Tema ajustar balances de blancos en lg oled c1 de 55 pulgadas

El brillo no toquéis, puede ser que alguna unidad requiera un punto más o un punto menos, pero no más. Y es muy raro en las 2021.

Lamentablemente y como veis, sin una sonda vais completamente a ciegas. Yo puse los valores de Classy Tech (tio muy majo y que se informa muchísimo) y en mi unidad no coincide ni de lejos, levantándome mucho la parte baja de la gamma. A otros en cambio ni si quiera así se les soluciona y tienen que subir más.

Los patrones no sirven, porque podemos ver parpadear la barra 17 (o similar de otros patrones) pero seguiremos sin saber cuanta luz debería emitir ese parpadeo así que estamos en las mismas.
¿Para cuándo habrá otro descuento para la calibración? Se me pasó la oferta del Black por un día... Gracias
 
De paso también añadir, que desde el balance de blancos si añadís componente RGB estaréis añadiendo luz a la señal, y que si sustraéis componentes RGB entonces estaréis sustrayendo luz, con lo cual empeorará la situación. También añadir que si lo hacéis en los valores ALTOS o HIGH lo estaréis haciendo en la parte alta / media de la escala de grises, y que si lo hacéis en la parte BAJA o LOW lo estaréis haciendo en la parte baja / media de la escala de grises.

Y también añadir que lo que se indica en ese post de arriba de añadir componentes RGB a los intervalos 2’5, 5, 7, 10, etc. lo hace para añadir luz a la parte baja / oscura de la escala de grises, para así bajar la gamma e intentar arreglar esos Near Black. El concepto como tal es correcto porque, efectivamente, al añadir luz a la señal se baja la gamma y se destapa detalle en sombra, pero claro, como cada panel es diferente o la mayoría de ellos lo son, esto puede provocar que se descompensen los valores RGB del balance de blancos, lo cual puede acarrear inexactitudes de temperatura de color y color en la imagen, sobre todo en la parte oscura, y aparición de banding, ruido, etc.

Yo sugeriría también que si lo vais a hacer, que al menos lo hagáis vigilando de reojo los patrones de black clipping SDR, HDR y DV, y que a ser posible no utilicéis los habituales, que utilicéis unos específicos de Black clipping que hay en MediaLight y Avsforum y que son gratuitos. Estos patrones son con diferencia los mejores, pero para utilizarlos (al igual que los otros) deberéis estar absolutamente a oscuras y permitiendo que la vista se adapte durante un periodo de tiempo prudencial al entorno porque son muy oscuros. Yo lo que haría es ir incrementando esos valores más oscuros del miltipunto del balance de blancos hasta que el blanck clipping se vea, entre comillas, como esperáis, vigilando, eso sí, que además las barras parpadeantes no adquieran un matiz de color, ya sea rojo, verde o azul, sino que permanezcan en un factor de gris neutro.

Os he mandado deberes pero creo que lo que os sugiero es lo mejor que podéis hacer si no vais a calibrar la TV. Y recordad, proceder con cuidado observando que el gris de las barras no adquiera ninguna dominante de color

De todas formas la mejor solución con diferencia si es para SDR es bajar la gamma a 2.2
conclusion, para los que no podemos o sabemos hacer estas cosas
dejamos el brillo a 50
bajamos la gamma a 2.2 en SDR
¿y el contraste automatico en SDR se puede usar o mejor desactivarlo? a mi, en Baja, me mejora bastante la secuencia inicial de gambito que es la que uso como referencia pero decia Tocnillo en el video que tiende a aplastar mas negros y quemar mas blancos para dar sensacion de contraste y hay que desactivarlo

y lo de tocar el rojo en High mejor dejarlo como estaba? El caso es que despues de bajarlo noto unas pieles en las personas mas reales, menos rojizas, pero tambien le bajé el verde pq mejoraba el tono de piel pq antes se quedaba con un tono ceniza. Pero si luego me arriesgo a cargarme otras cosas...
 
conclusion, para los que no podemos o sabemos hacer estas cosas
dejamos el brillo a 50
bajamos la gamma a 2.2 en SDR
¿y el contraste automatico en SDR se puede usar o mejor desactivarlo? a mi, en Baja, me mejora bastante la secuencia inicial de gambito que es la que uso como referencia pero decia Tocnillo en el video que tiende a aplastar mas negros y quemar mas blancos para dar sensacion de contraste y hay que desactivarlo

y lo de tocar el rojo en High mejor dejarlo como estaba? El caso es que despues de bajarlo noto unas pieles en las personas mas reales, menos rojizas, pero tambien le bajé el verde pq mejoraba el tono de piel pq antes se quedaba con un tono ceniza. Pero si luego me arriesgo a cargarme otras cosas...

Efectivamente mejor dejar el brillo en 50 y la gamma en 2.2 para SDR. Y en cuanto a ese punto de blanco que nos parece excesivamente cálido, antes de tocar el balance de blancos lo lógico y correcto es modificar el parámetro de temperatura de color cálido 50 del menú del balance de blancos. Si veis la imagen muy calidad podríamos probar a situar el cursor en 40. Esto rebajará ese tono excesivamente cálido. Es mejor hacerlo así que tocar el menú del balance de blancos manual, que lo único a lo que nos va a conducir es a arruinar la escala de grises porque la única manera de hacerlo correctamente es con sonda.

Cálido 50
TZmvfuR.png


Cálido 40
WQVXkmM.png


Como veis en cálido 50 tal y como viene de fábrica, “en mi unidad” al 100% viene bien (al 50 no está igual de bien), y en cálido 40 sube el azul, con lo cual, es una solución para los que ven la imagen excesivamente cálida, ya porque lo perciban así o porque su tele tenga una cálido 50 excesivamente cálido. Pero lo que no hay que hacer es tocar el balance de blancos para eso cuando se tiene la posibilidad de regular la tonalidad de la imagen desde el menú de temperatura de color situándolo en cálido 40 en lugar de 50. Es que teniendo esto a nuestra disposición, si lo que hacéis es tocar el balance de blancos, es que es como matar moscas a cañonazos cuando en realidad se tiene al lado el spray matamoscas para hacerlo correctamente sin cargarnos las escala de grises.

En definitiva: Para SDR. Dejar brillo como está, gamma en 2.2 y regular la temperatura de color a cálido 40 en lugar de 50. Si lo hacéis así la cosa ha de mejorar por peloteas, y lo hará como se tiene que hacer sin asumir tantos compromisos ni errores.

Y por supuesto tal y como dice @Tocinillo del contraste dinámico mejor olvidarnos si lo que buscamos es una imagen de referencia.
 
https://www.avpasion.com/soluciona-perdida-detalle-sombra-lg-oled-c1-b1-g1/

Muchas gracias por el video. Tengo una duda respecto a la recomendación del modo Cine o Filmmaker vs modo ISF oscuro. En muchas reviews indican este último como más preciso, pero vosotros indicáis mejor el modo Cine.
Por otro lado, me gustaría saber si el Ai Pro realmente afecta de forma negativa a la imagen y porqué no dejar activado el Ai Brillo para que se adapte a la luz reinante en la estancia
https://lgblog.lgecb.com/conoce-como-el-brillo-hace-unica-la-imagen-con-lg-thinq-ai/
 
Si estableces los mismos parámetros, los tres modos en términos de precisión rinden parecido.

https://www.avpasion.com/soluciona-perdida-detalle-sombra-lg-oled-c1-b1-g1/

Muchas gracias por el video. Tengo una duda respecto a la recomendación del modo Cine o Filmmaker vs modo ISF oscuro. En muchas reviews indican este último como más preciso, pero vosotros indicáis mejor el modo Cine.
Por otro lado, me gustaría saber si el Ai Pro realmente afecta de forma negativa a la imagen y porqué no dejar activado el Ai Brillo para que se adapte a la luz reinante en la estancia
https://lgblog.lgecb.com/conoce-como-el-brillo-hace-unica-la-imagen-con-lg-thinq-ai/

Por fidelidad de imagen. Todo algoritmo que vaya modificando a su antojo los parámetros de imagen correctos, atenta contra la fidelidad de la imagen, y eso algo que no queremos. De todas formas, para no liaros, lo mejor es que empleéis el modo de imagen sugerido en el vídeo.
 
Si estableces los mismos parámetros, los tres modos en términos de precisión rinden parecido.



Por fidelidad de imagen. Todo algoritmo que vaya modificando a su antojo los parámetros de imagen correctos, atenta contra la fidelidad de la imagen, y eso algo que no queremos. De todas formas, para no liaros, lo mejor es que empleéis el modo de imagen sugerido en el vídeo.
Muchas gracias. Ciertamente el video es muy aclarador y está muy bien explicado. Como dice Tocinilllo de compartir nuestra experiencia con estos settings, al menos en mi caso me pide subir un pelin esos valores. Iré probando a ver como mejora. Creo que Sony viene más calibrada en este sentido, aunque también he leído que levantan demasiado el negro. Estoy aprendiendo mucho con todo este tema. Lo encuentro muy interesante
 
si nos pasamos en los valores que puede pasar, lo contrario? ¿que lo que se tiene que ver negro puro empiece a verse gris?
y se puede meter mas ruido a la imagen tal vez?

yo he probado con SDR y he conseguido que la primera imagen de gambito de dama que yo la veia casi totalmente oscura (cuando ella sale de la bañera) ahora se vea un pelin mas de detalle pero casi no se nota. Tengo que acercarme mucho a la tele para atisbar ligeramente algunas sombras a la izquierda de la bañera. Ademas no se si esa serie es asi o es mi panel, pero en muchos momento se ven las caras muy palidas. Sobre todo la primera escena del coche estrellado en el puente.

Luego está lo de la desviacion al rojo que tienen las LG que no se como podemos compensarlo sin una sonda
En mi C1 de 55" sin sonda pero con las directrices q dio Tocinillo aplastamiento d negros los puse como dijo y perfecto,la escena bañera serie gambito dama veo la bañera y los detalles a la izkierda d la bañera
 
me has dejado con dudas. tengo una c1 de 77" con los ajustes del video y en esa escena veo la bañera, a ella y una especie de jarron a la izquierda de ella. eso es lo que dices?
o hay algo mas a la izquierda de la bañera
 
Atrás
Arriba