calibrador
Miembro 8K
A ver yo la guía de actpower tampoco creo que esté mal eh. La he echado simplemente un vistazo por encima y tampoco es "desajustar la TV" jajaja. No sé.. los patrones de brillo, contraste y demás... al final es "universal" y están por todos sitios...
...pero bueno, tampoco creo que sea desajustar la TV, por intentar ser objetivos más que nada jajaja.
Hola.
En realidad, aunque mi tono fuera irónico y en cierto modo iba con un poco de coña, lo cierto es que hace recomendaciones un tanto discutibles. Veamos, por poner un ejemplo de algo tan básico como sería ajustar el contraste mediante su patrón correspondiente White Clipping:
Él dice, y lo dice textualmente, que el contraste se ajusta así:
"Si el contraste está donde originalmente estaba, probablemente veas las barras parpadeando más allá del valor teóricamente correcto, que es el 235, como indica ésta imagen:
Esta imagen NO ES CORRECTA. Deberás subir el CONTRASTE hasta que obtengas ésto:
O sea, que ahí lo que está diciéndote es que subas el contraste hasta recortar todos los niveles que caen por encima de 235, ¿cierto? ¡Cierto!
Y ahora es tan fácil como que veamos lo que dice la ISF y THX sobre el tema del ajuste del contraste, que recuerdo es tan solo un ajuste de lo más simple y básico, vamos, como aprender la tabla del 2 en matemáticas:
ISF
THX
Traduzco la de THX e ISF para el que no lo entienda:
Metodología digital
El recorte de blanco es la pérdida de detalles en el extremo blanco.
Siempre que sea posible, querremos ver toda la información blanca (arriba de 235 a 254)
ISF
Idealmente, los elementos visibles del patrón de prueba hasta 254
Conclusión: Si se siguen los pasos de la guía para ajustar el contraste, lo haremos mal. Si al poner el patrón de contraste en la oled tenemos todas las barras visibles hasta 254 (que es lo correcto y es como vienen de fábrica de manera predeterminada), y a partir de ahí subimos el contraste para hacer clipping hasta la barra 235 como indica en la guía, entonces lo estaremos haciendo mal, luego sí que es cierto afirmar que se desajustaría la TV.
El parte de una base errónea, un concepto equivocado, que es como consecuencia de cómo se ajustaba el contraste en los televisores más antiguos donde tenías que sacrificar ciertos niveles de blanco para obtener unos pocos nits de más, ya que las teles de plasma de hace ya bastantes años era dispositivos que difícilmente llegaban a los 100 o 120 nits recomendados, con lo cual, pues estirabas al máximo desde el control de contraste para obtener ese extra de brillo de más que a la postre era fundamental para llegar a los valores mínimos necesarios, pues las teles de entonces no eran dispositivos muy brillantes. En ese caso, pues sí, se sacrifican esos niveles que van de 235 a 254 con tal de obtener ese brillo extra. Pero esto no es lo correcto, y solo se ha de proceder así cuando la tele o proyector no disponen del suficiente brillo, y en esos casos adoptar una solución de compromiso estirando el contraste y recortando blancos es la única solución.
Esto sencillamente con las teles digitales actuales es un disparate, porque cualquier OLED ya alcanza sin problemas los 300 o más nits en SDR sin despeinarse, con lo cual, hacer ese clipping en el blanco no tiene ningún sentido. Vamos, que la metodología que utiliza para ajustar el contraste está desfasada. Lo correcto es lo que dice la ISF y THX.
Incluso si hablásemos de un proyector, que por la distancia y tamaño de pantalla o estado de la lámpara no alcanzara los 48 nits mínimos que se recomiendan para videoproyección, se entendería que estiraras la producción de luz desde el control de contraste para arañar unos pocos nits aunque sea a expensas de recortar ciertos niveles de blanco. Hasta ahí, valdría, pero es que aquí estamos hablando de OLED, y las OLED son pantallas digitales modernas que no tienen esos problemas
Última edición: