A ver, no se que modelo tienes, pero en la última E8 que ajusté, el brilló quedó más o menos por ahí, y el NEGRO PURO seguía estando presente. Solo subiendo a esos niveles el brillo se podía ver -vislumbrar- los IRE 1 a 5. Chequeando tanto con patrón Black Clipping y con mi patrón específico precisamente para distinguir negro puro de los IRE más críticos.
No estoy de acuerdo en que la curva de gamma se vaya al garete, es un ajuste que se ha hecho siempre en cualquier televisor...brillo, contraste, saturación...vamos, es algo básico. Si subir el brillo para ajustar el negro fuese tan perjudicial, se vería claramente en las imágenes una vez realizado el ajuste. No solo no es así, sino que yo no percibí nada raro tras haber ajustado el brillo.
Precisamente por lo que dices, que cada panel necesita de su propio ajuste, el recomendar de forma generalizada subir esos niveles de luminancia en esos IRE, no sirve de mucho. Eso si se quiere optar por ese camino. Pero necesitas sonda para poder encontrar el punto exacto, de lo contrario es demasiado arbitrario.
Esa es mi experiencia, al menos con modelos de 2018.