Salón de Tocinillo

Yo tengo vecinos a un lado, por arriba y por abajo. Me temo que aislarlo todo sería muy complicado y costoso
 
Yo tengo vecinos a un lado, por arriba y por abajo. Me temo que aislarlo todo sería muy complicado y costoso
Si lo quieres hacer bien lo suyo es hacer la reforma necesaria para ello. Yo estuve dándole vueltas a ver cómo podía pasar cables e historias y al final decidí hacer la reforma y más contento no puedo estar, todo bien aislado y todo el cableado escondido. Así se ve todo ordenado. Ya depende de las circunstancias de cada uno el meterse en el fregado o no. Si no puedes poner un sistema de audio cableado están saliendo cada vez más soluciones inalámbricas de equipos 5.1 de marcas reconocidas, no son baratos y aunque se escucharán genial imagino que no llegarán al nivel de un 5.1 de buena calidad pero seguro que cumplen muy bien.
 
Yo tengo solo un vecino arriba. Solo pongo pelis a horas normales y nunca se ha quejado. A veces hace él cenas o fiestas y tampoco me quejo yo.
 
Gracias por vuestras respuestas. No me planteo hacer una reforma, así que creo que lo mejor será seguir como hasta ahora: es decir, asumir que en mi caso lo mejor es usar unos buenos auriculares
 
Pues el sellado es que tiene muy buen rendimiento a esos 799 euros, pero el V baja más y tiene más patada (además del BR también es que es más grande).

Ver el archivos adjunto 8178
Tenía pensado ir a por el 1723 1V pero he estado midiendo cómo quedaría y donde lo tengo que poner podría dejarle como mucho 5cm escasos desde la parte de atrás del sub a la pared y me da que eso es muy poco para que suelte el aire bien. He estado mirando el 1723 2S y además de ir sellado, por medidas es más compacto, me vendría perfecto. Tiene un pelin menos de patada en bajas frecuencias pero baja lo mismo que el 1V.

Notaré esa diferencia de patada y el hecho de que sea sellado en lugar de abierto?

Además el 2s tiene driver doble, sé que los graves son omnidireccionales pero no pasaría nada porque el driver estuviese apuntado a una de mis columnas de los frontales no? Tendría la columna a unos 5-10 cm y no sé si afectaría a la curva del sub o de esa columna.
 
Mm no sabría decirte, yo al tenerlos ecualizados con Dirac la patada es idéntica, salvo que escuchara el equipo a niveles de spl de casi sordera donde imagino que el V daría más caña.
 
Mm no sabría decirte, yo al tenerlos ecualizados con Dirac la patada es idéntica, salvo que escuchara el equipo a niveles de spl de casi sordera donde imagino que el V daría más caña.
Mi intención es medir la curva del sub con rew y con el EQ del sub poner los puntos que haga falta para dejarla perfecta. Si es así el 2S podría tener un rendimiento muy parecido al 1V no?
 
Mmm si, aunque no se si te bastará la EQ del sw, aunque lo hará muchísimo mejor que sin ella claro. El problema vendría con la integración con los demás altavoces pero vaya ese es otro tema.

Si, aunque piensa que cada 3dB se duplica la presión sonora. Así puedes calcular viendo las gráficas CEA 2010 de cada modelo. También a más SPL, normalmente, mejor para hacer una ecualización a la baja.
 
Mmm si, aunque no se si te bastará la EQ del sw, aunque lo hará muchísimo mejor que sin ella claro. El problema vendría con la integración con los demás altavoces pero vaya ese es otro tema.

Si, aunque piensa que cada 3dB se duplica la presión sonora. Así puedes calcular viendo las gráficas CEA 2010 de cada modelo. También a más SPL, normalmente, mejor para hacer una ecualización a la baja.
La historia es que mi AVR no tiene Dirac, tiene Audyssey como sabes.

Entonces mi intención es:
1. Hacer una nueva medición y aplicar la corrección de sala que haga Audyssey a altavoces y sub y aplicarle la Harman que nos indicaste hace tiempo como hacerlo con Audyssey.

2. Después de eso, desactivar la corrección de Audyssey y quitar el punto de cruce para los altavoces y ponerlo al máximo que es 250 Hz en mi AVR para poder obtener la curva entera del sub, hacer sonar el tono de prueba en el sub desde el AVR y medir la curva con REW.

3. Ver con la curva del sub en REW donde tengo picos o valles y corregirlos con los puntos de la EQ del propio sub que necesite y entonces volver a activar la corrección de sala.

Claro la historia con esto es lo que dices, estoy corrigiendo la curva del sub pero no a través de Audyssey por lo que a la curva que deje Audyssey al sub le va a aplicar su propia corrección. Lo que se me ocurre para intentar mitigar esto es una vez hecho todo el proceso que he descrito hacer sonar de nuevo el sub pero teniendo activada la corrección de sala (aquí ya con el punto de cruce en todos los altavoces a 80 Hz que es a partir de donde Audyssey va a meter mano) y entonces ver si necesito añadir algún punto extra en la EQ del sub para dejarlo lo más fino posible...
 
Mmm yo lo haría al revés:

- Medir con REW con L+Sub y R+Sub (o solo el sub) y corregir la respuesta del sub al máximo con su propia EQ. Te digo de medir con los frontales para ver la integración y donde deberías poner el corte.

- Pasar Audissey para que lo termine de afinar pero los cortes ponlos según lo que te indique REW en el anterior paso.

Un saludo.
 
Mmm yo lo haría al revés:

- Medir con REW con L+Sub y R+Sub (o solo el sub) y corregir la respuesta del sub al máximo con su propia EQ. Te digo de medir con los frontales para ver la integración y donde deberías poner el corte.

- Pasar Audissey para que lo termine de afinar pero los cortes ponlos según lo que te indique REW en el anterior paso.

Un saludo.
Perfecto así lo haré, tiene más sentido si. Gracias por los consejos con los que siempre se aprende ?
 
Mmm yo tengo muchas novedades jeje.

- Hice las telas a mano del trío frontal, creo que quedaron perfectas en blanco.
- Siguiendo la teoría del sonido y de lo malo que puede ser meter un altavoz en un mueble, conseguí llevar a la práctica la teoría de una "caja dentro de otra caja", es decir, rellené TODO el cajón central con lana de roca acústica (de 15 cm atrás, 5 en los laterales y lo que quedó, abajo y arriba) de la mejor y metí el altavoz "suspendido" en el centro. Se acabaron las resonancias y suena mejor que arriba.
- Cambié los Atmos por 4 NS-IC 800 que suenan mucho mejor y estéticamente son preciosos.
- Cambio al Arcam AVR20 con Dirac completo y Bass control multisub.
- Doble subwoofer, aunque uno es temporal a falta del segundo Arendal (1723 1V o 1961 1V, ya veré).
- Dos cuadros absorbentes en el lateral del salón.
- 8 piezas octogonales fonoabsorbentes de colores que quedan genial en el otro lateral.
- Cambio a 77G1 de TV.

Como veis he cambiado medio salón y super contento, esto suena y se ve de auténtico lujo ;)

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Me falta darle una buena capa de pintura a todo y poner la alfombra y el segundo sub (que se ve en la última foto, pero como digo es uno que tenía por ahí y está medio cascado el pobre) y listo, 100% satisfecho!

¿ Tocinillo,has medido otra vez con el tratamiento acústico a fecha de hoy ?.
¿ Puedes poner alguna captura del RT y del Waterfall ?.
Del Waterfall estaría bien poder poner alguna captura hasta 200 Hz si no tienes trampas de graves o resonadores y ver que pasa sin vs EQ.

Saludos
 
Si, las hice en su día pero tengo que medir de nuevo. El RT no estaba mal hasta los 60-70 Hz, de ahí para abajo ya era más alto de lo que me gustaría, pero normal al no tener trampas de graves ni poder poner nada "fijo" en el salón jeje.

Ahora me toca poner el segundo Arendal (1961 1V o 1723 1V creo que serán) y cuando vuelva a medir le pasaré REW para ver que tal. Eso si, el Dirac con Bass Control es una delicia y con una curva HM+4 suena fenomenal todo.

PD: Añado que he puesto también una alfombra de pelo grueso "ocupando" toda la zona entre el sofá y el mueble de la TV, de ancho hasta los dos frontales.
 
Perfecto así lo haré, tiene más sentido si. Gracias por los consejos con los que siempre se aprende ?

Por cierto mira, mirando la web de Arendal: https://support.arendalsound.com/hc...-Differences-between-1961-and-1723-Subwoofers

"The only exception being 1723 Subwoofer 1S vs 1961 Subwoofer 1S where the 1961 sub actually has a little more output below 20Hz."

Vaya, yo con el 1961 1S estoy encantado. Creo que cada vez me decanto más por el 1961 1V, que vale casi un 50% menos que el 1723 1V y viendo las gráficas CEA hasta los 40 Hz son prácticamente iguales. A partir de ahí si sube un poco más el 1723, pero es que yo en 40 Hz tengo las dos torres que bajan hasta ahí más el 1961 1S, no me hace falta tantísimo SPL (110/115 dB que es una burrada).

CEA2010_1723_Subwoofer_1S-2.png

CEA2010_1723_Subwoofer_1V.png

CEA2010_1961_Subwoofer_1V.png

Como ves entre el 1961 1V y el 1723 1S apenas hay diferencia en la zona más importante.

Otros candidatos que manejo, el SB3000 de SVS:

image.jpg

Este, como veis, da menos SPL en la zona de 12.5 a 31.5, pero da bastante más entre 40 y 125 Hz. Sería como una mezcla entre el 1961 1V y el 1723 1S...eso si, piden por él 1600 euros en blanco, casi me da para dos 1961 1V xD

Y luego el SVS SB2000:

SB-2000 CEA 2010 Results (2 meter RMS)

20Hz 92.1 dB

25Hz 97.1 dB

31.5Hz 102.8 dB

40Hz 108.3 dB

50Hz 108.9 dB

63Hz 109.2 dB

Este ya es bastante inferior al 1961 1V y por último el SVS 2000 Pro:

Maximum SPL (dB) per CEA-2010-A (2-meter Ground Plane).png

Este si me parece muy buena opción, parece que mejora un poco al 1961 1V en casi todo, aunque es 200 euros más caro que el Arendal. Y el último sub de calidad en blanco que he encontrado es el XTZ 12.17 Edge (ya a 2M RMS):

12.17 Edge
20Hz: 98dB
30Hz: 111dB
40Hz: 1115dB
50Hz: 116dB
63Hz: 115dB
80Hz: 115dB
100Hz:116dB

Este me parece demasiado bueno para ser verdad y que de esos números, al precio al que está (700€ más o menos y en el BF suelen bajar más). El problema es que no he visto apenas mediciones reales y la gente dice que los puertos "suenan" demasiado...

PD: Seguro que @hemiutut me puede ayudar a decidirme jeje
 
Última edición:
Por cierto mira, mirando la web de Arendal: https://support.arendalsound.com/hc...-Differences-between-1961-and-1723-Subwoofers

"The only exception being 1723 Subwoofer 1S vs 1961 Subwoofer 1S where the 1961 sub actually has a little more output below 20Hz."

Vaya, yo con el 1961 1S estoy encantado. Creo que cada vez me decanto más por el 1961 1V, que vale casi un 50% menos que el 1723 1V y viendo las gráficas CEA hasta los 40 Hz son prácticamente iguales. A partir de ahí si sube un poco más el 1723, pero es que yo en 40 Hz tengo las dos torres que bajan hasta ahí más el 1961 1S, no me hace falta tantísimo SPL (110/115 dB que es una burrada).

Ver el archivos adjunto 8193
Ver el archivos adjunto 8194
Ver el archivos adjunto 8195
Como ves entre el 1961 1V y el 1723 1S apenas hay diferencia en la zona más importante.

Otros candidatos que manejo, el SB3000 de SVS:

Ver el archivos adjunto 8196
Este, como veis, da menos SPL en la zona de 12.5 a 31.5, pero da bastante más entre 40 y 125 Hz. Sería como una mezcla entre el 1961 1V y el 1723 1S...eso si, piden por él 1600 euros en blanco, casi me da para dos 1961 1V xD

Y luego el SVS SB2000:



Este ya es bastante inferior al 1961 1V y por último el SVS 2000 Pro:

Ver el archivos adjunto 8198
Este si me parece muy buena opción, parece que mejora un poco al 1961 1V en casi todo, aunque es 200 euros más caro que el Arendal. Y el último sub de calidad en blanco que he encontrado es el XTZ 12.17 Edge (ya a 2M RMS):



Este me parece demasiado bueno para ser verdad y que de esos números, al precio al que está (700€ más o menos y en el BF suelen bajar más). El problema es que no he visto apenas mediciones reales y la gente dice que los puertos "suenan" demasiado...

PD: Seguro que @hemiutut me puede ayudar a decidirme jeje
En mi caso estuve muy cerca de comprar el SB 2000 Pro pero tiene 60 de fondo y en mi salón es un cantazo donde lo tengo que poner con ese fondo.

Para mi el que cumple perfectamente con todo es el 1961 1V porque tiene 50 de fondo y queda perfecto en el sitio que tengo para el sub (así le puedo dejar 8-10 cm del hueco para ventilar a la pared). La única diferencia (además del rendimiento que has comentado con respecto al 1723 1V) es el tema de la app que por lo que parece va a ser muy completa y ya no es el follón de tener que estar tocando nada detrás del sub. Pero claro es que hay 700€ de diferencia...

Además estoy barajando cambiar mis equipos y poner:
- 1723 Tower S THX como torres
- 1723 Center S THX como central
- 1961 Surround uno a cada lado del sofá
- 1961 1V como subwoofer

Con los dos puertos abiertos esas torres bajan en teoría hasta 35 Hz más o menos pero según la gráfica igual lo suyo sería hacerlas que bajen hasta 50 Hz como mucho que ahí casi no se pierde SPL (tengo espacio detrás para que ventilen bien):
Graph_Frequency_Response_Tower_S-1200x676-1.png


Por lo que al igual que en tu caso podría bajar la frecuencia de corte bastante y tener ese rango bien cubierto por torres y sub, ¿para eso bastaría con fijar la frecuencia de corte en 40 Hz por ejemplo? Me refiero para que a esa frecuencia trabajen sub y torres y no solo el sub.

Descubrí hace cosa de un año arendal y me quedé fascinado con la gama que tienen, estéticamente me parecen increíbles y en cuanto a rendimiento son de lo mejor también. Yo los querría en blanco mate todos pero mi novia dice que los odiaría en blanco... jajajajajajaja
 
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En mi caso estuve muy cerca de comprar el SB 2000 Pro pero tiene 60 de fondo y en mi salón es un cantazo donde lo tengo que poner con ese fondo.

Para mi el que cumple perfectamente con todo es el 1961 1V porque tiene 50 de fondo y queda perfecto en el sitio que tengo para el sub (así le puedo dejar 8-10 cm del hueco para ventilar a la pared). La única diferencia (además del rendimiento que has comentado con respecto al 1723 1V) es el tema de la app que por lo que parece va a ser muy completa y ya no es el follón de tener que estar tocando nada detrás del sub. Pero claro es que hay 700€ de diferencia...

Además estoy barajando cambiar mis equipos y poner:
- 1723 Tower S THX como torres
- 1723 Center S THX como central
- 1961 Surround uno a cada lado del sofá
- 1961 1V como subwoofer

Con los dos puertos abiertos esas torres bajan en teoría hasta 35 Hz más o menos pero según la gráfica igual lo suyo sería hacerlas que bajen hasta 50 Hz como mucho que ahí casi no se pierde SPL (tengo espacio detrás para que ventilen bien):
Ver el archivos adjunto 8209

Por lo que al igual que en tu caso podría bajar la frecuencia de corte bastante y tener ese rango bien cubierto por torres y sub, ¿para eso bastaría con fijar la frecuencia de corte en 40 Hz por ejemplo? Me refiero para que a esa frecuencia trabajen sub y torres y no solo el sub.

Descubrí hace cosa de un año arendal y me quedé fascinado con la gama que tienen, estéticamente me parecen increíbles y en cuanto a rendimiento son de lo mejor también. Yo los querría en blanco mate todos pero mi novia dice que los odiaría en blanco... jajajajajajaja

Es que hay demasiada diferencia de precio. Con esos 700€ de diferencia casi pillas un 1961 1V + 1S xD

Al final por mucho que las torres bajen, no tienen SPL ya tan abajo y el grave está completamente muerto. En mi caso tras varias pruebas, corto siempre entre 70 y 80 Hz como mucho (ni más abajo de 70 ni más arriba de 80).
 
Es que hay demasiada diferencia de precio. Con esos 700€ de diferencia casi pillas un 1961 1V + 1S xD

Al final por mucho que las torres bajen, no tienen SPL ya tan abajo y el grave está completamente muerto. En mi caso tras varias pruebas, corto siempre entre 70 y 80 Hz como mucho (ni más abajo de 70 ni más arriba de 80).
Pero entonces a partir de esos 70-80 Hz ya va todo al sub y eso no se emite por las torres no? No es justo exacto porque imagino que esa frecuencia de corte tiene un roll-off y será un pequeño mix en el entorno de esa frecuencia pero por ejemplo ya todo en torno a 40-50 Hz debe ir totalmente al sub entiendo no? Fijando el corte en 70-80 Hz como comentas, que yo lo tengo en 80Hz pero porque no tengo dirac live y no puedo medir jaja
 
No, un corte no es que deje de sonar, si no que progresivamente va decayendo la potencia (1/12 slope o 1/24, es decir con más o con menos pendiente) a partir de donde tu le hayas indicado en el corte.
 
No, un corte no es que deje de sonar, si no que progresivamente va decayendo la potencia (1/12 slope o 1/24, es decir con más o con menos pendiente) a partir de donde tu le hayas indicado en el corte.
Va dejando de sonar en la torre por ejemplo y al mismo tiempo esa frecuencia que ya no suena en la torre comienza en el sub no? Por eso lo de tener cubierto un determinado rango de frecuencias con torres+sub, ¿se puede elegir en el AVR si cae con más o menos pendiente o eso es intrínseco al altavoz?
 
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