Consulta Nuevos Denon AVC vs Arcam avr10

En líneas generales te lo ha dejado muy bien, ya me parecía a mi muy raro que Dirac te corrigiese como antes... yo ahora probaría a meterle alguna curva harman y que las cargues en varios slot, por ejemplo un slot con la corrección de Dirac sin nada, otro con una harman +4 y otro slot con una harman +6 y que con demos y escenas de películas seleccionadas vayas cambiando hasta encontrar lo que más te guste.
 
Si, voy a ir probando diferentes configuraciones con harman a ver qué tal suena, lo que no me queda claro es el tema de las cortinas, que me da que ha sido muy optimista (sobre todo en los frontales).
 
Buenas!
He empezado a trastear con REW y me han surgido algunas dudas, por si me podéis echar una mano, estoy midiendo con REW + umik-1 + Arcam AVR10 (HDMI):

- Hace falta calibrar la tarjeta de sonido cuando es por HDMI? No tengo muy claro cómo hacer ese back loop aunque también he leido que no hace falta.
- Hay que cambiar alguna configuración para poder medir los altavoces de altura de la pared frontal? Parece que no los reconoce. En el programa veo todos y unos BL y BR (que supongo que serán los traseros que no tengo, por lo que suenan los surrounds).
- Al tener el arcam con una configuración de Dirac al medir, debería usar la calibración no? Es que veo que los resultados son un poco extraños (mucho grave que debería estar controlado, aunque no sé si se puede deber a las cortinas que he puesto) y si comparo con los resultados de Dirac que puse en un post anterior no me cuadra. He incluido una captura que compara el resultado de medir el Left con la calibración de dirac y sin ella.
- He estado viendo algún tutorial para entender los resultados aunque aún ando un poco verde, me interesan temas de distorsiones y ver cómo se podría tratar la sala para mejorar los resultados.

Adjunto los resultados por si os apetece echar un ojo. He aplicado 1/6 de smoothing para verlo más claro.

Un saludo y gracias!
 

Archivos adjuntos

  • left.png
    left.png
    192.4 KB · Visitas: 22
  • Left-dirac-vs-no-dirac.png
    Left-dirac-vs-no-dirac.png
    211.2 KB · Visitas: 22
  • right.png
    right.png
    185.5 KB · Visitas: 24
  • SL.png
    SL.png
    195.3 KB · Visitas: 23
  • SR.png
    SR.png
    213.8 KB · Visitas: 24
  • center.png
    center.png
    203.9 KB · Visitas: 31
Tenía pendiente comparar REW y Dirac y como comenté, prácticamente calca el resultado de la EQ. Os dejo las pruebas. La respuesta es magnífica, eso si, en la torre derecha deja algunas cancelaciones en graves al sentarse en el lado derecho del sofá al tener 1 solo sub (cuando tenía 2 era perfecto, claro).

Mediciones con el UMIK-1 calibrado profesionalmente, Dirac Bass Control activado con una curva STORM +6 personalizada para que tenga una caída aprox. de 0.6 dB por octava.

5 posiciones de las R5, canal izquierdo:

izq5.jpg


Media de las 5 posiciones (sin smoothing):

media5iz.jpg


Canal derecho, medición 5 posiciones. Se nota las cancelaciones en los graves en algunas posiciones al solo tener 1 sub:

der5.jpg


Media de las 5 posiciones:

media5der.jpg


Y lo más interesante. Media de 5 puntos de medición, canal izquierdo y derecho con REW:

mediacom.jpg


Y ahora con Dirac. Si tuvieran la misma resolución saldrían clavadísimas:

mediadir.jpg


Y en cuanto a distorsión las KEF son una maravilla, menos de 0.5% en toda la banda frecuencial a partir de 150 Hz. Y solo 1.5 en 100-150 hz, una bestialidad el rendimiento que ofrecen:

distorsion.jpg


Algo que coincide con las R3 analizadas por amir de ASR, la suya tiene una escala con menos zoom y se ve mejor que en la mía, pero tienen una distorsión igual de buena -nula-:
KEF R3 Three-way stand mount Speaker Distortion at 105 dB SPL Audio Measurements.png
 
Última edición:
Vaya, si que salen bastante iguales en REW y Dirac, buen experimento la verdad, gracias por compartirlo. Si que tenía curiosidad de ver otro caso dónde se compara en REW lo que equaliza Dirac.

En mi caso no coincide mucho, y no sé si tiene que ver el hecho de haber puesto alguna cortina, porque parece que no está suavizando la respuesta para anularla (entiendo como comentaste en el video de acústica que no es un corte en seco si no que es más bien progresivo), pero en mi caso no parece que este haciendo nada, aunque la respuesta a partir de los 90hz creo que está bastante bien

Media de 5 posiciones con Umik-1 y las cortinas andaban sobre los 58hz creo recordar (rojo canal izquierdo, verde canal derecho)
media-L-y-R.png


Y respuesta en Dirac del canal izquierdo (no ha sido medido el mismo día, quizás de ahí viene la diferencia):
Front left.png


Y la distorsión del canal izquierdo bastante peor que la tuya:
Distorsion L.png
 
¿Pero en tu caso no tienes Bass Control no? Es que marca mucho la diferencia.

Además si pones una cortina en 58 Hz, no te va a corregir todo lo que esté por debajo (tienes una resonancia importante ahí). Nunca he entendido bien por qué aplicar cortinas si lo que queremos es corregir el rango de 20 a 20 mil hz.
 
De momento no tengo Bass control no pero tengo pensado comprarlo no tardando mucho.

Lo del tema de las cortinas las puse básicamente porque me parecía que la respuesta del altavoz no iba a ser todo lo buena que esperaba (si ves por ejemplo en la gráfica de Dirac de arriba hasta 48hz parece que no responde bien, y a partir de ahí mucha subida, que supongo que es algo característico de Klipsch, que tienen mucha pegada).

Entonces tu recomendación es no tocar las cortinas y dejar a Dirac que haga lo suyo? Porque si había entendido bien, al poner una cortina, hacemos que lo que hay detrás de esa cortina no suene, y parece que lo que ocurre es que suena igual pero sin corregir.

Lo del tema de la resonancia lo ves en la gráfica de dirac y rew supongo no? El pico que sube mucho
 
Las dos gráficas superpuestas (Dirac y REW), son absolutamente clavadas. Y eso que no medí exactamente 100% en los mismos sitios -se midieron en días diferentes-:

mediadircomp.jpg
 
Atrás
Arriba