Bon día a todos. Ayer estuve calibrando una 98 C8K.
Es una TV impresionante, con una uniformidad de pantalla a todos los niveles prácticamente perfecta, que para mí es uno de los factores más importantes a la hora de valorar la calidad de imagen, ya que si el lienzo está mal, todo lo que se represente sobre el lienzo va a presentar anomalías en la imagen, con lo cual, la uniformidad es vital.
(las fotos no son representativas de la calidad de imagen)
La TV es muy fácil de calibrar y muy uniforme en su escala de grises con tan solo unos pequeños ajustes de calibración. La TV en modo Filmmaker en sus ajustes de fábrica viene muy pasada de azul, pero con tan solo ajustar a Cálido 5 la imagen ya está dentro de parámetros aceptables con los que abordar de inicio la calibración del balance de blancos, que con tan solo unos pequeños ajustes queda genial, exhibiendo una imagen de referencia ajustada a norma muy natural, sin estridencias de ningún tipo. Después de la calibración para realizar la inspección visual pasamos el material de muestra de Spears & Munsil 2 edición y DVE, que son discos que conozco muy bien, y he de decir que la TV una vez calibrada, que es muy fácil, queda de fábula.
SDR Gamut
En HDR la TV es brutal, y midiendo con mi espectrofotómetro la sonda midió el máximo de su capacidad, que son 3000 brutales NITS, pero esta TV puede medir más al 100% de blanco en modo HDR, llegando, según me comenta su propietario, a los 5000, cosa que no pude verificar ya que mi sonda por lo visto solo era capaz de medir hasta 3000 nits al 10% ventana sobre un patter de 100% de intensidad blanca.
En las imágenes que estuvimos revisando de este material de referencia, no apreciamos nada de blooming ni artefactos de ningún tipo producto del algoritmo de atenuación local por segmentos, y en todo momento las imágenes eran tan brutales e impactantes como tremendamente precisas y naturales, con lo cual, la TV era capaz de bombear todos los nits que hicieran falta manteniendo a la vez todos los parámetros de imagen baja control, lo que demuestra que más nits no es sinónimo de estridencias ni de ceguera momentánea, sino de precisión e imágenes naturales, tal y como el creador concibió los contenidos. Todo muy natural, vaya, sin necesidad de ponerse gafas de sol y chorradas varias como esgrimen algunos individuos que no sabrían de lo que hablan.
Faltaría poner la retroiluminación del panel a prueba con material película más complejo, pero para eso no hubo tiempo.
A modo negativo, solo comentar que observé, sobre todo en HD, algo de posterización en algún rostro cuando leve o muy suavemente se movía al gesticular, cosa que detectamos en la escena del restaurante de Digital Video EssentialS HD, y esto era más evidente cuando había grano y/o humo.
(las fotos no son representativas de la calidad de imagen)
Esto se podía paliar desactivando por completo la claridad de movimiento, o sea, la inserción de frames o interpolador, pero aún así, desactivándolo por completo, un mínimo rastro de posterización quedaba en determinadas situaciones, solo en determinadas situaciones, por lo demás, es una TV con una relación calidad/precio impresionante que no tiene rival en el mercado, o eso creo, y si yo tuviera que comprarme una TV de gran diagonal, la decisión estaría tomada, y sería feliz con esta TV durante muchos años, no necesitaría más, y lo dice alguien tremendamente exigente, vaya.