
bueno, en el caso de las app de streaming en mi caso me da igual, ya que seguiria usando las app internas de la tv.
El tema es kodi/plex/emby como dices.

Puess si dices que ya peude ser difirente, queda probar como comentas. A ver si me puedo hacer con un chromecast y realizo las pruebas.
Espero que con lo comentado aqui, pueda obtener resultados y tener claro lo que hace y no hace.
En cualquier caso, vendre y lo comentare.
 
@yossSP @raptor17
Pues ya he conseguido uno.
Os cuento.

No consigo sacar por la barra de sonido (y el chromecast esta conectado directamente al hdmi de entrada de la barra)
Nada que no sea PCM.

No se si hay algo que estoy haciendo mal, pero entiendo que si chromecast esta enviando en PCM, la barra deberia de recogerlo y convertirlo a dolby o dts como hemos indicado no? apareciendo en el display que tipo eso.

He probado desactivando en plex el passthout del audio y activandolo, mismo resultado.
Tambien he probado con audios AC3, simples, los cuales entiendo que estos deberia de sacarlos si o si, y con truehd 5.1 y nada, siempre aparece PCM en la barra

En las opcciones del chromecast no veo nada especial, en las opciones audios, solo una opcion "sorround" que la he desactivado. Y el modo audio en automatico. En manual, te sale para seleccionad Dolby Digital y 2 mas.. no recuerdo ahora.
 
Sin menospreciar en absoluto tu equipo, generalmente con una barra de sonido poca diferencia vas a notar entre unos audios y otros. En cuanto a las opciones de configuración del chromecast ahí no te puedo ayudar.
 
Sin menospreciar en absoluto tu equipo, generalmente con una barra de sonido poca diferencia vas a notar entre unos audios y otros. En cuanto a las opciones de configuración del chromecast ahí no te puedo ayudar.
La barra de sonido no es el tema.
Estamos comprobando si llegar audio hd o no ya hd, 5.1. que es lo que el interesa a la gente.
no si tengo una barra de sonido y si esta sirve o no para poner audio hd. xD vamos, digo yo
 
Atrás
Arriba