Receptores AV Denon X1600h, X2600h, X3600h

Ales

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29 Mayo 2021
Muchas gracias @pevagro y @willrock66. Mi idea es, cuando pueda, añadir dos altavoces traseros para tener un sistema 5.1, pero de momento es lo que tengo.

Mi temor era tener mal configurado el equipo, y no estar aprovechándolo bien, pero por lo que decís parece que todo está correctamente.

Pregunta de novato: cuando reproduzco un mkv remux de 70-90 GB con varias pistas de audio en distintos códec (DTS HD-MA 7.1, TrueHD 7.1, Dolby Atmos, DTS:X, Dolby Digital Plus 5.1, Dolby Digital 5.1), ¿debo ser yo quien elija manualmente la pista de audio más adecuada para mí sistema de altavoces 3.1, o puedo confiar en que el AVR (Denon X2700H) lo hace bien automáticamente?

En caso de hacerlo yo, ¿cuál sería la más adecuada para un sistema de altavoces 3.1 o 5.1?

Por último, el altavoz central lo tengo bajo la tele, y el tweeter está unos 40cm por debajo del nivel de los oídos, situado a 2,20 m de distancia. En teoría, ¿es mejor inclinarlo ligeramente hacia arriba en dirección a los oídos o dejarlo horizontal? He hecho algunas pruebas y creo que se escucha algo mejor con unos soportes de espuma con inclinación, pero diría que la diferencia es pequeña. ¿Cuál es vuestra experiencia sal respecto?

Y en cuanto a los futuros altavoces traseros, agradecería muchísimo cualquier consejo: mi sofá está pegado a la pared y no puedo ponerlos a los lados, así que necesariamente tendrán que estar en la pared de detrás del sofá, a una distancia máxima de 70 cm, y no podrán ser demasiado voluminosos. Dudo entre unos bipolares tipo Monitor Audio broce FX o unos monitores pequeños tipo Dalí Fazon SAT con soportes en la pared y orientados hacia el sofá, pero cualquier otra sugerencia será bienvenida.

Por si ayuda en algo, mis altavoces frontales son unos Dali Oberon On Wall, el central un Dalí Oberon Vokal, y el Subwoofer el Dalí Sub C8d. Ya se que podrían ser mejores, pero la verdad es que estoy muy contento con el resultado y la estética ha sido un factor determinante.
 

pevagro

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2 Diciembre 2019
Pregunta de novato: cuando reproduzco un mkv remux de 70-90 GB con varias pistas de audio en distintos códec (DTS HD-MA 7.1, TrueHD 7.1, Dolby Atmos, DTS:X, Dolby Digital Plus 5.1, Dolby Digital 5.1), ¿debo ser yo quien elija manualmente la pista de audio más adecuada para mí sistema de altavoces 3.1, o puedo confiar en que el AVR (Denon X2700H) lo hace bien automáticamente?

En caso de hacerlo yo, ¿cuál sería la más adecuada para un sistema de altavoces 3.1 o 5.1?
Normalmente el AVR pone el modo de sonido correspondiente al formato de entrada por si solo. En tu caso al tener solo 3 altavoces los únicos que te reproduciría bien son los estereo (DD+ 2.0, PCM y cosas así). Si quieres saber qué le entra al AVR y qué formato te saca y qué altavoces usa para ello bájate la app Denon AVR remote y ahí le das al icono de interrogación y te sale una pantalla con el input y el output. Puedes ir cambiando de modo de sonido a ver qué altavoces usa en cada caso según el formato de entrada.

Por último, el altavoz central lo tengo bajo la tele, y el tweeter está unos 40cm por debajo del nivel de los oídos, situado a 2,20 m de distancia. En teoría, ¿es mejor inclinarlo ligeramente hacia arriba en dirección a los oídos o dejarlo horizontal? He hecho algunas pruebas y creo que se escucha algo mejor con unos soportes de espuma con inclinación, pero diría que la diferencia es pequeña. ¿Cuál es vuestra experiencia sal respecto?
Yo lo tenía como tú en un módulo del mueble de la tv más bajo que a la altura de donde se me quedan los oídos sentado. Lo tenía con unas almohadillas acústicas con forma de cuña dándole inclinación hacia arriba. El resultado no era malo pero un día me dió por colgar la tv y como la base superior del mueble se quedó libre subí el central y ahora si lo tengo justo en frente de mi cabeza (también le he puesto las mismas almohadillas para evitar alguna resonancia al mueble) y ahora me suena mucho más natural porque te da la sensación real de que las voces salen de la pantalla y por otra parte la acústica no es que haya cambiado radicalmente pero ha mejorado, en el cajón del mueble aunque lo tenía relleno con paneles acústicos tenía la sensación de que algo de eco hacía.

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Y en cuanto a los futuros altavoces traseros, agradecería muchísimo cualquier consejo: mi sofá está pegado a la pared y no puedo ponerlos a los lados, así que necesariamente tendrán que estar en la pared de detrás del sofá, a una distancia máxima de 70 cm, y no podrán ser demasiado voluminosos. Dudo entre unos bipolares tipo Monitor Audio broce FX o unos monitores pequeños tipo Dalí Fazon SAT con soportes en la pared y orientados hacia el sofá, pero cualquier otra sugerencia será bienvenida.
Yo también tengo la pared pegada al sofá pero a los lados del sofá si tengo espacio y opté por colocar los surround uno a cada lado del sofá con pedestales para que se queden los altavoces a la altura de mi oído y el resultado es muyyyyy bueno y sobre todo para el atmos. Digo esto del atmos porque mucha gente está confundida y leyendo artículos de dolby y hablando con técnicos de alguna tienda que me corroboraron lo leído el dolby atmos hace mucho uso para crear ese efecto atmos de los surround. Una cosa es que salgan sonidos por los altavoces de techo y por los surround y percibas esos sonido de manera indeendiente. Y otra es crear ese efecto burbuja en el que no percibes de donde sale cada sonido independiente sino que sientes esa burbuja inmersiva y notas una atmósfera rica en sonido y con los efectos que el ingeniero ha pretendido crear. Para eso es muy importante que los surround se coloquen más o menos según las especificaciones de los esquemas de dolby. En tu caso intentaría poner los bipolares en la pared pegada al sofá no muy por encima de la altura de tu cabeza, uno a cada lado del sofá y empotrados o con un soporte. Otra opción es poner un soporte y orientarlos hacia tu posición de escucha.

Otra cosa que he notado mucho desde que cambié de AVR es que mi Denon (en teoría) llevaba muy bien mis equipos Arendal pero desde que he cambiado al Arcam tengo la certeza de que antes mis surround estaban muertos. No los había escuchado sonar así antes y ahora poniendo las mismas pelis con pista atmos la diferencia es muy notable en el resultado final de esa sensación de burbuja.

Por si ayuda en algo, mis altavoces frontales son unos Dali Oberon On Wall, el central un Dalí Oberon Vokal, y el Subwoofer el Dalí Sub C8d. Ya se que podrían ser mejores, pero la verdad es que estoy muy contento con el resultado y la estética ha sido un factor determinante.
Disfruta de tus equipos e intenta sacarles partido con lo que se comenta por aquí que hay muchos hilos donde se explican cosas sobre Audyssey, mediciones manuales y cosas así pero tampoco te obsesiones que es muy fácil pensar que hay que estar todo el día tocando cosas y entonces no los disfrutas haha
 

Ales

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29 Mayo 2021
Muchas gracias por todo @pevagro.

Por lo que dices está claro que mi próximo paso debe ser comprar unos buenos altavoces traseros. El problema es la limitaciones que impone tener el sofá pegado a la pared y no poder ponerlos sobre columnas a los lados. En fin, supongo que cualquiera de las opciones que estoy sopesando conseguiré unos buenos resultados, aunque aun esstoy indeciso sobre cual elegir: bipolares tipo Monitor Audio broce FX o altavoces pequeños tipo Dalí Fazon SAT con soportes en la pared.

En cuanto al altavoz central, haré más prueba para saber si realmente vale la pena inclinarlo en dirección al oido cuando hay tan poca diferencia y lo compartié en el foro.

Otra cosa que he notado mucho desde que cambié de AVR es que mi Denon (en teoría) llevaba muy bien mis equipos Arendal pero desde que he cambiado al Arcam tengo la certeza de que antes mis surround estaban muertos. No los había escuchado sonar así antes y ahora poniendo las mismas pelis con pista atmos la diferencia es muy notable en el resultado final de esa sensación de burbuja.
¿A qué crees que es debido una diferencia tan grande?
Disfruta de tus equipos e intenta sacarles partido con lo que se comenta por aquí que hay muchos hilos donde se explican cosas sobre Audyssey, mediciones manuales y cosas así pero tampoco te obsesiones que es muy fácil pensar que hay que estar todo el día tocando cosas y entonces no los disfrutas haha
Eso hago. En mi caso el resultado de la calibración por Audyssey fue horroroso, así que calibre manualmente de la siguiente manera:

- Para las distancias he copiado los resultados de Audyssey.

- Los altavoces los he configurado en pequeños y la frecuencia de corte en 80 Hz, aunque Audyssey marcaba 60 Hz para los frontales y 40 Hz para el central

- El sub lo he conectado usando la entrada LFE y el control de volumen (ganancia) a la mitad. En el AVR: Modo subwoofer: LFE -> LFP para LFE: 120 Hz.

- En cuanto a los niveles, los frontales y el subwoofer los tengo a 0 db, y el central a + 6 db. El central lo he subido 10 db respecto a los resultados de Audyssey para escuchar mejor los dialogos, porque nuestro volumen de escucha es siempre moderado o bajo, y así nos gusta mucho más (llegamos a este valor despues de varias pruebas con diferente contenido)

¿Qué os parece? ¿Alguna sugerencia?

Por cierto, ¿cual es vuestra experiencia con el canal central y el volumen del mismo?
 

pevagro

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Por lo que dices está claro que mi próximo paso debe ser comprar unos buenos altavoces traseros.
Quizás en los traseros no gastaría demasiado, son altavoces de efectos y al final no necesitan bajar demasiado en graves y cualquier pareja decente suele dar buenos resultados, es más imoortante asegurar que el AVR pueda alimentar como debe a todos los altavoces del equipo.

¿A qué crees que es debido una diferencia tan grande?
Claramente a la amplificación del Arcam, esta marca es de las pocas que muestra su potencia de amplificación real con todos los canales conducidos, en mi caso los Arendal son a 4 ohmios nominal por lo que son muy sensibles y con una amplificación modesta en teoría dan muy buenos resultados pero en el caso del Arcam con los siete canales conducidos ofrece 90W por canal a 8 ohm y 110 a 4 ohm lo cual está genial. El Denon 4500H que tenía dudo que llegue a los 70W con los 7 canales conducidos a la vez y esto se nota mucho. Por otro lado la parte de previo del Arcam (procesado) es mucho mejor y eso también se nota. Pero no te obsesiones porque el 3700H es muy buen AVR.


En cuanto al tema Audyssey seguramente no hayas tomado las mediciones en las posiciones correctas o de la manera correcta. Intenta tomar solo 4-5 mediciones, una en donde vayas a estar sentado a la altura de tu oído y otras 2-3 delante de tu posición de escucha, no más lejos de 30 cm haciendo un triángulo. Cuando hice eso con Audyssey la calibración fue bastante decente y las de antes eran desastrosas, calibrar manualmente con metro en mano y sonómetro también va muy bien.

Con el Denon es cierto que siempre tenia que subir bastante el nivel del central con respecto a los demás para que tuviese presencia. Con el Arcam y la calibración de Dirac no he tenido que tocar nada y se escucha de maravilla. Diálogos súper claros.
 

Ales

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Quizás en los traseros no gastaría demasiado, son altavoces de efectos y al final no necesitan bajar demasiado en graves y cualquier pareja decente suele dar buenos resultados, es más imoortante asegurar que el AVR pueda alimentar como debe a todos los altavoces del equipo.
Tomo nota, gracias por el consejo.

Claramente a la amplificación del Arcam, esta marca es de las pocas que muestra su potencia de amplificación real con todos los canales conducidos, en mi caso los Arendal son a 4 ohmios nominal por lo que son muy sensibles y con una amplificación modesta en teoría dan muy buenos resultados pero en el caso del Arcam con los siete canales conducidos ofrece 90W por canal a 8 ohm y 110 a 4 ohm lo cual está genial. El Denon 4500H que tenía dudo que llegue a los 70W con los 7 canales conducidos a la vez y esto se nota mucho. Por otro lado la parte de previo del Arcam (procesado) es mucho mejor y eso también se nota. Pero no te obsesiones porque el 3700H es muy buen AVR.
Me alegro mucho por ti, está claro que tú equipo debe ser una pasada. En mi caso es un Denon X2700H, y para mi también está muy bien, la verdad es no me he planteado nada mejor, así menos mientras viva en una casa donde solo pueda escuchar a volúmenes muy moderados.
En cuanto al tema Audyssey seguramente no hayas tomado las mediciones en las posiciones correctas o de la manera correcta. Intenta tomar solo 4-5 mediciones, una en donde vayas a estar sentado a la altura de tu oído y otras 2-3 delante de tu posición de escucha, no más lejos de 30 cm haciendo un triángulo. Cuando hice eso con Audyssey la calibración fue bastante decente y las de antes eran desastrosas, calibrar manualmente con metro en mano y sonómetro también va muy bien.
Daré una última oportunidad a Audyssey y probaré lo que dices.


Con el Denon es cierto que siempre tenia que subir bastante el nivel del central con respecto a los demás para que tuviese presencia. Con el Arcam y la calibración de Dirac no he tenido que tocar nada y se escucha de mar
Me alegra saber que no es cosa mía, me deja más tranquilo.

Muchas gracias por tu ayuda!!!
 

Ales

Miembro 1080p
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29 Mayo 2021
Quizás en los traseros no gastaría demasiado, son altavoces de efectos y al final no necesitan bajar demasiado en graves y cualquier pareja decente suele dar buenos resultados, es más imoortante asegurar que el AVR pueda alimentar como debe a todos los altavoces del equipo.


Claramente a la amplificación del Arcam, esta marca es de las pocas que muestra su potencia de amplificación real con todos los canales conducidos, en mi caso los Arendal son a 4 ohmios nominal por lo que son muy sensibles y con una amplificación modesta en teoría dan muy buenos resultados pero en el caso del Arcam con los siete canales conducidos ofrece 90W por canal a 8 ohm y 110 a 4 ohm lo cual está genial. El Denon 4500H que tenía dudo que llegue a los 70W con los 7 canales conducidos a la vez y esto se nota mucho. Por otro lado la parte de previo del Arcam (procesado) es mucho mejor y eso también se nota. Pero no te obsesiones porque el 3700H es muy buen AVR.


En cuanto al tema Audyssey seguramente no hayas tomado las mediciones en las posiciones correctas o de la manera correcta. Intenta tomar solo 4-5 mediciones, una en donde vayas a estar sentado a la altura de tu oído y otras 2-3 delante de tu posición de escucha, no más lejos de 30 cm haciendo un triángulo. Cuando hice eso con Audyssey la calibración fue bastante decente y las de antes eran desastrosas, calibrar manualmente con metro en mano y sonómetro también va muy bien.

Con el Denon es cierto que siempre tenia que subir bastante el nivel del central con respecto a los demás para que tuviese presencia. Con el Arcam y la calibración de Dirac no he tenido que tocar nada y se escucha de maravilla. Diálogos súper claros.
He seguido tus consejos y he tomado nuevas medidas con Audyssey en mi Denon X2700H, pero hay algunas cosas que no se si estoy haciendo bien:

- Al comenzar el subwoofer lo puse a la mitad de volumen, y los niveles que midió Audyssey fueron los siguientes:

Delantero I: -5,5 db
Delantero D: -5,5 db
Central: -9.5 db
Subwoofer: -12 db

Pensé que probablemente el valor del subwoofer estaría fuera de la escala, así que lo bajé hasta la posición 3 sobre 7 (la mitad es la posición 4), y los valores obtenidos fueron los mismos, por lo que di por hecho que mi suposición era correcta y volví a bajar el volumen del subwoofer hasta la posición 2 sobre 7, y obtuve los siguientes resultados:

Delantero I: -5.5 db
Delantero D: -5.5 db
Central: -9.5 db
Subwoofer: -10 db

Así el volumen del subwoofer es claramente muy bajo, y además todos los valores siguen en la parte baja de la escala. ¿Cómo tengo que interpretar estoy resultados? ¿Es normal o es indicativo de que hay algo mal configurado o algo parecido?

Si subiera todos los valores 5,5 db y los dejara en 0, 0, -4 y -4.5 db, además de incrementar el volumen, ¿el cambio afectaría a algo más?

Como mi sofá está pegado a la pared y tiene unos reposacabezas altos, para realizar las medidas he bajado los reposacabezas y he adelantado el micrófono 50 cm de ellos (unos 75 cm respecto a la pared), quedando la punta del micrófono unos centímetros por encima de la altura de los reposacabezas, ¿está bien hecho así?

Por último, los valores para los filtros proporcionados por Audyssey han sido:

Delantero: 80 Hz
Central: 40 Hz

El valor del central (Dali Oberon Vokal) es inesperadamente bajo, si lo cambio a 80 Hz, ¿afectará a la ecualización realizada por Audyssey o es mejor dejarlo en 40 Hz?

Gracias de antemano. Cualquier sugerencia será bienvenida.
 

willrock66

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He seguido tus consejos y he tomado nuevas medidas con Audyssey en mi Denon X2700H, pero hay algunas cosas que no se si estoy haciendo bien:

- Al comenzar el subwoofer lo puse a la mitad de volumen, y los niveles que midió Audyssey fueron los siguientes:

Delantero I: -5,5 db
Delantero D: -5,5 db
Central: -9.5 db
Subwoofer: -12 db

Pensé que probablemente el valor del subwoofer estaría fuera de la escala, así que lo bajé hasta la posición 3 sobre 7 (la mitad es la posición 4), y los valores obtenidos fueron los mismos, por lo que di por hecho que mi suposición era correcta y volví a bajar el volumen del subwoofer hasta la posición 2 sobre 7, y obtuve los siguientes resultados:

Delantero I: -5.5 db
Delantero D: -5.5 db
Central: -9.5 db
Subwoofer: -10 db

Así el volumen del subwoofer es claramente muy bajo, y además todos los valores siguen en la parte baja de la escala. ¿Cómo tengo que interpretar estoy resultados? ¿Es normal o es indicativo de que hay algo mal configurado o algo parecido?

Si subiera todos los valores 5,5 db y los dejara en 0, 0, -4 y -4.5 db, además de incrementar el volumen, ¿el cambio afectaría a algo más?

Como mi sofá está pegado a la pared y tiene unos reposacabezas altos, para realizar las medidas he bajado los reposacabezas y he adelantado el micrófono 50 cm de ellos (unos 75 cm respecto a la pared), quedando la punta del micrófono unos centímetros por encima de la altura de los reposacabezas, ¿está bien hecho así?

Por último, los valores para los filtros proporcionados por Audyssey han sido:

Delantero: 80 Hz
Central: 40 Hz

El valor del central (Dali Oberon Vokal) es inesperadamente bajo, si lo cambio a 80 Hz, ¿afectará a la ecualización realizada por Audyssey o es mejor dejarlo en 40 Hz?

Gracias de antemano. Cualquier sugerencia será bienvenida.
Una cosa: el micrófono hay que ponerlo en el centro de la posición dónde tú lo vas a oir, tanto longitudinal cómo de altura (oidos). Y si los reposacabezas los vas a tener puestos cuando veas una película pues los dejas como vayan a estar en ese momento. Si acaso te tapan los Surround pues tendrás que colocar éstos más alto.

No pasa nada porque subas el central a 80 Hz.
 

Ales

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Una cosa: el micrófono hay que ponerlo en el centro de la posición dónde tú lo vas a oir, tanto longitudinal cómo de altura (oidos). Y si los reposacabezas los vas a tener puestos cuando veas una película pues los dejas como vayan a estar en ese momento. Si acaso te tapan los Surround pues tendrás que colocar éstos más alto.

No pasa nada porque subas el central a 80 Hz.
Gracias por tu respuesta @willrock66. Si te he entendido bien, entonces debería dejar los reposacabezas en su posición habitual, el micro situarlo a la altura de los oídos y alejarlo unos 50 cm de los reposacabezas, pero manteniéndolo en el eje del centro de escucha, ¿correcto?

En cuanto al subwoofer, en vista de lo que explicaba, ¿a qué volumen debería ponerlo cuando realice las medidas?

Y por último, ¿es lo mismo dejar los niveles de los altavoces como indica Audyssey (-5.5, -5.5, -9.5, -10) que subir todos los valores 5,5 db y dejarlos en 0, 0, -4 y -4.5 db?

Por si sirve de algo, añadir que de momento tengo un sistema 3.1, más adelante compraré unos altavoces para soundround.
 

willrock66

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Gracias por tu respuesta @willrock66. Si te he entendido bien, entonces debería dejar los reposacabezas en su posición habitual, el micro situarlo a la altura de los oídos y alejarlo unos 50 cm de los reposacabezas, pero manteniéndolo en el eje del centro de escucha, ¿correcto?

En cuanto al subwoofer, en vista de lo que explicaba, ¿a qué volumen debería ponerlo cuando realice las medidas?

Y por último, ¿es lo mismo dejar los niveles de los altavoces como indica Audyssey (-5.5, -5.5, -9.5, -10) que subir todos los valores 5,5 db y dejarlos en 0, 0, -4 y -4.5 db?

Por si sirve de algo, añadir que de momento tengo un sistema 3.1, más adelante compraré unos altavoces para soundround.
Piensa que el micrófono tiene que ponerse en el mismo centro de tu cabeza, entre los dos oídos. No sé tu cabeza a qué distancia está de la pared.

Con respecto al nivel de subwoofer dicen que debe dar entre -7 y -10. A mitad de volumen.

Sobre los niveles negativos de Audissey parece que es normal. Yo tengo YPAO de Yamaha y los deja muy cercanos a 0.
 

pevagro

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Que Audyssey deje bastante bajo el nivel del sub es normal, para hacer la medición hay que ponerlo con la rueda del volumen o gain a la mitad, en las 12.

Audyssey cuando termina, si los puntos de medición no han sido bien escogidos te suele dejar valores bastante raros. A mi en las primeras me dejaba los atmos inaudibles y al no saber yo nada estuve un tiempo con la sensación de que el atmos era un timo gordo…

Para eso es vital la medición, tienes que colocar el micro a la altura de donde vaya a estar tu oido sentado, en la posición principal, haz una medición a esa altura y un pelin separado del reposacabezas y luego puedes hacer 3 más por ejemplo a menos altura y justo delante del sofá, para eso lo suyo es tener un trípode. Así creas como una burbuja de escucha en todo el sofá y centrada en tu posición de escucha.

Una vez hecho eso no estaría de más comprobar con un sonómetro los niveles que te ha dejado Audyssey y ajustarlos en torno a 75dB (yo al central y atmos les doy 77 dB) y si es para cine el sub en torno a 80 dB (sinpara llegar a 80 dB de presión sonora necesitas subir de 0dB en niveles déjalo en 0dB).
 

Ales

Miembro 1080p
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Que Audyssey deje bastante bajo el nivel del sub es normal, para hacer la medición hay que ponerlo con la rueda del volumen o gain a la mitad, en las 12.

Audyssey cuando termina, si los puntos de medición no han sido bien escogidos te suele dejar valores bastante raros. A mi en las primeras me dejaba los atmos inaudibles y al no saber yo nada estuve un tiempo con la sensación de que el atmos era un timo gordo…

Para eso es vital la medición, tienes que colocar el micro a la altura de donde vaya a estar tu oido sentado, en la posición principal, haz una medición a esa altura y un pelin separado del reposacabezas y luego puedes hacer 3 más por ejemplo a menos altura y justo delante del sofá, para eso lo suyo es tener un trípode. Así creas como una burbuja de escucha en todo el sofá y centrada en tu posición de escucha.

Una vez hecho eso no estaría de más comprobar con un sonómetro los niveles que te ha dejado Audyssey y ajustarlos en torno a 75dB (yo al central y atmos les doy 77 dB) y si es para cine el sub en torno a 80 dB (sinpara llegar a 80 dB de presión sonora necesitas subir de 0dB en niveles déjalo en 0dB).
Ok, entonces volveré a repetir las medidas, con el sub a la mitad de volumen, la primera posición del micro donde estaría mi cabeza, con los reposacabezas del sofá en su posición habitual (es decir, levantados), y 3 mediciones más por delante del primer punto formando un pequeño triángulo.

Solo una pregunta: respecto a las 3 últimas mediciones, ¿debo alejar el micro un mínimo de 50 cm de los reposacabezas para evitar errores en la medición por los rebotes, o es más importante que no estén cerca del punto de escucha real?
 

pevagro

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Ok, entonces volveré a repetir las medidas, con el sub a la mitad de volumen, la primera posición del micro donde estaría mi cabeza, con los reposacabezas del sofá en su posición habitual (es decir, levantados), y 3 mediciones más por delante del primer punto formando un pequeño triángulo.

Solo una pregunta: respecto a las 3 últimas mediciones, ¿debo alejar el micro un mínimo de 50 cm de los reposacabezas para evitar errores en la medición por los rebotes, o es más importante que no estén cerca del punto de escucha real?
No hace falta que estén a 50 cm, de hecho creo que Audyssey decía 30 cm o más entre cada punto, haz las tres mediciones creando el triángulo que has comentado y bajando la altura del micro a un poco por debajo del nivel donde quedaría tu oído en la posición principal.
 
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