Panasonic OLED 2019 ( GZ2000,Gz1550,Gz1000,GZ950)

A ver yo la guía de actpower tampoco creo que esté mal eh. La he echado simplemente un vistazo por encima y tampoco es "desajustar la TV" jajaja. No sé.. los patrones de brillo, contraste y demás... al final es "universal" y están por todos sitios...

...pero bueno, tampoco creo que sea desajustar la TV, por intentar ser objetivos más que nada jajaja.

Hola.

En realidad, aunque mi tono fuera irónico y en cierto modo iba con un poco de coña, lo cierto es que hace recomendaciones un tanto discutibles. Veamos, por poner un ejemplo de algo tan básico como sería ajustar el contraste mediante su patrón correspondiente White Clipping:

Él dice, y lo dice textualmente, que el contraste se ajusta así:

"Si el contraste está donde originalmente estaba, probablemente veas las barras parpadeando más allá del valor teóricamente correcto, que es el 235, como indica ésta imagen:
white-clipping_193093.jpg


Esta imagen NO ES CORRECTA. Deberás subir el CONTRASTE hasta que obtengas ésto:
450_1000.jpg


O sea, que ahí lo que está diciéndote es que subas el contraste hasta recortar todos los niveles que caen por encima de 235, ¿cierto? ¡Cierto!

Y ahora es tan fácil como que veamos lo que dice la ISF y THX sobre el tema del ajuste del contraste, que recuerdo es tan solo un ajuste de lo más simple y básico, vamos, como aprender la tabla del 2 en matemáticas:

ISF
Setting_Contrast_(ISF).png


THX
Setting_Contrast_(THX).png


Traduzco la de THX e ISF para el que no lo entienda:


Metodología digital

El recorte de blanco es la pérdida de detalles en el extremo blanco.

Siempre que sea posible, querremos ver toda la información blanca (arriba de 235 a 254)

ISF

Idealmente, los elementos visibles del patrón de prueba hasta 254


Conclusión: Si se siguen los pasos de la guía para ajustar el contraste, lo haremos mal. Si al poner el patrón de contraste en la oled tenemos todas las barras visibles hasta 254 (que es lo correcto y es como vienen de fábrica de manera predeterminada), y a partir de ahí subimos el contraste para hacer clipping hasta la barra 235 como indica en la guía, entonces lo estaremos haciendo mal, luego sí que es cierto afirmar que se desajustaría la TV.

El parte de una base errónea, un concepto equivocado, que es como consecuencia de cómo se ajustaba el contraste en los televisores más antiguos donde tenías que sacrificar ciertos niveles de blanco para obtener unos pocos nits de más, ya que las teles de plasma de hace ya bastantes años era dispositivos que difícilmente llegaban a los 100 o 120 nits recomendados, con lo cual, pues estirabas al máximo desde el control de contraste para obtener ese extra de brillo de más que a la postre era fundamental para llegar a los valores mínimos necesarios, pues las teles de entonces no eran dispositivos muy brillantes. En ese caso, pues sí, se sacrifican esos niveles que van de 235 a 254 con tal de obtener ese brillo extra. Pero esto no es lo correcto, y solo se ha de proceder así cuando la tele o proyector no disponen del suficiente brillo, y en esos casos adoptar una solución de compromiso estirando el contraste y recortando blancos es la única solución.

Esto sencillamente con las teles digitales actuales es un disparate, porque cualquier OLED ya alcanza sin problemas los 300 o más nits en SDR sin despeinarse, con lo cual, hacer ese clipping en el blanco no tiene ningún sentido. Vamos, que la metodología que utiliza para ajustar el contraste está desfasada. Lo correcto es lo que dice la ISF y THX.

Incluso si hablásemos de un proyector, que por la distancia y tamaño de pantalla o estado de la lámpara no alcanzara los 48 nits mínimos que se recomiendan para videoproyección, se entendería que estiraras la producción de luz desde el control de contraste para arañar unos pocos nits aunque sea a expensas de recortar ciertos niveles de blanco. Hasta ahí, valdría, pero es que aquí estamos hablando de OLED, y las OLED son pantallas digitales modernas que no tienen esos problemas
 
Última edición:
Joer, tentao de hacer corta y pega y colgarlo allá(omitiendo nombres) y a disfrutar de una tarde de "meneito"
 
@arenas, no hagas mucho caso a lo que dicen, que en la mayoría de casos se trataría del mismo sujeto con sus múltiples nicks, personalidades y concubinas que van de foro en foro vendiendo su humo
Pero no hago caso, siempre digo es bueno reírse de tantas cosas que ponen y lo peor es que no entienden lo que leen.
Lo que pasa en el caso de mi paisano es que da vergüenza ajena ver tantas cosas que dice y pone.
 
Joer, pues entonces lo tengo mal.

o sea que el contraste tiene que parpadear hasta la 254 no? Y los patrones de las barras de brillo son correctos? Es lo único que he tocado junto a la nitidez, que la he puesto en 0

Pues más claro que se indica en esas imágenes THX e ISF no puede estar. Ahí te dice claramente que lo ideal para el contraste es hasta 254
 
En las Pana en cuanto viene el contraste en el modo más preciso?

En mi Panasonic GZ950, en sus modos más precisos, THX CINEMA, PRO1 y PRO2, viene el contraste en 90, y si pones el patrón de White clipping verás las barras parpadeantes perfectamente hasta el valor digital 254, tal y como THX e ISF indican se debe ajustar el contraste.

Y sobre el brillo. El brillo es un factor crítico en tecnología OLED por lo inestable que es esta tecnología en sus primeros valores/pasos de gris, por lo que seguir al pie de la letra las indicaciones del patrón black clipping podría no ser lo más recomendable, ya que igual levantamos negros o destapamos artefactos que deberían estar ocultos, de ahí que algunos fabricantes opten, para determinadas series y modelos OLED, ocultar deliberadamente algo de los primeros pasos de gris, y si nosotros lo levantamos siguiendo el objetivo del patrón, entonces destaparemos problemas de imagen que mejor hubiera sido dejar ocultos.

Lo dicho, el tío te hace una guía con la que te desajusta la precisión inicial que tu tv trae de serie, y después con todo su morro te pide que le invites a un café :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Interesante.

En mi caso con el Black Clipping se me sube a 52 (por defecto 50) y el Contraste a 99 (por defecto a 85). Empiezo a pensar que las teles vienen para usarlas, sin tener que tocar nada jajaja

Ahí le has dao. A ver, yo tengo dos Oled Panasonic, una GZ950 y una FZ800, las tengo calibradas con sonda, y el brillo y contraste de las TVs en los modos citados anteriormente no he tenido que tocarlos en absoluto. En la primera, la 950, porque viene perfecto, y en la segunda, la 800, obedeciendo al principio anterior de que es mejor respetar el trabajo de Panasonic a destapar aspectos y defectos en la imagen que deberían permanecer ocultos.

Podria levantar el brillo de la 800 en alguna muesca siguiendo las indicaciones del patrón black clipping? Sí, pero no mejoraría, empeoraría. La razón es bien sencilla y solo tienes que pensar en lo que pasó con las OLED LG 2018. Por eso decía que el brillo es un control muy crítico en tecnología Oled debido a su inestabilidad en los primeros niveles de gris como para seguir al pie de la letra al patter black clipping
 
Estoy completamente de acuerdo, especialmente en lo del Black clipping. Intenté explicárselo a "monsieur" y me tildó de loco enfermizo, que no tenía ni idea blabla.
 
@Tocinillo @calibrador Entiendo que lo del contraste a 90 según las especificaciones de Panasonic es correcto (para SDR), pero para HDR, DV, etc, se sube a 100, es correcto, ¿ no ?

La verdad es que me hice un lío con las diferentes guías de calibración y terminé subiendo en SDR el contraste al 100 :( .

Gracias a ambos por compartir conocimientos, se agradece que los profesionales compartan algunos conocimientos con el resto.
 
Si. Técnicamente con que veas el rango 16-235 para vídeo es suficiente, de ahí que yo en los valores ponga contrastes altos, ya que para el otro rango -0-255- se usa para juegos y ya se usa otro modo de imagen con el contraste más bajo (80-85). Si no quieres rollos, pasa el patrón y que se vean todas las barras, así ya estás seguro que siempre verás todo el rango siempre.

Sobre el negro, como dice @calibrador , no hay que tocar el brillo, de ahí que no lo recomiende nunca ni haya puesto patrones, etc. Como ha explicado perfectamente @calibrador:

Por eso decía que el brillo es un control muy crítico en tecnología Oled debido a su inestabilidad en los primeros niveles de gris como para seguir al pie de la letra al patter black clipping

De todas formas en la pana, al menos el brillo, viene clavadísimo en 50, está perfecta así.

Un saludo!
 
Buenos dias, compañeros necesito ayuda URGENTE. En un maximo de 24 horas tengo que decidir entre estas dos opciones: GZ2000 tras la bajada de precio en SUPERSONIDO (puesta en mi ciudad - IVA + impuestos locales) 3212 euros GZ1000 + BARRA DE SONIDO SAMSUNG HW-Q90R 3079 euros. Que hariais??? estaba decidido por la GZ2000 pero ante su elevado precio estaba decidido por la segunda opción (es mas la barra de sonido me llega mañana...tendria que devolverla). AYUDA
 
Buenos dias, compañeros necesito ayuda URGENTE. En un maximo de 24 horas tengo que decidir entre estas dos opciones: GZ2000 tras la bajada de precio en SUPERSONIDO (puesta en mi ciudad - IVA + impuestos locales) 3212 euros GZ1000 + BARRA DE SONIDO SAMSUNG HW-Q90R 3079 euros. Que hariais??? estaba decidido por la GZ2000 pero ante su elevado precio estaba decidido por la segunda opción (es mas la barra de sonido me llega mañana...tendria que devolverla). AYUDA

Si lo que buscas es calidad de imagen la GZ2000 dicen que es la mejor, si se nota mucho o poco respecto a la GZ1000 pues imagino que se notará, pero no se si tanto como para valer casi el doble.

Respecto al sonido, yo creo que la barra de sonido Samsung será mucho mejor que lo que traiga la GZ2000 integrado.

Resumen:
- GZ2000 -> Calidad de imagen ultra-top y sonido aceptable.
- GZ1000 + Barra -> Excelente calidad de imagen y sonido bueno (lo de excelente en sonido se queda para los home cinemas dedicados con altavoces, apli y demás)
 
Buenos dias, compañeros necesito ayuda URGENTE. En un maximo de 24 horas tengo que decidir entre estas dos opciones: GZ2000 tras la bajada de precio en SUPERSONIDO (puesta en mi ciudad - IVA + impuestos locales) 3212 euros GZ1000 + BARRA DE SONIDO SAMSUNG HW-Q90R 3079 euros. Que hariais??? estaba decidido por la GZ2000 pero ante su elevado precio estaba decidido por la segunda opción (es mas la barra de sonido me llega mañana...tendria que devolverla). AYUDA
Bajo mi modesta opinión, yo compraría la GZ1000 y una buen amplificador con altavoces.
Personalmente me comprado la 55GZ1000 + Chinoppo + Marantz SR7013 y estoy encantado de la vida!!!, los altavoces, ya los tenía de mi anterior equipo.
Por lo que he leido y re-leido, la GZ2000 es una bestia parda, se ve fenomenal, pero no creo en mí opinión, que justifique pagar más del doble por este televisor. La oferta del corte inglés era de 1250€.
 
Una pregunta para los expertos, el eARC necesita hardware adicional o puede actualizarse de ARC a eARC por firmware?
Siendo más concretos, nos pueden actualizar nuestras GZX000 con eARC mediante firmware? creo haber leido que Sony lo va hacer en algunos modelos.
 
Buena pregunta. Mi amterior tv Samsung tenia HDR mediante actualizacion y me pareció de clase Hacendado de lo falso que era.No se si será mejor una entrada hdmi 2.1 fisica o si una 2.0 al actualizar(si es viable) mantiene todas las características
 
Una pregunta para los expertos, el eARC necesita hardware adicional o puede actualizarse de ARC a eARC por firmware?
Siendo más concretos, nos pueden actualizar nuestras GZX000 con eARC mediante firmware? creo haber leido que Sony lo va hacer en algunos modelos.

Panasonic no es muy de actualizar. Y menos si es para añadir algo.
 
Amigo Chapman, suscribo lo dicho por Tocinillo y Arenas sobre la GZ2000, ya le he hecho 150 horas y hasta el momento muy satisfecho, muestra un HDR más brillante que las demás oled, el detalle en sombra es espectacular y su sistema para evitar retenciones indeseadas funciona tan bien que te despreocupas totalmente, tanto que es la primera oled a la que no hago ningún tipo de rodaje, y además si le acoplas un subwoofer como el de la foto adjunta mejora mucho el sonido, no es necesario gastarse mucho dinero, y en ese caso incluso se podría prescindir de barra de sonido. Si ya hablamos de un 5.1 o como en mi caso que además tengo un 7.1 pues la cosa cambia...
Por cierto, en ECI también tiene un 20% de descuento.

Dicho sub de Yamaha es pequeño, 37 x 37 x 17 cm y es de estantería, por lo que lo puedes colocar en un mueble debajo del TV, y aunque no es muy potente es suficiente para aportar ese extra de bajos que le faltan.
 

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