Nuevo sistema de cine en casa en salón

vlad

Miembro nuevo
Hola a todos,

Soy nuevo en el foro aunque llevo años leyendo y curioseando por aquí. Hoy me he decidido a registrarme para pedir consejos de compra para un sistema de cine en casa que tengo decidido comprar. Presupuesto tirando a bajo, dentro de lo que permita una calidad de audio razonable para ir empezando (sin fliparse a corto plazo)

El caso es tengo un salón/comedor de aproximadamente 7x3m (altura 2.50), con una disposición de sofá y TV en los lados largos (a uno de los extremos, en el otro hay una mesa). Tengo una TV Sony 75-xh95 a un lado y un sofá de unos 3m al otro.

De momento, por lo que he leído, me he decantado por el AVR Denon x1800h (aún por comprar, entorno a 450€, espero) y por altavoces LCR Kef q350 y Kef q250c para central (Que he encontrado a, creo que, buen precio y ya he comprado por 700€ total).

¿Qué os parece de momento?

Lo siguiente sería plantear si me conviene meter surrounds o subwoofer. El uso va a ser cine y series de plataformas principalmente, con el objetivo de llegar a tener un sonido envolvente 5.1.2 o 5.2.2 (no se aún en que configuración / disposición), dentro de las posibilidades de mi sala

¿Alguna recomendación?

Pues depende a dónde quieras llegar. Se entiende que si no se tiene mucho dinero ahorrado o un sueldo holgado se pueda tener un buen Home Cinema de primeras.

De primeras, el Denon X1800H es de gama baja y su sistema de calibración es muy básico. Si siguieras por Denon, habría que pasar a un X3800H para mejorar ostensiblemente. Aunque en la competencia puedes tener un Onkyo 7100 más barato.

Sobre después de comprar los altavoces del trío frontal, iría el subwoofer, después lis Surrounds y finalmente los Atmos o de altura.

Pero, en resumen, si uno quiere tener con el tiempo un buen Home Cinema hay que tener en cuenta que los altavoces te pueden durar toda la vida y por otro lado son difíciles de vender de segunda mano.

Los AVRs o receptores Audio/vídeo se suelen cambiar con más asiduidad por nuevos formatos o por querer poner más aplicaciones o potencia.

En resumen, de iniciarse con poco dinero, lo mejor es no escatimar en dinero en altavoces y, en cambio, coger un AVR con el que iniciarse. Y tampoco comprar todos los altavoces de golpe. Los más caros son los del trío frontal y subwoofer/s. Los surrounds y Atmos/altura son mucho más baratos ya que vale casi cualquiera.

Pues depende a dónde quieras llegar. Se entiende que si no se tiene mucho dinero ahorrado o un sueldo holgado se pueda tener un buen Home Cinema de primeras.

De primeras, el Denon X1800H es de gama baja y su sistema de calibración es muy básico. Si siguieras por Denon, habría que pasar a un X3800H para mejorar ostensiblemente. Aunque en la competencia puedes tener un Onkyo 7100 más barato.

Sobre después de comprar los altavoces del trío frontal, iría el subwoofer, después lis Surrounds y finalmente los Atmos o de altura.

Pero, en resumen, si uno quiere tener con el tiempo un buen Home Cinema hay que tener en cuenta que los altavoces te pueden durar toda la vida y por otro lado son difíciles de vender de segunda mano.

Los AVRs o receptores Audio/vídeo se suelen cambiar con más asiduidad por nuevos formatos o por querer poner más aplicaciones o potencia.

En resumen, de iniciarse con poco dinero, lo mejor es no escatimar en dinero en altavoces y, en cambio, coger un AVR con el que iniciarse. Y tampoco comprar todos los altavoces de golpe. Los más caros son los del trío frontal y subwoofer/s. Los surrounds y Atmos/altura son mucho más baratos ya que vale casi cualquiera.
Gracias por responder.

Entiendo perfectamente que el coste de un sistema de audio de calidad son elevadas por las dificultades propias de la física del sonido en entornos no controlados. El presupuesto es relativo, y no está precisamente limitado por mi capacidad adquisitiva, sino por un sentido de racionalidad de gasto.

Dicho esto, también entiendo que en una salón de uso mixto no son las condiciones ideales y requiere compromisos, y que no puedo aspirar a un óptimo, ni mucho menos.

El objetivo, de momento, es mejorar el audio de mi TV (que no tiene "mal sonido" para ser una TV), con posibilidad de mejoras posteriores (en función de las carencias que pueda ir observando). Cualquier mejora es bienvenida desde el punto en el que estoy.

Siguiendo precisamente lo que indicas, que en vistas a futuro, es más razonable invertir en altavoces, ¿Que problemas puede tener el x1800h para empezar a tener algo funcional que me permita ir cacharreando con los altavoces que compré en mi espacio?. Por lo que he leído, si bien el sistema de calibración de sala no es el mejor, tampoco estoy absolutamente capado como para no poder ecualizar y calibrar razonablemente el equipo ¿No es así?. Por otra parte, aunque, a SPLs de uso cotidiano, ¿tiene carencias significativas con respecto a la potencia necesaria para poder mover altavoces de eficiencia estándar?. Si no hay problema con esto, en mi humilde y desinformada a opinión, parece que estos primeros 500€, aportan varios órdenes de magnitud más valor que los posibles 500€ extra del x3800h que sugieres, y que ese dinero está mejor invertido en altavoces.

En cuanto a los altavoces, que te parecen los Kef que he seleccionado?

Mi idea seleccionando estos altavoces es obtener un sonido razonablemente bueno en todos los puestos del sofá, que como apreciarás no está muy lejos de la TV como para aprovechar dispersiones limitadas, sobre todo del central.

En cuando a los SW, qué recomiendas intentando maximizar el valor a SPLs de uso normal en mi sala?, 1 o 2. ¿Que modelos me pueden ayudar a maximizar el valor?

En este sentido notar que prefiero tal vez tener un modelo más básico ahora (aunque significara "tirar" 500€ en el cómputo neto a 5 años) que no tenga carencias garrafales, aunque no llegue a unos bajos extremos, con respecto a gastar el X2, X4 o X8 ahora, para una eventual mejora marginal cuando el sistema estuviese completo.

En definitiva, maximizar valor, preferencia por amplia dispersión sacrificando fidelidad óptima, posiblidad de mejoras significas a lo large del tiempo y no aspiro al óptimo porque la sala no lo permite.

Última edición:
Bien. El Denon X1800H tiene el sistema de calibración Audissey XT, es el nivel más bajo, al que lo pinen mal todos los que tienen Denon con la versión superior XT32. Pero si es para empezar y que te valga para los altavoces que compres me parece bien. Si es para cine también podrías ver el Yamaha V6A.

Ahora, los altavoces. KEF es una buena marca, pero pir lo que leo en foros, cinviene oírlos antes ya que tiene un sonido peculiar que hay a gente que no le gusta. Yo no los he oído.

Con respecto al subwoofer: lo primero de 12 pulgadas sí o sí. Los de menores pulgadas bajan poco y algunas veces sobran si los altavoces frontales baja a casi lo mismo, además de perder los subgraves que hay en muchas películas. No son baratos, pero te pueden durar toda la vida y sin notar necesidad de cambiarlos por otros. Y también es conveniente, aunque sea más adelante, ws usar 2 subwoofers, porque los valles que pueda tener un subwoofer los arregla el otro. En este caso, es importante que sean iguales, sobre todo, si se tiene un AVR que no los calibra independientemente ( y esos AVRs son más caros). También, hay que ver si lo compras reflex o sellado. Los reflex son más grandes y con más efectos terremoto pero más difíciles de domar. Los sellados son más pequeños y más fáciles de tratar. Marcas de subwoofer SVS, XTZ o Arendal (éstos últimos son más caros).

Si ya tienes los altavoces comprados y tu idea es comprar el Denon x1800h por su buen precio. Solo te faltaría un subwoofer de 12" o 10" para tener buenos bajos para cine, ya que esos altavoces no te los van a dar por si solos.
Un subwoofer es lo que mas vas a notar y te va a impresionar en un HT cuando notes la presurización de tu sala y patada en el pecho ( chest slam)
Luego ya vendran el resto de altavoces que te pueda permitir tu espacio y tu Avr. Pero yo veo bien tu setup ahora mismo para futuras ampliaciones y actualizaciones.

Atrás