Consulta Primeros pasos LG Oled E9

Para eso están los dos modos ISF. Yo de todas formas uso un único modo polivalente. Si entra mucha luz en la estancia bajo las persianas, echo cortinas...si no puedo hacer nada de eso, pues no veo contenidos muy oscuros, es absurdo ver algo oscuro en ambiente luminoso.
 
Yo lo veo bien, digamos que esa sería la preset "Filmaker" que quieren tratar de poner en los televisores.
 
Que envidia?. Ya con la tele lista para disfrutar y yo todavía esperando que me la entreguen. Mañana el gran dia. Mientras tanto he aprendido mucho en este foro.
 
Verás como notas una diferencia considerable entre tener "Cambio de Pantalla" activado (cómo viene por defecto), y tenerlo apagado. De hecho, creo que todas las reviews que acusan a las LG de tener mal escalado respecto a la competencia deben sus impresiones a este puñetero ajuste... que por otro lado no ayuda NADA contra posibles quemados y si jode la reproducción 1:1 de la imagen. La decisión es tuya Simu. Si te preocupa la protección del panel, ajusta la luminosidad del logo en ALTO y arreando, que eso si que ayuda.
 
Pues bien podría ser eso, sí. Yo es que es lo primero que hago, eliminar cualquier ajuste puñetero. Lo pondré en la guía por la importancia que tiene, y sobre todo porque viene ACTIVADO por defecto y eso es un CAGARRO.
 
Bueno pues yo creo que está configurada. He dejado Technicolor LUZ OLED 25 (de serie), Brillo 52, Contraste 98, Nitidez 10 (de serie), Color 50 (de serie) y Tinte 0 (de serie) con cálido 2.

Y luego lo demás lo he dejado en:

Contraste dinámico OFF
Super resolution OFF
Rango de color AUTOMÁTICO
Gamma BT.1886
Brillo máximo APAGADO
Reducción de ruido APAGADO
Reducción de ruido mpeg APAGADO
Gradación suave APAGADO
Nivel de negro. De serie. Unas veces sale AUTOMÁTICO y otras en BAJO
Cine Real ENCENDIDO
Protección de visión al movimiento APAGADO
TruMotion APAGADO

Me queda por afinar HDR y Dolby pero vamos, dejaré lo de serie y apagaré las mejores y opciones avanzadas que vengan activadas (reductores de ruido y demás).

¿Cómo lo veis?


Lo tengo como tu excepto la luz OLED en 60 y el contraste en 95 (más me da clipping).

Al final la nitidez la he puesto en 0, @actpower tenía razón. He encontrado este comentario y estas imagenes en avforums que creo que son concluyentes... y según ellos aplican a todas las OLED desde 2016.

Getting back to this thread, the discussion was about which number on the LG's scale does NOTHING to the picture, no processing at all, and displays exactly the signal it was given. Video enthusiasts normally want the picture which is most accurate to the standards, with as little artificial processing as possible. For the people with this goal, who originally thought that "10" was "no processing", it's helpful to explain and prove that in fact, 0 is "no processing".

Values 1-10 provide edge smoothing.
Values above 10 provide sharpening
Only value 0 does nothing.

f you want to introduce sharpening, by all means do so - leave it at 10, increase to 20, adjust it to your own tastes, everyone is different. Some/many people do PREFER a little bit of sharpening. It loses detail of course, you cannot sharpen the picture without losing detail, as Vincent Teoh explains over and over, but it gives the perception of a "better" picture in some people's eyes.

c8-sharpness-0-or-10-gif.1109516


sharp_0_vs_10-gif.1109517
 
Vale film-score-fan, seguiré vuestros consejos ya que sabeis mucho sobre este tema y yo me acerco a este mundillo por primera vez. Lo que quiero es sacarle el maximo partido a mi tele y al mismo tiempo cuidarla para que dure unos añitos. En el corte ingles una chica me asustó mucho con el tema de las retenciones de imagen y las quemaduras de pantalla y me vendió una samsung q90r qué devolví a los 15 días a cambio de la lg e9 en oferta. LG oled es otro mundo.
 
Si lo digo yo e insisto...es por algo...no por ser cabezón (que también). Pero esos GIF ANIMADOS son ORO. Que te los voy a "robar" y los voy a poner en la guía, porque son MUY DESCRIPTIVOS.

Gracias de nuevo :)


No no no, no son míos (quiero decir de mi autoría), son los de los británicos, se los he "robado" a ellos... :).
 
Yo solo soy un simple aficionado (con interés, eso si), en el tema. De hecho, @actpower, me gustaría que me explicases de manera sencilla cuando tengas un momento que quieren decir con eso de "no puedes añadir nitidez artificial sin perder detalle, en realidad", porque me resulta muy interesante...
 
Vale film-score-fan, seguiré vuestros consejos ya que sabeis mucho sobre este tema y yo me acerco a este mundillo por primera vez. Lo que quiero es sacarle el maximo partido a mi tele y al mismo tiempo cuidarla para que dure unos añitos. En el corte ingles una chica me asustó mucho con el tema de las retenciones de imagen y las quemaduras de pantalla y me vendió una samsung q90r qué devolví a los 15 días a cambio de la lg e9 en oferta. LG oled es otro mundo.

Je, pues no vayas a "según que sitios" a afirmar eso, que poco menos que te apalean!!!!

No no no, no son míos (quiero decir de mi autoría), son los de los británicos, se los he "robado" a ellos... :).

Ya, ya...bueno, en realidad ni siquiera se los he quitado, simplemente he enlazado al gif desde el tutorial, jeje

Yo solo soy un simple aficionado (con interés, eso si), en el tema. De hecho, @actpower, me gustaría que me explicases de manera sencilla cuando tengas un momento que quieren decir con eso de "no puedes añadir nitidez artificial sin perder detalle, en realidad", porque me resulta muy interesante...

A ver, es muy sencillo...en los propios GIF se aprecia claramente el efecto que hace el control de "nitidez". Joder, lo de eliminar la puntita a la flecha es demencial. Vale, igual desde la posición habitual de visionado ni lo vamos a notar, y POSIBLEMENTE ese valor de 10 mejore algunos bordes de objetos demasiado duros.

El probleme viene después, cuando se añade el filtrado famoso de enfoque basado en contraste. Al final estás destrozando la imagen porque estás "simulando" esa nitidez al crear más contraste entre los bordes de los objetos. Esto con Photoshop lo ves al instante. Bueno, y simplemente jugando con la nitidez moviendo rápidamente el slider en la tele de un lado a otro...¡es un horror!

Yo entiendo que de primeras "puede parecer bien" ese filtro. Es como cuando saturas un poquito la imagen y dices...ah, pues no queda mal. Otro poquito más...venga, otro...y acabas con el Look Sammy (Samsung) típico que se te derriten las retinas. Pues eso...nuestra vista y cerebro siempre agradecen colores chillones, contrastados, etc...y es lo que hacen todos estos fabricantes...ofrecerte CARAMELITOS ADULTERADOS que nada tienen que ver con la imagen original...que sí, puede ser SOSA y PLANA, pero...¿y si es así por decisión artística?. ¿Y que pasa cuando por decisión artística la imagen es colorida, vibrante y nítida a rabiar?. Pues que el resultado es una sangría ocular tremenda.
 
Muchísimas gracias, estupenda explicación. De Samsung he oído historias terribles, pero hace años, no se si habrá cambiado la cosa. Contrastes dinámicos bestias que no se podían desactivar, nitidez exagerada que no se eliminaba ni poniendola a 0, colores chillones imposibles de ajustar bien... un sincristo.
 
Más o menos siguen en la senda. Luego me dicen que porqué tengo manía a Samsung...si es que se las buscan, macho. Mucho tienen que cambiar y sobre todo dejar al USUARIO que decida qué quiere activar y qué no.

Lo más gracioso de todo es que luego ves la pantalla ONYX de cine que tienen en los Odeon Sambil (Leganés, Madrid) y alucinas de como se ve aquello...¿porqué no pueden permitir que sus televisores se vean IGUAL si uno quiere?. En fin.
 
Ojo, creo que @film-score-fan tiene una OLED de 2018. Ahí pueden cambiar ciertos valores. Y luego también depende de otros factores...ya digo que es complicado saber si los valores son correctos o no...no valen con copiarlos de una lista, cada uno tiene los suyos propios y es NORMAL tener pequeñas variaciones.

Por otro lado, claro que hay patrones para evaluar la nitidez. De hecho hay uno en el set de patrones que se llama precisamente "5-Sharpness & Overscan" y otro más llamado "1-Checkerboard Pattern". Incluso el propio patrón black clipping tiene en los bordes de cada banda un detector de sobre-nitidez, se puede apreciar como le salen dos rayitas verticales a los lados cuando te estás pasando de la raya...

El Brillo en HDR, NO se toca. Es 50 y es su valor correcto. Tocar esos valores es jugar a la ruleta rusa y poder ver cosas "raras" si se hace.
 
Claro, es lo que digo siempre...no te dicen "nada" porque no sabes qué buscar ni cómo. Ya he repetido en múltiples ocasiones que estos patrones están dirigidos a gente que sabe qué buscar y donde. Y una mala interpretación por parte de alguien que no sabe exactamente lo que está viendo, pues puede dar lugar a malentendidos.

El otro patrón la verdad es que es un tanto confuso, por eso yo me hice mi propio patrón para encontrar el punto de brillo correcto. No le des mucha importancia, es un poco marciano.
 
Ojo, creo que @film-score-fan tiene una OLED de 2018. Ahí pueden cambiar ciertos valores. Y luego también depende de otros factores...ya digo que es complicado saber si los valores son correctos o no...no valen con copiarlos de una lista, cada uno tiene los suyos propios y es NORMAL tener pequeñas variaciones.

Por otro lado, claro que hay patrones para evaluar la nitidez. De hecho hay uno en el set de patrones que se llama precisamente "5-Sharpness & Overscan" y otro más llamado "1-Checkerboard Pattern". Incluso el propio patrón black clipping tiene en los bordes de cada banda un detector de sobre-nitidez, se puede apreciar como le salen dos rayitas verticales a los lados cuando te estás pasando de la raya...

El Brillo en HDR, NO se toca. Es 50 y es su valor correcto. Tocar esos valores es jugar a la ruleta rusa y poder ver cosas "raras" si se hace.

Si si si, yo tengo una B8. El clipping es que se queman los blancos y se pierden detalles en las altas luces. De hecho me sorprendió muchísimo porque por defecto en modo technicolor o ISF la imagen se ve cojonuda PERO poder subir el contraste hasta 95 desde 85 sin que se quemen los blancos (el valor especifico para mi panel) me permitió ver colores más intensos y vibrantes, un mayor contraste general y en películas SDR de máxima calidad, casi parece HDR por momentos la cosa. Vamos, que creo que a 85, aunque se ve bien, le falta punch y desaprovechas el potencial del OLED en SDR. No se que opinará @actpower
 
Entiendo entonces que con el del Black Clipping y el de las franjas verticales "iluminadas" es fiable que me salga en brillo en 52? Yo con el segundo patrón era muy claro: en 52 están apagadas y en 53 se iluminan. Y los dos del contraste daba un poco lo mismo 97 o 98, por eso lo dejé en 98, ya que las bandas de colores aparecían sin bandas. La nitidez se puede dejar en 10 o mejor bajarla a 0 como el compañero?

A ver, estás ya en modo "rayadura". Mi consejo es que si el brillo está en 52, lo dejes ahí. Y el contraste a 97-98 si es lo que ves en tu caso con el patrón White Clipping (parpadeo SOLO hasta el valor 235, el resto hacia la derecha, BLANCOS ABSOLUTOS.

Y esto hila con...:

Si si si, yo tengo una B8. El clipping es que se queman los blancos y se pierden detalles en las altas luces. De hecho me sorprendió muchísimo porque por defecto en modo technicolor o ISF la imagen se ve cojonuda PERO poder subir el contraste hasta 95 desde 85 sin que se quemen los blancos (el valor especifico para mi panel) me permitió ver colores más intensos y vibrantes, un mayor contraste general y en películas SDR de máxima calidad, casi parece HDR por momentos la cosa. Vamos, que creo que a 85, aunque se ve bien, le falta punch y desaprovechas el potencial del OLED en SDR. No se que opinará @actpower

Efectivamente, ese contraste por defecto es bastante conservador. Al pasar el white clipping y subir el contraste, el resultado tiene que ser ESTE:

1569345166214.png


De hecho es muy habitual tener que subir a esos valores el contraste. Uno de los "trucos de abuelete" en la era analógica, cuando ni había patrones, ni sondas ni nada de nada y lo más parecido era la famosa "carta de ajuste", era subir SIEMPRE el contraste al máximo, y ajustar el brillo "a ojímetro". No había otra opción...y "lo clavaba" (maomeno...)
 
Muy interesante... ¿y por que no había patrones pa las teles CRT antiguas?. Así al menos podias ver el VHS o el beta a todo lo que diera tu pantalla ajustada correctamente... :D
 
Muy interesante... ¿y por que no había patrones pa las teles CRT antiguas?. Así al menos podias ver el VHS o el beta a todo lo que diera tu pantalla ajustada correctamente... :D

Pues porque esto de los patrones es más de la "era digital" como quien dice. De siempre se han ajustado los sistemas con "cartas de ajuste" que se generaban en los propios monitores de estudio, y siempre "a ojo". Instrumentos de medición no existían o eran tan caros que nadie los compraban.

Te hablo de la época en la que Quantel dominaba el mercado con NewsBox y EditBox, los primeros NLEs "económicos" que costaban 15 y 20 milloncejos de pesetas de la época. 180.000€ de ahora. Tela. Todo para editar en SD con cortinillas cutres :LOL::LOL::LOL::LOL::LOL::LOL::LOL:

En el caso doméstico, pues tenías que esperar a la famosa carta de ajuste de TVE, que nadie entendía que rayos era ese círculo con colores y ese pitido horrendo...y claro que tenía su sentido, jeje.
 
Todo perfecto @truskis , si acaso pondría la nitidez a 0, creo que es concluyente que es el valor neutro. Y apaga el "Cambio de Pantalla si no lo has hecho ya.

A mí la luz oled a 25 se me hace baja, bajisima, eso si . De todas formas, @actpower, por lo que me ha llegado parece que internamente LG "recomienda" el valor de 60 como el tope máximo para evitar problemas, seguramente sea cierto porque el modo ISF oscuro la trae así, en 60. Yo lo dictaminé muy facilmente (el valor de luz OLED): A oscuras total, mas de 60 no puedo poner sin que moleste, así que así se queda. A 60 se puede además ver bastante bien de día.
 
Atrás
Arriba