No empecemos con tergiversar los mensajes por favor. Lee tranquilamente lo que he dicho, por qué lo he dicho y especialmente lo que no he dicho pero dejas caer que si.
No, un brillo a 59 o 60 en un panel de 2018 no es el valor correcto. Es absolutamente imposible de todas todas y me juego la TV a que pones esa TV a oscuras con un patrón negro 100% y se ve gris.
Dado el firmware que aplasta los últimos IREs en las OLED 2018 NO se puede seguir el patrón de black clipping, porque para levantar esas zonas a una gamma normal de 2.4, estás jodiendo lo demás y llevándola a una gamma de 1.7 o incluso inferior.
Tienes documentación tanto de la sonda, de Tyler Pruitt, de Vincent Teoh, del de hdtvpolska y prácticamente el 99.9% de las webs de este sector. No me voy a poner a buscar links pero vamos, tirando de google lo vas a poder ver. Los polacos, por ejemplo, lo que hacen es subir esos últimos IREs tocando solo el balance de blancos, no el brillo, como decía más atrás, que es imposible que de valores de 59 o 60. Rotunda, clara y totalmente imposibles.
Los patrones sirven de guía para ayudarnos a dejar bien un televisor. Igual que una sonda, pero pueden tener errores como el que comento y para eso sirven nuestros ojos. Lo mismo pasa con Calman y su última versión de AutoCAL, que levanta el negro absoluto y se ve gris muy oscuro. La sonda dice que no, la gente -me incluyo:
https://www.avsforum.com/forum/139-display-calibration/3067446-calman-home-lg-15.html#post58548506- decimos que si. ¿Resultado? Tyler -el creador de Calman- lo ha probado, ha visto que es cierto, ha hablado con LG y...pum! resulta ser un bug del firmware, que van a solucionar en breve.
Mismo caso en las 2018: la gamma en la parte del 1-5 está muy muy subida aplastando detalles donde no debería:
Si subes el brillo, la línea amarilla bajará (esto lo explico para quien no lo sepa, actpower si lo sabrá) hasta encontrarse con la blanca, que es la de referencia, pero como la gamma está mal de serie hecho adrede por LG, si se sube tanto el brillo, arreglas la parte baja y te pasas 40 pueblos con el 90% restante. El patrón dirá que está bien, pero no lo está. ¿Solución? tocar el balance de blancos y subir solo el IRE 2.5/5 para arreglarlo.
Pero como digo (y argumento), no, una TV dando un brillo de 59 o 60 NO está bien, estará como el culo de hecho.