Reproducir Dolby Vision doble capa

¡Felicidades a todos por tan magnífico hilo!

Soy un recién llegado al HDR con mi primera TV, una 75" TCL C745, comprada el mes pasado que se está peleando tratando de reproducir los MKVs en DV. Pese a vuestra excelente información ¡estoy hecho un lío!

La única manera en la que me ha sido posible reproducir los MKVs/DV, es instalando un servidor PLEX en mi PC y el cliente PLEX en el GoogleTV de la C745 pero solo con los dvhe.5.06 y los dvhe.08.06.

Con los dvhe.07.06, BL+EL+RPU, no ha habido manera,
Según me ha parecido entender, el Chromecast con GoogleTV y PLEX puede reproducirlos.

Entonces una tele con GoogleTV con certificación DV y PLEX ¿no debería reproducirlos también?¿Estoy haciendo algo mal o no estoy entendiendo nada, jeje?

¡Gracias por la atención!

PD.: Existe un renderizador para el MPC que promete compatibilidad con DV pero de momento solo Profiles 5, 8.1, 8.4 are supported por lo que supongo que es un tema para otro hilo.
Efectivamente el Chromecast con GoogleTV procesa correctamente ficheros MKV en todos los formatos HDR incluidos ficheros de una pista y doble capa Dolby Vision 1.0 profile 7.06 FEL y MEL.

Aquí te dejo el hilo: https://foro.avpasion.com/t/nuevo-c...ision-de-una-pista-y-doble-capa-fel-mel.3588/

Esto no significa que cualquier TV con GoogleTV pueda hacerlo, depende del hardware asociado y que lo hayan habilitado en el sistema.
Que yo sepa no hay ninguna TV que pueda decodificar correctamente ficheros DV profile 7, únicamente lo hacen con los perfiles 5 y 8 que son los que se usan en las plataformas de streaming, que es el ámbito de uso que se les ha querido dar a los reproductores de esas TVs.

Por esa razón dará igual el reproductor que utilices, no podrás reproducir ficheros DV perfil 7 en tu TV.
 
Esto es interesante:



Pero ...



Aún no estoy muy seguro que el DV "normal" se vea mejor que el HDR "normal".

Lo suyo sería probar el DV/FEL a ver qué tal. Lo que más me jode es que un PC modernito puede decodificar varios vídeos HVEC a la vez sin despeinarse. Si se hackeó el Chinopo, con un mero MediaTek SoC, supongo que será cuestión de tiempo.

¡Gracias!
No sé a qué te refieres con DV y HDR "normal"...

Si lees este hilo y ves las numerosas reviews que hay por la red, podrás confirmar que un un vídeo en DV tiene mejor calidad de imagen que un HDR10 debido al uso de metadatos dinámicos que ajustan el brillo fotograma a fotograma. Un DV FEL además incorpora un capa de mejora en los estudios que puede suponer una gran diferencia.

Pero todo esto depende del esmero en el proceso de post-producción y de lo fina que sea la mirada de uno. Hay vídeos DV FEL que merecen y mucho la pena y hay otros HDR10 que se ven increíbles, pero sobre el papel un DV FEL ahora mismo es el estándar que mejor calidad de imagen puede dar.
 
Efectivamente el Chromecast con GoogleTV procesa correctamente ficheros MKV en todos los formatos HDR incluidos ficheros de una pista y doble capa Dolby Vision 1.0 profile 7.06 FEL y MEL.

Aquí te dejo el hilo: https://foro.avpasion.com/t/nuevo-c...ision-de-una-pista-y-doble-capa-fel-mel.3588/

Esto no significa que cualquier TV con GoogleTV pueda hacerlo, depende del hardware asociado y que lo hayan habilitado en el sistema.
Que yo sepa no hay ninguna TV que pueda decodificar correctamente ficheros DV profile 7, únicamente lo hacen con los perfiles 5 y 8 que son los que se usan en las plataformas de streaming, que es el ámbito de uso que se les ha querido dar a los reproductores de esas TVs.

Por esa razón dará igual el reproductor que utilices, no podrás reproducir ficheros DV perfil 7 en tu TV.

¡Gracias por la respuesta!

Sí, ya había leído parte de tu hilo y de ahí la pregunta ¿qué es lo que diferencia al Chromecast de un TV con GoogleTV?

En principio se supondría que hardware más moderno (mi tele es de este año) debería soportar todo lo que puede ofrecer GoogleTV ¿no es así?

En cuanto al software, leo en tu hilo que usas reproductores que no son de google (PLex Emby ...)

Y en cuanto a los codecs DV habilitados en el sistema de mi TV me encuentro con esto:


Codecs Dolby.jpg



Lo de "DOLBY_VISION.DVHE.DTR.Decoder" suena estimulante (¿¿DTR=double track??).

No obstante, las especificaciones DV permiten implementar BL, El y RPU en una sola pista:

Dolby Vision Tracks In A Single File

A Dolby Vision video stream can be encapsulated in a single file in two ways:
as a single-track file containing a BL, EL, and RPU packaged into one
track,
where the presence of EL substream is dependent on the Dolby
Vision profile
• as a dual-track file containing separate BL and EL+RPU tracks
(Extraído de un pdf oficial de Dolby)
 
No sé a qué te refieres con DV y HDR "normal"...

Si lees este hilo y ves las numerosas reviews que hay por la red, podrás confirmar que un un vídeo en DV tiene mejor calidad de imagen que un HDR10 debido al uso de metadatos dinámicos que ajustan el brillo fotograma a fotograma. Un DV FEL además incorpora un capa de mejora en los estudios que puede suponer una gran diferencia.

Pero todo esto depende del esmero en el proceso de post-producción y de lo fina que sea la mirada de uno. Hay vídeos DV FEL que merecen y mucho la pena y hay otros HDR10 que se ven increíbles, pero sobre el papel un DV FEL ahora mismo es el estándar que mejor calidad de imagen puede dar.

Completamente de acuerdo con tu último párrafo.

Por HDR "normal" me refiero al HDR sin metadatos dinámicos, a diferencia del HDR10+.

Lo cierto es que, de todos las vídeos que he podido reproducir en DV, poca o ninguna diferencia he encontrado al reproducirlos en HDR o HDR+. Incluso cuando sí he apreciado diferencia no siempre ha sido a favor del DV.

Entiendo esta apreciación mía es poco significativa estadísticamente hablando (y poco pro, jeje, soy un muy novato) pero, a falta de poder ver un DV/EL, de momento prefiero el HDR10+.

Veremos ... si hay suerte ... ;-)

¡Saludos!
 
¡Gracias por la respuesta!

Sí, ya había leído parte de tu hilo y de ahí la pregunta ¿qué es lo que diferencia al Chromecast de un TV con GoogleTV?

En principio se supondría que hardware más moderno (mi tele es de este año) debería soportar todo lo que puede ofrecer GoogleTV ¿no es así?

En cuanto al software, leo en tu hilo que usas reproductores que no son de google (PLex Emby ...)

Y en cuanto a los codecs DV habilitados en el sistema de mi TV me encuentro con esto:


Ver el archivos adjunto 13147


Lo de "DOLBY_VISION.DVHE.DTR.Decoder" suena estimulante (¿¿DTR=double track??).

No obstante, las especificaciones DV permiten implementar BL, El y RPU en una sola pista:


(Extraído de un pdf oficial de Dolby)
No hay de qué.

Me repito en lo que te decía antes y me extiendo.

GoogleTV es un sistema operativo que tiene soporte para decodificar todos los formatos HDR incluido Dolby Vision. Que esto sea posible depende de que:
  • El dispositivo también y disponga de un hardware que tenga esa capacidad (necesita un doble decodificador)
  • Que el fabricante haya activado esa funcionalidad en el firmware del dispositivo.
Esta última cuestión es crítica, de hecho el Chromecast no pudo reproducir ficheros mkv Dolby Vision FEL hasta recibir cierta actualización en febrero de 2021.

El tema es que los reproductores internos de las TVs están orientados hacia el streaming, medio en el que únicamente se necesita compatibilidad con Dolby Vision perfiles 5 y 8, los cuales no soportan las capas de mejora FEL/MEL. Del mismo modo tienen compatibilidad con Dolby Atmos sobre Dolby Digital+, que es el que se utiliza en streaming, en lugar del formato sin perdida Dolby True HD + Dolby Atmos.

Por esa misma razón los fabricantes de TV no incorporan tarjetas de red Gigabit y siguen utilizando las obsoletas de 100Mbps, que son suficientes para el contenido en streaming.

Y la razón de fondo, señores, no es otra que la existencia de un pacto tácito con las productoras para dificultar la reproducción de contenidos pirateados. El problema es que también complica y mucho la reproducción de colecciones UHD, para las que cuesta encontrar reproductores solventes.
 
No hay de qué.

Me repito en lo que te decía antes y me extiendo.

GoogleTV es un sistema operativo que tiene soporte para decodificar todos los formatos HDR incluido Dolby Vision. Que esto sea posible depende de que:
  • El dispositivo también y disponga de un hardware que tenga esa capacidad (necesita un doble decodificador)
  • Que el fabricante haya activado esa funcionalidad en el firmware del dispositivo.
Esta última cuestión es crítica, de hecho el Chromecast no pudo reproducir ficheros mkv Dolby Vision FEL hasta recibir cierta actualización en febrero de 2021.

El tema es que los reproductores internos de las TVs están orientados hacia el streaming, medio en el que únicamente se necesita compatibilidad con Dolby Vision perfiles 5 y 8, los cuales no soportan las capas de mejora FEL/MEL. Del mismo modo tienen compatibilidad con Dolby Atmos sobre Dolby Digital+, que es el que se utiliza en streaming, en lugar del formato sin perdida Dolby True HD + Dolby Atmos.

Por esa misma razón los fabricantes de TV no incorporan tarjetas de red Gigabit y siguen utilizando las obsoletas de 100Mbps, que son suficientes para el contenido en streaming.

Y la razón de fondo, señores, no es otra que la existencia de un pacto tácito con las productoras para dificultar la reproducción de contenidos pirateados. El problema es que también complica y mucho la reproducción de colecciones UHD, para las que cuesta encontrar reproductores solventes.

Me he leído entero tu hilo y la verdad es que con tooooda la información que he ido leyendo en el último mes ¡cada vez estoy más liado, jajaja!

- En primer lugar me gustaría aclarar si la siguiente afirmación es cierta:

Ningún TV, reproductor externo etc, de forma nativa lee MKVs/DV en ningún formato, para hacerlo recurren a aplicaciones de terceros (Plex, Kodi Emby etc)
¿Correcto?

- En segundo lugar, mi TV corre GoogleTV y utiliza una GPU muy semejante a la del ChromeCast (se anunciaron a la vez por parte de ARM) ambas con 2 unidades de ejecución. En todo caso, la delTCL es algo más potente.

gpu mali.jpg


Luego solo quedaría la cuestión del firmware.

Pero ¿realmente Google habilitaría con su firmware capacidades que, en principio y como muy bien apuntas, van en contra de los intereses de la industria?

Parece raro ¿verdad?

Y esto nos devolvería al primer punto ¿El Chromecast nativamente puede leer MKVs/DV o son las aplicaciones de terceros los que hacen la magia?

- En tercer lugar - y para no liarme con las siglas- existen 2 métodos de reproducir el DV:
  1. que lo decodifique el dispositivo externo (Chromecast, etc).
  2. que el dispositivo externo envíe el vídeo sin decodificar para que lo haga el TV.
Si 1* entonces ¿que es lo que envía el dispositivo externo por la salida HDMI?¿Vídeo en formato RAW, por decirlo de alguna manera, o qué exactamente?¿Se enciende en el TV el cartelito de DV?

Si 2 entonces el dispositivo externo ¿estaría consiguiendo habilitar que el TV leyera el DV doble capa?

Como ves, llevo un cacao mental impresionante.

¡Gracias por la atención!

* Desde Windows 11 y con sus aplicaciones nativas se puede enviar vídeo DV perfectamente decodificado al TV siempre cuando este encapsulado en MP4 o TS y el escritorio en HDR. Se ve perfecto aunque la TV no anuncia el DV. No he encontrado, eso sí, ninguna demo en MP4 o TS de doble capa y no sé siquiera si eso existe.
 
Me he leído entero tu hilo y la verdad es que con tooooda la información que he ido leyendo en el último mes ¡cada vez estoy más liado, jajaja!

- En primer lugar me gustaría aclarar si la siguiente afirmación es cierta:


¿Correcto?

- En segundo lugar, mi TV corre GoogleTV y utiliza una GPU muy semejante a la del ChromeCast (se anunciaron a la vez por parte de ARM) ambas con 2 unidades de ejecución. En todo caso, la delTCL es algo más potente.

Ver el archivos adjunto 13157

Luego solo quedaría la cuestión del firmware.

Pero ¿realmente Google habilitaría con su firmware capacidades que, en principio y como muy bien apuntas, van en contra de los intereses de la industria?

Parece raro ¿verdad?

Y esto nos devolvería al primer punto ¿El Chromecast nativamente puede leer MKVs/DV o son las aplicaciones de terceros los que hacen la magia?

- En tercer lugar - y para no liarme con las siglas- existen 2 métodos de reproducir el DV:
  1. que lo decodifique el dispositivo externo (Chromecast, etc).
  2. que el dispositivo externo envíe el vídeo sin decodificar para que lo haga el TV.
Si 1* entonces ¿que es lo que envía el dispositivo externo por la salida HDMI?¿Vídeo en formato RAW, por decirlo de alguna manera, o qué exactamente?¿Se enciende en el TV el cartelito de DV?

Si 2 entonces el dispositivo externo ¿estaría consiguiendo habilitar que el TV leyera el DV doble capa?

Como ves, llevo un cacao mental impresionante.

¡Gracias por la atención!

* Desde Windows 11 y con sus aplicaciones nativas se puede enviar vídeo DV perfectamente decodificado al TV siempre cuando este encapsulado en MP4 o TS y el escritorio en HDR. Se ve perfecto aunque la TV no anuncia el DV. No he encontrado, eso sí, ninguna demo en MP4 o TS de doble capa y no sé siquiera si eso existe.
Oufff, sí que andas liado... o llevas mal la lectura comprensiva (cosa muy común hoy en día) o te falta base de conocimientos en este tema (lo más probable).

Intentaré explicarme, poniendo de referencia la reproducción de ficheros MKV de 1 pista y 2 capas en Dolby Vision FEL Profile 7.

Este DV FEL es el formato con mayor calidad de imagen posible, que se ha impuesto en los títulos UHD comerciales y que la mayoría de reproductores y TVs no son capaces de reproducir correctamente.

Respondiendo tus dudas, @Imutes :

Primero
Ningún TV, reproductor externo etc, de forma nativa lee MKVs/DV en ningún formato, para hacerlo recurren a aplicaciones de terceros (Plex, Kodi Emby etc)

¿El Chromecast nativamente puede leer MKVs/DV o son las aplicaciones de terceros los que hacen la magia?

Esas afirmaciones son inexactas.
Para poder reproducir ficheros MKV DV FEL es necesario que toda la cadena multimedia tenga compatibilidad con DV FEL:
  • Disponer de una TV con compatibilidad Dolby Vision completa, como los OLED de Panasonic, Sony, LG y Philips, descartando a Samsung.
  • Disponer de un reproductor hardware con compatibilidad Dolby Vision completa, la mayoría reproducen como máximo DV Profile 7 MEL o DV Profile 5 y 8 sin capa de mejora. Chromecast con GoogleTV es de los pocos reproductores que puede hacerlo y de lejos es el más económico, aunque tiene sus pegas, de las que ya he hablado.
  • Disponer de una aplicación de reproducción multimedia para el sistema operativo del reproductor hardware que permita leer estos ficheros MKV y emitirlos correctamente hacia la TV con compatibilidad DV. Yo utilizo Plex y Emby para Android TV. Kodi en su versión oficial aún no lo soporta, pero hay versiones modificadas que sí lo hacen.

Segundo
Pero ¿realmente Google habilitaría con su firmware capacidades que, en principio y como muy bien apuntas, van en contra de los intereses de la industria?

Parece raro ¿verdad?

Estas cosas pasan y en este caso, ha pasado. Ahora mismo y después de varios años este Chromecast sigue siendo una rara avis. Ni es el primer caso ni será el último, para disfrute de los usuarios y es muy posible que en la próxima versión de Chromecast esta funcionalidad desaparezca.

Tercero

Aquí mejor no te cito @Imutes porque el cacao que llevas, como tu bien dices, es importante...

Efectivamente hay dos métodos de reproducción de contenido Dolby Vision en reproductores HDMI:
  • TV-Led: El reproductor deja la interpretación de la codificación Dolby Vision en manos de la TV.
  • Player-Led (o Low Latency DV/ LLDV): El reproductor realiza la interpretación de la codificación Dolby Vision.
En ambos casos se debe iluminar el logo DV de la TV, detalle imprescindible para asegurar que la reproducción de Dolby Vision se está realizando correctamente. La teoría dice que en una TV moderna debe ser mejor TV-Led, aunque hay expertos que defienden que si el reproductor realiza una buena interpretación no debe haber diferencia con Player-Led.

Chromecast permite ambos sistemas y en mi experiencia, no he podido determinar una diferencia en calidad de imagen apreciable entre ambos, ni en el tratamiento del color, ni en las altas luces, ni en el detalle en sombra, nada.

Y termino citándome a mí mismo (otra vez):
Creo que llegados a este punto de calidad de fuente (HDR dinámico con Dolby Vision FEL o MEL), en una TV OLED reciente con un reproductor por HDMI solvente, las diferencias en el modo DV por HDMI no son apreciables.

Cuando cambié mi TV por mi actual OLED Panasonic quise asegurar la mejora calidad posible de reproducción y por ello busqué un reproductor multimedia que cuadrara con mis necesidades y fuese capaz de leer DV FEL, dado que , como he dicho antes, es el mejor estándar en calidad de imagen y es el que se ha impuesto en la producción de títulos de cine en UHD de ámbito doméstico.

Para más información dejo este otro hilo: https://foro.avpasion.com/t/nuevo-c...ision-de-una-pista-y-doble-capa-fel-mel.3588/


Un saludo y muy felices fiestas 🎄
 
¡Muchísimas gracias por tan detallada respuesta!

Oufff, sí que andas liado... o llevas mal la lectura comprensiva (cosa muy común hoy en día) o te falta base de conocimientos en este tema (lo más probable).

... o me explico muy mal. Creo que probablemente adolezca de las tres Oes, jeje. ¡Gracias también por tu paciencia!

Voy a tratar de corregir mi primera afirmación:

Ningún TV, reproductor externo etc, con certificación Dolby Vision completa, de forma nativa lee MKVs/DV en ningún formato DV (incluido los Profiles 5 y 8 sin capa de mejora), para hacerlo recurren a aplicaciones de terceros (Plex, Kodi Emby etc)

Por ejemplo, mi TCL no reproducía MKV/DV (de ningún Profile), ni desde USB, ni por SMB ni por DLNA etc, solo los reproducía en HDR o HDR+ hasta que di con aplicaciones de terceros que sí lo conseguían. Por ejemplo, PLEX habilita la reproducción MKV/DV pero solo Profiles 5 o 8.

Si se me permite, voy a centrarme de momento en esos Profiles ...
Efectivamente hay dos métodos de reproducción de contenido Dolby Vision en reproductores HDMI:
  • TV-Led: El reproductor deja la interpretación de la codificación Dolby Vision en manos de la TV.
  • Player-Led (o Low Latency DV/ LLDV): El reproductor realiza la interpretación de la codificación Dolby Vision.
En ambos casos se debe iluminar el logo DV de la TV, detalle imprescindible para asegurar que la reproducción de Dolby Vision se está realizando correctamente.

... porque no entiendo que, si es el reproductor externo quien realiza la interpretación de la codificación Dolby Vision, deba encenderse el logo DV de la TV puesto que está recibiendo señal ya decodificada. Eso no ocurre cuando reproduzco desde Win11(de mi anterior respuesta):

* Desde Windows 11 y con sus aplicaciones nativas se puede enviar vídeo DV perfectamente decodificado al TV siempre cuando este encapsulado en MP4 o TS y el escritorio en HDR. Se ve perfecto aunque la TV no anuncia el DV. No he encontrado, eso sí, ninguna demo en MP4 o TS de doble capa y no sé siquiera si eso existe.
Para no desviarnos del tema del hilo, procuraré abrir otro para contar esto con más detalle.

Volviendo al tema del hilo, hoy he conseguido reproducir un archivo Dolby Vision, Version 1.0, dvhe.07.06, BL+EL+RPU con el reproductor Nova Video Player, que acabo de instalar, en DV. O por lo menos se enciende el logo DV de la TV.

Si el EL de ese archivo es MEL o FEL pues no lo sé. Lo que sí sé es que se ve mejor desde el Nova Player en DV que desde cualquier otro reproductor en HDR, lo cual considero bastante significativo. En todo caso lo voy a testear con más profundidad en los próximos días.

Y aquí cierro el circulo volviendo a mi primera afirmación. Tengo un TCL con certicación DV, con su propio firmware, con GoogleTV también certificado. Pero sin aplicaciones de terceros no reproduce MKVs/DV, ni con EL ni sin EL (1). Quien consigue "la magia" es el Nova Video Player. Sin este ingrediente, el hechizo no funciona.
Me he leído entero tu hilo ...
Muy interesante y didáctico

Saludos y buenas fiestas.

(1) En realidad todas las aplicaciones que habilitan la reproducción de DV son de terceros: Prime, AppleTV, HBO etc.
Utilizo el spoiler para adelantar algo de un posible hilo con más detalles sin interferir demasiado en este
Extensiones de vídeo HEVC.jpg
 
¡Buenas, una consulta...estoy descargando archivos en formato mkv que traen dentro tanto HDR10 como Dolby Vision o eso parece...el reproductor nativo de mi tv (tcl 715) lo abre en Hdr y con ese formato la tv tiene problemas, cuando lo abro con JustVideoPlayer lo abre en Dolby...se puede elegir que codec reproducir o algo así? los programas lo resuelven según su criterio? si alguien me pudiera resolver la duda...muchas gracias!
 
¡ Q cabrones ! He leído y visto en una web como decode de thd Atmos a Wab64 y con esto crear Atmos DD+ para mi C2 encima lo llaman #FuckDolby. Ya leí lo de ffmpeg para decode en rip de Bluray a Dolby visión 8.1 también para la C2 y AppleTv. Parece sencillo si tenéis Bluray q queráis digital. Por cierto todo esto funciona con input MKV, por si ya ripeasteis. Perdonar no sé si llego tarde.
 
Atrás
Arriba