Por cierto tras estar comiéndome la cabeza con las palabras de D-Nice de que sí se podía calibrar los puntos por debajo del 5% (0.5, 2 y 3.7%) y tras intuir más o menos como se hacía...lo conseguí y con ello he eliminado esos puntos excesivamente levantados.
He usado 56 puntos de la gamma (y corregidos todos con un error de 1, excepto el punto 23,7% que tengo un error de 2, igualmente está por debajo del error que percibe el ojo humano de AE 3) Fijaos donde pone:
Target Y/cd m2 (indica los nits que debería medir en ese % de gris).
Y/cd m2 (indica los nits que mide mi A90J)
SDR:
Ver el archivos adjunto 7845
Como veis, los clava con un margen de error extremadamente minúsculo, tanto es así que es tan tan perfecto que la curva gris ni se ve (está superpuesta a la amarilla, increíble).
En HDR10 con Gradación lo sigue perfecto (especialmente la parte del detalle en sombra), de nuevo fijaos donde pone:
Target Y/cd m2 (indica los nits que debería medir en ese % de gris).
Y/cd m2 (indica los nits que mide mi A90J)
Ver el archivos adjunto 7846
(Obviad los picos esos que salen a partir del 70%, que es donde comienza el tonemapping y con tantísimos puntos no lo mide correctamente).
También he conseguido calibrar el modo Brillo Preferido para que NO levante la parte baja (fiaos de nuevo en el Target y en Y/cd m2) solo la parte media, para darle más punch y tener un modo de imagen algo salido de la norma:
Ver el archivos adjunto 7847
(paré de medir entorno al 65%).
¿En qué se traduce todo eso? en una imagen FLIPANTE, completamente ajustada a norma con 56 puntos verificados (RGB + luma de cada nivel) perfectos, seguimiento de la curva SDR/PQ EOTF perfecta, la tridimensionalidad que se consigue en la parte baja ahora SÍ es top, muy similar a Panasonic (gama HZ):
Ver el archivos adjunto 7848Ver el archivos adjunto 7849Ver el archivos adjunto 7850Ver el archivos adjunto 7851Ver el archivos adjunto 7852Ver el archivos adjunto 7853Ver el archivos adjunto 7854Ver el archivos adjunto 7855Ver el archivos adjunto 7856Ver el archivos adjunto 7857Ver el archivos adjunto 7859Ver el archivos adjunto 7860Ver el archivos adjunto 7861Ver el archivos adjunto 7863
(Las caras en algunas fotos salen muy sobresaturadas por culpa del mierda de movil que uso).
Hace falta calibración profesional con sonda, por supuesto. Los clientes que la contraten conmigo y tengan una A80J/A90J se calibrarán de este modo, aunque se tarda mucho más tiempo no se cobrará nada adicional